Metodología para la enseñanza de los elementos coreográficos de base en la gimnasia artística |
|||
Prof. Auxiliar Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Camagüey |
MsC. Virginia Delia Rodríguez Despaigne virginia@fcf.camaguey.cu |
|
|
Resumen El trabajo titulado: Metodología para la enseñanza de los elementos coreográficos de base en la gimnasia artística, parte de la necesidad de establecer un material que facilite el trabajo con carácter sistémico en el proceso de enseñanza de los entrenadores de este deporte, facilitando a su vez el aprendizaje de este de los niños y niñas que se inician en la práctica de este deporte, además de servir como referencia bibliográfica a los estudiantes de la facultad que transitan por las asignaturas de práctica deportiva y deporte en la gimnasia Artística El mismo tiene como objetivo: Diseñar un folleto metodológico para la enseñanza de los elementos coreográficos de base en la Gimnasia Artística. A partir del instrumento aplicado se establecen los elementos de base de la preparación coreográfica, pasos metodológicos, medios fundamentales y tareas, así como un sistema de acciones que faciliten el trabajo de la libre expresión como nuevo componente competitivo a valorar en la Gimnasia artística femenina a nivel nacional, así como también describe los principales errores que se pueden observar en la ejecución técnica de los elementos, sirviendo de guía metodológica para los entrenadores mas jóvenes y los responsables de la formación de nuestros futuros gimnasta en la provincia y así enfrentar con mayor calidad este proceso de enseñanza, arribándose a conclusiones y recomendaciones valederas que contribuyan a elevar la eficiencia del proceso de entrenamiento en la base. Palabra clave: Gimnasia Artística. Elementos coreográficos. Enseñanza.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
El nivel de desarrollo de las modalidades gimnásticas exige un trabajo tenaz y continuo, encaminado al desarrollo de las cualidades físicas y al dominio de complejas y diversas técnicas de ejecución de los ejercicios.
El estilo de ejecución de estos ejercicios se caracteriza en la actualidad por una ligereza singular, que se consigue insertando gran número de saltos y elementos de baile, unidos a elementos acrobáticos, pre-acrobáticos o con el uso de instrumentos. Por ello, para los gimnastas es muy importante llegar a dominar la llamada “escuela de movimientos”, a través de la preparación coreográfica, ya que ésta es un elemento esencial del proceso de perfeccionamiento de los ejercicios múltiples y sobre todo, de los ejercicios a manos libres.
Si consideramos la palabra coreografía, veremos que etimológicamente significa “escribir bailes” (del griego choréia – bailes y gráphein – escribir), y desde el punto de vista danzario significa “el arte de crear o componer una danza” o simplemente “el arte de la danza”. Por lo cual, la preparación coreográfica, en el sentido más amplio de la palabra, tendría en cuenta la utilización de diferentes medios para lograr la preparación gradual de los gimnastas como bailarines , con vistas a cumplimentar con éxito los requerimientos que en este sentido imponen los deportes de arte competitivo en su camino hacia la maestría.
Nos trazamos como objetivo de esta investigación: Diseñar un folleto metodológico para la enseñanza de los elementos coreográficos de base en la Gimnasia Artística en Camagüey
Determinación del diagnóstico
Escasez de materiales bibliográficos referente a este tema de la preparación coreográfica en los deportes de apreciación y específicamente en la Gimnasia artística
El personal que se desempeña en esta función en su mayoría son entrenadoras con escasos conocimientos de la metodología a seguir para la enseñanza de la preparación coreográfica de manera eficaz
Desarrollo
¿Qué es la preparación coreográfica?
Es el componente de la preparación, que garantiza la formación danzaría del gimnasta, a través de la utilización de los medios (Danza, Gimnasia Rítmica, Coreografía, Artes Circenses, Música, Artes Escénicas) contribuyendo con ello al dominio de la “Escuela de Movimientos gimnásticos”, a fin de cumplir con éxito los requerimientos que según las características de la modalidad gimnástica practicada, exige el deporte para el logro de la maestría deportiva.
Metodología para la enseñanza de los elementos coreográficos de base en la gimnasia artística
Objetivo: Ofrecer a entrenadores de la Gimnasia Artística y estudiantes de la Facultad de Cultura Física en Camagüey un folleto que sirva de guía metodológica en el desarrollo la preparación coreográfica de los gimnastas, facilitando una mayor comprensión de los aspectos fundamentales a trabajar.
Medios de la preparación coreográfica
Danza clásica, folklórica, moderna, costumbristas, de carácter.
Grupos estructurales de los ejercicios a Manos Libres de las diferentes modalidades gimnásticas y calentamientos coreográficas.
Medios de la Gimnasia Rítmica: olas, resortes, saltos, ejercicios preacrobáticos.
Medios de música: audiciones, juegos musicales, improvisaciones.
Artes escénicas: expresión corporal.
Artes circenses.
Tareas de la preparación coreográfica
Desarrollo de las capacidades motrices, con el fortalecimiento del aparato motor.
Desarrollo del conocimiento intelectual de dominio de movimientos, a través del control corporal.
Eliminación de las tensiones musculares innecesarias para la ejecución de los movimientos.
Desarrollo de la capacidad de extensión de los músculos para obtener el máximo de flexibilidad.
Desarrollo de las capacidades coordinativas.
Creación de la base de la escuela de movimientos gimnástico a nivel corporal (educación de la cultura motriz de las gimnastas).
Aumento de las capacidades funcionales del organismo.
Desarrollo de la musicalidad, el ritmo y a expresión corporal.
Contenido de los planes de preparación coreográfica
Clases de danza, clases de improvisación, complejos o combinación de ejercicios, estudios.
Educación musical y rítmica.
Calentamiento coreográfico.
Enseñanza y perfeccionamiento de los programas obligatorios.
Montaje y perfeccionamiento de las selecciones de ejercicios competitivos opcionales.
¿A qué tributa la utilización de los ejercicios de danza clásica en la preparación gimnástica?
Dominio de hábitos posturales básicos.
Dominio de los pasos básicos de la danza.
Desarrollo de la capacidad de concordar la música con el movimiento.
Desarrollo de la creatividad motriz.
Da respuesta a tareas de la Preparación Física Especial y Técnica de los gimnastas.
Términos más utilizados en la clase de danza clásica
Battement: Separación.
Tendú: Deslizado.
Jetté: Lanzado.
Developpé: Desarrollo.
Cambré: Flexión atrás del tronco.
Souplé: Flexión al frente del tronco.
Port de bra: Círculo de los brazos.
Demi plié: Semicuclilla.
Grand Plie: Cuclilla.
Ronde Jambe: Círculo de la pierna libre.
Par terre: Por el suelo.
En l’air: Por el aire.
En dehors: Hacia fuera.
En dedans: Hacia adentro.
Soute: Salto.
Grand: Grande.
Petit: Pequeño
Relevé: Elevación a ½ punta de pies.
Relevé lent: Elevación lenta de la pierna.
Avant o Devant: Al frente o de frente.
Arriere o Derriere: Atrás o detrás
A la seconde: Lateral.
En face: De frente al público.
Effacé: Abierto con relación al público.
Croisé: Cruzado con relación al público.
En croix: En cruz.
Tour: Giro.
Orden lógico de la clase de danza clásica
Barra
• Ejercicios de estiramientos.
• Battement tendú con demiplié (desde 1ª p.p.)
• Battement tendú estirado (a partir de aquí desde 3ª o 5ª p.p).
• Demiplie – Grand plié.
• Battement jetté.
• Ronde jambe par terre. (puede combinarse con olas corporales).
• Battemet frappé, petit battement, balloné. (Ejercicios de movimientos rápidos de piernas)
• Adagio (Battement developpé, relevé lent, ronde jambe en l’air y grand ronde jambe).
• Grand battement jetté.
• Ejercicios con pierna sobre la barra.
Centro
Adagio.
Allegro.
Metodología general de la enseñanza y trabajo de los ejercicios de danza clásica
Todos los ejercicios deben enseñarse desde 1ª p.p, siguiendo luego el orden de trabajo de las posiciones de piernas.
Se enseñan los ejercicios en 1ª fase (doble apoyo o de frente al apoyo), 2ª fase (lateral al apoyo o con un solo apoyo y centro.
En las separaciones de piernas deben enseñarse en el siguiente orden: a la seconde, devant y derriere.
Debe trabajarse primero en planta y después en relevé en los ejercicios que así lo requieran.
Deben alternarse ejercicios de tiempo lento, con ejercicios rápidos.
Debe existir alternancia en los apoyos.
El orden de enseñanza de los ejercicios es el mismo que se utiliza para su desarrollo en la clase.
Metodología general de la enseñanza y trabajo de los ejercicios de danza clásica
Las combinaciones deben tener una duración de 8, 16, 32 ó 64 tiempos.
Deberán respetarse los dos compases de preparación antes de comenzar el ejercicio, así como su terminación.
Para cambiar el frente, se girará hacia dentro de la barra.
El apoyo en la barra no debe crear una dependencia para el trabajo, lo que provocaría entorpecimiento en la ejecución.
En todo momento precisar el acento del ejercicio y los tiempos de ejecución del mismo.
Saltos coreográficos del programa obligatorio del evento de Manos Libre.
En la categoría 9-10 años los saltos coreográficos obligatorios son:
Salto horcajadas, Salto horcajadas (Serie)
Pasos Metodológicos
Posición inicial acostada atrás de espalda, con piernas a 90º cerradas, brazos en 5ª, abrir y cerrar las piernas.
Posición inicial acostada atrás de espalda, con piernas unidas, brazos extendidos atrás, subir el tronco arriba y abrir las piernas y cerrar las piernas pegada al piso.
En I fase en 6ª posición de piernas, battement lateral con ambas piernas
En la cuña con apoyo del caballo posición inicial 6ª posición de piernas salto horcajadas continuo
Posición inicial desde una altura, 6ª posición de pierna, brazos en 5ª posición, salto horcajadas a caer en demi plié.
En la cuña posición inicial 6ª posición de piernas, brazos en 5ª posición, pierna en tendu, salto horcajadas continuadas en una cuña sin apoyo
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazo lateral arriba salto horcajadas continuadas.
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazo lateral arriba salto horcajadas ya como la serie del obligatorio.
Salto split, salto split (Serie)
Pasos Metodológicos
En II fase posición inicial tendu al frente, brazo lateral battement al frente caminando a todo lo largo de la barra
En II fase posición inicial tendu al frente brazo lateral, battement atrás caminando a todo lo largo de la barra.
En la espaldera posición inicial de frente a la espaldera battement atrás con apoyo en el piso, luego de las repeticiones se mantiene.
Split desde una altura a mantener de 20 a 30 segundos, luego contracción y relajación de los aductores. De 8 a 10 R.
En una cuña posición inicial tendu al frente, brazos en 5ª abierto, salto split continuados
En el tapiz posición inicial, piernas en tendu, brazo extendido lateral abajo salto split continuado salida de dos piernas.
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazo lateral y el otro al frente, galop con piernas al frente a 90º, brazos arriba.
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazo lateral y el otro al frente, galop salto grand jeté con ambas piernas
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazo lateral y el otro al frente, galop salto grand jeté.
Salto split, salto cloche (Serie)
Pasos Metodológicos
En II fase posición inicial 6ª posición de pierna, brazo lateral, péndulo a 90º al frente, y pasa atrás pasados a 90º en arabesque
Posición inicial arabesque a 90º, brazo al frente y el otro lateral, plié 2 saltos en arabesque, el brazo de la misma pierna al frente y el otro lateral, se realiza el péndulo a 45º y pasar a arabesque atrás, se realizara el ejercicio con ambas piernas.
En la espaldera posición inicial de frente, battement atrás con apoyo en la espaldera.
En II fase, posición inicial 6ª posición de pierna, brazo lateral preparación para el cloche a 45º. Se realizará con ambas piernas.
En II fase, posición inicial 6ª posición de pierna, brazo lateral preparación para el cloche a 180º.
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazos uno al frente que es el contrario de la pierna en tendu y el otro lateral preparación para el cloche en el tapiz a 45º.
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazos uno al frente que es el contrario de la pierna en tendu y el otro lateral preparación para el cloche en el tapiz a 45º.
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazos uno al frente que es el contrario de la pierna en tendu y el otro lateral, salto cloche a 180º.
Giro en pasee.
El giro debe ser sobre un pie mínimo 360º. Su valor es de: 0.30.
Pasos Metodológicos
En la barra II fase paso punteado a pasee a mantener, en planta y brazo en 5ª posición.
En la barra II fase paso punteado a pasee a mantener en releve y brazo en 5ª posición.
Posición inicial parada de frente a un cajón, pierna derecha encima del cajón con un ángulo de cadera de 90º, brazo laterales, se realizara plié releve con movimiento de brazo a 5ª posición, se realizara con ambas piernas.
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazos laterales se realizara pique pasee en releve a mantener 3 segundo, con brazos en 5ª posición, con ambas piernas.
En el tapiz posición inicial tendu al frente, brazos laterales medio giro en pasee, con brazos en 5ª posición.
Giro completo en pasee con brazo en 5ª posición. (en el caso de la categoría 11 – 12 se realizara el ejercicio hasta llegar al giro y medio en pasee).
Saltos coreográficos del programa obligatorio del evento de Viga de Equilibrio
Salto Sissonne, Salto split salida de dos piernas (Serie).
Campana, Salto escopeta (Serie).
Giro en passé.
Metodología para la enseñanza de estos saltos sobre la Viga de Equilibrio
En I fase, posición inicial, pierna derecha en cima de un cajón atrás con la altura de la pierna a 90º, tronco erguido cabeza arriba, levantar la pierna a arabesque, tronco arriba.
En II fase en la barra posición inicial 6ª posición de piernas, se realizará asamble.
En II fase en la barra, posición inicial 6ª posición de pierna, tendu al frente, plier a realizar Sissonne a 45º
En II fase en la barra, posición inicial 6ª posición de pierna, tendu plier a realizar Sissonne a 180º.
En el tapiz, posición inicial tendu al frente, tronco erguido, brazos lateral arriba, realizar Sissonne a 45º y 180º.
En la viga de equilibrio, posición inicial tendu al frente, tronco erguido, brazos lateral arriba, se realizará salto Sissonne en la viga de equilibrio a 45º.
En la viga de equilibrio, posición inicial tendu al frente, tronco erguido, brazos lateral arriba, se realizará salto Sissonne en la viga de equilibrio a 180º.
Salto Split salida de dos piernas
Metodología para la enseñanza
Posición inicial 6ª posición de piernas el cuerpo pegado a la espaldera, brazo abajo agarrada de la espaldera, realizar battement al frente, con piernas extendidas.
Posición inicial de frente a la espaldera pierna derecha flexionadas a 90º, brazos extendidos al frente, tronco erguido, battement atrás con apoyo en la espaldera, a mantener 10 segundo.
Posición inicial en la cuña, salto split continuado a 45º y 180º, brazo uno al frente contrario a la pierna del frente y el otro lateral.
En el tapiz posición inicial, tendu al frente, tronco erguido, brazos laterales arriba, salto split continuado a 45º y 180º, brazo uno al frente contrario a la pierna del frente y el otro lateral.
En la viga de equilibrio posición inicial, tendu al frente, tronco erguido, brazos laterales arriba, salto split a 45º y 180º, brazo uno al frente contrario a la pierna del frente y el otro lateral.
En la viga de equilibrio posición inicial, tendu al frente, tronco erguido, brazos laterales arriba, salto split a 180º, brazo uno al frente contrario a la pierna del frente y el otro lateral.
Salto escopeta
Metodología para la enseñanza
Posición inicial sentada en un cajón con las piernas apoyadas en el piso extendidas, realizará el movimiento de la escopeta.
Posición inicial parada en 6ª posición de pierna en tendu al frente se realiza plier salto extendido, piernas apretadas y unidas.
En una cuña posición inicial 6ª posición de pierna en tendu al frente salto escopeta continuados a 45º y 90º.
En el tapiz posición inicial 6ª posición de pierna en tendu al frente salto escopeta continuados a 45º y 90º.
En la viga de equilibrio posición inicial 6ª posición de pierna en tendu al frente salto escopeta continuados a 45º y 90º.
Giro en pasee
Metodología para la enseñanza
En II fase en la barra, posición inicial tendu al frente, brazo lateral, pique pasee a mantener 5 segundos.
En el tapiz, posición inicial tendu al frente, brazo lateral, pique pasee a mantener 3 segundos.
En el tapiz, posición inicial tendu al frente, pique medio giro en pasee.
En el tapiz, posición inicial tendu al frente, pique giro completo en pasee.
En la viga de equilibrio, posición inicial tendu al frente, pique pasee a mantener.
En la viga de equilibrio, posición inicial tendu al frente, pique medio giro en pasee.
En la viga de equilibrio, posición inicial tendu al frente, pique giro completo en pasee.
Sistema de Acciones para el desarrollo de la libre expresión
¿Pudiéramos en tan corto tiempo aprender a…?
Interpretar
Expresar
Sentir
Bailar
Coordinar
Dar a conocer los diferentes segmentos del cuerpo humano
Zonas del cuerpo:
Cabeza
Ojos
Boca
Barbilla
Tronco
Hombros
Pecho
Pelvis
Extremidades
Superiores: dedos, muñecas, codos, brazos
Inferiores: rodillas, tobillos, pies, dedos
Ejercicios de desarrollo físico general:
Gatear
Caminar
Arrastrarse
Correr
Rodar
Halar
Trepar
Empujar
Saltar
Dimensión del espacio:
Máximo. Salto (aire)
Medio. (pasos normales)
Mínimo. (pasos en relevé)
Niveles de trabajo:
Elevado
Medio
Piso
Diseño corporal y espacial:
Recta
Curva
Espiral
Figuras geométricas
Rectángulo
Circulo
Cuadrado
Triangulo
Imitación de objetos
Pelota
Pañuelo
Estados de ánimo
Alegría
Tristeza
Ley de la Variación:
Tiempo
Lento
Rápido
Energía
Fuerte
Suave
Espacio
Grande
Pequeño
Elementos de la naturaleza:
Aire
Fuego
Mar
Lluvia
Sol
Inversión:
Demostrar el ejercicio hasta el final y luego de atrás hacia adelante.
Adelante →
Atrás ←
Acciones o diseño:
Limpiar
Planchar
Lavar
Bailar
Fotografiar
Recoger frutas
Conocer la Música:
Pulso
Tiempo
Interpretación
Actividades practicas donde se les designarán tareas por equipo:
Equipo 1: Interpretar la Vida.
Equipo 2: Interpretar la Diversión.
Equipo 3: Interpretar la Muerte.
Conclusiones
Los presupuestos teóricos fundamentaron metodológicamente la importancia y contribución de la preparación coreográfica en la elevación del nivel técnico de los gimnastas.
El diagnóstico de la situación actual muestra las principales debilidades que presentan los coreógrafos y la necesidad de crear una guía metodológica para entrenadores que se desempeñan como coreógrafos en el deporte de la Gimnasia Artística.
Se diseña un folleto que contiene los elementos coreográficos metodológicos establecidos en el proceso de entrenamiento según las exigencias de este deporte que posibiliten que permita elevar su nivel metodológico y contribuir a elevar los resultados competitivos.
Bibliografía
Ballet Nacional de Cuba. Estructura de la clase según la metodología de enseñanza cubana, 1997.
Cerny Minton, Sandra. Choreography: a basic approach using improvisation, 1986.
Chao, Graciela y otros. Coreografía, 1980.
Chao, Graciela. Metodología de la danza moderna, 1980.
Colectivo de autores. Fundamentos de la danza, 1986.
Humprey, Doris. El arte de componer una danza, 1972.
Kostrovítskaia, Vera y Alexei A. Pisarov. Escuela de danza clásica, 1996.
Lisitskaia, T. S. Coreografía en la Gimnástica Deportiva.
Vega Albo, Yolanda. La preparación coreográfica para los gimnastas: ejercicios con apoyo, 1989
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |