El Combinado Deportivo: un espacio reflexivo para la evaluación del desempeño profesional de los profesores de recreación |
|||
Profesor Asistente. Master en Ciencias. Metodólogo de Deportes Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Guantánamo |
George Poveda Ros carmensonia.machiran@gtm.jovenclub.cu (Cuba) |
|
|
Resumen El trabajo aborda la temática de la evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos. Se toman como referentes los aspectos históricos y teórico-metodológicos en las áreas filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica, relacionadas con la evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos. Se realizó un estudio diagnóstico del objeto de estudio en su etapa inicial mediante la aplicación de diferentes métodos y técnicas de la investigación científica, donde los más utilizados fueron: el histórico-lógico, análisis-síntesis, el estudio documental, la observación, el criterio de expertos, la entrevista y la encuesta. Se propone una evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos, mediante un sistema de dimensiones e indicadores con su escala valorativa, lo cual asegura el desarrollo de un proceso más preciso, objetivo y desarrollador generando un cambio cualitativamente superior en la evaluación de los profesores. Los resultados de los datos obtenidos mediante el criterio de expertos demostraron la factibilidad de la propuesta para la solución del problema científico. Palabras clave: Desempeño profesional. Combinado Deportivo. Evaluación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
El desarrollo vertiginoso alcanzado por la ciencia y la tecnología exige de los profesionales de la Recreación Física un desempeño profesional eficiente que les permita cumplir con su encargo social y, de esta manera, resolver los principales problemas profesionales a los que se enfrentan revelados en su esfera de actuación.
Los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos son los encargados de llevar a vías de hecho las variadas acciones que aseguran la misión de la Recreación Física a los diferentes niveles. Sin embargo, el desempeño profesional de estos profesores no es el deseado, lo que constituye una necesidad transformar esta realidad.
Se considera entonces la evaluación una herramienta imprescindible para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física, lo que le permite configurar su personalidad y la construcción de su saber, saber hacer, saber ser y querer ser con responsabilidad y compromiso político e ideológico.
En la Recreación Física, tradicionalmente la evaluación ha sido concebida y dirigida al programa, por el cual también se evalúa al profesor según sus resultados, donde se establecen los diferentes criterios de medidas a evaluarse en este proceso además de otras indicaciones contenidas en el programa nacional. Sin embargo, no se ha concebido una evaluación con dimensiones e indicadores específicos para el desempeño profesional de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos.
Para comprender mejor la importancia de este proceso en el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores, es indispensable realizar un análisis de los aspectos filosóficos, pedagógicos, sicológicos y sociológicos.
Desarrollo
La posición filosófica que se asume en el proceso de evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física se expresa en la actitud consciente y transformadora en su relación estrecha con el medio ambiente, su vinculación con la comunidad en la que se desempeña y con el conocimiento cultural y técnico, contribuyendo así al desarrollo de una concepción científica del mundo a partir de la adquisición de nuevos conocimientos que le proporciona la ciencia, la superación y autopreparación sistemática así como la actualización constante tanto de la disciplina donde trabaja y con las que esta se relaciona, para poder modificar entonces el contexto social donde labora.
Abordar la evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física en los Combinados Deportivos desde una perspectiva filosófica implica revelar no solo el sistema de conocimientos en este campo, sino su expresión en el ejercicio de la profesión de valores, actitudes, convicciones, deberes y responsabilidades que devienen evidencia concreta de su modo de actuación.
Esta posición filosófica implica también asumir sus principios, leyes, conceptos y categorías fundamentales, lo que proporciona una mejor comprensión del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos, en correspondencia con sus funciones profesionales.
Desde el punto de vista sociológico, la evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física en los Combinados Deportivos responde a las exigencias sociales de la comunidad donde se desempeñan, y debe expresar los logros de un proceso formativo en el que se distingue, en primer lugar la universidad, y en segundo lugar el Combinado Deportivo como la institución formativa de base del Sistema Deportivo Cubano, lo cual le permite al profesor ser portador de cultura, conocimientos, valores e identidad, con excelentes condiciones ético-morales y profesionales al servicio permanente de la Revolución y de nuestra sociedad, y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla.
La evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física se orienta al perfeccionamiento de sus funciones profesionales, con el propósito de contribuir a su desarrollo humano y profesional coadyuvando así a la educación en y el tiempo libre de la población, a través de una Recreación Física sana, útil, culta y educativa.
En este sentido, se toman como referentes las concepciones de A. Fernández (2004) sobre la comunidad como espacio educativo, donde expresa: “la comunidad constituye un mecanismo intermedio entre la sociedad y el individuo. En ella se materializan todas las interacciones del sujeto, ya que se concreta la relación sociedad-individuo. Es al nivel de comunidad donde cada individuo recibe de manera singular y simultáneamente las influencias sociales como inmediatas. Y es ahí donde el hombre actúa de manera individual o colectiva, reflejando los aspectos sociales más generales. Es un ámbito privilegiado que conlleva a fuertes implicaciones socializadoras para sus miembros, teniendo en cuenta que no hablamos de un espacio geográfico solamente, sino de personas que tienen una historia, una cultura, intereses compartidos y que en las interrelaciones que se establecen, la transmiten. Es en el accionar continuo individuo-sociedad donde las personas llegan a armonizar y a establecer acciones permanentes que tienden a un mismo fin, se constituyen en unidad social, tendientes a favorecer el crecimiento individual y social”.
De igual manera lo expresado por A. Pérez (2010) relacionado con la Recreación Física en la sociedad cubana actual: “en la actualidad, la recreación física se consolida como un medio para el desarrollo humano, entendida desde el punto de vista que incluye tanto el desarrollo personal, como el comunitario y el social”.
Esta evaluación tiene carácter formativa y desarrolladora y constituye una oportunidad para que el profesor se conozca mejor desde el punto de vista de su actuación, identificando tanto sus fortalezas como los aspectos a mejorar, concibiéndose como una posibilidad para su participación en la transformación efectiva de ese proceso, permitiéndole configurar su personalidad y construir su saber, saber hacer, saber ser y querer ser con responsabilidad y compromiso político e ideológico.
El enfoque psicológico que se asume se sustenta en la Escuela Histórico-Cultural de Vigotski (1926) y sus seguidores, Leontiev (1974) y Bozhovich (1976), entre otros, dándole marcada atención a los presupuestos básicos del mismo referentes a la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, la unidad de la actividad y la comunicación en el mejoramiento de la evaluación del desempeño profesional de los profesores, así como la atención a las características individuales y a las particularidades del contexto social donde se desempeñan.
Desde estas premisas que aportan un marco teórico-metodológico de particular importancia para el estudio de la evaluación, se considera oportuno sintetizar los pilares básicos asumidos para esta tesis, son los siguientes:
El fundamento esencial de la experiencia histórico-social para su incorporación a la formación permanente del profesor, así como dos conceptos de máxima generalidad: la actividad y la comunicación, para resolver los problemas de la vida mediante la aplicación del conocimiento en la práctica, sustentado en los procesos internos y externos que influyen en el proceso formativo en general, y en el proceso de evaluación en particular.
El carácter genético de la acción social (interacción), sobre la base de cuya estructura se desarrollan las funciones psíquicas a través de un proceso de interiorización para dirigir la evaluación del desempeño profesional de los profesores en el contexto que se desempeñan, donde el proceso de evaluación transcurre en espacios de socialización y en contextos culturales similares lo que entraña una posición y un modo de actuación.
El concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP), porque la evaluación debe aprovechar su valor metodológico asociado al desarrollo profesional actual y la estimulación del potencial en espacios colaborativos, lo que confirma el postulado de que el trabajo en grupo favorece el desarrollo profesional, condición esencial para la evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física.
Por otra parte, el enfoque pedagógico se sustenta en las concepciones de Álvarez de Zayas (1999) sobre la Pedagogía, válidas para toda la educación cubana, como ciencia que estudia el fenómeno educativo y sus procesos en la formación de los ciudadanos, sus leyes y su vínculo con la sociedad, que facilite aproximar la formación de la personalidad del profesor a su desempeño profesional de acuerdo a los objetivos previstos en el modelo del profesional de Cultura Física y, en particular, a las exigencias de la institución social donde labora.
La evaluación que se propone tiene en cuenta el modo de actuación del profesional de la Cultura Física, con su particularidad en la Recreación Física, y se pone en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al saber, saber hacer y saber ser, donde su desempeño debe estar acorde a las exigencias sociales permitiéndole laboral con la población en general en la satisfacción de sus necesidades recreativa-físicas, coadyuvando a la formación de hábitos creativos y formativos de utilización del tiempo libre y poder enfrentar y solucionar con eficiencia los problemas que se presenten en la realidad social.
Por ello, se valora que el modo de actuación es la forma en la cual el profesional en su interacción con los contextos de la profesión lo expresa mediante la conducta, el comportamiento consciente, el saber hacer interdisciplinario y transdisciplinario, de tal manera que muestre un dominio teórico-metodológico en su desempeño profesional sobre los saberes, habilidades y capacidades en torno al objeto social de la profesión.
Como rasgo esencial de este proceso evaluativo, se considera indispensable la relación estrecha que debe existir y un criterio único tanto de los directivos de los Combinados Deportivos como de los metodólogos inspectores encargados del proceso de evaluación, para perfeccionarlo desde una retroalimentación permanente y un adecuado uso de los logros y dificultades del profesor, para poder alcanzar resultados positivos.
La evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos adquiere una mayor relevancia a partir de las transformaciones actuales. Por ello, son muy pertinentes las concepciones de H. Valdés (2004) sobre evaluación, al considerarla no solo una opción de reflexión y mejora de la realidad, sino una oportunidad para la personalidad del evaluado y de su entorno, para entenderla y situarla adecuadamente en el desarrollo profesional de los profesores por sus fines y objetivos en su formación permanente.
La evaluación que se propone se caracteriza por poseer una estructura interna conformada por partes que la caracterizan y la identifican, con dimensiones e indicadores que interactúan entre sí, y acciones precisas a desarrollar por los profesores que determinan el desempeño a alcanzar en el ejercicio de su profesión, lo que le confiere unidad e integridad y le otorgan flexibilidad para elegir la que aporte más información acerca de lo que se quiere lograr, complementada con los métodos de evaluación.
Los referentes teóricos antes expresados posibilitan una generalización que aporta las siguientes ideas rectoras para diseñar una evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física, sintetizadas en las siguientes proposiciones:
El nivel de conocimientos teórico-metodológicos que posee el profesor tanto de las disciplinas recreativas y sus particularidades, así como de lo que sea capaz de hacer en la planeación estratégica en la comunidad donde se desempeña.
Su comportamiento y conducta adecuados favorece el desarrollo del profesional, como elemento imprescindible para un desempeño profesional efectivo.
La evaluación se concibe como proceso de comunicación entre evaluado-evaluador, en el que se evidencia el qué hace y cómo lo sabe hacer, desde la relación dialéctica entre teoría y práctica.
La integración de qué, cómo y para qué evaluar conforman la base estructural de la nueva metodología de evaluación y evidencia la interrelación de sus partes para determinar el desempeño alcanzado, es una guía además, para preparar a los evaluadores implicados en este proceso.
Estas ideas constituyen la razón para un cambio en las consideraciones teóricas sobre la evaluación. La evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos que se propone posee las siguientes características:
Integradora: abarca todas las funciones profesionales, deberes y acciones diseñadas para el cumplimiento de su encargo social, sus particularidades en el ejercicio de la profesión para la evaluación efectiva del desempeño profesional.
Desarrolladora: la evaluación identifica el desarrollo actual y potencial del profesor, sustentado en el desempeño que se aspira, asumiendo conscientemente la necesidad de proyectar ese desarrollo hacia planos superiores mediante un proceso formativo, integrador y desarrollador.
Flexible y abierta: el desempeño debe validarse y enriquecerse por la práctica mediante el uso adecuado de los aspectos implícitos y la preparación de los sujetos implicados, ajustarse y adecuarse flexible y elásticamente a las condiciones en que transcurre el proceso evaluativo.
Directiva: es una guía para la acción movilizadora de los evaluadores, a partir de la integración de la relación anticipación-pronóstico-evaluación.
Tridimensional, procesal y dinámica: asociada a la corrección en el propio desarrollo del proceso, de los problemas profesionales; se sustenta en el movimiento y desarrollo de sus componentes, a partir del sistema de interrelaciones entre ellos en el plano funcional e interactivo.
Metodológica: asegura un enfoque cuanticualitativo integral desde su propia concepción, propone cómo organizar y dirigir ordenadamente las acciones mediante la lógica a seguir durante el proceso evaluativo del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física en los Combinados Deportivos.
A continuación, se muestran los componentes estructurales de la evaluación:
Objetivo: ¿Para qué evaluar?
Objeto: ¿Qué evaluar?
Método y formas: ¿Cómo evaluar?
Períodos: ¿Cuándo evaluar?
Tipos de evaluación: ¿Mediante cuáles evaluar?
Contexto: ¿Dónde evaluar?
Evaluadores: ¿Quiénes evalúan?
Uno de los elementos clave de la evaluación que revela la esencia del cambio evaluativo, se asocia con lograr un desempeño profesional efectivo de los profesores de Recreación Física en la comunidad que se desempeñan, cumpliendo así con uno de los objetivos institucionales trazados dirigidos a lograr la incorporación gradual y masiva de toda la población, de acuerdo con sus necesidades e intereses, por la práctica sistemática de actividades deportivas y recreativa-físicas.
Otro elemento que distingue el cambio en la evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física es el control del modo de actuación que lo caracteriza en el contexto donde se desempeña, lo cual asegura la sistematización de las acciones propiciando así su desarrollo y su evaluación, y los indicadores establecidos con un enfoque crítico-reflexivo que asegure su accionar en el ejercicio de su profesión.
Un rasgo cualitativamente superior en esta evaluación es su propiedad para sustituir los enfoques tradicionales limitados a la evaluación del programa de la Recreación Física, se transforma así la evaluación del desempeño profesional en un proceso más objetivo, con mayor uso de la autoevaluación y la implicación de los agentes sociales en este proceso para determinar el desempeño real de los profesores.
Otro rasgo relevante es la capacidad de los profesores para identificar y resolver los problemas profesionales que se presenten, de forma creativa y transformadora, y la toma de decisiones ante su rol profesional para dirigir el proceso educativo en la comunidad a través de la Recreación Física, a partir de los fundamentos de la profesión adquiridos durante su formación como profesional de la Cultura Física que conforman el modo de actuación y que él despliega como evidencia de su desempeño profesional.
La evaluación que se propone está conformada por tres dimensiones que se interrelacionan en su contenido, lo cual enriquece el concepto, su uso y aplicación en el escenario principal en que se desempeñan los profesores de Recreación Física. Esas dimensiones son las siguientes:
Dimensión Nº 1. Estrategia Recreativa-Deportiva. Se identifica con las palabras clave objetivo, pericia, habilidad, táctica, destreza, arte, e implica un conjunto de actividades destinadas a cumplir el objetivo trazado respondiendo a un conjunto de reglas que aseguran su dirección para, sobre la base de sus resultados, decidir lo más adecuado en cada momento y perfeccionar la interrelación dialéctica entre el saber y el saber hacer, lo que le confiere una nueva cualidad al desempeño profesional del profesor y al proceso evaluativo.
Dimensión Nº 2. Contexto Comunitario. Se identifica con las palabras clave entorno físico o de situación, espacio, configuración y argumento, que comprende la influencia sociocultural revelada en el conocimiento del entorno donde se desempeña; sus indicadores básicos son: los roles, la jerarquía social, la ideología, la identidad, los sentimientos y estados de ánimo, la intención y finalidad recreativa-física, y los factores espacio-temporales.
Dimensión Nº 3. Dirección Educativa. Se identifica con las palabras clave conducta, orientación, camino, para darle cumplimiento a determinados objetivos de acuerdo con lo que se debe saber hacer e implica la facultad para comunicarse y expresar lo que se piensa y se siente mediante su comportamiento y conducta.
El análisis precedente revela la necesidad de asignarle valores a las dimensiones e indicadores de la evaluación del desempeño profesional para su aplicación, por lo que se propone la siguiente escala valorativa:
Estrategia recreativa-deportiva. El profesor alcanzará la evaluación de:
E si satisface 10 ó todos los indicadores establecidos para la misma.
B si satisface 6-9 de los indicadores establecidos para la misma.
R si satisface 3-5 de los indicadores establecidos para la misma.
M si cumple con 2 ó incumple con todos los indicadores establecidos para la misma.
Contexto comunitario. El profesor alcanzará la evaluación de:
E si satisface 15 ó todos los indicadores establecidos para la misma.
B si satisface 11-14 de los indicadores establecidos para la misma.
R si satisface 6-10 de los indicadores establecidos para la misma.
M si cumple con 5 ó incumple con todos los indicadores establecidos para la misma.
Dirección educativa. El profesor alcanzará la evaluación de:
E si satisface 9 ó todos los indicadores establecidos para la misma.
B si satisface 6-8 de los indicadores establecidos para la misma.
R si satisface 3-5 de los indicadores establecidos para la misma.
M si cumple con 2 ó incumple con todos los indicadores establecidos para la misma
Conclusiones
La propuesta de una evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física que laboran en los Combinados Deportivos, con sus dimensiones e indicadores y la escala valorativa, satisface las exigencias actuales de estas instituciones, cumple las funciones esenciales de la evaluación y propicia un cambio en los enfoques tradicionales del proceso evaluativo del profesor de Recreación Física.
Bibliografía
Acosta Coutín, Guillermo (2007). Metodología para la evaluación del desempeño del profesor de inglés en formación en la práctica preprofesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP, Guantánamo.
Álvarez de Zayas, Carlos (1994). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, Centro de Estudio de la Educación Superior.
Álvarez de Zayas, C. (1999) Hacia una escuela de excelencia. Ciudad de La Habana, Editorial Academia.
Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Armas Reyes, A. (2002). Metodología para el trabajo con el activismo de Recreación Física Comunitaria en el Municipio Cauto Cristo. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Aguilar, L. y Paz, E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. México. Ciudad de México.
Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Argüelles Concepción, José Roger (2005) Un activista de Recreación Física en la comunidad de Piedra Blanca del municipio Holguín. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Álvarez Rodríguez, M y col. (2008) Pedagogía. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.174 p.
Addine Fernández, F. (2003) Principios de la Dirección del Proceso Pedagógico. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Addine Fernández, F. (2004) Didáctica: Teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Añorga, J. (2000) Glosario de términos de la Educación Avanzada. Editado por Ceneseda, ISP “EJ. Varona” Ciudad de La Habana.
Arena de Peláez, S. (1995) La evaluación educativa y sus potencialidades formadoras. Revista Aula de Innovación Educativa, Nº 120, Barcelona. España.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |