efdeportes.com

El desarrollo profesional del docente de educación física en 

el nivel superior.Experiencia pedagógica del ISEF Nº 27 

‘César Vásquez’ de la ciudad de Santa Fe, Argentina

 

ISEF Nº 27 “César Vásquez”

(Argentina)

Dra. Mariela Ruth Samoluk

marielasamoluk@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo describe la fundamentación documental sobre la creación del área de desarrollo profesional docente y actualización curricular desde hace más de 3 años en el ISEF Nº 27 de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Es una experiencia única en la provincia de Santa Fe a partir de los lineamientos políticos educativos nacionales acordados en 2007 y que está dando resultados relevantes en la formación permanente del instituto.

          Palabras clave: Desarrollo profesional. Nivel Superior. Profesionalización docente. Profesor de Educación Física. Formación permanente.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Desarrollo

Si un peón de ajedrez no sabe que puede neutralizar al rey, no lo jaquea.

Un docente con oficio de peón de la cultura

no domina estrategias de conocimiento,

si bien en el terreno concreto de su acción resuelve pragmáticamente situaciones.

No enseña más que lo que le enseñaron y tal como lo aprendió.

No toca la raíz problemática de su campo. Si estuviera preparado para hacerse preguntas

en lugar de perseguir respuestas, podría interpelar al objeto de conocimiento

y al conocimiento mismo en tanto éste es objeto de conocimiento,

sin abandonar por ello la tarea específica, ni la condición docente.

¿Cómo puede ser formador de formadores si no tiene autonomía,

si su relación con el poder es ambigua; si sabe solamente lo sabido; si su acercamiento

al conocimiento consiste en reproducirlo, si enseñar consiste en puerilizar el conocimiento? 

Veamos si desde este intento empezamos a modificar

la marcha a contrapelo de la historia y de la racionalidad en la cual

está empeñado en mantenerse el sistema de enseñanza.

Lo que debe ser, en este sentido, ya está dicho;

qué se puede hacer, constituye ahora el punto de partida.

María Saleme de Burnichon

    Según las Recomendaciones para la Elaboración de Diseños curriculares del profesorado de educación Física que emitiera el INFOD (2009) menciona que: en la actualidad, la Educación Física, concebida como disciplina pedagógica, tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en su formación integral y en la apropiación de bienes culturales específicos, a través de prácticas docentes que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana y en sus posibilidades de comprender y transformar su realidad individual y social. (…) El modelo de la Educación Física con un acento en la transmisión de valores morales y su función disciplinadora ha sido considerado un propósito sustantivo de la asignatura desde principios de siglo XX. Con estas ideas nació la Educación Física en los institutos de formación. La formación de docentes con la especialización de Educación Física estaba orientada al desarrollo de los valores morales y del espíritu, el cuerpo en movimiento era sólo un instrumento. El profesorado de Educación Física quedó definitivamente fundado en 1912. Hasta esos años, en las escuelas enseñaban Educación Física maestros de enseñanza común, deportistas, y, en su mayoría, maestros de esgrima, personal castrense preparado para actuar dentro de un sistema militar con alumnos conscriptos.

    Pero a partir del año 2007 y de la Resolución Nº 30/07 del Ministerio de Educación Nacional, se ha creado el Área de Desarrollo Profesional en el INFOD1 con la finalidad de dar impulso a la articulación entre el sistema formador y los otros niveles del sistema educativo. Para ello, se están diseñando dispositivos de trabajo articulado que generen oportunidades de formación en servicio para los docentes de los ISFD y los docentes de las escuelas de los niveles educativos para los cuales forman, integrando diferentes modalidades en servicio, que atiendan en forma sistemática las necesidades de las prácticas pedagógicas en las escuelas. El desarrollo profesional docente parte del reconocimiento de las responsabilidades que el sistema formador tiene ante los actuales y los futuros docentes, y compromete la dimensión política y social de la formación docente.

    Y, tal como se planteara en los Lineamientos del Consejo Federal de Educación donde se orientan las prácticas profesionales docentes a nivel micro político (institucional) en cuanto a: la visualización de la formación de los docentes como un proceso continuo y no como una colección de eventos de formación, amplifica el alcance de la función del sistema formador con respecto a lo que ha sido la tradición histórica y aun la reciente del sistema: obliga a ampliar las oportunidades y las modalidades del trabajo de formación, así como a articularlas en sistemas institucionales de formación docente continua.

    Por todo esto, desde hace más de 3 años en el ISEF Nº 27 “César Vásquezse comenzó a transitar un período de cambio sobre lo que entendemos como formación permanente y la necesidad de actualización desde la dimensión pedagógica curricular del profesor de nivel superior en educación física. En coincidencia con Grossman, Schoenfels y Lee (2005; p.205) que sostienen que “los profesores eficaces deben tener competencia en el conocimiento del contenido que enseñan, necesitan conocer cómo resolver los problemas que plantean a los estudiantes, y saber que existen múltiples enfoques para la resolución de los problemas”. Y que además, "los profesores eficaces conocen mucho más de su materia y mas que una ‘buena pedagogía’. Conocen la forma en que los estudiantes tienden a comprender (y a tener errores conceptuales) sobre su materia; saben cómo anticipar y diagnosticar esos errores; y saben cómo tratarlos cuando aparecen. Este tipo de conocimiento se ha denominado conocimiento didáctico del contenido.” (Vaillant, 2009)

    Por ende, el Desarrollo Profesional Docente es entendido “como un proceso de aprendizaje que resulta de la interacción significativa con el contexto (espacio y tiempo) y que eventualmente conduce a cambio en la práctica profesional de los docentes (acciones) y en su pensamiento sobre esa práctica” (Kelchtermans, 2004; Vaillant, 2009). Es en éste desarrollo profesional, donde interviene la posibilidad de pensarlo desde un esquema interpretativo personal: un conjunto de reflexiones y representaciones mentales que operan como lentes a través de las cuales los profesores ven su propio trabajo y lo dotan de significado.

    Por todo lo dicho anteriormente, es que en el Instituto se definieron 3 líneas prioritarias al respecto, a saber:

  1. Orientación educativa permanente al personal directivo en el diseño y desarrollo de acciones de mejoras pedagógica-curriculares para la formación docente.

  2. Orientación educativa permanente al personal docente que permitan llevar adelante procesos formativos vinculados con la carrera docente: docencia, investigación y capacitación. Objetivo: fomentar y expandir la profesionalización docente, como un proceso dinámico, evolutivo y permanente de la profesión y función docente (Ratto). Siguiendo diferentes modelos de formación: orientación individual, observación-evaluación, de desarrollo y mejora institucional, de investigación o indagativo (Imbernón, 1994).

  3. Orientación educativa al estudiantado del ISEF N 27: tutorías, talleres de estrategias de aprendizaje, atención personalizada a estudiantes con NEE y diseño de adaptaciones curriculares respectivas.

    Y desde estas líneas, algunas de las acciones que, en concordancia al Área de Desarrollo Profesional del INFD, que se vienen realizando son:

  • Diseño, desarrollo y evaluación sobre las líneas de formación permanente dirigidas al claustro docente del instituto, a equipos directivos de los Centros de Educación Física (CEF), con el objetivo de fortalecer su rol en el impulso de proyectos de innovación y mejora institucional.

  • Desarrollo y acuerdos sobre dispositivos de capacitación dirigidos a formadores de nivel superior y directivos, para fortalecer la utilización pedagógica de las TICs. Y en propuestas de alfabetización académica situadas a la realidad institucional (ej. Curso de actualización docente en didáctica de nivel superior en educación física; 2013).

  • Ampliación y profundización de las acciones de acompañamiento pedagógico a docentes noveles que inician su desempeño profesional.

  • Continuidad y ampliación en aquellos acuerdos con las instituciones de diferentes niveles en aquellas acciones de acompañamiento a los docentes que inician su tarea profesional.

  • Acuerdo y diseño conjunto con cada institución y organismo que se requiera (Ej. Secretaría de Deportes, Municipalidad, Universidades, Servicio Provincial de enseñanza Privada, entre otros), de dispositivos de formación continua en servicio para la actualización disciplinar y didáctica que involucren a formadores y docentes de los distintos niveles para los que forman partiendo de atender aquellas necesidades y problemas más estratégicos en cada institución.

    Como así también, se vienen desarrollando algunas estrategias de investigación: sondeo, focus group y procesos de encuestamiento a los diferentes actores de la comunidad educativa institucional y no, con el objetivo de indagar y conocer cuáles son aquellas problemáticas y necesidades de formación inicial y permanente que se tienen y que son solicitadas a la institución.

    Finalmente, entendemos que en el marco de una práctica docente reflexiva y permanente tal y como lo sostiene Perranoud (2004), se realizan en todas las acciones de formación permanente un proceso de encuestamiento sobre los objetivos alcanzados desde los niveles de satisfacción y propuestas de mejora, que han posibilitado ir construyendo nuevos procesos de intervención pedagógicos didácticos para dicha formación.

Nota

  1. http://portales.educacion.gov.ar/infd/desarrollo-profesional-docente/

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados