Tendencia histórica del proceso de preparación metodológica de los profesores del Departamento de Recreación del INDER |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Guáimaro (Cuba) |
Lic. Omelio Agramante Agüero Dr.C. Ricardo Alcibiades Carmona Hernández MSc. Ricardo Femeninas Horta |
|
|
Resumen La preparación metodológica en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación es ampliamente compleja y debatida a la luz de los cambios que tan vertiginosamente ocurren en el mundo actual relacionados con este sector. De ahí que, debido a su papel en el desarrollo de esta rama y que ha adoptado diferentes estructuras organizativas, características y enfoques, sea necesario reflexionar sobre su evolución, pues la teoría y la práctica nos señalan desde la lógica científica y argumentativa, diversas deficiencias tanto en la concepción como en la ejecución, sobre todo cuando nos asentamos en el papel metodológico del proceso de preparación, lugar en el que deben quedar bien definidos tanto los avances como la metodología para su introducción en la práctica, lo cual es el propósito del presente artículo al ofrecer la evolución de la preparación metodológica de los profesores del Departamento de Recreación del INDER. Palabras clave: Método. Preparación metodológica. Recreación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La preparación de los ciudadanos de un país demanda de una escuela contemporánea, capaz de formar individuos que asuman los retos que las condiciones actuales exigen; en este sentido hay que orientar la labor del profesor para que llegue a lo cualitativamente nuevo, porque la actividad pedagógica adquiere carácter creador donde se evidencia la formación de hombres que pueden modelar las experiencias en su contexto.
Es necesario que el docente sepa estar al nivel de su época, que sepa argumentar sus criterios de forma crítica, transformadora y que no tenga temor a arriesgarse en la búsqueda de vías que signifiquen su propia realización como individuo
Se advierte que la humanidad asiste a un cambio profundo en su modo de desarrollo. La acumulación del saber aumenta a medida que el conocimiento y la experiencia humana crecen y se propagan por los sistemas educativos y las redes de información y comunicación que se han desarrollado. Se puede afirmar que el recurso que hoy se considera de más valor es el conocimiento
Esta exigencia que le hace la sociedad a la preparación metodológica, ha condicionado la renovación continua y permanente de la misma, lo cual ha traído como consecuencia la resignificación y remodelación de las formas, los métodos, los estilos de trabajo de los docentes en general.
Desarrollo
Para caracterizar la preparación metodológica en el INDER, fue necesario en la presente investigación un estudio de las consideraciones generales sobre la preparación metodológica, la preparación metodológica en el departamento de recreación y los enfoques por los que ha transitado, especificando la preparación metodológica que se realiza en los combinados deportivos, encaminado a la conformación de una preparación básica para las disciplinas de la recreación.
La preparación metodológica ha evolucionado en el tiempo. Para su análisis, se relaciona a continuación en dos etapas del desarrollo del deporte, la educación física y la recreación en Cuba y se toman los indicadores: estructura organizativa, características y enfoque de la preparación metodológica (organización y documentos normativos) y el establecimiento del enfoque problémico de la siguiente forma:
1ª etapa (1959-1983) de iniciación
A partir del primer año del triunfo revolucionario e incluido en las radicales transformaciones sociales comenzó la regeneración del deporte y la educación física rescatando sus elevados valores. Se distribuyó gran cantidad de materiales a las escuelas de forma gratuita; se construyeron cientos de instalaciones y las existentes comenzaron a ser utilizadas por el pueblo y se inició la organización de competencias escolares y sociales.
En esos momentos, existía una escuela de nivel medio el Instituto Nacional de Educación Física que graduaba profesores en tres años de estudio y el curso de verano que ofrecía la Universidad de la Habana para graduados de especialidades pedagógicas (INDER, 1987: 16).
En estas condiciones, la Dirección General de Deportes asumió en los dos primeros años la conducción del deporte con las nuevas concepciones. La necesidad de nuevas estructuras, que iniciaran el proceso de despegue del movimiento deportivo revolucionario, determinó la creación el 23 de febrero de 1961 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en todas las provincias, al cual se le asignaron funciones como:
Propender al mayor auge del Deporte, la Educación Física y la Recreación mediante su práctica en forma masiva y a que se conozca su más moderna técnica y se practique conforme a ello.
Crear, dirigir y orientar escuelas técnicas de Educación física, para formar profesores, entrenadores e instructores con el nivel científico y técnico más actualizado, a su vez, garantizar la superación y actualización permanente de los avances mundiales en el frente del Deporte (INDER, 1987: 4).
El nuevo organismo, se dio a la tarea de instrumentar una organización deportiva, sobre la base de las nuevas concepciones planteadas por la Revolución. Surgieron los Consejos Voluntarios Deportivos, el régimen de participación, el Plan Montaña y el uso múltiple de los recursos. Unido a ello, el INDER y el MINED desarrollaron nuevos programas de Educación Física y se proyectó al mayor número de escolares posibles.
El plan INDER-MINED fue una respuesta concreta a la necesidad de fuerza técnica para la Educación Física y el Deporte por el impetuoso crecimiento de los servicios deportivos, por tanto, condujo al aumento repentino del número de profesores, a través de planes y cursillos emergentes de una duración entre seis meses y un año.
Con el surgimiento en 1964 de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), se inicia la formación regular de profesores y especialistas para el Deporte, la Educación Física y la Recreación. Sus primeros cursos se dirigieron a la capacitación de técnicos y dirigentes.
En esta etapa hubo años en que fue necesario escribir guías para los profesores con las clases o actividades prácticamente preparadas, donde las sesiones de ayuda técnica debían explicar al profesor el contenido de la clase o actividad que debían impartir horas después a sus atletas o practicantes.
En 1968 se crearon las Escuelas Provinciales de Educación Física (EPEF) en tres provincias del país y en 1972 se inicia una etapa superior con la extensión a otras provincias. A partir del curso 78-79 se aplicó un nuevo plan de estudio, dos años más tarde se introdujo el perfeccionamiento a los planes y programas de la EPEF, siendo renovados en el año 1983 y que continúan en la actualidad. En esta época también surgen los combinados deportivos.
Se comienza a aplicar una nueva concepción en el trabajo de la recreación cuyo fundamento es la práctica de los deportes, con carácter recreativo en horarios nocturnos y los fines de semana como un servicio de las instalaciones abiertas a tal fin, lo que permitió ampliar las posibilidades y motivar una mayor incorporación de la población.
Se amplían las opciones recreativas, entre ellas: la Pesca Deportiva, Caza Deportiva, Carrera de Orientación, Badmington, Dama Polonesa, Recreación Turística, Turismo deportivo, Deporte y Recreación para minusválidos, Maratones Populares, A Jugar, Actividades Caninas, Planes de la Calle y Dominó LPV.
Para la recreación física constituyó un aporte de trascendental importancia la creación y desarrollo del campismo popular. La infraestructura creada facilita el escenario propicio para la ejecución de las múltiples actividades de los programas de la recreación. A partir de 1982 se proyectó una nueva estrategia para la superación y actualización del personal docente en ejercicio, se propuso crear el centro nacional de superación del organismo.
La estructura que organizaba a los profesores era la cátedra por disciplina, tenía una misión extremadamente administrativa, limitada a la coordinación de las actividades de cada área, se reunía una vez al mes para el análisis del horario, asistencia y puntualidad de los atletas o practicantes, además de los resultados, lo que se hacía era trabajo didáctico espontáneo, esporádico e individualizado, sin documento normativo orientador.
En este período el INDER en Cuba reconoce la importancia y necesidad de ganar en la calidad de los profesionales por lo que se necesita de un estadío superior en la organización y preparación de los docentes.
2º período (1984 a la actualidad) de desarrollo
Como resultado del Plan de Perfeccionamiento del INDER, se aprueba la Resolución Ministerial 87/84 que establece el reglamento sobre la preparación metodológica en el sector, la que introduce el término preparación metodológica (INDER, 1984: 1).
En este período se comienzan a realizar los eventos científicos en el INDER y los centros de Educación Superior sus jornadas científicas, se incrementa el número de actividades de postgrado e inició sus actividades la facultad de superación de profesores que atendió a docentes de diversos centros de enseñanza superior del país.
En 1984 se instituyó con carácter obligatorio y normado dentro del fondo de tiempo de los técnicos, la preparación metodológica, se establecieron los distintos tipos de cursos y seminarios de carácter nacional, según sus funciones y especialidades para un grupo de cuadros, técnicos y especialistas (INDER, 1987: 20).
El INDER como parte de este perfeccionamiento en el año 1989 declara que resulta necesario actualizar las normas para el desarrollo de la preparación metodológica en esta rama a tenor de la nueva concepción que ha revitalizado la práctica y la enseñanza deportiva en el país y como consecuencia de ello deroga la resolución 84/87 e implanta la 256/89 como normas para el desarrollo de la preparación metodológica en la rama. Dicha resolución regula actualmente la preparación metodológica que se desarrolla en el INDER, lo que denota falta de actualización y perfeccionamiento.
En esta se aborda conceptualmente la preparación metodológica, concibiéndose como: “una actividad encaminada a instrumentar la superación y actualización continua y sistemática del personal técnico, de forma que garantice que en el trabajo cotidiano se apliquen los avances de la ciencia y la técnica y en consecuencia se logren mejores resultados cualitativos y cuantitativos”(INDER, 1989: 2).
Y establece los objetivos, direcciones, etapas, tipos de planes, características, aspectos fundamentales para confeccionar el plan de preparación metodológica, estructura, actividades que se realizan en ese marco y orientaciones metodológicas.
Entre los objetivos fundamentales de la preparación metodológica norma la elevación del nivel de los participantes, el desarrollo del espíritu investigativo y creador y la generalización de las mejores experiencias. Además, define como direcciones la político-ideológica, la ccientífico-teórica y la pedagógico-metodológica.
La preparación político-ideológica prepara, fortalece y desarrolla al personal técnico para que pueda educar a sus atletas en la más alta democracia socialista y en la ideología de la clase obrera. En esta dirección se encuentran los temas políticos ideológicos relacionados con la actividad del Deporte, la Cultura Física y la Recreación.
En la preparación científico-teórica el personal técnico profundiza en el dominio del contenido técnico de cada actividad o grupo de actividades. También están comprendidos temas biológicos, fisiológicos, de control médico, de estadística, de arbitraje. En general están comprendidos todos los temas relacionados con los contenidos aplicados al deporte, de las diferentes ciencias.
En la preparación pedagógico-metodológica el personal técnico docente adquiere y consolida las vías y métodos correctos que le permitan guiar, el aprendizaje de los atletas, en otras palabras, en esta dirección están incluidos aquellos temas que tengan relación con la metodología de la enseñanza de las diferentes técnicas.
En la resolución aunque no explicita el carácter de sistema entre sus componentes estructurales, si da idea sobre este, al referir que siempre que sea posible, debe existir una relación entre los temas político-ideológicos, científico-teóricos y pedagógico-metodológicos. Este hecho parte del criterio, que en el propio acto del entrenamiento las tres direcciones estén íntimamente relacionadas, ya que el entrenador debe dominar las técnicas específicas de su deporte (dirección científico-teórica), debe explicar cada técnica con una metodología adecuada (dirección pedagógico-metodológica) y en el desarrollo del entrenamiento debe contribuir a una correcta formación ideológica de sus atletas (dirección político-ideológica) (INDER, 1989:8).
Como se evidencia, aunque la resolución establece normas para el desarrollo de la preparación metodológica en la rama, sólo hace alusión a los términos que tipifican al deporte y no a las demás esferas de actuación que lo conforman.
Además, especifica como actividades que se realizan en el marco de la preparación metodológica la clase metodológica, la clase abierta, el seminario, la conferencia y la lectura comentada.
En este período la política educacional cubana experimentó cambios, cuyas acciones se proyectaron a la elevación de la calificación del personal docente y de dirección. Como resultado de la aplicación de esta política, surgieron las Sedes Universitarias Municipales, las que deben desarrollar una preparación metodológica integrada al INDER a favor de la profesionalización y la ampliación del perfil de los profesores graduados de la carrera, el dominio de los documentos y formas metodológicas que norman la preparación metodológica en la rama.
En otro orden de cosas, la didáctica experimenta nuevas ideas que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje como: aprendizaje desarrollador, estrategias de aprendizaje, saberes, computadoras, video clases, experimentos virtuales (tecnología educativa), entre otras muchas propuestas novedosas.
Todas estas situaciones, hacen que surja con fuerza una contradicción que se da entre el papel que debe desempeñar el profesor para garantizar los cambios didácticos y su insuficiente preparación para llevar a cabo estas transformaciones dirigidas a elevar la calidad de sus actividades, por lo que se necesita aplicar cambios en el enfoque y desarrollo de la preparación metodológica, en correspondencia con las condiciones y recursos del INDER actual y la preparación de los profesores y directivos.
Entre los años 2000-2003 se publican una serie de bibliografías que norman el trabajo de recreación en Cuba como:
Recreación: fundamentos teórico-metodológicos de Aldo Pérez, en él hace una valoración del concepto recreación, de sus características socio-psicológicas, funciones, elementos constituyentes, el tiempo libre, su importancia social, su relación con la recreación, propone programas y metodologías.
Documentos Rectores de la Recreación Física entre los que se encuentran:
Las Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación, donde se conceptualiza el término Recreación Física, se definen sus objetivos y se dan orientaciones metodológicas para cada actividad de ella.
El Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física en el que se hace una valoración de la misión, visión y procedimientos metodológicos de la recreación.
Años más tarde, se divulgan un conjunto de trabajos relacionadas con la recreación con temáticas como: la modificación de estilos de vida en la población (Sardá, 2008), el mejoramiento de la participación en las actividades recreativas (Álvarez, 2010), los gustos y preferencias (Govea, 2008), el desarrollo de las técnicas básicas de campamento (Muñoz, 2009), la realización de actividades recreativas medioambientales (Menchu, 2008), el uso adecuado del tiempo libre (Arteaga, 2009; Bejerano, 2010) y el mejoramiento de la enseñanza de la asignaturas de la enseñanza primaria (Losada, 2009).
No obstante, existir todas estas propuestas hacia el desarrollo de la recreación y otras, ha prevalecido el insuficiente tratamiento a la preparación metodológica, a su dirección pedagógico-metodológica, a la valoración del carácter integral y la necesaria socialización del diseño metodológico a lo común, así como al enfoque problémico.
Metodología y materiales empleados
El trabajo se realizó en el INDER de Najasa, en el período comprendido entre enero y junio del 2012 con profesores y directivos del Departamento de Recreación, de la cabecera municipal. La población la integró un total de 32 profesores, de ellos 1 Jefe de Departamento (EFAR) y 1 metodólogo ó jefe de área funcional del municipio Najasa; la muestra se conformó con 13 profesores y 1 metodólogo o jefe de área funcional para un 44 % a través de la aplicación de un muestreo intencional y aleatorio simple.
Al indagar sobre los factores que afectan el enfoque problémico, el 71,4% alega poca bibliografía a su alcance, el 85,7% expresa la insuficiente preparación de los profesores y directivos, el 76% manifiestan la carencia de normativas para su instrumentación, y el 92,9% de los encuestados coincide en señalar que no se ha revelado su esencia.
Al examinar la forma en que los metodólogos planifican la preparación metodológica, se constató que el 66,6% solo incluye en la caracterización del estado de la preparación metodológica elementos de lo cognitivo, siendo incompleto y la totalidad determina necesidades.
No se tienen en cuenta para la determinación de las necesidades, los resultados del diagnóstico integral de los profesores por no haberse elaborado, los fines de la recreación, ni los objetivos de la preparación metodológica. No se determinan las causas de las necesidades, ni las potencialidades con que cuenta el departamento para el desarrollo de la preparación metodológica, aunque conforman un banco de problemas, esto provoca que el plan responda insuficientemente a las necesidades de los profesores al existir una baja correspondencia con las causas reales.
Sólo en el 33,3% de los casos se enfrentan los problemas con orden de prioridad y no existe correspondencia entre necesidad, causa, problema, potencialidades y el contenido de la preparación metodológica.
Las etapas de organización y planificación son insuficientes ya que es limitado la identificación y tratamiento de problemas del área de recreación y existe predominio de elementos empíricos, lo que evidencia una escasa lógica argumentativa científica en su estructura y la evaluación del profesor no es un reflejo fiel de las dificultades de sus actores, por lo que no responde a las necesidades y motivos de los profesores.
Conclusiones
El análisis de los programas vigentes para las disciplinas del Departamento de Recreación del INDER, así como, las orientaciones metodológicas y textos reveló que el sistema de objetivos, los contenidos y las actividades tienen una pobre contribución a la preparación requerida para el área del conocimiento en los profesores.
Esta revisión de los documentos aportó insuficiente tiempo para el diálogo, la discusión, el trabajo en equipo, la integración y la cooperación entre los profesores para producir lo común y su enriquecimiento; aparecen referencias limitadas del enfoque problémico de la preparación metodológica al desarrollarse fundamentalmente a partir del componente cognitivo de las disciplinas que lo componen. Ello fue corroborado a partir de los resultados de la encuesta a profesores y directivos. Estos, además, permitieron conocer la desactualización de la resolución que norma la preparación metodológica, el sobredimensionamiento de la parte práctica, lo que evidencia ausencia del carácter sistémico entre sus actividades y pobreza en la planificación, así como que no se explotan todas las potencialidades de la dinámica de lo problémico del contenido de la recreación y su didáctica para la preparación del profesor.
Bibliografía
Barba, A. C. (1998). Diseño teórico desarrollador del trabajo metodológico en la Facultad de Primaria, Preescolar y especial. Tesis de Maestría ICCP. Camagüey.
Barrios, Q. E. A. (1998). La preparación metodológica de los profesores de la rama de mecánica en función del perfeccionamiento del aprendizaje de los alumnos. Tesis de Maestría ICCP. Camagüey.
Baturina, G. (1977). Contenido y procedimiento de planificación del trabajo metodológico. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. 3era parte. Ciudad de la Habana. Enero/1977.
Briones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 3ª edición. Editorial Trillas. México.
Campistrous, L. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Campistrous, L. y Rizo, C. (1998). Indicadores e investigación educativa. Material en proceso de elaboración. 23 de agosto.
Capote, M. Los aportes teóricos o prácticos que se pueden ofrecer en una investigación educacional. Material en soporte electrónico.
Cañal y García (1997). Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Serie Fundamentos Nº 7. Colección Investigación y Enseñanza. Diada Editorial. España.
Cazau, P. (2003). Teoría General de Sistemas. Diccionario de Teoría General de los Sistemas. File de Internet.
Colectivo de Autores. Metodología de la investigación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba. Material en soporte electrónico.
Davini, M. C. (1995). La formación de docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires. Paidós.
De Armas, N y otros. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
De Bono, E. (1991). Ideas para profesionales que piensan. México. Editorial: Paidós.
De Miguel, M. Y otros. (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Dirección Nacional de Recreación (1997). Manual 917. Ciudad Habana. Editorial. Imprenta José A Huelga.
Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilización del ocio. España, Editorial Estela.
Escontrela, M.R. (1992). La formación del profesor, modelos y tendencias: el modelo crítico reflexivo, Revista de Pedagogía, Venezuela, 29. Enero Marzo. 63-81 p.
Estévez, C. M. y otros (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana.
Fides, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo Veintiuno de España. Editores S. A.
Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Mc. Graw Hill. Bogotá.
García, G. y Caballero, E. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. Didáctica, teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
García, L. (1985). Condiciones que contribuyen al éxito de las actividades metodológicas. Revista Educación. (58). La Habana. Julio-septiembre.
González, F. y Mitjáns, A. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, A. (1990). Cómo propiciar la creatividad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Gutiérrez, F. (1995). Enseñanza a razonar: un enfoque metocognitivo, (9), pp. 6-14. Tarbiya, Madrid, enero–abril.
INDER (1984). Resolución 87. Reglamento sobre la preparación metodológica.
INDER (1989). Resolución 256. Normas para el desarrollo de la Preparación Metodológica en la Rama del Deporte, la Cultura Física y la Recreación.
INDER (1987) Informe aprobado por la Asamblea Nacional del poder popular.
Labarrere Sarduy, Alberto F. (1988). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |