Acciones de intervención psicopedagógicas para mejorar la autoconfianza de las atletas de la selección boliviana de taekwondo durante la toma de decisiones en los combates |
|||
*Profesor Principal de Psicología del Deporte de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Cuba **Licenciada en Educación Física y Deporte y miembro de la selección nacional femenina de taekwondo de Bolivia ***Profesora de Psicología del Deporte de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Cuba |
Lic. Osniel Urquijo González* Lic. Daniela Sánchez** MSc. Zuleidys Acosta Reyes*** |
|
|
Resumen El deporte es una actividad que rebasa, con creces el trabajo meramente muscular, detrás de cada acción que realizan los atletas hay numerosos mecanismos psicológicos que garantizan la ejecución de las técnicas o tácticas planteadas; justamente el desarrollo de las potencialidades mentales constituye la temática central de la presente investigación, donde se aborda la problemática de la autoconfianza en deportistas de taekwondo en, aquellos a quienes se está educando como parte esencial de la formación de la personalidad. Es por ello que se proponen acciones de intervención psicológica para mejorar la autoconfianza en las atletas de la selección Boliviana femenina de taekwondo a través del entrenamiento deportivo. Para responder a las verdaderas necesidades de las atletas se aplicaron métodos y técnicas que posibilitaron la búsqueda de lo esencialmente necesario para, atender la individualidad de cada una logrando elevar el rendimiento deportivo y así obtener resultados favorables en la competencia. Esta investigación se sustenta en el materialismo dialéctico e histórico, que considera al hombre expuesto a modificaciones, cambios cualitativos y al mismo tiempo se sustenta en las bases que proporciona la teoría de Vigotski como máximo representante del enfoque histórico cultural. La investigación es útil y necesaria, en tanto le brinda al entrenador herramientas desde la Psicología para que, desde el propio proceso de entrenamiento estimule la autoconfianza en sus atletas. Las acciones propuestas se fundamentan los resultados del diagnóstico y la experiencia de los autores en la aplicación de la intervención psicopedagógica en el deporte. Palabras clave: Autoconfianza. Preparación psicológica. Taekwondo. Entrenamiento deportivo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La importancia de la preparación psicológica ya no es un mito en el deporte al contrario ahora es pieza fundamental en la preparación tanto del atleta, el equipo y la institución a la que representa para elevar el rendimiento deportivo y así poder obtener los resultados deseados.
Cada disciplina deportiva tiene sus exigencias psicológicas, y es más cada equipo deportivo consta de sus características especiales y de grupo con las cuales se manifiestan ante determinadas acciones dentro de la competencia deportiva que de manera diferente influyen en la actitud, en las acciones y hasta en los resultados de los diferentes deportes.
En los deportes de combate las acciones se realizan con gran rapidez y dinamismo, en períodos de tiempo y espacio delimitados en su mayor parte por las reglas de competencia, con movimientos muy precisos y ajustados a las situaciones competitivas, muy marcado en función de las acciones que realice el contrario, dichos deportes requieren del desarrollo altamente especializado de un conjunto de percepciones, que permiten la ejecución satisfactoria de cada uno de los movimientos técnicos y de las acciones tácticas que ejecuta el deportista.
En los deportes de combate al que pertenece el taekwondo, se caracteriza en superar no solo la fuerza física que el contrario antepone, sino también la táctica que el mismo utiliza, la técnica que realice en cada uno de los movimientos ofensivos-defensivos y todo ello debe hacerlo bajo un clima de alta tensión, por cuanto el deportista individualmente tiene toda la responsabilidad de alcanzar la victoria, sobreponiéndose a todas las barreras psicológicas que le impone la situación y el contrario específicamente.
Por lo tanto el proceso de la preparación psicológica debe estar acorde a las exigencias de cada campeonato y a los objetivos que presentan cada uno de las atletas individualmente, de equipo e institucionales para el cumplimiento de toda preparación.
Como principal objetivo institucional deportivo es obtener el máximo número de medallas en competencias internacionales dando muestras de buena preparación física, mental, competitiva y espiritual, en la República de Bolivia no se ha podido contar con tantos logros deportivos ya que solo cuenta con una medalla de plata en los juegos Panamericanos de la habana-Cuba en 1991, por el Tae Kwon Dista cruceño William Arancibia hazaña que hasta el día de hoy se recuerda como el máximo logro deportivo y siguen soñando con poder lograr más medallas para el país.
Situación problémica
Se ha podido observar en los entrenamiento y topes de control que las atletas de la selección Boliviana de taekwondo tienen buena preparación física y técnico-táctico, poseen un buen desarrollo de sus cualidades y habilidades motoras pero poseen insuficiencias en sus cualidades volitivas y déficit en el desarrollo de la autoconfianza ya que esto se manifiesta en un declive en su actitud competitiva producto de las inseguridades que presentan en el combate, no hay toma de decisiones en las situaciones dadas en cada round, inseguridad en los ataques especialmente cuando varía la estatura del rival, todo esto se refleja claramente en los combates ya que pierden opciones claras de puntos y se refleja en el resultado.
Se tiene que tomar en cuenta la falta de topes de control a nivel internacional.
En entrevistas realizadas a un atleta se pudo obtener la siguiente confesión: “Es humillante llegar con una mochila y ver el arribo de los equipos de Estados Unidos y Canadá, Cuba que lo tiene todo y son un montón de 'gigantes'. Para colmo de males no era mi mejor momento, porque mi padre se puso en mi contra, ya que quería que estudie; y no estaba entrenando, porque recién tres semanas antes de los Juegos me confirmaron mi participación, luego en la competencia en el gimnasio donde entrenaba habían tres colchonetas y yo entrenaba sólo en la del medio y en las otras estos equipos norteamericanos. Sentía que estaba haciendo el ridículo, pero nunca me 'achicopalé’”. (Atleta W.A.).
¿Cómo puede ser que ahora con mejor preparación en el entrenamiento deportivo no se pueda igualar o sobrepasar ese logro de hace 20 años atrás que nos llenó de orgullo por única vez en Juegos Panamericanos?
De esta situación problémica se deriva el siguiente:
Problema Científico
¿Cómo contribuir a mejorar la autoconfianza de las atletas de la selección boliviana de taekwondo durante la toma de decisiones en los combates?
Objeto de estudio
Proceso de preparación psicológica especial en las atletas de la selección Boliviana de taekwondo durante la toma de decisiones en los combates.
Objetivo
Diseñar acciones de intervención psicopedagógicas para mejorar la autoconfianza de las atletas de la selección boliviana de taekwondo durante la toma de decisiones en los combates.
Población
Universo poblacional: 5 (atletas de la selección Boliviana)
Se trabajará con una muestra de: 5
Para un 100% para la cuál es confiable y representativa.
Métodos
Métodos teóricos
Histórico-Lógico: Buscar el desarrollo histórico del objeto de estudio a través de la revisión bibliográfica y el criterio de los diferentes autores.
Análisis-Síntesis: análisis de todo el proceso y cada una de las etapas del desarrollo del fenómeno del objeto y entrenamiento
Inductivo-Deductivo: conocer el estado de las atletas a través de las diferentes opiniones, entrevistas, encuestas a los entrenadores, atletas destacados y ellas mismas.
Enfoque-sistema: porque va de lo simple a lo complejo
Métodos empíricos
Observación: se utiliza para constatar el desarrollo de la autoconfianza durante la toma de decisiones en los combates de taekwondo de las atletas de la selección boliviana.
Entrevista: para conocer a fondo los intereses y aspiraciones de cada atleta así como sus valoraciones personales sobre los aspectos relacionados con la autoconfianza en la toma de decisiones y la atención recibida durante el entrenamiento para mejorar estos procesos tan importantes en los deportes de combate.
Medición: Test de rasgos volitivos.
Método matemático
Estadística descriptiva (cálculo porcentual): para tabular los resultados de los test, así como las acciones técnicas y tácticas que presentan en cada combate
Desarrollo
La Preparación Psicológica es considerada como aquel proceso dirigido al desarrollo de un conjunto de cualidades y habilidades psíquicas del deportista que garantizan la actuación acertada y confiable en las condiciones extremas del entrenamiento y la competencia a fin de crear un estado de disposición óptimo. Consta de dos tipos: la Preparación Psicológica General y la Preparación Psicológica Especial, donde en ellas se realizan influencias y entrenamientos psicológicos a través del proceso de intervención. Es oportuno precisar, que el entrenamiento deportivo debe considerarse un proceso de preparación psicológica de principio a fin.
El Sistema de Preparación Psicológica tiene dos objetivos centrales:
1° el aprovechamiento óptimo del nivel de preparación deportiva para lograr el máximo resultado posible, siendo capaz de ejecutar movimientos y operaciones con alto grado de exactitud, haciendo posible reducir al mínimo los errores y evaluar correcta y rápidamente la situación competitiva, tomar decisiones y realizarlas sin vacilar
2° resistir los factores precompetitivos y competitivos siendo capaces de actuar en las condiciones más variadas, contrarrestando también las influencias sugestivas de otras personas y perfeccionamiento de los procesos y cualidades psíquicas del deportista que son necesarias para el éxito, le enseña también métodos y técnicas que aseguran la disposición psicológica para actuar en las condiciones de competencia.
Autoconfianza y rendimiento deportivo
Los psicólogos del deporte la definen como la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, lo que equivale a la suposición de que el éxito se va a conseguir.
Consiste en tener un planteamiento mental positivo sobre lo que va a suceder. Son unas expectativas realistas sobre un fin que perseguimos o deseamos conseguir, y de lo cual estamos convencidos de lograrlo.
La confianza es un determinante del rendimiento, pero no de la competencia o habilidad del deportista.
La Autoconfianza influye sobre:
Las emociones positivas: influye activando estas emociones positivas, lo que permitirá que el sujeto se sienta más seguro de sí mismo, más tranquilo y relajado en condiciones de presión, y un estado mental que le permita ser más enérgico.
Motivación: influye aumentando la motivación del sujeto, ya que supone que si hace las cosas bien hechas, conseguirá su objetivo, lo que le motiva para el futuro a conseguir dichos objetivos. Se crea el ímpetu psicológico, lo cual crea en el deportista una actitud positiva de nunca ceder, y remontar las adversidades.
Concentración: influye facilitando la concentración, ya que cuando una persona siente confianza, su mente se halla bajo menos presión, y se libera para concentrarse en la tarea en cuestión, ya que no se fijará en si lo hace mal o bien, sino simplemente en hacerlo como sabe.
Objetivos: influye en la medida que las personas seguras de sí mismas, tienden a establecerse objetivos estimulante y a esforzarse y luchar por conseguirlos. Por tanto la confianza permite lanzarnos objetivos cada vez más altos y lograr el máximo potencial.5) Esfuerzo: la confianza influye aumentando el esfuerzo, ya que la cantidad y duración del esfuerzo realizado en busca de un objetivo, depende en gran parte de la confianza. Esto es porque los deportistas que creen en sí mismos, son muy persistentes y no se rinden nunca, dando el máximo esfuerzo para conseguir el objetivo.
Resistencia física: al igual que el esfuerzo influye aumentándola, ya que la confianza en sí mismo, hace reducir los síntomas del agotamiento, tanto físico como mental, produciendo que el cuerpo este en las mejores condiciones para conseguir esas metas.
Estrategia de juego: la confianza afecta a estas estrategias, porque los deportistas seguros de sí mismos, juegan para ganar, lo cual produce que no tengan miedo de correr riesgos y asumen el control de la competición. En cambio si no tienen confianza, juegan para no perder, lo que produce que sean indecisos ya que tratan de no cometer errores.
Habilidad para manejar la presión: La confianza al aumentar las emociones positivas, motivación y concentración, hace que el jugador se relaje mentalmente, ya que al confiar en sí mismo, no se crea en torno a si mismo un estado de presión sobre lo que sucede a su alrededor, compitiendo más relajado y con menor presión.
Probabilidad de lesionarse: influirá disminuyendo la probabilidad de lesión, ya que esta se corresponde en gran medida del grado de motivación, concentración y predisposición del jugador. La confianza óptima equivale a estar convencido de que se pueden alcanzar los objetivos marcados invirtiendo un gran esfuerzo en ello, lo cual significa que el deportista siempre vaya a tener una buena ejecución, pero es esencial si quiere desplegar su potencial máximo. Los objetivos han de ser realistas y convencernos así realmente de que se pueden conseguir.
Se pueden cometer errores o pérdidas de concentración, u otras situaciones adversas en determinados momentos, pero si la confianza en sí mismo es la optima, ayudara a afrontar estas adversidades manteniendo un gran esfuerzo en busca de ese objetivo. Cada persona es diferente y presentara un grado óptimo de confianza, pero el problema deriva de cuando se produce la falta de confianza o el exceso de confianza.
La falta de confianza en personas que poseen grandes destrezas físicas necesarias para lograr el éxito, crea una falta en su capacidad para ejecutar dichas destrezas en condiciones de presión; o lo que es lo mismo, cuando hay presión de la competición, el deportista con falta de confianza, no desarrollara al máximo sus virtudes o habilidades.
Las dudas sobre uno mismo debilitan el rendimiento, aumentando la ansiedad, rompiendo la concentración y provocando indecisiones que hacen que la ejecución sea peor. Estas personas con falta de confianza centran más su atención en sus puntos débiles que en sus habilidades, lo que les provoca esa falta de concentración sobre su objetivo o tarea principal.
El exceso de confianza provoca en estas personas una seguridad falsa de sí mismas. Su rendimiento disminuye porque creen que no tienen porque preparase o esforzarse para mejorar en una tarea. Esto nos puede llevar a sobrestimarnos, y no prepararnos bien de cara a la competición; o a subestimar al rival, que juega más motivado y concentrado.
Este exceso hace que nos relajemos y no nos concentremos al máximo de cara a la competición, no nos preparemos bien, y todo esto nos lleve a malas ejecuciones en la competición.
A veces se observa un falso exceso de confianza o seguridad cuando los deportistas tratan de disimular las dudas sobre si mismos antes sus entrenadores. Los entrenadores animan a sus jugadores a sentirse seguros, por lo que estos no quieren dejar ver sus carencias, fingiendo un exceso de confianza para ocultar las sensaciones reales de duda e indecisión.
Relación entre confianza y rendimiento
La relación entre confianza y rendimiento puede representarse mediante una curva en forma de U invertida. El rendimiento mejora a medida que aumenta el nivel de confianza, hasta el punto óptimo, a partir del cual a aumento de la confianza le corresponde una disminución en el rendimiento, o lo que es lo mismo, en sus niveles de ejecución.
Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados
Se observa que los indicadores asociados a la iniciativa en la toma de decisiones son de nivel medio de desarrollo
Test de cualidades volitivas
Se observa poco desarrollo en la valentía y determinación, la iniciativa y el autocontrol, elementos que refuerzan el planteamiento de la situación problémica inicial
Acciones de intervención psicopedagógicas
Aspectos metodológicos a tener en cuenta durante la aplicación de las acciones de intervención psicopedagógicas
El nivel de autoconfianza de los deportistas afecta a sus niveles de motivación, concentración, resistencia física, manejo de la presión, etc.
Si la autoconfianza es baja, no se esforzarán lo suficiente y su rendimiento será menor.
El exceso de autoconfianza es tan perjudicial como la falta de ésta. Niveles altos de confianza hace pensar al deportista que ya no debe esforzarse tanto para conseguir una adecuada ejecución pudiendo llegar al fracaso.
Este exceso produce confusión entre lo que es y lo que les gustaría que fuese, llevándoles a no admitir errores, autocrítica inadecuada, puede crear conflictos entre compañeros, maestros, entrenadores etc.
Es importante que los deportistas analicen y tomen conciencia de las situaciones donde hayan experimentado excesiva o escasa confianza, así como también donde el nivel fue óptimo. Así sabríamos en que áreas intervenir para obtener su mejor nivel de confianza.
Los resultados deportivos ayudan en gran medida a generar autoconfianza. Si por lo general se obtienen resultados positivos, la autoconfianza llegará sola. Por el contrario si los resultados no son los adecuados afectará indudablemente la autoconfianza.
Es función de los mismos, transmitir mensajes de solidaridad y cooperación en los deportes de equipo, difundiendo valores sobre nuestra cultura. A su vez, Es función de los médicos, cardiólogos, nutricionistas, psicólogos, etc., incorporar el ejercicio físico adecuado como parte del tratamiento de los pacientes para crear hábitos saludables y favorecer una mejora de la calidad de vida de éstos.
Conclusiones
La Preparación psicológica es uno de los procesos pedagógicos que no debe faltar en la planificación deportiva, ya que forma parte de las herramientas principales en el entrenamiento ayudando a lograr la adquisición y mantención de la forma deportiva.
A través del diagnóstico realizado arrojo que la falta de confianza en la toma de decisiones de los combates de las atletas de la selección Boliviana de TKD repercutía directamente en los resultados obtenidos en cada una de ellas.
Mediante la propuesta de acciones de intervención psicopedagógicas basadas entrenamientos modelados se busco darle solución al problema presentado por las atletas.
Bibliografía
Cañizares Hernández, Martha (2004) Psicología y equipo deportivo. Editorial Deporte, Ciudad de la Habana.
González García, M. (2003) Psicología general y del desarrollo. Ciudad La Habana. Editorial Deportes.
González Rey, Fernando (1992) La Personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y educación, ciudad de la Habana.
Rodríguez del Castillo, María Antonia (2004) Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Rudik, P.A. (1980) Psicología del Deporte, Cultura Física y Deporte. Editorial Progreso. Moscú.
Sánchez Acosta, M. (2005) Psicología del Entrenamiento y la Competencia Deportiva. Ciudad Habana. Editorial Deportes.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |