efdeportes.com

Alternativa de superación profesional para el desarrollo
de una cultura sobre el desentrenamiento deportivo
en Provincia Santiago de Cuba

 

*Profesora Asistente. Especialista para el Deporte de Alto Rendimiento

Profesora de Control Médico Deportivo, Cultura Física Terapéutica y Esgrima

**Profesor Titular, Dr.C. y Profesor de Metodología de la Investigación y Boxeo

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Santiago de Cuba

Noralmis Frómeta Moreira*

Rolando Zamora Castro**

nfrometam@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad son incontables los ejemplos de deportistas que han puesto fin a la práctica del deporte de elite que acusan algún efecto negativo, ya sea funcional, morfológico o psicológico, quienes en el mejor de los casos, son socorridos por profesionales de los sistemas de salud pensados por lo general para las personas comunes que nunca se expusieron a las adaptaciones o modificaciones morfo-funcionales y psicológicas que se requieren en los deportistas entrenados para ofrecer grandes resultados a sus admiradores. Con este trabajo se abre una puerta que invita a continuar ampliando los saberes sobre el desentrenamiento deportivo. Aún quedan en esa dirección muchos problemas complejos por resolver, relacionados con su epistemología, filosofía, métodos, procedimientos, planificación, forma de control y evaluación de la condición física y psicológica.

          Palabras clave: Desentrenamiento deportivo. Superación profesional. Retiro del deporte.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Al progreso científico-técnico mundial de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo han contribuido importantes autores como Matveev, Ozolin, Dietrich Harre, Vladimir Nicolaievich Platonov, Yuri Verjoshanski, Vladimir Zatsiorki, Tudor Bompa y muchos otros, referentes clásicos para muchos profesores o entrenadores deportivos. Sin embargo, por razones obvias ellos no se pronunciaron con respecto al desentrenamiento, cuya existencia está determinada por el entrenamiento deportivo. Por consiguiente, las generaciones actuales de profesionales del deporte con una perspectiva científica y metodológica deben enfrentar ese vacío, que completa el enfoque sistémico de la formación del deportista.

    En la actualidad en el mundo y sobre todo en Latinoamérica, de acuerdo con las bibliografías generadas en esta área, los entrenadores, médicos, psicólogos y en general la comunidad científica, dedicada al estudio de los efectos del entrenamiento deportivo de alto rendimiento en la salud de sus practicantes, viene mostrando mucha preocupación con respecto a ellos, cuando se retiran y no asisten a ningún programa de desentrenamiento.

    Cuba, mediante la Comisión Nacional de Atención a Atletas, también es reflejo de esa inquietud, y ha venido trabajando para estimular y promover el desarrollo de investigaciones en ese sentido, para garantizar ese servicio vital a los ex deportistas de las selecciones nacionales y provinciales.

    En el país existe una masa crítica de atletas retirados, que están diseminados por toda la geografía nacional, que a lo largo de muchos años vienen padeciendo enfermedades o defectos osteo-musculares e incluso psicológicos por no desentrenarse; otros menos afortunados, han fallecido lamentablemente al verse envueltos en episodios cerebro-vasculares y cardio-vasculares, sin haber disfrutado del periodo de envejecimiento.

    De forma particular la Provincia Santiago de Cuba, la respuesta a esa situación es muy limitada, pues la poca cultura desarrollada en torno al desentrenamiento por un lado, y la carencia de un sólido fundamento epistemológico y praxiológico de ese fenómeno que asegure su dominio, hacen insuficientes e inconsistentes las acciones correspondientes para contribuir a garantizar los niveles óptimos de readaptación de esos sujetos a la vida cotidiana.

    En estudio realizado en la Provincia Santiago de Cuba (2012), sobre el estado actual de salud de los ex atletas del deporte Esgrima, después del retiro, de forma general, no es el estado deseado, ya que han desencadenado diversas patologías, unas desencadenadas desde la práctica activa y otras, por la no realización de un programa de desentrenamiento, luego del retiro, se evidencia la necesidad de emerger ante la situación detectada, asumiendo posiciones que invierta la situación actual y minimice las resultante negativa de las elevadas cargas físicas provocadas por el entrenamiento de alto rendimiento, asumiendo como problema científico: ¿Cómo contribuir a desarrollar una cultura al desentrenamiento en entrenadores de Esgrima, que permita minimizar las resultantes negativas en los atletas de alto rendimiento cuando ponen fin a la práctica sistemática?

Objeto de estudio: Proceso de superación profesional en la formación del esgrimista.

Campo de acción: Proceso de superación a entrenadores de Esgrima sobre el desentrenamiento deportivo.

Objetivos

  1. Determinar cuáles son las desviaciones del estado de salud más frecuentes que aparecen en los atletas de esgrima de la Provincia Santiago de Cuba, luego de su retiro.

  2. Elaborar una estrategia de superación para entrenadores de Esgrima que contribuya al desarrollo de una cultura al desentrenamiento deportivo y que permita minimizar las resultantes negativas en los atletas de alto rendimiento cuando ponen fin a la práctica sistemática.

Desarrollo

    El entrenamiento deportivo es considerado, un proceso “…agresivo y lesivo para el organismo humano y es causa de las alteraciones metabólicas y desviaciones del equilibrio fisiológico y psicológico en muchos atletas… cuando pasan al retiro deportivo y no realizan un programa de ejercicios adecuados para su desentrenamiento, que posibilite la eliminación gradual del efecto de carga acumulado y con ello la readaptación morfo-funcional y neuro-endocrino-metabólica del organismo a las nuevas exigencias y régimen de vida”.

    Una vez que sea aplicado el entrenamiento deportivo en función del alto rendimiento, los atletas deben ser orientados a una conducta a seguir de pleno goce y satisfacción de las cualidades que brinda este mencionado proceso, sin embargo, el afán de ganar, implantar marcas y alcanzar la cima se violan los principios del entrenamiento deportivo y sus bases fisiológicas, para ello es necesario, lograr un proceso de adaptación de los deportistas a las cargas cada vez más exigentes.

    Un entrenamiento bien concebido…“no es un conjunto periódico de sesiones sin conexión entre ellas, sino más bien en una planificación de varias temporadas”

    Actualmente, esta noción no esta muy bien desarrollada, si se tiene en cuenta, que solo es considerada la vida deportiva del atleta en dos grandes etapas: la etapa de selección y la etapa de preparación, aunque hay otros autores como Alonso (2007) que consideran el retiro como otra etapa de la vida del atleta aunque a sido omisa la atención a tan importante etapa de la vida del deportista, siendo una muestra de ello las lamentables pérdidas de atletas en plenitud de condiciones y otros sin haber disfrutado una vejes libre de alteraciones en el estado de salud en diferentes partes del mundo y variados deportes.

    Este período de readaptación a la vida cotidiana, es totalmente olvidado, siendo muy difícil para un atleta de alto nivel, desorientado por la ausencia de un entorno preciso de dos o tres sesiones de entrenamiento al día y las estresadas horas de competencias, es necesario, la previa orientación y planificación del retiro del deporte activo, jugando un papel determinante el entrenador deportivo.

    En el mundo y sobre todo en Latinoamérica de acuerdo con la bibliografía consultada en el área del Desentrenamiento Deportivo (DD), la comunidad científica en general, viene mostrando una justificada preocupación en este poco conocido saber. Autores como: Alonso, Forteza (2000), López, Pino (1998), Drake (2000), García (2001) y Aguilar (2005, 2009), Carvajal y Sutherland (2009) Estas últimas investigaciones han reflejado presencia de patologías de diferentes naturaleza en atletas cubanos de diferentes las provincias.

    Otros investigadores interesados en el tema desde su perspectiva han construido herramientas, aún a nivel de propuestas, pues no han sido publicados los resultados arrojados al respecto y son los casos de Alonso (2001). Define principios para el desentrenamiento deportivo, fundamentados en el entrenamiento. Jany García y Eugenio Vera (2003). Proponen directrices básicas para desentrenar. Francisco Porto López (2004) ofrece una metodología para el desentrenamiento de judocas. (Aguilar, 2009)

Metaprograma físico para atletas élites

    Las investigaciones destacadas anteriormente y otras muchas registradas en diferentes fuentes ven el fenómeno retiro del deportista como la fisura letal del Proceso de Formación Deportiva, pues tal parece que una vez que le atleta deja de sumar título parece no ser interés de ninguna institución, gobierno, clubes y federaciones a quienes representó por un tiempo prolongado durante su vida activa.

    Al respecto Zamora y Frómeta (2012) consideran al entrenador como un desentrenador primario a quien le corresponde desarrollar una cultura para crear la base para el desentrenamiento total cuando el atleta decida retirarse por diferentes causas y no pudo llegar a la élite, es decir, cuando causa baja en uno de los niveles del Alto Rendimiento en Cuba, además de considerar una nueva concepción sistémica para enfocar la formación del deportista desde una perspectiva que se contrapone a la manera que se ha hecho hasta la actualidad.

    Estos autores, consideran además que el proceso del DD, como un sub sistema del Proceso de Formación Deportiva, como sistema de orden mayor, de ahí, que el DD tiene naturaleza pedagógica al igual que el entrenamiento deportivo y este debe ser orientado a los atletas en formación para una vez llegado el retiro no se sienta desorientado y aparezcan los desagradables embates de la tensión arterial y además concientizar a estos, a médicos deportivo, psicólogo, directivos, familia y todo el personal implicado en la preparación de los deportistas.

    Acerca de la practica deportiva Guyton (2007) apunta que “No existen tensiones normales a las que se exponga el cuerpo que siquiera se aproximen al estrés extremo del ejercicio intenso, en realidad, si se prosiguiera con alguno de los extremos del ejercicio durante periodos solo un poco prolongados podrían producir fácilmente la muerte”.

    Por tanto, hablar de fisiología del deporte es hacerlo en realidad de los límites finales a los que pueden someterse la mayor parte de los mecanismos corporales. Sin embargo, dado el nivel adquirido, los resultados y la permanencia o longevidad deportiva, es necesario considerar una nueva etapa dentro de la concepción de la vida del deportista; refiriendo específicamente a la etapa de readaptación, dedicada totalmente al proceso de desentrenamiento. Es necesario desarrollar una carrera del atleta en su totalidad.

    En la última década (2000-2010) la superación del entrenador deportivo en Santiago de Cuba ha estado orientada hacia el contenido del entrenamiento como parte de lo enfatizado Formación Deportiva (FD), destacándose la recurrencia hacia y en la profundización de temas relacionados con los métodos, medios y procedimientos para la preparación de los deportistas, sin embargo, aparecen pocos destellos, o casi ninguno de la epistemología del desentrenamiento deportivo, si se tiene en cuenta, las agravantes que presentan los practicantes del alto rendimiento cuando se retiran del deporte activo, puede ser minimizada si los entrenadores deportivos recibieran preparación al respecto aunque no sea tema o contenido de su incumbencia.

    La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, a través de las etapas de su existencia, ha puesto su énfasis en lo esencial, en la formación de profesionales capaces de solucionar los problemas más generales y comunes del deporte de base, la educación física, la recreación y la cultura física terapéutica y profiláctica, sin embargo, parece que comprendiendo el impacto que tiene en la comunidad deportiva de alto rendimiento, dedica en la asignatura Control Médico (Plan de Estudio D. Curso Regular Diurno), en el tema III: Observaciones médico-pedagógicas (8 horas), un tópico de 2 horas para tratar el desentrenamiento, sus generalidades, algunas alteraciones que aparecen en los atletas luego de sus retiros y aspectos a tener en cuenta en el trabajo con los mismos. Nótese que el tiempo destinado al conocimiento de ese asunto representa el 4,16% y con respecto a la disciplina y carrera el 0,73% y 9,6 % de la asignatura respectivamente.

    Aunque el deporte de base poco o nada tiene que ver con el desentrenamiento deportivo, por razones obvias, su inclusión en esa disciplina, parece responder a un interés por elevar la cultura general de los futuros profesionales, no obstante, a más de un estudiante de la carrera de Cultura Física le ha parecido tan enigmático y fértil ese tema, que han llegado a desarrollar sus trabajos de diploma en esa dirección, hecho que también han originado tesis de maestría y doctorado en el cuarto nivel de enseñanza diferentes temas del desentrenamiento deportivo.

    En un estudio descriptivo realizado en la Provincia Santiago de Cuba (2012), se conoció que existe una masa crítica de exdeportistas que han desencadenado diversas patologías, asociadas, a la no realización de actividades físicas luego del retiro, detectándose como problema fundamental, la falta de orientación, seguimiento y control del desentrenamiento, además, la no existencia de una entidad que rectore tan importante actividad, como parte de la Formación Deportiva, siendo visto en la actualidad como un problema médico, al que deben responder las instituciones de salud; se determinó como objetivo elaborar una estrategia de superación a entrenadores de Esgrima que contribuya al desarrollo de una cultura al desentrenamiento deportivo y que permita minimizar las resultantes negativas en los atletas de alto rendimiento cuando ponen fin a la práctica sistemática, sustentada en un proceso de orientación Bio-Psico-Social desde el proceso de entrenamiento deportivo, siendo visto como la antitesis del desentrenamiento deportivo. Se emplearon métodos científicos que le permitieron dar cumplimiento al objetivo trazado y revelar la necesidad de superar a un personal que responda por la salud integral del individuo y elevar la calidad de vida de aquellos que brillaron y probaron las mieles de resultados a diferentes niveles y que por errores en el Proceso de Formación no disfrutan de una vejez saludable.

    Lo cierto es que quienes con enormes sacrificios dieron glorias al país y su provincia, convirtiéndolas en una potencia deportiva como es Santiago de Cuba, tras asumir el doloroso retiro y abandonar el hábito del ejercicio físico, se ponen a merced de sufrir serias alteraciones orgánicas sus, debiendo la comunidad científica buscar soluciones inmediatas para descifrar el enigma de esa etapa de pos retiro y el desentrenamiento deportivo.

    En el Diagnóstico teórico sobre el desentrenamiento deportivo se observaron las siguientes insuficiencias.

  • Pobre reconocimiento institucional y académico de ese proceso, dificultando su aceptación como parte inherente a la formación deportiva.

  • Escasa claridad en la definición de su naturaleza, obstaculizando la identificación de sus rasgos teóricos, metodológicos y prácticos.

  • Exigua percepción de los riesgos que entraña para la salud del deportista que se retira, las adaptaciones cardiovasculares que tienen lugar durante el entrenamiento de alto rendimiento.

  • La TMED se centra básicamente en cómo lograr un resultado deportivo como producto final, pues desde sus saberes no se aprende qué se debe hacer con los deportistas que se retiran del deporte de alto rendimiento.

  • Existe una masa crítica de ex atletas diseminados por toda la geografía cubana que no se desentrenaron consecuentemente, abandonando la práctica de actividades físicas que ya presentan padecimientos de diferentes patologías.

  • El tema desentrenamiento deportivo en Cuba prácticamente ha sido excluido de la superación profesional, aunque en el Plan de Estudio “D” le dedican dos horas.

Metodología

    Para este trabajo se seleccionó una muestra de 11 ex esgrimistas de la provincia Santiago de Cuba (4 mujeres y 7 hombres) que integraron la preselección nacional cubana en diferentes años, 6 médicos deportivo de CEPROMEDE, 4 psicólogos y 3 metodólogos provinciales de deportes de combate, a los cuales se les aplicó una encuesta que abarca una serie de aspectos que permitirán además de caracterizar la muestra, conocer posibles antecedentes de las enfermedades padecidas, las adquiridas durante la vida activa y las desencadenadas luego del retiro (ver Tabla 1), además de conocer la regularidad con que realizan actividades física en la actualidad y a partir de aquí, trazar una estrategia de superación para un personal, tomando como base, la selección de entrenadores de Esgrima

    Los métodos a utilizar serán la observación y la medición, las técnicas serán la encuesta y los procesamientos estadísticos que utilizarán serán la media y el porcentaje.

Muestra

  • Ex atletas de Esgrima de alto rendimiento de la Provincia Santiago de Cuba (11).

  • Médicos deportivo de CEPROMEDE (6).

  • Psicólogos de CEPROMEDE (4).

  • Metodólogos provinciales de deportes.

  • Entrenadores de Esgrima de alto rendimiento de la Provincia Santiago de Cuba (6).

  • Profesores de Esgrima de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (2).

    Se realizó un estudio preliminar con 11 exatletas retirados que pertenecieron al alto rendimiento del deporte Esgrima en alguna etapa de su vida, 6 de ellos entrenadores del alto rendimiento eb la actualidad para un 66%.

    Los datos para la investigación fueron recogidos en la Oficina de atención a atletas retirados de la Provincia Santiago de Cuba. La información fue obtenida por medio de encuestas personales (ver tabla 1).

Resultados

    En estudio realizado sobre el estado actual de salud de los atletas del deporte Esgrima, después del retiro, se pudo conocer que de una muestra de 11 ex atletas, de forma general no es el estado deseado, ya que han desencadenado diversas patologías, unas desencadenadas desde la práctica activa y otras desencadenadas por la no realización de actividades físicas luego del retiro, siendo la de mayor prevalencia la Hipertensión arterial seguida por la obesidad y los traumas y deformidades posturales (escoliosis),pudiéndose determinar 3 atletas con obesidad acompañado de hipertensión arterial, cuyos resultados se exponen la Tabla 1.

    Otro de los factores de riesgo contemplado en nuestro trabajo fueron los hábitos tóxicos, de ellos todos ingieren café, 5 cigarrillos y con relación a la ingesta de alcohol, no se pudo precisar con veracidad los que los realizan de forma sistemática o exporadicas, aunque fue reflejada en las encuestas personales la ingestión de bebidas alcoholica.

    En las entrevistas realizadas a los médico y psicólogos, se pudo detreminar que existen insuficiencias cognitivas sobre el desentrenamiento, lo que imposibilita brindar ete servicio a los atletas que se retiran, solo se les brinda en CEPROMED la atención médica-psicológica no existiendo evidencias de la realización de un plan de actividaes físicas para la readaptación a la comunidad.

    En el contacto con metodólogos provinciales de los deportes de combate Esgrima, Judo y Boxeo, se aprecia que no existe un registro estadistico de los atletas que causan baja de los centros de Alto Rendimiento de la Provincia y la nación, excepto los que integran la lista de glorias deportiva, siendo una de las mayores insuficiencias detectadas, además expresan no tener contemplado ono una demanda tecnológica el Desentrenamiento deportivo como solicitud de superación profesional

    Los entrenadores encuestados manifiestan no haber recibido información alguna sobre el DD, aunque se aprecia que conocen los daños que ocaciona su no realización

    En la caracterización de la muestra podemos observar que en grupo de 31 a 40 años aparece la mayor cifra en cuento al tiempo en el deporte de alto rendimiento, y un promedio general de 17 años con relación al tiempo de retirado del deporte activo de vida deportiva de la muestra general, encontrandose entre 3 y 5 años de retiro 8 atletas para un 88% y 3 entre 8 y 10 años de retiro que representa un 33 %, la totalidad de la muestra integró las preseleccion nacional del deporte

    Con relación a la realización de ejercicios físicos despues de su retiro, solo 2 atletas refieren hacerlo de forma sistemática, los restantes refieren estar desmotivado y por falta de tiempo. Al analizar los antecedentes patológicos se observan que ninguno refiere haber presentado ninguna patología antes de iniciada la practica del deporte

Tabla1. Estado actual de atletas de Esgrima retirados

    Concerniente a la encuesta realizada a los entrenadores (6) del alto rendimiento sobre el conocimiento del desnetrenamiento deportivo, de forma general, con un promedio de 6 años desempeñando la función de entrenadores, refieren conocer la importancia de dicho proceso, sin embargo, no recibieron orientación cuando atletas para enfrentarlo y no haber realizado ningun plan para su readaptación a la vida cotidiana y por ende desconocen como poder orientarlo y dirigirlo a sus atletas en formación, refiriendo además que este aspecto no le es exigido ni comtemplado en su contenido de trabajo concerniente a la formación deportiva.

Procedimientos

    Se implementó una estratégia de superación, una vez al mes en los dias de preparación metodológica en el Centro Unico de alto rendimiento en la Provincia, con la precencia del metodólogo y los 6 entrenadores de Esgrima, se realizaron un total de 6 sesiones diseñadas en 2 talleres, 3 conferencias y un encuentro con ex atletas del mismo centro de otros deportes que funjen como entrenadores.

    Los resultados fueron alentadores, partiendo del interés mostrado y por los contenidos impartidos, donde se especifica como desde la formación deportiva puede ser orientado a los atletas,para la reinserción a la vida cotidiana, además,de cómo poder planificar esa etapa del atleta donde empiezan los primeros destellos del desentrenamiento de forma parcial, cuando son interrumpido los entrenamientos por pases prolongados y el descanso despues de las competencias fundamentales y en el periodo vacacional.

    La estrategia desarrollada se fundamentan en un proceso de orientación Bio-Psico-social,brindandole una herramienta a los entrenadores para la orientación, el seguimiento y la concientización de todo el personal implicado en la formación deportiva, digase entrenador, médico, metodólogo y la familia, sobre el cuidado y uyuda de la salud del atleta, que fue seleccionado en el deporte de base o en las comunidades con plenitud de salud, siendo un componente indispensable para su selección.

    Además fueron diseñadas 2 conferencias sobre el control medico deportivo, para orientar y enseñar a los atletas al cuidao del organismo para evitar lesiones y traumas que le pudieran invaliar por tiempo prolongado la practica sistemática

Conclusiones

  • Los principales factores de riesgo coronario y patologías encontrada fue la hipertención arterial, la obesidad y la escoliosis, acompañados de hábitos tóxicos.

  • Realizan ejercicios físicos después del retiro solo el 22% de la muestra estudiada.

  • En su totaliad los entrenadores encuestados muestran desconocimiento en la orientación y control del desentrenamiento deportivo.

  • Se evidencia la necesidad de Implementar una estregia de superación para contrarestar las nefastas concecuencias del entrenamiento de alto rendimiento.

Recomendaciones

  • Realizar otras invesstigaciones con una muestra de atletas y entrenadores superior.

  • Concientizar a los atletas durante su vida activa de la importancia de realizar un adecuado desentrenamiento al llegar el momento de su retiro., así como a todo el personal implicdao en la formación deportiva.

  • Instaurar otras formas de superación profesional inminente al tema desentrenamiento deportivo, ya que en el personal diagnosticado se aprecia poca cultura del tema en cuestión, apreciando las insuficiencias en la formación y superación del personal implicado en el PFD.

Bibliografía

  • Aguilar Rodríguez, Edita M. (2010). Metaprograma de entrenamiento físico para el desentrenamiento de atletas de elite. La Habana

  • Alonso López, Ramón Fabián (2007). Desentrenamiento deportivo y desacondicionamiento físico: similitudes y diferencia. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 12, N° 113, Octubre. http://www.efdeportes.com/efd113/desentrenamiento-deportivo-y-desacondicionamiento-fisico.htm

  • Alonso, R (2000). La Medicina Deportiva en el Entrenamiento Deportivo (III). Desentrenamiento Deportivo: Teoría o Hipótesis. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 40. http://www.efdeportes.com/efd40/princ.htm

  • Barrizonte Meneses, Florentino y et al. (2002). Programa Nacional de Atención Medica a los exatletas. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. La Habana.

  • Carabeo Delgado, Ángela Isabel et al. (2002). Necesidad de confeccionar un programa de desentrenamiento para ciclistas de la modalidad ruta. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8. N° 46. Marzo. http://www.efdeportes.com/efd46/ciclis.htm

  • Zamora, R y Frómeta, N. (2012). Enfoque sistémico del desentrenamiento deportivo. I Conferencia Internacional Deporte de Alto Rendimiento. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Santiago de Cuba (curso prevento).

Otros artículos sobre Desentrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados