efdeportes.com
El Deporte en Revolución

 

Abogado y Periodista

(Argentina)

Hugo Jasovich

jasovich@gmail.com

 

 

 

 

Publicado en ¡Ni un paso atrás!, Edición N° 19 - Abril de 2013

Revista Mensual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Buenos Aires, Argentina

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    El deporte para Hugo Chávez ha sido parte esencial en su vida, el incipiente lanzador zurdo de los equipos juveniles de béisbol, debió resignar su carrera deportiva por la militar. El presidente Chávez consideró siempre al deporte como una Política de Estado, un generador de cambios culturales, una herramienta indispensable para la construcción de una práctica social solidaria, inclusiva, sin limitaciones y un vehículo extraordinario de integración entre los pueblos.

    Chávez incluyó en su Propuesta a la Candidatura Presidencial 2013/19 la masificación deportiva, el mejoramiento de la infraestructura barrial, el incentivo de su práctica en espacios públicos, la creación del Fondo Nacional del Deporte y el fortalecimiento del Alto Rendimiento.

    La Constitución Venezolana consagra el derecho al deporte, la recreación y el tiempo libre orientado a la paz y la convivencia entre los pueblos. Cumpliendo este mandato el líder bolivariano crea en el año 2006 el Ministerio del Poder Popular del Deporte y en 2011 se dicta la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad y Educación Física, que consagra “…las bases para la educación física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos, por constituir derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y un deber social del Estado, así como su gestión como actividad económica con fines sociales…”. Esto produjo que grandes masas de población históricamente postergadas se incorporaran a la actividad física y la práctica deportiva ejerciendo sus legítimos derechos como integrantes de una sociedad democrática e igualitaria.

    El cumplimiento de estas metas en catorce años de gobierno revolucionario, produjo una masiva incorporación que se vio reflejada en el Alto Rendimiento y la consecuente consideración en los ámbitos internacionales. La República Bolivariana de Venezuela organizó así la Copa América de Fútbol 2007, también el Mundial de Sóftbol y el de Béisbol Femenino 2010, y el Preolímpico de Básquet 2012. En el ámbito olímpico Venezuela concurre a Beijín 2008 con numerosa delegación y obtiene la segunda medalla dorada de su historia en Londres 2012. En estos días obtiene el subcampeonato Sudamericano de Judo de Buenos Aires e importantes avances para clasificar al Mundial de Fútbol 2014.

    Los logros y los avances obtenidos han posicionado a Venezuela en el mundo del deporte, aunque resta un camino a recorrer y es el que Chávez deja como legado histórico a la Revolución Bolivariana, dignificar el deporte como una herramienta de la lucha por la paz y la liberación de los pueblos, para formar individuos más sanos física y mentalmente, solidarios y seguros de sí mismos. Esa es la tarea.

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados