El director de béisbol y sus asistentes de base | |||
*Autor. Licenciado en Cultura Física Máster en Actividad Física en la Comunidad Ex atleta de Béisbol. Profesor de Béisbol **Coautor. Profesor de Béisbol ***Coautor. Entrenador de Béisbol ****Coautor. Psicólogo Facultad de Cultura Física de Ciego
de Ávila |
MSc. Iván González García* Msc. René Hernández Mayans** Lic. Norge Hernández Gómez** Lic. Elisnay Hernández Morgado*** Lic. Bradisney Cervantes Morejón**** |
|
|
Resumen Mediante este trabajo pretendemos brindar algunos criterios sobre los directores en un equipo de Béisbol, así como las funciones de los asistentes de base. Para esto se utilizó una bibliografía variada, así como el criterio de algunos directores de equipo en Cuba, además de estudios realizados en trabajos de licenciatura, especialidades y maestrías, el mismo constituye un material de consulta importante tanto para entrenadores, atletas como los alumnos que cursen la carrera de Cultura Física y Deporte. Palabra clave: Béisbol. Director. Equipo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Dentro del Béisbol reviste gran importancia el trabajo de los directores de equipos, así como la función que ejercen los asistentes de base dentro de un partido. Estos temas se convierten a veces en la piedra angular para el éxito de un juego de Béisbol. En el caso del primer tema porque para ser director de equipos se necesita de una serie de atributos que deben poseer los mismos, además de conocer de las potencialidades de los atletas tanto de su equipo como del equipo contrario, sus características tanto psicológicas, físicas y de rendimiento deportivo, y al no tener en cuenta esto muchas veces daría al traste con la limitación de las potencialidades del equipo y por tanto la perdida de los partidos. Y del segundo tema pues los asistentes son los responsables de los corredores en base y por ende de las posibilidades de utilizar la táctica ofensiva para anotar carreras en un juego.
Ser director o asistente de equipo entraña gran responsabilidad y dedicación pues se dice que cuando se gana un partido lo gana el equipo y cuando se pierde lo pierden el director y los asistentes
Antes de comenzar cada partido la dirección del equipo debe reunirse para analizar el orden al bate que se utilizará, esto estará dado en dependencia a tipo de lanzador utilizado por el equipo contrario; o sea, si es zurdo o derecho, los jugadores disponibles los datos estadísticos de cómo le batea cada jugador a los lanzadores del equipo que enfrentarán.
Es importante tener en cuenta también los posibles bateadores emergentes a utilizar en el partido, tanto para salir a batear un hit como, una conexión larga o un toque de sacrificio. Muchas veces esto sufre cambios y se escogen los bateadores emergentes en el calor del juego en dependencia a la disposición y actitud que presenten en el dugout.
El director de equipo
La dirección de un equipo de Béisbol siempre está sujeta a comentarios tanto a favor como en contra, partiendo del criterio real del carácter opcional de cada jugada ordenada o utilizada, a la ofensiva o a la defensiva. Lógicamente esto se puede ver aumentado o minimizado en dependencia de lo que represente o a quien represente y de los resultados finales durante el partido.
Primeramente el director de equipo debe conocer de cada jugador algunos aspectos para poder garantizar el éxito en los partidos, estos aspectos son los siguientes:
Su respuesta y capacidad física.
El grado de destreza y técnica que posee.
Su asimilación y mentalidad táctica.
Su capacidad de juego.
Su regularidad.
Su grado de colaboración y espíritu de sacrificio.
Su estabilidad emocional.
Su inteligencia.
Su vocación de líder.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, podemos deducir que para dirigir un equipo de Béisbol el director debe poseer algunos atributos como son: Conocimientos profundos de todos los componentes del Béisbol, experiencia en la dirección de grupo, dotes de mando para llevar un grupo, dedicación, interés y actitud positiva hacia su equipo, ejemplaridad, inteligencia, decisión y justeza, autoridad, iniciativa, responsabilidad, autocontrol, humildad, honradez, respeto en el trato con jugadores, poseer conocimientos de la psicología del deporte, y tener conocimientos de pedagogía.
Conocimiento de sus jugadores, física, técnica, táctica, y psicológicamente.
La posesión de todos estos atributos le facilitaría enfrentar un grupo de condicionantes que lo llevaran a ser un entrenador de éxito en su puesto y en la mente de sus jugadores, entre las que sobresalen:
Ganar el respeto y el apoyo de cada uno de los miembros del equipo.
Utilizar metodologías de entrenamiento sólidas.
Ser consistente con el equipo y en el proceso de toma de decisiones.
Ser un líder, el que toma las decisiones en el equipo.
Conocer y respetar tanto las fortalezas como las debilidades de sus jugadores. Esto incluye las cualidades físicas y mentales.
Conocer las posibilidades ventajas o desventajas de los equipos contrarios, antes o durante el juego y tomar las decisiones estratégicas necesarias a desarrollar.
Demostrar emociones positivas y estables y un juicio justo.
Entre las obligaciones y funciones que tiene el director de equipos se encuentran las siguientes:
Estudiar y evaluar las fuerzas y debilidades del equipo contrario, específicamente al lanzar.
Desarrollar el plan de juego de acuerdo a los conocimientos que se tiene del contrario.
Designar para jugar y establecer un orden al bate que se ajuste al plan trazado para el juego.
Tratar de conocer las señales y la táctica del contrario durante el juego.
Tomar todas las decisiones estratégicas e indicar las tácticas ofensivas y defensivas durante el juego.
Estudiar al lanzador contrario durante el juego para posibles debilidades y tendencias.
Velar en el comportamiento de su propio lanzador, lo que le puede indicar que se está debilitando.
Decidir el cambio de lanzador en el momento justo.
Hacer uso efectivo y estratégico de los corredores y bateadores emergentes.
Controlar el estado del juego, así como la cantidad y tipos de lanzamientos de su lanzador.
Controlar la alineación del contrario y la fortaleza del banco y estar alerta para que cualquier cambio o sustitución se haga en forma correcta.
Diseñar y utilizar un sistema de señales desconocidas para el contrario pero de fácil comprensión para sus jugadores.
Mantener un sistema de comunicación claro y preciso con sus auxiliares de base.
Dentro de estas obligaciones y funciones del director nos queremos detener a explicar la de establecer y confeccionar el orden al bate, debido a la importancia que reviste y que es un tema poco tratado en las diferentes bibliografías.
Para confeccionar el orden al bate del equipo se hará un estudio de cada bateador, teniendo en cuenta su rapidez en base, su fuerza al bate, su tacto, si saben batear por detrás del corredor, entre otras características que puedan presentar. Todo esto se analizará sobre todo cuando los bateadores tengan casi las mismas características. Además se debe tener en cuenta la estrategia de juego a utilizar y las necesidades del equipo para darle cumplimiento a la misma.
A continuación brindaremos algunos criterios de cómo deben ser las características de cada bateador:
El primer bateador: El primer bateador de un equipo debe ser un hombre que esté dispuesto a embasarse a toda costa, sin importar su promedio al bate ni los liderazgos de bateo, tendrá un buen tacto que le permita poner en juego la pelota, por lo tanto no debe ser un bateador que se ponche con facilidad, no debe ser un bateador que le haga swing a lanzamientos malos, por lo que debe siempre que lo permita el juego meterse en conteo, aunque esto no impide que en determinado momento aproveche el descontrol de un lanzador sobre todo cuando se está en una buena racha ofensiva, debe ser un hombre rápido, buen robador, excelente corredor de base, debe ser estudioso de los pitcheos del lanzador.
El director del equipo y su cuerpo de dirección escogerán para este turno a un jugador de promedio pero que no sea su mejor bateador, pues sino perdería de empujar carreras.
El segundo bateador: Este bateador debe tener características similares al primero, por lo que debe ser un aceptable bateador, con buen tacto, buen tocador y excelente bateador hacia la banda contraria, que posibilite la jugada de corrido y bateo, bateador de líneas cortas, excelente tocador pues es él quien más realiza el toque de sacrificio en el juego.
Al escoger este segundo bateador se debe tener en cuenta además de las cualidades antes mencionadas que debe ser preferentemente zurdo, debido a la posibilidad de que con corredor en primera el inicialista tiene que cuidar al corredor y por tanto si hala para su mano tiene más ventaja de colocar la pelota entre primera y segunda, también cuando hay robo el receptor tiene que abrirse para tirar a segunda y más cuando este lo tapa con un swing. Si se carece de bateador zurde debe ocupar este puesto uno que batee hacia cualquier banda del terreno.
El tercer bateador: El tercero, cuarto y quinto bateador de un equipo son los mejores y de más fuerza en el mismo. En caso de tener dos bateadores con características similares se escogerá para esta posición el más rápido de los dos. Para este puesto se escoge siempre al bateador más completo del equipo, un bateador que impere respeto y que sea tanto de fuerza, como de promedio y un gran empujador.
Casi siempre son los defensores de los extremos del terreno: la tercera, primera o jardineros izquierdo y derecho
El cuarto bateador: Este bateador debe tener similares condiciones que el tercero, pero casi siempre es el de mayor fuerza al bate, un bateador que conecte muchos cuadrangulares y dobles, además debe ser un buen empujador pues casi siempre viene con corredores en base a los que debe impulsar.
El quinto bateador: En este puesto se debe utilizar a un bateador que sea buen empujador y que sea el tercer mejor bateador de estos tres, siempre se debe ubicar a un buen bateador pues de no ser así, siempre que el cuarto bate venga con la primera desocupada y la posibilidad de empujar carrera lo pasarán para lanzarle al quinto.
El sexto bateador: El bateador que ocupe este turno en el orden al bate debe tener características similares al primero, pues es el segundo bateador que más abre inning en un partido; o sea, debe meterse en conteo para batear debe ser buen tocador sobre todo de sacrificio y sorpresa, debe estar dispuesto a coger pelotazos, esperar bases por bolas. Pero también debe ser un buen empujador pues tiene delante a los mejores bateadores del equipo.
El séptimo, octavo y noveno bateadores: Son los más débiles del equipo. El mejor de los tres será colocado en el séptimo puesto, el octavo será el bateador más débil del equipo, por lo general es el más lento de los tres bateadores. El noveno puesto será para el que mejor toque la pelota de los tres, un bateador de líneas cortas que se ponga en conteo.
Siempre al confeccionarse el orden al bate se debe tener presente que los primeros puestos se reservarán para los mejores bateadores del equipo pues tiene más posibilidades de ir más veces al bate durante el partido, colocar un buen bateador de último será limitar el número de veces que bateará el mismo en el juego.
Los asistentes de base
Otro aspecto fundamental en un partido de Béisbol que influye en la parte ofensiva lo constituye el trabajo que deben ejercer los asistentes de base para ello nos referiremos a algunos que entendemos son de vital importancia durante el juego.
Funciones generales de los asistentes:
Trasmitir las señas del director hacia los jugadores.
Asistir a los corredores de bases.
Dominio de las habilidades básicas.
Perfecto conocimiento de las jugadas ofensivas.
Dominar la situación del juego.
Conocer las características de los jugadores.
Dominar a cabalidad los fundamentos de las funciones que realizan.
Tener un conocimiento profundo del juego.
Conocer las fortalezas y debilidades de ambos equipos.
Estar muy alerta sobre las habilidades defensivas de cada jugador, especialmente los tiros del receptor y los jardineros.
Estar alerta sobre las estrategias y tácticas defensivas.
Aconsejar y animar al bateador.
Comunicarse con los corredores de base.
Asegurarse de que los corredores estén al tanto de las señas.
Ser muy demostrativo.
Orientar anticipadamente al corredor que llega a la base.
Saber siempre donde está la pelota.
Reglas generales para los asistentes:
Los dos asistentes deben correr a ocupar sus posiciones inmediatamente después de terminada la entrada anterior.
Ofrecerle al bateador un constante estímulo verbal, tratar de captarle las señas al receptor, los movimientos del lanzador, y observar la colocación de los jugadores.
Deberán evitar conversaciones innecesarias con los árbitros, jugadores contrarios, y con el público.
Deben pensar que su ayuda será de gran importancia para los corredores.
No debe permitir nunca que un jugador discuta una jugada de apreciación que le cueste la expulsión del juego.
Funciones del coach de primera base:
Cuando se conecta la bola por el cuadro deberá:
Indicarle al corredor que siga en línea recta.
Indicarle al corredor que doble por primera localice la pelota.
Indicarle al corredor que se deslice cuando el tiro es desviado.
Debe recordarle a cada corredor que se detiene en primera base las reglas básicas que debe observar:
Con menos de dos outs.
Cuando hayan dos outs.
Funciones del coach de tercera base:
Tiene la responsabilidad de orientar y dirigir al corredor que dobla por segunda base.
Debe recordarle las reglas básicas al corredor que se detiene en segunda base:
Con menos de dos outs.
Con dos outs.
Sin tener en cuenta el número de outs.
Es el responsable de la distancia que adelante el corredor de segunda base.
Es responsable de orientar al corredor que se aproxima a la tercera base.
Debe recordar las reglas básicas que deben observar los corredores que se detienen en tercera base:
Cuando no haya outs.
Con menos de dos outs.
Cuando hayan dos outs.
Sin tener en cuenta el número de outs.
Bibliografía
Cuba. Instituto nacional de deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento (2012) Programa de Preparación del Deportista: Béisbol. La Habana.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento. Comisión Nacional de Béisbol (1989) Metodología de la Enseñanza. Aprendizaje de las posiciones defensivas del cuadro. Talleres Gráficos del INDER, Ciudad de La Habana.
Ealo de la Herrán, Juan (2005) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 98.
Fonseca Márquez, Augusto (1998) Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica. p. 68.
Forteza de la Rosa, Armando (1997) Entrenar para ganar. La versión cubana del entrenamiento. (Metodología para el entrenamiento deportivo). México, Editorial Olimpia. P.139.
Forteza de La Rosa, Armando (1988) Bases Metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.
Harre, D. (1988) Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico-Técnica. p. 259.
Matvéev. L. (1983). Fundamento del entrenamiento Deportivo. Moscú, Editorial. Raduga.
Ozolin, N. G. (1988) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Científico-Técnica. p. 116.
Reinaldo Balbuena, Franger (2006) Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana. Editorial: Deporte. p. 185.
Reynaldo, F. (2007) Tendencias actuales del entrenamiento en el Béisbol. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.
Vistuer Valdés, Juan (1990) Algunas Consideraciones teórico-prácticas acerca de la Escuela Cubana de Béisbol. Conferencia Comisión Nacional de Béisbol, INDER, Ciudad de La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |