La formación y
desarrollo de sentimientos medioambientales |
|||
Universidad de Ciego de Avila (Cuba) |
Lic. Pedro Idelfonso Suárez Díaz MSc. Ana Maritza González Real |
|
|
Resumen El trabajo aborda una síntesis detallada sobre la importancia de la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales a través de la actividad física con niñas y niños de 6º año de vida en vías institucionales, mediante la implementación de ejercicios y juegos ejecutados en la actividad programada de Educación Física. Se emplearon diferentes métodos de investigación que van desde el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo hasta la encuesta y guías de observación. Se trabajó con 50 niños que conforman la población, lo que permitió a todo el personal involucrado conocer los requisitos para trabajar los diferentes aspectos relacionados con los sentimientos medioambientales, así como aunar esfuerzos para propiciar en estos infantes un desarrollo sensorio-motriz adecuado, sin olvidar que lo más importante es la creatividad del adulto, su cariño y dedicación para la formación de la personalidad. Palabras clave: Sentimientos medioambientales. Actividad física. Ejercicios. Juegos. Desarrollo sensorio-motriz.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Pensar ambientalmente significa tener en cuenta un horizonte del tiempo y una adecuada percepción del medio, entender la realidad que rodea al individuo como un espacio multidimensional, considerar al medio en su dimensión natural, cultural y social, identificar los problemas de hoy y de mañana, sintetizar presente y futuro es ir más allá de lo sectorial o de lo disciplinario; traspasar los límites temporales y espaciales. El tema del medioambiente involucra a todos, no solo a los ambientalistas, por ser donde el hombre vive se tiene la necesidad de integrarlo a todas las esferas de la realidad, el cual depende de los conocimientos para la explotación y conservación del medio y de un comportamiento, conciencia y cultura.
Los autores se acogen a la definición dada por Pedro Guevara en el 2003 en su texto Estrategia de Educación Ambiental en comunidades campesinas que plantea: Medio Ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales que evolucionan a través del proceso histórico cultural creado por la humanidad y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y culturales.
Por otra parte plantea que la Educación Ambiental no representa una respuesta coyuntural, sino que supera las perspectivas tecnológicas, que sin duda tiene para fomentarse como elemento esencial de una educación global y permanente que aporta un nuevo paradigma educativo y supone una profunda innovación cultural.
El ser humano como ser social desde su nacimiento se apropia de los conocimientos, habilidades y costumbres, cualidades presentes en el medioambiente y social con el cual interactúa y se comunica, también las formas motrices propias, características de la cultura a que pertenece, la familia, los amigos, la institución infantil, los medios de comunicación, los recursos disponibles (equipos, espacios, objetos) le muestran al niño las formas y comportamiento motrices e influyen en su desarrollo motor, por ello el sistema nacional de educación cubano no es ajeno al trabajo para la conservación y mantenimiento del medioambiente, en los planes y programas de las diferentes enseñanzas existen objetivos con salidas medioambientalitas, por ejemplo en la Educación Preescolar para el sexto año de vida en vías institucionales, las líneas de trabajo van encaminadas a lograr sobre la base de las experiencias motrices del ciclo anterior, la adquisición de conocimientos que permitan la creación y realización de movimientos, apoyados en las emociones y sentimientos para la protección medioambiental, el conocimiento del mundo de los objetos, las relaciones espaciotemporales, todo desarrollado fundamentalmente mediante los juegos.
La actividad física, lleva al niño a mover su cuerpo, piernas, cabeza, y así ir conociendo las diferentes sensaciones que estos cambios de posición y localización le van proporcionando, intentar alcanzar, acercarse a los objetos que le rodean para descubrir sus características sensoriales y las consecuencias de sus acciones sobre ellos, que tienen su base en la manipulación del entorno, en su desplazamiento dentro de él, cambiando su ubicación, perspectiva, posición, contribuyendo a que el niño conozca y se familiarice con lo que le rodea, sin embargo no todas las personas que están involucradas en la educación de los infantes desarrollan con calidad el proceso, provocando desconocimiento en los niños, lo que origina a corto plazo acciones negativas en cuanto al uso y conservación del medio, siendo una problemática palpable en la mayoría de las instituciones del país.
Partiendo de lo descrito anteriormente los autores proponen el siguiente Problema Científico: ¿Cómo trabajar la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales con niñas y niños del 6º año de vida en vías institucionales?
Objeto: Formación y desarrollo de sentimientos medioambientales.
Campo de Acción: Ejercicios y juegos para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales a través de la actividad física con niñas y niños del 6º año de vida en vías institucionales.
Objetivo
Confeccionar ejercicios y juegos para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales a través de la actividad física con niñas y niños del 6º año de vida en vías institucionales.
Tipos de diseños
No experimental.
Longitudinal: Estudia los fenómenos tal y como se desarrollan en su contexto natural.
Población
Componentes: 50 niñas y niñas. De ellos, Femenino: 20 y Masculino: 30.
Metodología
Método del nivel teórico
Histórico-Lógico: Permitió el estudio del comportamiento de la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales en los infantes de 6º año de vida, a través de la actividad física en vías institucionales.
Analítico-Sintético: Se utilizó en todo momento de la investigación, lo que posibilitó saber definir con objetividad la realización de ejercicios y juegos con niños de 6º años de vida en cuanto a la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales en la actividad física con el 6º año de vida adscriptos a vías institucionales.
Inductivo-Deductivo: Se utilizó en la interpretación de los datos constatados en los métodos empíricos posibilitando analizar la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales de valores en la actividad física con el 6º año de vida en vías institucionales.
Métodos del nivel empírico
Observación: Aplicada a las diferentes actividades motrices que realizan los niños de 6º año de en cuanto a la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales en la actividad física con el 6º año de vida adscriptos a vías institucionales.
Técnicas estadísticas
Método Matemático Estadístico.
Análisis porcentual (Gráfico y Tabla): para analizar los datos recogidos de los diferentes instrumentos aplicados y presentar la información recogida a partir de ellas.
El trabajo para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales en la actividad física con el 6º año de vida, adscriptos a vías institucionales se pueden poner en práctica sin violar los parámetros comprendidos en los programas de la enseñanza preescolar que recogen los:
Desplazamientos: Se pueden realizar acciones de paseos imaginarios por playas, bosques, entornos naturales, aprovechando el recorrido para trabajar los valores medioambientales.
Ejercicios para el desarrollo físico general: Al trabajar cada ejercicio o la combinación de estos se podrán utilizar materiales alegóricos al medio ambiente para darle salida al trabajo medioambiental.
Ejercicios principales y juegos de movimientos: Son el elemento fundamental para trabajar las cualidades morales y volitivas de la nueva personalidad, por tanto el marco ideal para darle salida al objeto de investigación
Recuperación: Parte de la actividad donde más pudieran trabajarse los valores medioambientales apoyados en la utilización de metáforas, como pueden ser oler las flores, soplar las hojas de las plantas, relajar el cuerpo como una planta cuando el aire la sacude.
Ejercicios y juegos para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales a través de la actividad física con niñas y niños del 6º año de vida en vías institucionales
Desplazamientos: Incitar al niño a realizar:
Un paseo por la playa para conservar las dunas, no arrojar objetos en el agua ni en la arena, no subirse a los árboles, entre otros.
Un recorrido por el campo para observar la naturaleza, los animales y como proteger las plantas.
Paseos a lugares recreativos y de esparcimiento, donde los infantes estén en contacto directo con el medioambiente, destacando su uso y conservación.
Ejercicios para el desarrollo físico general
Utilizar materiales y medios de enseñanzas relacionados directamente con el medio ambiente, por ejemplo: Hojas secas y ramas de plantas, pinturas relacionadas con el tema.
Realizar ejercicios de imitación: Animales, pasar ríos, saltar una piedra, subir un árbol, observar la naturaleza.
Ejercicios principales y juegos de movimientos
Equilibrio: Utilizando su propio cuerpo: el niño puede equilibrarse en el suelo al pasar un río, un accidente natural, caminar por un puente.
Sobre un objeto: el niño puede equilibrarse sobre un objeto sin desplazamiento o con desplazamiento. Para el primero habrá de introducir diversos objetos (piedras de papel marché, troncos de árboles, accidentes naturales que existan en la institución) y para el segundo deberá introducir otros materiales creados por el personal docente en función de la acción a realizar.
Carrera: Pueden realizarse para protegerse de la lluvia, de un animal feroz, alcanzar animales, todo sin perder el objetivo que establece el programa ya que esta (carrera) debe seguir un ritmo, una cadencia, un recorrido, con o sin objetos, franqueando y esquivando obstáculos.
Carreras sin material: El niño corre hacia delante y hacia atrás, en línea recta, en círculo, con cambios de dirección, con diferentes amplitudes de zancada y con diferentes tipos de apoyo (sobre las puntas y los talones), inducido por situaciones problémicas relacionadas con sentimientos medioambientales.
Con material fijo: Carrera en zig-zag, (entre árboles) seguir líneas trazadas en el suelo (orilla de río), andar por encima de un banco (de frente, de espaldas, de lado), (accidentes naturales)
Saltar por encima de un banco (apoyando un pie, con la ayuda de manos), Piedras, pasar charcos de agua, saltar accidentes geográficos, todo a través de metáforas que desarrollen la creatividad de los niños.
Trepa: trepar por un objeto de la misma forma que repta por el suelo, levantando una pierna y la otra a continuación, ayudándose siempre con las manos, por ejemplo: trepar por el objeto sin ayuda (árboles, ramas, montañas). Con ello se logra darle cumplimiento al objetivo del programa relacionado con subir por las cuerdas y dejarse caer en colchonetas, utilizar la cuerda a modo de diana, suspenderse de la cuerda, combinar carreras, saltos y trepa.
Lanzamientos: para ahuyentar animales salvajes, alcanzar frutos de los árboles, pudiendo realizar la acción lejos o cerca, fuerte o flojo, a un lado, delante y detrás, con y sin desplazamiento, sin desplazamiento, rodando...; individual, por parejas o en grupo, y ayudado por diversos objetos, todo ello sin perder el propósito del programa encaminado a obtener un afinamiento motor a nivel de la acción con diversificación de respuestas, para mejorar la respuesta motriz en una situación dada. Y desarrollar la capacidad de creación del niño.
Juegos que pueden implementarse para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales mediante la actividad física con niñas y niños de 6º año de vida en vías institucionales
Vuelta al árbol
Objetivo: Ejecutar carreras y trabajar sentimientos medioambientales.
Nº de jugadores: ilimitado.
Material: Obstáculos que fungirán como árboles formando un círculo.
Formación: los niños se sitúan en un lateral del área, cerca del compañero que hará de jefe.
Desarrollo: A la señal se van a esconder en la casa (árbol), perseguidos por el jefe. No se elimina a nadie. Al compañero que agarren será el nuevo jefe, y se colocará en otra esquina, empezando de nuevo el juego.
Indicaciones metodológicas: El docente aprovechará el juego para resaltar la importancia del cuidado de los árboles y otras plantas.
Las aves
Objetivos: Ejecutar la habilidad motriz básica de correr y trabajar sentimientos medioambientales
Nº de jugadores: ilimitado.
Material: cuerdas, cintas y tiza de colores.
Formación: una serie de líneas pintadas en tiza de varios colores o de cuerdas con signos distintos se cruzan en distintos ángulos.
Desarrollo: cada niño, con los brazos en cruz, se transforma en el ave de su preferencia, e imitará el movimiento de su vuelo.
Indicaciones metodológicas: La maestra aprovechará el juego para resaltar la importancia del cuidado y protección a las aves.
El jardinero
Objetivos: Potenciar el equilibrio y trabajar sentimientos medioambientales.
Nº de jugadores: ilimitado.
Material: una venda y un cubo.
Formación: los niños se sitúan en dos filas frente a frente, a dos metros de distancia, representan los árboles de un paseo de un jardín.
Desarrollo: El “jardinero”, con los ojos vendados, se sitúa entre las filas, en un extremo del paseo, y debe ir a buscar el cubo que se encuentra en el otro extremo, sin tocar los árboles.
Indicaciones metodológicas: La maestra aprovechará el juego para resaltar la importancia del cuidado y protección de los árboles y otras plantas.
Vamos a saltar
Objetivos: Desarrollar la habilidad motriz básica saltar y trabajar sentimientos medioambientales.
Nº de jugadores: ilimitado.
Material: todos los relacionados con el medio ambiente que posea la institución (frutas, imitaciones de animales, hojas de árboles).
Formación: dispersos.
Desarrollo: cuando el docente dice:
“Salta, salta, pelota”: los niños saltaran sobre los objetos colocados en el suelo.
“Vuela, vuela, pelota”: los niños lanzan el objeto.
“Rueda, rueda, pelota”: los niños rodarán por el suelo.
Indicaciones metodológicas: La maestra aprovechará el juego para resaltar la importancia del cuidado y protección de los animales.
La oscuridad
Objetivos: Desarrollar el equilibrio y trabajar sentimientos medioambientales.
Nº de jugadores: por parejas.
Material: cuerdas, vendas y una tiza.
Formación: se trazan dos líneas en el suelo representando la orilla del río. Uno de la pareja lleva vendados los ojos y el otro hará la función de un animal.
Desarrollo: cada ciego debe ser conducido por su “animal”, que le da la mano siguiendo la orilla del río. Al final del recorrido las parejas cambian los papeles.
Indicaciones metodológicas: La maestra aprovechará el juego para resaltar la importancia del cuidado del medio ambiente.
Variante: los “animales” podrán desplazarse en cuadrupedia, reptando, saltando, trotando.
Bibliografía
Blázquez, D. y Ortega, E. (1984): “La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años”, Madrid, Ed. Cincel.
Borrero, J. Grañas, R. (1998) Los derechos ambientales, UNESCO. 321p.
Ciego de Ávila. Estrategias territoriales de Medio Ambiente y Ciencia e Innovación. Delegación Provincial. CITMA.
Esteves Cullell, Migdalia y otros (2004) La investigación científica en la actividad física. Su metodología. La Habana. Editorial Científico Técnica. 210p.
Negrín Pérez, R. Rodríguez Pérez, S. (2001) Propuesta educativa para el desarrollo de la educación ambiental en la esfera de la Educación Física y el Deporte en Ciego de Ávila. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 36. http://www.efdeportes.com/efd36/amb.htm
Negrín Pérez, R. (2004) Estrategia para el establecimiento de la Dimensión ambiental en la facultad de Cultura Física Ciego de Ávila. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila, ISCF Manuel Fajardo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |