efdeportes.com
Evaluación de la Educación Física

 

Universidad de Camaguey

(Cuba)

MSc. Félix Rodríguez Pérez

felix.rodriguez@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo parte de antecedentes que han influido en el clima de la evaluación y aborda una temática de vital importancia vinculada a la comprobación del aprendizaje en la Educación Física. Se apoya sobre bases pedagógicas y proyecta uniformidad al mostrar indicadores comunes para comprobar en los estudiantes el comportamiento de los contenidos impartidos. Se profundiza en el reglamento docente establecido en la Educación Superior cubana y el análisis posibilita exponer cuales son las evaluaciones que deben integrar el Sistema de evaluación de la Educación Física. El presente material se aplicó en la Universidad de Camagüey y puede servir de apoyo a cualquier centro de Educación Superior para acometer el perfeccionamiento o la elaboración del Sistema de Evaluación.

          Palabras clave: Evaluación. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El presente trabajo aborda una temática de vital importancia vinculada a la Educación Física, se refiere a la evaluación del aprendizaje.

    Durante años apreciamos aspectos negativos que justifican incomprensiones con influencia en el adecuado clima de la evaluación y aspectos positivos que posibilitan conocer el aprendizaje de los estudiantes y proporcionar información para un perfeccionamiento constante.

    En los aspectos negativos apreciamos que:

  • Ha existido confusión al utilizar la práctica evaluativa como un instrumento de poder para lograr control sobre el estudiante.

  • No ha existido uniformidad en todas las asignaturas sobre los indicadores que deben ser evaluados.

  • El rigor de las calificaciones ha variado según el criterio de los profesores, dándole más peso a uno u otro contenido aplicando claves de calificación a nivel reproductivo.

  • Tradicionalmente las evaluaciones solo se confeccionan para calificar resultados en las asignaturas de la Disciplina Educación Física, quedando incompleto el sistema de evaluación

    En los aspectos positivos encontramos que:

  • Se diseñan controles para comprobar según los objetivos del programa el comportamiento del aprendizaje de los estudiantes.

  • El rendimiento físico es calificado por las normativas establecidas en el Plan Nacional de Eficiencia Física.

  • Y en las evaluaciones el deporte es valorado como un medio de la Educación Física y no como el fin de la Educación Física.

    El análisis de estos aspectos conllevó a la realización del presente trabajo, que apoyado sobre bases pedagógicas tiene como finalidad unificar en un Sistema de evaluación de la Educación Física indicadores comunes en todas las evaluaciones que se establecen en la Educación Superior Cubana. Se profundiza en aspectos teóricos y metodológicos sobre la evaluación y en lo jurídico se estudia en las Resoluciones vigentes la aplicación de varios artículos que establecen marcada influencia en la evaluación de la Educación Física. Las Resoluciones consultadas son: Resolución Ministerial Nº 210/2007 “Reglamento del trabajo docente y metodológico” y la Resolución Ministerial “Organización docente Nº 120/2010”.

Desarrollo

¿Cómo evaluar en la Educación Física?

    Está previsto por plan de estudio que la Disciplina Educación Física no tiene evaluación final y para este caso el Reglamento Docente plantea lo siguiente:

    “En las asignaturas que no tengan previsto un acto de evaluación final, la comprobación de los objetivos generales durante el período docente se realiza, para cada estudiante, mediante la aplicación de un sistema de evaluación frecuente y parcial que responda al principio de sistematización de la enseñanza, basándose fundamentalmente en el desempeño del estudiante y teniendo en cuenta además su conducta, dedicación al estudio y cumplimiento de las tareas asignadas.

    De esta manera, el profesor podrá decidir, sobre la base de juicios cualitativos e integradores, una calificación final según lo establecido en el artículo 152 del presente Reglamento. Dicha calificación corresponde a la convocatoria ordinaria del período. Artículo 163 RM 210/2007”

¿Qué son las evaluaciones frecuentes y parciales?

    “La evaluación frecuente tiene como propósito fundamental comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos específicos en la ejecución del proceso docente educativo, mediante la valoración del trabajo de los estudiantes en todas las formas organizativas del proceso.

    Los tipos de evaluación frecuente a utilizar, por su gran versatilidad, se definen por el profesor, para cada asignatura. Los tipos más utilizados son: la observación del trabajo de los estudiantes, las preguntas orales y escritas, las discusiones grupales, entre otros. Artículo 139 RM 210/2007”

    “La evaluación parcial tiene como propósito fundamental comprobar el logro de los objetivos particulares de uno o varios temas y de unidades didácticas. Los tipos fundamentales son:

  • La prueba parcial.

  • El trabajo extractase.

  • El encuentro comprobatorio. 

    El contenido de las evaluaciones parciales debe estar orientado a valorar, en diferentes momentos del proceso docente, las posibilidades de cada estudiante de aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas. Artículo 141. RM 210/2007”.

¿Qué calificación otorgar?

    “Los resultados de las distintas formas de evaluación del aprendizaje de los estudiantes se calificarán empleando las categorías y símbolos siguientes:

Excelente

5

Bien

4

Regular

3

Mal

2

    Cada categoría establecida expresa el grado de calidad alcanzado por el estudiante en el cumplimiento de los objetivos.

    Los profesores deberán registrar las calificaciones otorgadas a los estudiantes en el registro de control, utilizando los símbolos tal y como se regulan en este artículo. Artículo 152 RM 210/2007”

¿Cómo otorgar la calificación final de la asignatura?

    “La calificación integral de la asignatura está determinada por el aprovechamiento demostrado por el estudiante en el cumplimiento de los objetivos generales de la misma. Para ello, el profesor tendrá en cuenta los resultados obtenidos por el estudiante en las evaluaciones realizadas durante el período docente y en la evaluación final de la misma, caso de existir. Artículo191 RM 210/2007”

    “Se considerará que un estudiante está desaprobado en una asignatura cuando mantenga la calificación de Mal (2) después de agotadas todas las posibilidades que se especifican en este Reglamento. Artículo 192 RM 210/2007”

¿Qué elementos deben ser dominados por los profesores sobre evaluación?

    El soporte que sustenta la Evaluación en la Educación Física lo constituye la articulación armónica de las resoluciones vigentes y de varios Elementos a dominar por los profesores, entre los que se encuentran:

A.     Elementos teóricos sobre evaluación

    La Evaluación es una categoría que permite establecer en un momento determinado el grado de cumplimiento de los Objetivos, con la aplicación de principios como:

  • Necesidad de ser objetivo con el trabajo desarrollado porque el profesor es juez y parte de la labor realizada.

  • Crear estado emocional adecuado en los estudiantes, evitando la idea que la asignatura es muy fácil o muy difícil.

  • Evaluar individualmente para comprobar los conocimientos de cada estudiante.

  • Crear las condiciones adecuadas para que los estudiantes muestren sus conocimientos garantizando los elementos materiales necesarios.

  • Igualdad de exigencia, rigurosidad y uniformidad de criterios existiendo la necesidad de elaborar claves de calificación

B.     Dominar los programas de las asignaturas

    Para la elaboración del Sistema de Evaluación deben ser analizados: el tiempo de impartición que se dispone, los objetivos y el nivel de asimilación, de profundidad y de sistematicidad de los contenidos, así como lo referido en las indicaciones metodológicas para determinar en la planificación del calendario docente el tipo de evaluación que será aplicada (frecuente o parcial)

C.     Elementos para el diseño de las evaluaciones

Requisitos a cumplimentar

  • Mantener la regularidad de comprobar los Objetivos del programa de la Disciplina en cualquier asignatura.

  • Valorar el deporte como un medio de la Educación Física y no como un fin

  • Integrar actividades docentes y extradocentes al Sistema de evaluación, pudiendo valorar la participación del estudiante en actividades físicas deportivas.

  • Tener rigor pedagógico, centrado en el estudiante y la flexibilidad de realizar perfeccionamiento sistemático al sistema de evaluación.

Guía para elaborar el diseño de Evaluación

  • Nombre y número de la asignatura.

  • Numero del Tema

  • Control o Controles Parciales del Tema:

    • Numero del control

    • Contenidos a evaluar

    • Errores más frecuentes

    • Clave de Calificación.

    • Y los Controles frecuentes.

¿Qué evaluaciones conforman el Sistema de Evaluación en la Educación Física?

    A continuación profundizamos en los artículos de la R/M Nº 210/2007 Reglamento del trabajo docente y metodológico que por su influencia deben ser dominados para elaborar armónicamente el sistema de evaluación de la Educación Física.

    El Sistema debe estar integrado por:

1.     Las Evaluaciones de cada asignatura (I, II, III y IV) según el Artículo163 que fue expuesto anteriormente.

2.     La Evaluación por cada asignatura para atender la solicitud de los estudiantes a un nuevo examen para mejorar su calificación.

    “Los estudiantes de cualquier modalidad de estudio que hayan obtenido una calificación de Regular (3) o Bien (4) en el examen ordinario del período de una asignatura o disciplina, podrán solicitar que se le efectúe un nuevo examen para mejorar su calificación, siempre y cuando ello pueda implicar una mejoría en su calificación integral. A tales efectos, harán la solicitud al profesor en un plazo no mayor de tres días hábiles después de la notificación oficial de los resultados del examen en la convocatoria ordinaria.

    El nuevo examen se realizará en la fecha que determine la facultad o sede universitaria pudiendo utilizarse otras de las convocatorias previstas, y no implica una renuncia a la calificación anterior.

    Este procedimiento se aplicará también cuando se trate de asignaturas o disciplinas que no tienen previsto un acto de evaluación final. En este caso el jefe del departamento docente aprobará las evaluaciones a realizar por el estudiante para mejorar su calificación. Artículo 178”

3.     La Evaluación de los exámenes extraordinarios y de fin de curso (conocido como mundial) por cada asignatura.

    “Los estudiantes matriculados en la modalidad presencial tienen derecho a presentar en la convocatoria extraordinaria del período todas las asignaturas desaprobadas en la convocatoria ordinaria. Tienen derecho además a presentar en la convocatoria extraordinaria de fin de curso hasta tres de las asignaturas desaprobadas en el curso, ya sea por haber obtenido calificación de Mal (2) en la convocatoria ordinaria o extraordinaria de cualquiera de los períodos, tanto en el examen final, como en aquellas asignaturas que no tienen previsto acto de evaluación final Artículo 171.”

    Es necesario conocer que los estudiantes en todas las convocatorias de examen pueden obtener cualesquiera de las calificaciones que establece el Reglamento en su artículo 152 desde Mal (2) hasta Excelente (5), como se expresa en el artículo 172

4.     Evaluación para el examen de Premio.

    “Tendrán derecho a optar por exámenes de premio en asignaturas o disciplinas, los estudiantes que hayan obtenido calificación de Excelente (5) en las mismas, siempre que hayan aprobado el resto de las asignaturas matriculadas en ese periodo lectivo. Artículo 196”

5.     Evaluación de la asignatura electiva.

    “Para la evaluación del aprendizaje de las asignaturas optativas y electivas, se aplicarán las mismas regulaciones dictadas en los artículos del presente Reglamento. Artículo 190.”

6.     Evaluación para el examen de suficiencia.

    “Los estudiantes que consideren poseer los conocimientos y las habilidades contemplados en los objetivos generales del programa de una asignatura o disciplina, podrán solicitar a la facultad o sede universitaria, según corresponda, en las dos primeras semanas del periodo en que se desarrolla, la realización de un examen de suficiencia. Este examen será planificado por esa instancia en fecha no posterior a la cuarta semana de ese período. Esta solicitud se permite por una sola vez para cada asignatura o disciplina. Artículo 176”

    Por lo analizado anteriormente podemos plantear que el Sistema de Evaluación de la Educación Física debe estar integrado por:

  1. Las Evaluaciones de cada asignatura de la Disciplina (I, II, III y IV). Artículo 163 R/M No. 210/2007

  2. La Evaluación por cada asignatura para atender la solicitud de los estudiantes a un nuevo examen para mejorar su calificación. Artículo 178 R/M No. 210/2007

  3. La Evaluación por cada asignatura de los exámenes extraordinarios y de fin de curso (conocido como mundial). Artículo 171 R/M No. 210/2007

  4. Evaluación para el examen de Premio. Artículo 196 R/M No. 210/2007

  5. Evaluación de la asignatura electiva. Artículo 190 R/M No. 210/2007

  6. Evaluación para el examen de Suficiencia. Artículo 176 R/M No. 210/2007

¿Cómo elaborar el Sistema de Evaluación?

    Para la elaboración del sistema de evaluación es necesario considerar que el programa de la Disciplina está encaminado al desarrollo de la Cultura física y a la Educación para la Salud, deben ser analizados los Objetivos planteados, el tiempo disponible y los contenidos de los programas para determinar qué evaluar. En los contenidos apreciamos las siguientes invariantes: Rendimiento físico, Conocimientos teóricos, Habilidades motrices y Participación en actividades físicas deportivas.

I.     Rendimiento físico. este indicador representa el componente esencial para el desarrollo de las capacidades y a su vez constituye el fundamento para el aprendizaje de las habilidades motrices y debe ser comprobado por las normativas establecidas en el plan nacional de Eficiencia Física, sin embargo, puede existir la variante que sin cambiar las normativas se incrementa el rigor establecido.

  • Ejemplo: Los resultados tradicionales de los estudiantes generalmente manifiestan dificultad en la capacidad física Resistencia por lo que priorizamos su atención y mostramos a continuación como puede ser evaluado con mayor rigor el rendimiento físico alcanzado.

Clave general de calificación

5 puntos: Alcanzar el I nivel general de Eficiencia Física, con la calificación de la Resistencia hasta el II nivel.

4 puntos: Alcanzar el I o II nivel general de Eficiencia Física, con la calificación de la Resistencia en el III nivel.

3 puntos: Alcanzar el I, II o III nivel general de Eficiencia Física, con la calificación de la Resistencia en el IV nivel.

2 puntos: Alcanzar el IV nivel general de Eficiencia Física, con la calificación de la Resistencia sin nivel.

II.     Conocimientos teóricos. Vinculados con la salud, la auto preparación, las habilidades motrices y con la actividad física y el deporte. Estos conocimientos se podrán comprobar en cada asignatura de la forma siguiente:

Evaluaciones: Preguntas orales en la clase práctica. Elaboración de ponencias para ser debatidas en el grupo y entrega de trabajos por equipos.

III.     Habilidades motrices, entre las que se encuentran las encaminadas a la auto preparación y las propias de un deporte. Las habilidades motrices podrán ser comprobadas con evaluaciones frecuentes y parciales mediante calificaciones cualitativas y cuantitativas; las cualitativas posibilitarán comprobar ejecuciones y las cuantitativas valorarán la efectividad de los resultados.

    En las clases se puede calificar de forma frecuente para comprobar la asimilación del contenido impartido. Los controles parciales se realizan en clases específicas de evaluación y se comprueban objetivos determinados mediante la aplicación de las habilidades motrices como el contenido de la auto preparación individual (esta habilidad incluye el acondicionamiento físico general individual y la recuperación física individual entre otros). Para la calificación del calentamiento individual mostramos el siguiente Ejemplo:

Acondicionamiento físico general individual

  • Contenido: Ejecución de forma individual de los ejercicios para el calentamiento general.

  • Clave de calificación: (Errores)

    • Comete errores de postura en la realización de los ejercicios.

    • No mantiene orden lógico al realizar los ejercicios.

    • Poca variedad de ejercicios.

    • Inadecuada intensidad al concluir el calentamiento.

    • Incumplimiento del tiempo planificado para el calentamiento.

  • 5 puntos: si comete 1 error.

  • 4 puntos: si comete 2 errores.

  • 3 puntos: si comete 3 errores.

  • 2 puntos: si comete más de 3 errores.

Habilidades técnicas del deporte (Evaluación Frecuente)

    En la Educación Superior cubana se valora el deporte como un medio de la Educación Física y no como un fin, y su enseñanza está encaminada a desarrollar habilidades competitivas a nivel masivo para Jugar en los deportes colectivos, Combatir en los deportes de combate, y en los de tiempos o marcas, Competir; sin embargo, la enseñanza del deporte tiene la finalidad principal de potenciar el desarrollo de las capacidades físicas con su aplicación en la actividad competitiva masiva.

    Los contenidos del deporte pueden ser evaluados de forma frecuente a través de:

  • Ejecución aislada de las técnicas

  • Complejo de ejercicios técnicos

  • Desempeño según el deporte (Jugar en los deportes colectivos .Combatir en los de combate, en los deportes de tiempos o marcas, Competir)

Clave de calificación:

Desempeño

  • Acciones positivas (+)

  • Acciones negativas (-)

  • Mayor cantidad de Acciones positivas (+) = 5 Puntos.

  • Igual cantidad de Acciones positivas y negativas (=) = 4 Puntos.

  • Mayor cantidad de Acciones negativas (-) = 3 Puntos.

  • Sin acciones = 2 Puntos.

IV.     Participación en actividades físicas deportivas. Es un indicador donde se aplican las capacidades físicas, los conocimientos teóricos y las habilidades en condiciones competitivas, poniendo de manifiesto valores de la personalidad como la disciplina consciente, la voluntad, el colectivismo y la honestidad entre otros. En este indicador será medida la participación del estudiante en actividades físicas deportivas extra clases y serán planificadas en cada asignatura varias actividades.

    Para su planificación existe la posibilidad de homogeneizar actividades comunes a todas las asignaturas de la disciplina, como las vinculadas directamente al rendimiento físico.

    La elaboración de las ofertas a los estudiantes pueden ser estructuradas por los siguientes parámetros:

  • Actividades encaminadas al desarrollo del rendimiento físico como: maratones, etc.

  • Actividades encaminadas a reforzar la actividad competitiva del deporte como: juegos internos de la facultad, los interfacultades y las propias del deporte (con características masivas) que aparecerán en el calendario deportivo del centro.

    La evaluación de este indicador se podrá realizar controlando la participación en las actividades ofertadas de forma cualitativa (participó o no participó)

    Los cuatro indicadores anteriores son básicos para acometer la elaboración o perfeccionamiento del sistema de evaluación y aunque ayudan a las valoraciones para otorgar una calificación general no son los únicos elementos a considerar debido a la existencia de artículos vinculados a la evaluación que están establecidos en la Resolución Ministerial sobre la Organización Docente. (RM No. 120/2010)

Sobre la asistencia

    “La asistencia a las actividades docentes presenciales para los estudiantes matriculados en los cursos diurnos y para trabajadores, tiene carácter obligatorio. Para concurrir a la evaluación final de las asignaturas, en las convocatorias ordinarias y extraordinarias, o recibir la calificación final en aquellas que no tienen previsto un acto de evaluación final, se podrá admitir hasta un máximo del 20 % de ausencias a las actividades docentes presenciales. Artículo 39”

    “Los estudiantes que excedan el 20 % de ausencias justificadas a las actividades docentes de una asignatura y no sobrepasen el 50 %, podrán ser autorizados de manera excepcional, a presentarse a la evaluación final de las asignaturas, en las convocatorias ordinaria y extraordinarias, o recibir la calificación final en aquellas que no tienen previsto un acto de evaluación final, en los casos debidamente acreditados de:

  1. Movilización militar

  2. Enfermedad o accidente.

  3. Maternidad o embarazo

  4. Licencia deportiva a atletas de alto rendimiento.

  5. Licencia cultural a los miembros de grupos nacionales y de otros grupos artísticos en el caso de los estudiantes de carreras de arte.

  6. Fallecimiento o enfermedad de familiares hasta un segundo grado de parentesco. En los casos que no exista ese grado, el decano de la Facultad o el directivo designado en los municipios podrá justificar por excepción dichas ausencias, para lo cual realizará las verificaciones que considere.

  7. Eventos nacionales e internacionales.

  8. Necesidad impostergable de la producción o los servicios.

  9. Cumplimiento de misión de carácter oficial asignada.

    El decano de la Facultad o directivo designado en los municipios podrá analizar las inasistencias provocadas por las causas anteriores, así como por otras causas no contempladas que se consideren de suficiente peso, y valorar si procede o no la autorización. Debe tener en cuenta los criterios del colectivo de profesores del año y de las organizaciones estudiantiles o del sindicato, según corresponda.

    Salvo en casos de enfermedad o accidente, el estudiante tendrá la obligación de informar previamente a la Facultad o Filial, la causa de sus ausencias a las actividades docentes presenciales. Artículo 40”

    Si el estudiante no es autorizado a presentarse a la evaluación final o recibir la calificación en las asignaturas que no tienen previsto un acto de evaluación final, según lo dispuesto en el artículo 40 del presente Reglamento o exceda el 50% de ausencias a las actividades presenciales, se le considerará desaprobada la asignatura y obtendrá la calificación de Mal (2) en las convocatorias ordinaria y extraordinarias. Artículo 41”.

    Los estudiantes matriculados en el curso diurno que se vean impedidos de alcanzar el 50% mínimo de asistencia a clases de Educación Física por razones de enfermedad, accidente o embarazo, debidamente acreditadas por certificado médico; así como otras causas excepcionalmente justificadas, deberán cursar dicha asignatura en otro año, antes de la culminación de los estudios. Artículo 45”.

    Estos artículos posibilitan el análisis sobre la asistencia a clases, y unido a los resultados de las calificaciones frecuentes y parciales se valora la calificación final que obtendrá el estudiante.

    Generalmente los contenidos de las evaluaciones es conocido por el estudiante en el momento de su aplicación; sin embargo, una experiencia favorable en este sentido es ubicar el sistema de evaluación en la red del centro para que todos tengan acceso, consulten con anterioridad lo que deben cumplir, cómo serán calificados y conozcan la existencia de otras posibilidades de evaluación que necesitan de auto preparación para lograrlo.

    Lo anteriormente expuesto ha servido de base para elaborar el sistema de evaluación en el Departamento de Cultura Física de la Universidad de Camagüey.

Conclusiones

    A partir del análisis realizado es posible aplicar todos los artículos expuestos del Reglamento Docente en un Sistema de Evaluación de la Educación Física caracterizado por:

  1. La uniformidad de indicadores comunes para comprobar el comportamiento de los contenidos.

  2. La integración de la actividad docente y extra docente encaminada a la formación de hábitos de práctica de ejercicios físicos

  3. Potenciar auto preparación en los estudiantes para que alcancen los resultados deseados.

  4. Una estructura integradora para comprobar el desarrollo de Cultura Física en los estudiantes.

Bibliografía

  • Programas de la Disciplina Educación Física “Plan D” Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba.

  • Resolución Ministerial “Organización docente No.120/2010”. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba.

  • Resolución Ministerial No. 210/2007. “Reglamento del trabajo docente y metodológico”. Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados