efdeportes.com

Presencia de la lectura extensiva en la proyección 

sociocultural-pedagógica de los jóvenes estudiantes

 

Profesoras de la Universidad Pedagógica “Blas Roca Calderío”

Provincia Granma

(Cuba)

MsC. Graciela Rosales Reyes

Lic. Madelaine Cabrera Pernía

Lic. Tamara Puerta Montano

MsC. Esther María González Ramírez

rafaelperez@gr.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          La lectura siempre ha sido una de las vías privilegiadas para la obtención de conocimientos. No hay como leer un buen libro para lograrlo. La lectura extensiva, como uno de los tipos de lectura, se ofrece como instrumento ideal para la formación cultural e integral de los estudiantes. Es por ello que en este trabajo se ofrecen recomendaciones acerca de cómo emplearla en la formación de los jóvenes estudiantes.

          Palabras clave: Lectura. Pedagogía. Estudiantes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    La lectura es un medio de comunicación a través del cual las personas buscan la información que necesitan de los libros, periódicos y revistas; además les proporciona a los estudiantes inteligencia, le ayuda a desarrollar la memoria y la imaginación. Es un proceso complejo de la actividad del lenguaje y un trabajo intelectual complicado que está relacionado con la comprensión de lo que es leído.

    El término de habilidad es sinónimo de saber hacer y para desarrollar las lecturas se han de dominar las acciones con las que el alumno debe demostrar “el saber hacer”, manifestado de manera muy diferente en cada uno de los alumnos de un colectivo escolar, o de un año con respecto a otro. Las habilidades de las formas de leer pueden diferenciarse no solo por el contenido de las acciones que se ejecutan, sino por el carácter con que se realizan: nivel de independencia, de precisión, de profundidad y de creatividad.

    El docente debe dotar a los estudiantes de las diferentes estrategias que le permitan desarrollar las habilidades para leer, conocido este proceso también como lecturabilidad, entendida esta como la facilidad con que una persona puede leer materiales impresos teniendo en cuenta muchos factores, tales como: conocimientos previos que posee el lector, propósitos al leer, comprensión del vocabulario, intereses y actitudes ante la lectura.

    Se trata, no cabe dudas, de lograr un acto comunicativo cuyo éxito dependerá en gran medida de las habilidades de los profesores en aportar lo necesario para que los alumnos operen con lo demás y que cada uno de los lectores en formación llegue a dominar las técnicas para leer textos en diferentes estilos funcionales.

    Resulta oportuno tener en cuenta las operaciones que ofrece Ernesto García Alzola, en Lengua y Literatura, y las resume en:

  • Percepción de los símbolos.

  • Reconocimiento de las palabras y significados auxiliares.

  • Comprensión de los significados.

  • Emisión de los sonidos.

  • Audición y autocontrol de la cadena fónica.

    La lectura del texto favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, del pensamiento -lógico y divergente-, posibilita elevar el nivel cultural y el gusto estético de los estudiantes y permite el disfrute para cultivar la sensibilidad, la espiritualidad y hacer mas humano al individuo.

    Zilberstein (2000) plantea que “la habilidad se desarrolla en la actividad y que implica el dominio de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa; es decir, el conocimiento en acción”. Se considera importante la calidad de las acciones que debe realizar el lector, en los diferentes tipos de lectura, para de esta manera evolucionar y alcanzar las habilidades para leer y enfrentarse a cualquier tipo de texto.

    En este sentido se pone de manifiesto cómo a través de la lectura y de la adquisición de nuevos conocimientos culturales se puede desarrollar habilidades para establecer y mantener las relaciones en la sociedad.

    Para los estudiantes la lectura es una vía muy útil para reforzar y retener el material lingüístico y una vez adquirida provee la motivación de esta actividad por el resto de sus vidas. En esta dirección se hace referencia a algunos autores que han tratado el tema y abordado aspectos de gran interés:

    Para Ferrucio y Deva (1994): "leer, sin lugar a dudas, no es pronunciar sonidos sucesivamente de acuerdo con su disposición en la palabra,sino la de asociar signo y sonido a una idea muy precisa, a un elemento de la experiencia."

    Según Baldini Brasca (1994): " leer es entender un pensamiento a través de un texto escrito."

    Khan (1994) explica las ventajas de la lectura extensiva. Según él ésta provee a los estudiantes de vocabulario y conocimiento. Las habilidades adquiridas pueden ser transferidas a otras áreas del idioma tales como la expresión oral y la escritura. Afirma también que amplía el nivel cultural de los estudiantes. Por último este autor afirma: "con una lectura consistente, el profesor comienza a notar un aumento en el lenguaje oral de los estudiantes. Esto demuestra el interés de unir las habilidades de la lectura a otras como la expresión oral, la cual él puede demostrar en su grupo."

    Michael Daniel Ambatchew (1994) afirma que "la lectura es el medio que enriquece el vocabulario y que éste a su vez ayuda a lograr la fluidez en los estudiantes." Este autor insiste, como otros reconocen, que hay dos pasos importantes en el trabajo con la lectura. Estos son: la selección del material y del vocabulario. El objetivo del primer paso es enriquecer el tópico de la lectura como base principal para un próspero desarrollo de la expresión oral. En el segundo depende del significado, uso y el propósito de la lectura.

    La lectura es la habilidad de obtener una información mediante la palabra escrita. Se ha llegado a la conclusión de que exige dos niveles o aspectos esenciales. El primero existe una tarea visual básica, la de descifrar los signos. Este nivel mecánico incluye el movimiento de los ojos. El segundo es la actividad cognitiva, la de interpretar esa información visual.

    En los temas seleccionados se tuvo en cuenta las necesidades teóricas, así como las técnicas a aplicar para a través de lecturas lograr un desarrollo de las habilidades en la lectura de los textos en los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Español Literatura. Se tuvo en cuenta en la selección, que los temas estuviesen relacionados con los que se venían impartiendo simultáneamente en alguna asignatura en el año y que estos resultaran reconfortantes, a la vez, que ampliaban su nivel intelectual y cultural.

    Para el incremento de las habilidades lectoras, en la clase de lectura, se hizo mediante la planificación de un sistema de tareas y la aplicación de los conocimientos adquiridos relacionados con la lectura extensiva para propiciar la participación de los estudiantes en la clase.

    Verdaderamente la lectura es la habilidad fácil y útil, pues requiere solamente del reconocimiento de lo que se ha aprendido y permite que el estudiante pueda continuar el aprendizaje de forma indefinida e independiente, una vez que haya adquirido las técnicas apropiadas.

    Según el Dr. Carlos Álvarez "el vencimiento exitoso de la tarea significa el logro del objetivo que implica la formación de potencialidades en el estudiante de desarrollar otras tareas del mismo orden."

    La gama de lectura es muy amplia y se manifiesta a través de anuncios, poemas, cartas, periódicos, manuales, textos, recetas, catálogos, adivinanzas, mapas, estadísticas, discursos y otras. Sea cual sea el material que se disponga a leer, este lleva implícito dos razones por las cuales se lee: por placer o por búsqueda de información.

    La lectura es un proceso de percepción e identificación precisa. La manera de extraer esa información abarca cuatro formas llamadas también estrategias: (en inglés) skimming, scanning, extensive and intensive reading (Grellet, 1981).

    Muchas son las habilidades que encierra una lectura eficiente. Entre ellas se encuentran:

  • reconocer el argumento,

  • deducir el significado y uso de términos no familiares,

  • entender explícitamente la información planteada,

  • entender la información aún cuando ésta no esté explícita,

  • entender el significado contextual,

  • entender la función comunicativa,

  • entender las relación entre oraciones,

  • entender la relaciones entre las partes del texto,

  • identificar la información principal,

  • identificar la idea principal y las secundarias,

  • extracción de aspectos fundamentales para realizar resúmenes,

  • llevar la información a un diagrama.

    Las habilidades lectoras son muy importantes y constituyen herramientas potentes para comunicarse con otras personas. Una lectura exitosa tiene lugar cuando existe una correspondencia entre la cadena de letras que se reconocen y la representación de la palabra.

    Susser y Robb (1990) definen la lectura extensiva como “la lectura de grandes cantidades de material o textos”.

    Bamford y Day (1998) dicen que la definición de lectura extensiva se entiende mejor si se observa los siguientes principios:

  1. El material de lectura debe ser fácil y estar de acuerdo con la habilidad lingüística del estudiante en cuanto al vocabulario y gramática,

  2. Los estudiantes deben tener a su disposición una gran variedad de libros sobre diversos temas para escoger los de su agrado o interés,

  3. La población estudiantil lee tanto como sea posible, dentro o fuera del aula,

  4. Los estudiantes generalmente leen rápido,

  5. El propósito de la lectura es generalmente relacionado con el placer, la búsqueda de información o la comprensión,

  6. La lectura es individual o silenciosa,

  7. Leer es su propia recompensa,

  8. El personal docente orienta y guía a La población estudiantil,

  9. El profesor o profesora debe ser modelo,

    Lo expresado por Bamfordy Day (1998) concuerda con las afirmaciones de Krashen (1998) y Susser y Robb (1990), ya que ellos piensan que para tener éxito en la lectura el principal objetivo debe ser el placer. Las personas leen tanto como sea posible y el material debe estar de acuerdo con su nivel de competencia lingüística.

    Existen muchos beneficios relacionados con la lectura extensiva, pues al leer grandes cantidades, la persona no procesa cada palabra del texto; en vez de eso, lee para comprender las ideas principales e ignora los detalles. Además con la utilización de esta forma de lectura los estudiantes pueden mejorar su competencia lingüística en muchos aspectos; por ejemplo: aumenta su vocabulario, lo que es vital para una comunicación efectiva y algo muy importante, el éxito en la lectura convierte el aprendizaje en una experiencia más placentera.

    Kembo (1993) menciona otras razones por lo que la lectura extensiva debe fomentarse:

    La lectura extensiva expone a las personas a diferentes registros que se van a encontrar en variedad de contextos.

  • Leer un texto completo da confianza y ayuda a la concentración.

  • Las habilidades aprendidas a través de la lectura se transfieren a otras áreas del lenguaje, tales como la escritura y el habla.

  • La lectura abre un mundo nuevo, permitiendo a la persona lectora aprender acerca de otras personas, sus culturas y formas de ver la vida y las razones por las que actúan de cierta manera. También mejora la forma de juzgar a la gente, porque la visión del mundo se amplía.

    Kembo (en Bell, 1998) agrega que la lectura extensiva desarrolla en el estudiantado la confianza y habilidad para enfrentarse a textos largos, habilidad muy necesaria en la lectura académica.

    La lectura extensiva puede ser oral o silenciosa, la forma que se escoja permitirá dominar el sistema de sonidos de la lengua y desarrollar la técnica de lectura. En ella la comprensión se hace por la vía de la imagen o representación gráfica de las palabras.

    Cuando se lee extensivamente se necesita comprender solo ideas y significados generales sin detenerse en cada detalle y mucho menos en aquellas palabras o expresiones que no se conocen. La lectura extensiva necesita y debe ser practicada diariamente, esto incrementará la habilidad par comprender ideas principales (skimming), encontrar detalles (scanning) y también la posibilidad de incrementar la velocidad al leer.

Actividades para la lectura extensiva

    En esta ocasión se presentan tres actividades para promover la lectura extensiva.

    Actividades para iniciar la lectura extensiva. Esta actividad permitirá conocer las actitudes de la población estudiantil acerca de la lectura, sus estrategias y hábitos de lectura.

    El cuestionario debe llenarse el primer día de clase para que los resultados puedan ser utilizados como diagnóstico y guiar al docente para la futura planificación de las actividades de lectura extensiva e intensiva.

    Cuestionario: La lectura y tú

  • ¿Te gusta leer?

  • ¿Cuáles son las lecturas que prefieres? Menciónalas

  • ¿Cuándo lees?

  • ¿Qué tiempo dedicas a las lecturas?

  • ¿Qué tipo de lectura utilizas más?

  • ¿Crees que la lectura te ayuda a desarrollar habilidades?

  • ¿Cómo te preparas para leer?

Buscando las lecturas de mi preferencia

    Esta actividad permitirá a los estudiantes escoger los libros de acuerdo con sus gustos y habilidades lingüísticas. Se podrá coordinar con las bibliotecarias para que de esta manera se familiaricen con este centro.

    La manera de proceder es dividir el grupo de estudiantes en equipos, dependiendo del número de libros y ofrecerle un libro a cada equipo para que lo examine. Los equipos pueden intercambiarlos, de modo que tengan la oportunidad de revisarlos todos.

Una obra y dos autores

    Esta actividad se programó a partir de la lectura de La llíada (obra que aparece en el plan de estudio para primer año) y La Ilíada, de Homero de José Martí, con la intención de que esta última lectura le permitiera a los estudiantes después de leer, ofrecer sus opiniones y reflexiones sobre las lecturas; por ejemplo: la cantidad de años transcurridos, los años de ser famosa la obra y el porqué, las características de la guerra y de los personajes.

Una lección de vida

    En esta oportunidad los estudiantes escogen y describen la situación más sorpresiva los capítulos leídos, del diario “Corazón”, de Edmundo de Amicis y contestar las siguientes preguntas ¿Qué lección aprendí?, ¿Cómo se relaciona la situación presentada con su vida personal?

    La lectura extensiva se utiliza para tener una comprensión general de una materia e incluye la lectura de textos largos para disfrutar y también libros de textos y materiales de formación. Se deben utilizar las habilidades de lectura extensiva para mejorar su comprensión general de una materia en concreto, por ejemplo la lectura de una novela antes de ir a dormir, de un artículo de una revista que les interesa o un epígrafe de un libro de texto.

    La lectura extensiva es uno de los medios para mejorar la habilidad para leer, escribir, comunicarse y utilizar los patrones gramaticales correctamente. Ayuda a aumentar el vocabulario y a desarrollar en los alumnos hábitos y habilidades de percepción y comprensión integral del contenido de un texto y fijar el material lingüístico adquirido oralmente.

    Como es conocido, la lectura es un recurso valioso para obtener y fomentar valores, principios y procederes; en suma, una cultura general que conduce al buen comportamiento, al manifiesto de buenos modales y sobre todo, a tener la capacidad para elegir y recomendar a otros un buen libro que posibilite el crecimiento humano a partir los saberes que su lectura proporciona.

Bibliografía

  • Anderson, Neil (1999). Exploring Second Lenguaje Reading: Issues and Strategies. Canada: Heinle Publishers.

  • Bélic, Oldrich (1983) Introducción a la teoría literaria, Editorial Arte y Literatura, La Habana.

  • García Alzola, E. (1975). Lengua y Literatura. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

  • Grass, Elida (2002) Textos y Abordajes, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • La importancia de las estrategias de lectura en http://tintafresca.com.ar/gabinete_11.php.

  • Mañalich, Rosario (1980) Metodología de la enseñanza de la Literatura, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Mañalich, Rosario (1999) Taller de la Palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Montaño Calcines, Juan Ramón (2006) La literatura desde y en para la escuela, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Navarro, Desiderio (1986) Textos y contextos, 2 t., Editorial Arte y Literatura, La Habana.

  • Roméu Escobar, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados