efdeportes.com

Reseña histórica de Martín Emilio Ruano Alfonso (Bola). 

Figura representativa del remo en Cienfuegos

 

*Licenciado en Cultura Física

Master en Actividad Física en la Comunidad

**Licenciado en Cultura Física, Recreación y Deporte

Master en la Actividad Física en la Comunidad

Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte

Universidad de Cienfuegos

MSc. Arays Hernández Garay*.

Lic. Mildrey Abreus Rivalta

MSc. Alejandro Valero Inerarity**

ahernandez@ucf.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo aborda la temática relacionada con el rescate de los valores históricos de la localidad, la búsqueda de la historia de figuras deportivas que han representado la provincia en diferentes competencias nacionales e internacionales. El trabajo titulado: Reseña histórica de Martín Emilio Ruano Alfonso (bola). Figura representativa del Remo en Cienfuegos, persigue el propósito de analizar los elementos que determinan el desempeño de esta figura del Remo cienfueguero, reflejando sus resultados deportivos, como entrenador y trabajador del organismo INDER de forma cronológica, que forman parte indisoluble de la propia historia del deporte en la localidad. En el trabajo se utilizan como métodos fundamentales el Histórico-Lógico, Inductivo-Deductivo y Analítico-Sintético, consultando una variada bibliografía general y local que permitieron lograr una mayor cientificidad en el mismo, así como la entrevistas y el análisis documental, permitiendo arribar a las conclusiones siguientes: Se corrobora la idea a defender que con la valoración de la trayectoria de la vida deportiva de Martín Emilio Ruano Alfonso se enriqueció la historia del deporte en la localidad de Cienfuegos. El estudio de la historia de Martín Emilio Ruano Alfonso nos devela conocimientos acerca de su formación y dedicación por el deporte de Remo, lo que constituye un legado para la formación de las nuevas generaciones de este deporte. Al finalizar el informe de la investigación se pone a consideración este trabajo de investigación histórica que constituye la culminación de estudios de mi carrera, con la seguridad que he contribuido con mi esfuerzo a reconocer los valores que se aprecian en la figura de esta gloria del deporte cienfueguero: Martín Emilio Ruano Alfonso (Bola).

          Palabras clave: Martín Emilio Ruano Alfonso (Bola). Remo. Deporte. Cuba. Cienfuegos. Historia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El Remo se considera una disciplina deportiva que consiste en mover una embarcación en el agua usando uno o más remo. Remar es una actividad universal que se practica desde el comienzo de la historia en cualquier sitio donde haya existido una extensión de agua apropiada. El hombre supo siempre valerse en el agua, aprovecharse de ella. Por eso mismo entre los juegos existentes quizás no haya otro tan incitante como el Remo. Tiene el privilegio de poder ser considerado como deporte individual o de equipo. Sus principios básico siguen siendo fuerza de ley, perfectas condiciones físicas, asiduidad, entrenamiento, reflexión como resultado clave para aumentar la velocidad, en suma, potencia, forma y práctica, garantía de ritmo, rectitud de marcha, arrancada y esfuerzo sostenido de el principio hasta el fin. Durante siglos ha sido el modo más seguro y de transporte sobre agua hasta que llegaron las velas y más tarde la máquina de vapor. Sin embargo, remar es hoy una forma de deporte y diversión. El organismo rector de estas competiciones es la Federación Internacional de Remo, fundada en 1982.

Martín Emilio Ruano Alfonso (Bola)

    El deporte del remo, también es uno de los más antiguos. Las competencias de regatas datan, de siglos, las antiguas culturas de china, Mesopotamia, Francia, Egipto, Creta y Grecia, han dejado diversos testimonios gráficos sobre la práctica del Remo como deporte, y no solo para impulsar barcas pesqueras, embarcaciones mercantes o flotas de guerra. Uno de los grandes festivales chinos de la antigüedad incluía la carrera de las embarcaciones dragones propulsadas por 27 remeros y existen anotaciones de carreras de botes en el Nilo ocurridas en el año 6000 a.n.e.

    Hoy no se conoce el año en que se introdujo este deporte en Cuba, aunque los historiadores orientales narran regatas efectuadas a finales del siglo XIX en la bahía de Santiago de Cuba, las que fueron suspendidas al incorporarse muchos remeros a la causa de la independencia. Se ha escrito sobre una regata llevada a cabo, también a finales del siglo XIX, en la bahía de la Habana. Los historiadores cienfuegueros Pablo L. Rousseau y Pablo Díaz de Villegas, en su “Memoria Descriptiva, Histórica y Biografía de Cienfuegos” plantean que “Durante la tarde del 12 de Septiembre de 1880 se efectúo una regata, en las inmediaciones del Castillo de Jagua, por varias señoritas de esta sociedad, que tripulaban los botes en los cuales lucían las insignias rosada y escocesa, triunfando el que llevaba la insignia rosada. Entre los concurrentes a esta fiesta se hallaba el Cónsul del imperio chino Cun Shen Yin. Otros historiadores De la Fe, Ernesto G. y Alejandro Portell Vilá (2001) plantean en su artículo que la historia del deporte del remo en Cuba comienza en Cárdenas en la primera década del siglo 20, cuando en el balneario cercano a ella se forman dos clubs para rendirle culto al deporte. A uno de esos se le da el nombre de "Varadero" y al otro "Halley" (por el cometa que se acercaba a la tierra en el próximo año). La idea de celebrar regatas entre sí, iniciada por unos jóvenes que veraneaban en la playa, fue bien recibida por sus padres y llevada a cabo por un comité gestor que se había reunido en Cárdenas en Abril de 1909, para constituir una sociedad deportiva llamada "Varadero Yacht Club". Pero no fue hasta 1921 que comienza la práctica de Remo como deporte en Cienfuegos, iniciándose la historia de las primeras exhibiciones en nuestra provincia, las que en las décadas futuras se afianzarían en la ciudad contando con prestigiosas figuras, que pusieron en alto el nombre de su tierra natal.

    Con el decursar del tiempo se formaron nuevas tripulaciones que se enfrentaron a tareas difíciles, tanto en el marco de la preparación deportiva, como en la sociedad y que obtuvieron logros en su vida deportiva, sin embargo, no se cuenta con referentes que le posibiliten a las nuevas generaciones argumentos de cómo aquellos grandes llegaron a ser lo que fueron.

    Innumerables son las figuras que crean esta historia, pero sin lugar a dudas la búsqueda bibliográfica permite rescatar los valores que con un acento deportivo distan matices de la historia del Remo. Por eso es de mucha importancia para la juventud cienfueguera y para los estudiantes de Cultura Física conocer como fue el desenvolvimiento histórico de todos los deportistas, que han representado a nuestro país en competencias nacionales e internacionales.

    Este trabajo está encaminado a conocer y destacar la vida deportiva de Martín Emilio Ruano Alfonso (Bola), destacado remero cienfueguero, además está encaminado a la formación de valores de las nuevas generaciones.

    Para la realización de este trabajo se consultaron libros, trabajo de diplomas y se le realizó una entrevista a la personalidad analizada, donde nos dio elementos de cómo transcurrió su vida como deportista y como entrenador.

    Esta investigación histórica no ha sido fácil ya que no se cuenta con un material único, que aborde sobre la vida de destacada figuras del deporte cienfueguero, con la sistemática visita a la biblioteca provincial, la comisión de historia del deporte y la revisión de trabajo de diploma, nos ha permitido culminar este trabajo que recoge en síntesis la obra deportiva de una figura del remo cienfueguero: Martín Emilio Ruano Alfonso (Bola).

    Precisamente esta es la problemática que genera esta investigación: la necesidad de relatar la historia de Martín Emilio Ruano Alfonso (Bola) para que sirva de guía a las nuevas generaciones del deporte de Remo. Esto en la actualidad constituye una tarea priorizada del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), es decir, la política de rescate de aquellas figuras que dieron gloria deportiva a la provincia y a la patria.

    En este sentido se ha propuesto como problema científico: ¿Cómo contribuir al enriquecimiento de la historia del deporte de Remo en la provincia de Cienfuegos?

    Para poder dar respuesta a nuestro problema de investigación, se ha trazado el siguiente objetivo:

Métodos utilizados

Desarrollo

    Martín Emilio Ruano Alfonso, más conocido como el Bola, nació el 11 de noviembre de 1946, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, proviene de una familia campesina, hijo de América Alfonso Alonso y Martín Ruano Rosquete. Cursó sus primeros estudios primarios y secundarios en la escuela Progresiva de Cárdenas, esta escuela era de carácter religiosa, a la edad de 9 años comenzó su afición por el deporte, por lo que empieza la práctica del Atletismo.

    Como se mencionaba comenzó la práctica del Atletismo, ya que el profesor Alberto fianza descubrió en él, capacidades y cualidades para los eventos de saltos y distancia cortas.

    A los 10 años de edad (1956) participó en la primera competencia Inter-escuelas de Atletismo, donde participó en los eventos de salto de longitud, salto altura y 50 metros (m.), obteniendo medalla de oro en las tres modalidades, manteniendo estos resultados en los años 1957 y 1958. En el año 1957 impuso record en el salto largo y 50 m., al igual que en el año 1958.

    A la llegada del Triunfo de la Revolución en el año 1960, desaparece dicha escuela por las características de la misma, aunque continúa en este local, pero ya era ocupada por el estado cubano.

    Al llegar la desaparición de los Juegos Deportivos Inter-escuelas a finales de 1961 y principio del 1962 comienza la práctica de otro deporte este es el Boxeo en el cual ocupo plata a nivel de provincia este año y oro en el año 1963.

    El 12 de octubre de 1963 comienza la práctica de Remo en las playas de varadero, matanzas, el cual fue descubierto por el profesor Orlando Lanza, conocido como uno de los mejores entrenadores del país en esa disciplina, por los resultados obtenidos. Ya en el año 1964 en el mes de Mayo compite e nivel nacional en la categoría novicio en el canal de Varadero, participaron 6 provincia además de la tripulación de la Habana y el MININT (Ministerio del Interior), donde obtuvo el título de oro, por la grandiosa participación y el resultado alcanzado, en Junio de ese año compite en la categoría Junior en Cienfuegos, en la que obtuvo medalla de plata. En el mes de Julio compite en la categoría Senior en playa Varadero, este evento era de mayor nivel nacional, en la que fue premiado con la presea de plata.

    En el año 1965 compitió en la categoría Senior A y B en la provincia de Cienfuegos y playa Varadero en la que obtuvo oro en dichos eventos. Por los resultados alcanzados fue captado para la selección nacional.

    En Mayo de 1966 participó en su primer evento internacional en el río de Vortaba, Praga Checoslovaquia, en el 8 con timonel, donde dicha embarcación obtuvo medalla de oro, la primera del país en dicha regata, ya que nunca Cuba había obtenido medalla en este tipo de competencia. Posteriormente compitió en la República Democrática de Alemania en la misma modalidad, obteniendo medalla de plata, seguido a este evento compite en la Unión Soviética, ganando un bronce sobrepasado por Alemania y la Unión Soviética en este evento donde se presentaron 14 países del continente europeo. Luego de la culminación de estos eventos regresa a Cuba para participar en el Senior A evento de mayor nivel celebrado en nuestro país, con vista a los Panamericanos del 1967 en Winnipeg, Canadá.

    En los Panamericanos de 1967, la embarcación se ubica en las eliminatoria dentro de las 6 primeras, dándole paso a la final, logro este que Cuba obtiene por primera vez en la historia. En la final el bote logra entrar por la meta en el tercer lugar, ofreciéndole a nuestro país la primera medalla, obtenida en estos eventos.

    De regreso a la patria en una entrevista realizada para el periódico LPV expresa el orgullo y respeto que sintió al ver la presencia del comandante de la revolución, recibiéndolo en el aeropuerto, el cual les hizo llegar un mensaje de felicitación por traerle este resultado al país, resultado de gran importancia para el mismo.

    Esta competencia fue tan fuerte para él, producto al esfuerzo tan grande realizado, se lesionó ambas piernas. Luego participó en la competencia pre-olímpica de México que servía para clasificar para los Juegos Olímpicos del año 1968 en el cual obtuvieron 2º lugar y así clasificó el 8 con timonel.

    En el año 1968 como preparación para los Juegos Olímpicos en México, realizó una gira por el continente europeo, en Praga (Checoslovaquia), República Democrática de Alemania, Unión Soviética, Italia, Nueva Zelandia, Finlandia, Rumania y Hungría.

    En los Juegos Olímpicos de México participa en el 8 con timonel, donde obtienen un 10º lugar. Era la primera vez en la historia que Cuba se ubicada en esta posición en el mundo. Al llegar a Cuba tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en las piernas, producto de la lesión que tenía en las mismas y se le había empeorado en esta competencia.

    Comenzó a entrenar en enero de 1969 y luego realizó una gira por Europa en Praga Checoslovaquia, Unión Soviética, y Nueva Zelandia, en ese año no fueron buenos los resultados producto a la lesión de ambas piernas y al no encontrase en optimas condiciones de salud, decide retirarse del deporte activo. Ese mismo año fue nombrado entrenador y comisionado provincial en la antigua provincia de Las Villas (Cienfuegos) por los conocimientos, esfuerzos y valentía

    En su desempeño como entrenador en el año 1970 lleva a la provincia a la cima obteniendo así medalla de oro en el 8 con timonel y 4 con timonel, esa década fue la mejor para La Villas (Cienfuegos), ya que se mantuvieron en el primer lugar, 9 años consecutivos, la categoría juvenil y mayores. Además 7 años consecutivos ganando el 1er lugar en los escolares y la Copa Bohemia en el año 1976.

    En el año 1977 obtuvo el 1er lugar los juveniles, los escolares, los mayores y ganando la Copa Bohemia, en este mismos año promovió 18 atletas para el equipo nacional.

    En el año 1978, 1979 y 1980 se obtuvieron los mismos resultados y este último año fueron llamados para formar parte del equipo nacional 16 atletas con vistas a los Juegos Olímpicos de Moscú 80 y ciclo olímpico a Los Ángeles, Estados Unidos.

    Por todos estos resultados, por la dedicación al deporte y formar nuevos campeones, en el año 1980, fue llamado para ser director técnico del equipo nacional, y en el año 1981 viaja a Europa, Praga, como jefe de la delegación del equipo cubano, donde obtuvieron 2 medallas de oro, y una de plata, posteriormente viajaron a la República Democrática de Alemania para conseguir con el equipo 2 medallas de oro y una de plata, en Moscú 3 de plata y culminaron la gira en Dinamarca en la cual consiguieron 2 medallas de oro, 3 de plata y una de bronce, gira que sirvió de preparación en vista para los Panamericanos realizado en 1981 en Cuba.

    En Septiembre de 1981 participaron en los Juegos de Quetzacoatl, en México, donde obtuvieron el 1er lugar con 7 medallas de oro y una de plata. En ese año fue condecorado con la medalla Mártires de Barbados entregada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, a los 100 mejores entrenadores y deportistas de todos los tiempos. Este mismos años en Cuba se empieza a hablar de regatas de Remos con verdadero interés.

    En el año 1982 comenzó una gira por Europa como preparación a los centroamericanos de este año primera vez que el Remo cubano participaba en un evento como este. Luego Viaja a Praga donde el equipo ganó 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, en Berlín 2 preseas de oros, 3 de plata y 2 de bronce. En Moscú 1 presea de oro, 1 de plata y 2 de bronce. En Italia 3 de oro y una de plata. En Dinamarca 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Luego de esta preparación regresa a Cuba para participar en los Juegos Centroamericanos en el cual, de 30 medallas diputada, obtienen 29 de oro y 1 de plata. Por dicho resultados alcanzado le fue otorgado el primer lugar en los Centroamericanos, hecho de gran relevancia en la historia del deporte cubano. En el año 1982 ganan 8 medallas de oro.

    En el año 1983 salen de gira de preparación con vista a los panamericanos, fueron a Praga donde obtienen 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce, de ahí siguieron para la República Democrática Alemana donde alcanzaron 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce de aquí siguieron la gira y llegaron a Moscú donde alcanzaron 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. De Moscú continúan la misma hasta Nueva Zelandia donde logran 3 presea de oro, 2 de plata y 1 de bronce, de este lugar partieron para Holanda logrando alcanzar 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Para culminar la gira se trasladan para la República Federal Alemana en la que el equipo logra imponerse con 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

    Al regresar al país participaron en Quetzacoatl con vista a la preparación para los Juegos Panamericanos de Venezuela, en el mismos el equipo ocupó el 3er lugar, en aquellos momentos era meritorio un resultado como este y como entrenador en el 4 con timonel obtuvo medalla de oro, ganándole al campeón y subcampeón del mundo, siendo la tripulación la más destacada por el tiempo obtenido.

    En 1984 participó como jefe de delegación y jefe técnico en una gira que realizaron los atletas por Europa donde estuvieron en: Praga (Checoslovaquia), República Democrática Alemana, Frankfurt (Alemania), Nueva Zelandia, Polonia, Holanda e Italia, con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos de los Ángeles, Estados Unidos. De esta gira regresaron 15 días antes de comenzar los Juegos y 3 de salir la delegación para tan importante evento, donde dicha delegación obtuvo 3 medallas de bronce, logro de este deporte.

    A principio de 1985 pide la liberación del equipo nacional por problemas familiares y comienza a trabajar como comisionado provincial en el Remo cienfueguero hasta el año 1989, manteniendo la provincia el 1er lugar en las categorías escolar y juvenil y 3er lugar en la categoría social.

    A principios del año 1990 se retiró definitivamente del deporte como entrenador y comienza a trabajar en la esfera de la gastronomía, que para aquellos entonces se le denominaba restaurant, en el cual administraba los restaurantes: Terminal de Ómnibus, La Laguna del Cura, el Pollito, la Pizzería y el Cuba Libre en el cual llegó a ser vanguardia nacional. En 1991 comienza un verdadero auge de esta disciplina deportiva en todo el territorio nacional.

    Posteriormente, en el año 2002 ingresó a trabajar como presidente de la Comisión de Atletas en el municipio de Cienfuegos ocupando el 1er lugar provincial y durante 3 años, más destacado a nivel nacional.

    En el año 2002, el periódico 5 de septiembre publica un artículo titulado “Nueva presidencia en la comisión de atención a atletas” donde se refiere: “Emilio Ruano Alfonzo ha sido designado para presidir la comisión municipal de atención atletas en Cienfuegos en sustitución del compañero Atilio caballero liberado por problemas de enfermedad. Ruano ex - atleta de la selección nacional en la disciplina de Remo, integró el bote 8 con timonel que alcanzó la primera medalla panamericana de Cuba en la historia de ese deporte, cuando conquistaron el bronce en la cita de Winnipeg 1967. También intervino en la justa olímpica mexicana, además de servir como director técnico de la escuadra criolla durante el periodo de 1980 – 1984 etapa donde la mayor de las antillas poseía otros títulos centroamericanos y panamericanos”.

    En Diciembre del 2007 fue llamado a cumplir misión en la hermana República de Venezuela, por convenio en el deporte de Remo, específicamente en el estado de Bolívar. A la llegada a dicho lugar, tuvo que enfrentar muchos obstáculos, ya que el mencionado se encontraba en el 18º lugar a nivel nacional y luego al año de estancia en ese país llevó al equipo al 4º lugar. El próximo año 2008 por su empeño realizado fue capaz de llevarlo a la cima ubicándolos en 1er lugar nacional en Venezuela.

    En el año 2009 en la Competencia Nacional fue evaluado de muy bien el trabajo realizado, siendo felicitado por la federación y la dirección del estado de Bolívar. Fue seleccionado en esos 2 años como trabajador destacado y se le otorgó 3 placas de reconocimiento por la dirección de la federación del gobierno del estado, por la gran ayuda que le brindó voluntariamente al deporte de Sóftbol, creando por primera vez en ese municipio el sistema de estadísticas y anotaciones, actividad que desconocían en ese deporte a ese nivel. A la llegada de Venezuela, en el año 2009, se incorpora a trabajar como presidente de la comisión de atletas en el combinado deportivo Nº 4.

Entrevista realizada a ex atletas de Remo

Entrevista a Pablo Martínez Aristica

    Conocí a Martín Emiliano Ruano Alfonso más conocido por el Bola desde los años 70 en una captación que fue a realizar en la flota pesquera, por las cualidades, las aptitudes que presentaba en ese entonces 2 o 3 meses después comenzó a entrenar el Bola junto a Santiago Cuesta que aquella etapa era el entrenador principal del equipo provincial. Ya en el año 1971 por los grandes resultados obtenidos, envía un grupo de remeros para el equipo nacional para mencionar algunos se encuentran entre ellos: Sixto Sarria, Serra, Tau, Benítez, Joaquín Jay, el nene, entre otros, buenos remeros que supieron representar el país y que en la actualidad muchos de ellos son glorias deportivas.

    Como atleta se puede decir que fue magnífico, se tiene referencia de él y de sus resultados deportivos, además de que el Bola siempre incentivaba a los atletas para que se fuera como él, manifestaba la honestidad, la sinceridad y muchos valores esenciales en un deportista, era un hombre que compartía con sus pupilos y como entrenador podría decir que era muy exigente a la hora de impartir el entrenamiento, pero por su exigencia, amor y dedicación al trabajo que realizaba, le dio grandes resultados a la provincia de Cienfuegos, en el año 70 el realce del Remo se debe en un 50 % al Bola, que hasta bicampeón fueron ese año.

    En lo personal me ayudo mucho, supo eliminar con sus métodos el gran nivel de complejidad que ya presentaba, me hizo saber que nadie es mejor que nadie, que las personas se miden por las cualidades positivas.

    Sus resultados como entrenador fueron excelente por mucho tiempo, ya que llevó a Cienfuegos a los primeros lugares del Remo en esa época, en los años 70.

Entrevista a Egar Bueno Fernández

    Comenta que Martín Emiliano Ruano Alfonso (Bola) posee grandes cualidades entre las que se encuentran:

  • Amplios conocimientos acerca de la especialidad.

  • Trayectoria excelente como atletas, directivo y entrenador.

  • Educador de varias generaciones de remeros

  • Muy consagrado en sus labores

  • Ejemplo ante el colectivo.

Entrevista realizada a compañeros de Martín Emiliano Ruano Alfonso (Bola)

Entrevista realizada a Adolfo González Arias Vicepresidente de la Comisión Provincial de Atletas

    Conocí a Emiliano Ruano, el Bola, desde los años 70 cuando me gradué, en ese entonces se encontraba trabajando en el Equipo Nacional en Cienfuegos.

    Como compañero posee todas las cualidades que debe tener un gran amigo.

    Como entrenador puedo argumentar que era muy exigente y responsable, manteniendo una disciplina de alto nivel, aunque en aquella etapa no se realizaba el análisis de los valores, el mediante su ejemplo se los inculcaba a sus atletas. A pesar de su edad mantiene las mismas condiciones. Se mantiene actualizado sobre el Remo, presta ayuda y aconseja a los nuevos entrenadores teniendo en cuenta su experiencia.

    Como persona es un ejemplo de padre sacrificado, ya que fallece su esposa, y tuvo que criar a su hija desde muy pequeña.

Entrevista realizada a Alberto Quiñones Barzaga. Presidente de la Comisión Provincial de Atletas

    Conocí a Emiliano Ruano Alfonso conocido como el bola, en la década del ‘60 cuando era miembro del equipo nacional, cuando se encontraba practicando aquí en el CB Deportivo, lo que en la actualidad se llama Club Cienfuegos, comenzó la amistad cuando se quedó como segundo entrenador de Remo de las provincia de las Villas, que radicaba aquí en Cienfuegos conjuntamente con Santiago Cuesta entrenador de aquellos momentos, que tenía que atender directamente, ya que yo era director de actividades deportivas de Cienfuegos.

    Conozco que fue varias veces campeón nacional por la provincia de Matanzas y participó en Juegos Olímpicos y panamericanos. Una anécdota que puedo argumentar sobre él, en los Juegos Panamericanos de Canadá, el entrenador del equipo Cuba, en el evento final del 4 con timonel abandonó el equipo y traicionó la patria, sin embargo inmediatamente, se reunieron los atletas del bote y llegaron a la conclusión que tenían que coger una medalla para demostrarle al traidor que ellos podían hacer con él o sin él, y llegando a los últimos 200 metros aproximadamente El Bola levantó su voz en alto y dijo “Por Cuba darlo todo” para ocupar el lugar que se debe alcanzar y con sus esfuerzo y el afán de regresar al país con una medalla llegaron alcanzar el 3er lugar, medalla de bronce. Supo demostrar una vez más el patriotismo de nuestros verdaderos atletas.

    Las cualidades que presenta son las mejores, un hombre amable, servidor en todos los momentos, siempre con un carácter muy acogedor, nunca esta bravo y siempre tiene un sí para hablar con sus compañeros.

    En cuanto a su rendimiento deportivo participó en dos Juegos Olímpicos, una como regular y una como suplente, no obtuvo medalla, pero se sostuvo con el equipo; fue además medallista en los Juegos Panamericanos.

    Como entrenador primero con los equipos de las Villas, tuvo buenos resultados, haciendo posible que comience a seguir el Remo revolucionario en la década del 60 y 70 posteriormente para llegar a ser jefes de entrenadores, del equipo nacional. En el año 1982 gana los Juegos Centroamericanos celebrados en Cienfuegos, Cuba en el 1983 el 4 sin timonel obteniendo medalla de oro dirigido por él y luego llegó a ser comisionado provincial de Remo.

Conclusiones

    Después de todas las valoraciones realizadas durante el proceso investigativo se arriban a las siguientes conclusiones:

Recomendaciones

    Como final del proceso investigativo se genera las siguientes recomendaciones:

Bibliografía

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados