Planificación anual de un equipo de fútbol sala infantil. Primera parte |
|||
Licenciado en Educación Física Profesor de Educación Física Técnico Deportivo Superior en Atletismo Técnico Deportivo de primer nivel en Fútbol Sala Preparador físico de Fútbol Sala División Nacional 2ª A y B Coordinador de la Escuela de Fútbol Sala del F. S. Vilassar de Mar Exprofesor de la Escuela Catalana de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala Autor de varios artículos técnicos en revistas especializadas |
Xavier Palau Roig (España) |
|
|
Resumen Se expone el trabajo de planificación que se realizó en el club de fútbol sala F.S. Vilassar de Mar (Barcelona-España) para la temporada 2011-12 dirigido al equipo de categoría infantil de primera división catalana. El trabajo se presenta en dos partes, la primera, sitúa al equipo dentro del contexto del club, exponiendo los objetivos didácticos, los contenidos de trabajo, la organización de la planificación anual con una distribución de los contenidos generales y específicos por semanas (microciclos) de entrenamiento. La segunda parte del mismo, nos acercará y mostrará la distribución semanal (microciclos) de los contenidos de trabajo en los diferentes periodos anuales (pre-temporada, competición y transiciones), unas orientaciones de enseñanza-aprendizaje, un ejemplo de sesión y un ejemplo de ejercicio integrado. Palabras clave: Planificación anual. Fútbol Sala. Equipo Infantil.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Esta planificación nos remite a plantear unos objetivos, contenidos y distribución de los mismos a lo largo de toda la temporada dirigida a la franja de edad que comprende los 12 y 13 años y que podemos denominar etapa de Tecnificación situada en la categoría infantil.
Abordamos esta planificación y programación formulando los objetivos acordes a la edad de los jugadores con respecto a la etapa anterior (alevín) y a la posterior (cadete), contenidos de trabajo afines a los objetivos propuestos, una organización y distribución de los mismos a lo largo de la temporada y su desarrollo en los microciclos (semanas) correspondientes a cada período de la misma.
Los objetivos los agruparemos en tres grandes grupos, los puramente prácticos (técnica-táctica-preparación física), los conceptuales (conocimiento de las novedades del reglamento, posiciones específicas, sistemas tácticos y acciones estratégicas) y de actitud (esfuerzo, trabajo, espíritu de sacrificio, etc.).
Es una etapa donde finalizamos el segundo ciclo de trabajo, el cual agrupa la Formación (alevines) y la Tecnificación, esta etapa deberá garantizar el correcto desarrollo de los aprendizajes para entrar en el tercer y último ciclo, con sus etapas pertinentes, el Perfeccionamiento (cadetes) y el Rendimiento (juveniles) de forma que minimice los cambios substanciales de trabajo que conlleva la etapa cadete y juvenil. Por lo tanto, a partir de esta edad entramos de lleno en el entrenamiento sistemático, donde la dinámica de los principios del entrenamiento, las cargas de trabajo de diversa índole, los descansos, recuperaciones, etc. están presentes en todas las sesiones de entrenamiento semanal.
En esta etapa la técnica individual con balón y sin él se sitúa en un primer plano dentro de las sesiones de entrenamiento, es el motor principal de trabajo ya que es el momento óptimo y favorable para el entrenamiento técnico-motriz, por ello, todas las posibilidades y variantes técnicas deben ser trabajadas y fijadas para crear una imagen motriz lo más correcta, rica y eficaz posible ya que en etapas posteriores será más difícil corregir errores.
También los sistemas tácticos y las acciones básicas de estrategia empiezan a tener su importancia dentro del entrenamiento sistemático, los más aconsejables son los sistemas básicos de juego, de fácil comprensión y aplicación para los jugadores, siendo estos de gran ayuda para seguir desarrollando la capacidad de percepción y decisión en diversas situaciones de juego real.
El entrenamiento de preparación física va encaminado a un trabajo sistemático de volumen e intensidad en el desarrollo de las capacidades condicionales (cualidades físicas básicas), especialmente las de tipo aeróbico y evitando los entrenamientos con un alto componente anaeróbico, la velocidad gestual, de reacción y desplazamiento toman una importancia básica en los trabajos técnicos y técnico-tácticos siendo la fuerza explosiva el factor que acompañará al trabajo de velocidad en muchas sesiones programadas.
1. Contexto del Equipo Infantil durante la temporada 2011-12
2. Objetivos didácticos
Físico-Técnico-Tácticos
Mejorar las capacidades coordinativas específicas del fútbol sala, fijando correctamente los aprendizajes técnicos de etapas anteriores e incorporar de nuevos: fintas, regates, golpeos de cabeza, pivotajes, disparos a portería desde diferentes ángulos y con diferentes trayectorias, saques de banda y esquina cortos, largos, rasos medios y altos, etc. Combinaciones de las mismas en forma de trabajo perceptivo espacio-temporal e integrando acciones técnicas del portero como adversario y como portero del equipo.
Aplicar los recorridos y circuitos con elementos técnicos como forma de trabajo habitual para mejorar las capacidades condicionales y ciertas acciones colectivas: pasar y recibir (pared), apoyo y rotura, desdoblamientos, pase y va, paralelas, diagonales.
Desarrollar las acciones técnicas, tácticas y estratégicas de forma que intervengan las capacidades de percepción y decisión: coberturas, cambio de oponente y presión al balón en defensa, rotaciones en ataque y pase al pivot, estrategias de córner, saque de centro, saque de banda, faltas directas.
Desarrollar el juego de equipo, en ataque, en defensa, con y sin oposición, con y sin superioridad numérica: marcar y desmarcarse, contraataque (transiciones).
Desarrollar la defensa individual en diferentes zonas del campo.
Aplicar el contraataque como sistema de juego a partir del 2-2 defensivo.
Iniciar el aprendizaje del sistema de juego 3-1 ofensivo estático y con rotaciones simples.
Desarrollar la fuerza general con un aumento progresivo del volumen de los ejercicios de fuerza explosiva (multisaltos, multilanzamientos) e iniciar el trabajo de fuerza resistencia a base de circuitos.
Mejorar la velocidad de reacción y la velocidad gestual, con y sin balón, utilizando ejercicios de complejidad creciente.
Desarrollar la resistencia aeróbica a base de utilizar los sistemas continuos, interválicos y mixtos.
Mejorar el grado de flexibilidad a base de aplicar los sistemas de entrenamiento estáticos y dinámicos.
Cognitivos
Conocer la importancia y el desarrollo del calentamiento y del enfriamiento dentro de la sesión de entrenamiento.
Aplicar los conocimientos sobre el reglamento de fútbol sala y conocer
Fijar los hábitos deportivos de anteriores etapas y conocer de nuevos.
Conocer diversas acciones colectivas en defensa, en ataque y algunos sistemas básicos de juego, en defensa y en ataque.
Actitudinales
Llevar a la práctica los hábitos deportivos aprendidos en etapas anteriores como parte del entrenamiento diario de un deportista.
Respetar las decisiones del árbitro, acertadas o no.
Valorar correctamente las decisiones del monitor y/o entrenador tanto en los entrenamientos como en los partidos.
Aceptar y valorar la victoria y la derrota de buen grado como parte de la competición dentro del deporte.
Valorar la superación personal y la del equipo por encima de los resultados obtenidos en la competición.
3. Contenidos
Físico-Técnico-Tácticos
Ejecución de recorridos y circuitos dirigidos a la mejora de las capacidades coordinativas específicas del fútbol sala para fijar aprendizajes anteriores y mejorar las capacidades condicionales.
Práctica de ejercicios que incluyan las habilidades específicas de nueva incorporación: fintas, regates, golpeos de cabeza, pivotes, etc. y combinaciones de las mismas dirigidas al trabajo perceptivo espacio-temporal e integrando al portero como jugador activo en defensa y en ataque.
Ejecución de ejercicios para mejorar ciertas acciones colectivas: pasar y recibir (pared), apoyo y rotura, desdoblamientos, pase y va, diagonales, paralelas...
Práctica de situaciones técnicas, tácticas y estratégicas donde intervengan las capacidades de percepción y decisión.
Realización de juegos de cooperación con la máxima participación de todos los miembros del grupo, en ataque, en defensa, con y sin oposición, en inferioridad y con superioridad numérica.
Aplicación del contraataque como sistema de juego a partir del 2-2.
Ejecución de la defensa individual en diferentes zonas del campo.
Iniciación del sistema 3-1 estático con rotaciones simples.
Ejecución de partidos pre-competitivos aplicando los diferentes sistemas de juego trabajados en los entrenamientos.
Ejecución de ejercicios y sistemas de entrenamiento dirigidos y acordes a la edad para trabajar las capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, integrándolas, si es el caso, dentro de los recorridos y circuitos dirigidos a la mejora de las capacidades coordinativas específicas del fútbol sala.
Cognitivos
Explicación de las características generales del calentamiento y el enfriamiento dentro de la sesión de entrenamiento.
Explicación del reglamento y sus modificaciones, novedades del mismo.
Explicación y aplicación de ciertos hábitos deportivos: el tabaco, el alcohol y las drogas.
Descripción de la defensa en zona, individual, el contraataque y los sistemas 2-2 y 3-1.
Actitudinales
Aplicación de los hábitos deportivos aprendidos, como práctica habitual de un deportista.
Aceptación de las decisiones arbitrales.
Valoración de forma correcta de las decisiones del monitor/entrenador.
Aceptación y valoración positiva de la derrota y la victoria como parte del juego y el deporte.
Valoración de la superación personal y del equipo por encima de los resultados obtenidos en competición.
4. Planificación anual
4.1. Distribución anual de contenidos generales por semanas de entrenamiento
4.2. Distribución anual de contenidos específicos por semanas de entrenamiento
Bibliografía
Álvarez del Villar, C. (1985): La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid.
Beltrán, F. (1991): Iniciación al Fútbol Sala-Técnica y planificación. Ed. CEPID. Zaragoza.
Díaz-Rincón, J. A. (1997): Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 1. Ed. Real Federación Española de Futbol – Escuela Nacional. Madrid.
Díaz-Rincón, J.A. (2000): Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 2. Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid.
Díaz-Rincón, J.A.; García, J.J. (2002): Preparación física en alta competición. Ed. Federación Madrileña de Fútbol-Sala. Madrid.
Fraile, A. (1996): Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol Nivel 1. Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid.
Fraile, A. (1996): Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol Nivel 2. Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid.
Chirosa, L.; Viciana, J. (2001): El entrenamiento integrado en los deportes de equipo. Universidad de Granada.
García, J.M.; Navarro, M.; Ruiz, J.A. (1996): Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid.
Hanh, E. (1988): Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca, Barcelona.
Mora, J. (1995): Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Ed. COPLEF de Andalucía.
Palau, X. (2011): Fútbol sala: Objetivos, contenidos y actividades de enseñanza aprendizaje por categorías. Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala. Ed. Stylo. Zaragoza.
Palau, X. (2011): Fútbol sala: Diseñemos ejercicios integrados. Lecturas de Educación Física y Deportes. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, nº 162, Noviembre. http://www.efdeportes.com/efd162/futbol-sala-disenemos-ejercicios-integrados.htm
Riveiro, J.E. (2000): La preparación física del Fútbol Sala. Ed. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. Sevilla.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |