El perfeccionamiento de la toma de decisiones tácticas en los tenistas juveniles |
|||
*Licenciado en Cultura Física. Profesor de Cultura Física Combinado Deportivo “Virgen Felizola García”. Santiago de Cuba **Prof. Asistente. Master en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad Departamento Teoría y Práctica de la Educación Física. Profesor de fútbol Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Santiago de Cuba. ***Profesor de Educación Física Combinado Deportivo “Siboney”. Santiago de Cuba |
Arlex Reinier Gamboa Quiala* Daniel David Hechavarría Cardero** Anais Martínez Estremera*** acastellanosg@iscf.ciges.inf.cu (Cuba) |
|
|
Resumen La toma de decisiones es un proceso que asume carácter de habilidad fundamental, en la resolución de problemas tácticos deportivos, principalmente en los deportes situacionales, entre los que se encuentra el Tenis. A pesar de la importancia de su desarrollo, se evidencian insuficiencias en los tenistas juveniles del equipo provincial de Santiago de Cuba, que conduce a plantear el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la toma de decisiones tácticas en los tenistas juveniles de la EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera de la Provincia Santiago de Cuba? Por lo cual se propone el objetivo de elaborar ejercicios para el perfeccionamiento de la toma de las decisiones tácticas en estos tenistas del nivel juvenil. Se utilizan los métodos: análisis-síntesis, el sistémico-estructural así como la observación y la técnica encuesta. La concepción de los ejercicios se desarrolla a partir de la modelación del acto competitivo y la utilización de las variables que integran la situación táctica decisional para la dosificación de la complejidad de los juegos, con un enfoque sistémico. Este trabajo pretende sustentar la importancia del entrenamiento de la toma de decisiones en el Tenis, como componente fundamental, para el desarrollo más integral de los atletas en nuestra provincia Santiago de Cuba. Palabras clave: Toma de decisiones. Táctica deportiva. Tenistas juveniles.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
La toma de decisiones es un proceso que asume carácter de habilidad fundamental en la resolución de problemas tácticos deportivos, principalmente, en los deportes situacionales, entre los que se encuentra el Tenis. La misma según Ruiz Pérez y Arruza Gabilondo (2005) es el proceso que lleva a la elección de un procedimiento de acción (táctica) ante una situación de juego que puede tener diferentes grados de libertad, dinamismo e incertidumbre.
Por la importancia que reviste la habilidad toma de decisiones en el ámbito táctico del Tenis es necesaria su formación desde los mismos inicios de la preparación de los atletas y darle continuidad en las restantes etapas de la pirámide de rendimiento. En el cual se acrecienta su tratamiento metodológico. No obstante, la significación de la misma, se observa que los entrenadores no proyectan su entrenamiento a la formación de esta habilidad evidenciándose en la no declaración de objetivos y en el poco uso de tareas motrices abiertas, semidefinidas e indefinidas que permitan el perfeccionamiento de la toma de decisiones en el contexto táctico deportivo.
Esto ha provocado en el desarrollo de los entrenamientos y competencias, que los atletas de Tenis de la EIDE “Orestes Acosta”, a pesar de ejecutar las técnicas según los patrones básicos manifestaran sistemáticamente: la no correspondencia entre la realización de estas técnicas con las exigencias tácticas de cada situación de juego, apresuramiento e impulsividad exagerada a la hora de actuar, ejecutaban siempre las mismas soluciones aun cuando la situación permitía la implementación de otras. También se manifestó exceso de cautela y rechazo a asumir riegos estando en condiciones favorables para ello, así como ejecución de acciones sin el acoplamiento temporal y sin realizar primeramente el análisis de las condiciones del contrario y su ubicación en la cancha. Esto se acentuaba con mayor profundidad de forma negativa, cuando el tenista se enfrentaba a situaciones no previstas de elevada complejidad y grado de incertidumbre.
Teniendo en cuenta lo antes descrito se plantea como problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la habilidad toma de decisiones tácticas en los tenistas juveniles de la EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera?
Por lo cual se plantea como objetivo: Elaborar un conjunto de Ejercicios para el perfeccionamiento de la toma de las decisiones tácticas en los tenistas juveniles de la EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera de Santiago de Cuba.
La población, comprendida por la matrícula del tenis de la categoría juvenil perteneciente a la EIDE Orestes Acosta, es de 4 atletas y representa la selección provincial de Santiago de Cuba. De este se escogió una muestra, a través del procedimiento intencional no probabilística, de 4 atletas lo que representa el 100% de la población.
Los métodos científicos utilizados en la investigación, durante el desarrollo cada una de las tareas, son:
Del nivel teórico
Análisis y Síntesis: utilizado en el estudio del complejo proceso de la toma de decisiones y la determinación de las variables que integran la misma.
Sistémico – estructural: para determinar las relaciones y componentes estructurales de la acción de juego que permiten en su interacción alcanzar los objetivos de cada una de las tareas inherentes a la misma.
Del nivel empírico
Observación: para la recopilación de datos referentes al accionar decisional de los tenistas durante el desarrollo de juegos de entrenamiento y competencias.
Encuesta: para conocer las particularidades en cuanto a la toma de decisión presente en los tenistas juveniles de la EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera.
Estadístico matemático
Procesamiento de la información a través del cálculo porcentual
Desarrollo
El deporte actual demanda hoy más que nunca, no solo, del desarrollo de capacidades y habilidades físicas sino también de capacidades y habilidades intelectuales que permitan una actuación eficaz en el contexto deportivo. No por gusto Luís Miguel Ruiz Pérez (2005) aclara que: “De los ámbitos en los que los seres humanos manifiestan su pericia, el deporte es uno de los más llamativos ya que se nos presenta como una compleja dinámica de inteligencias en acción.” Caracterizando desde el paradigma de la complejidad al deporte, definiéndolo así: “El deporte se nos presenta como un entramado de decisiones y acciones, de intenciones y de indecisiones, de emociones y de cogniciones, de deseos y de voluntades, y para poder comprenderlos debemos adoptar una forma de pensar sistémica.”
Uno de los deportes en el cual están involucradas todas estas capacidades y habilidades físicas e intelectuales es el Tenis. El mismo es un deporte de juego con pelota, de oposición, de habilidades abiertas. El juego consiste en golpear la pelota con una raqueta para enviarla por encima de la red, que divide el campo en dos mitades iguales, y llegue al campo contrario, pero dentro de unos límites demarcados por líneas. La pelota solo debe dar un bote antes de ser golpeada por los jugadores. El Tenis, se juega al aire libre o en pistas cubiertas por dos o cuatro personas, en diferentes tipos de superficie, como tierra batida, césped, cemento, asfalto o césped artificial. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individual y cuando son cuatro, dobles.
Desde el punto de vista táctico el Tenis presenta algunas prioridades. Como objetivo táctico general se plantea que se juega de atrás para adelante, construyendo jugadas que nos permitan avanzar ganando terreno y terminar el punto en la red. El mismo representa una confrontación para la obtención de espacios y tiempos. Ya que la toma de los espacios cedidos por nuestro rival, constituye uno de los aspectos decisivos en la táctica del juego y determinará, de manera contundente, el nivel y proyección de los jugadores.
Siguiendo esta idea, es prioritario para aprovechar los espacios, la aplicación, primeramente, de acciones para generarlos. Para eso, se debe desplazar al rival de manera que éste, deje un considerable espacio sin cubrir permitiendo ser aprovechado por el jugador. Estas cuestiones y otras representan los ejes fundamentales para generar espacio entre las que se encuentra: mover al jugador de lado a lado, echarlo hacia atrás, traerlo adelante, y abrir los ángulos.
Para lograr la obtención de espacio por donde dirigir la pelota y que tenga una elevada probabilidades de éxito es necesario también seleccionar de forma óptima las jugadas idóneas para cada situación. Una jugada clásica para este cometido desde el fondo de la cancha es el cambio de dirección de cruzado a paralelo. Es una de las situaciones más ofensivas en este sector de la cancha. Pero a su vez, mal seleccionado en el momento, puede convertirse en la peor decisión a tomar.
Según los análisis de los estudiosos del deporte Tenis el golpe cruzado es más seguro técnicamente (longitud de línea, altura por encima de la red, se puede soltar más el brazo, perdona impacto tardío) si lo comparamos con el paralelo (línea más corta, red más alta, no perdona impacto tardío). Pero desde el punto de vista táctico puede conllevar las siguientes consecuencias: toma de iniciativa, obliga al desplazamiento generando espacios, coloca en situación defensiva, obliga a defensas profundas.
Otro de los aspectos que permiten ganar espacios es el uso de los golpes de “derechas invertidas”, en el que tácticamente se trata de dominar 3/4 partes de la cancha. La misma es una situación que se recomienda firmemente ya que no exige contar con un golpe de derecha fulminante para llevar a cabo este principio.
El tenista debe elegir la acción a implementar no solo teniendo en cuenta las dimensiones del espacio creado sino también el tipo de terreno o cancha. Para ello se observa el uso del “dropshot” como un golpe muy utilizado en la superficie “polvo”, que debe ser jugado en situaciones posicionalmente ofensivas a contra pierna, producto a la pérdida de tiempo en el cambio dirección de la carrera del rival.
Las acciones de ataque presentan como objetivo táctico concluir el punto en la red. Para ello se recomienda atacar en un 80% de las veces sobre el revés del rival, a menos que su derecha sea de muy bajo nivel o en caso, de que el jugador deje un gran espacio libre sobre la derecha y nosotros nos aseguremos una gran agresividad con nuestra acción.
En el Tenis, la acción defensiva es aquella en la que el jugador se encuentra en la situación donde ha perdido iniciativa y terreno. Es importante que los jugadores sepan reconocer esta situación, aceptarla y a partir de allí elegir la mejor opción para revertir. Para ello los golpes defensivos deben llevar altura (para recuperar tiempo), y profundidad (para recuperar terreno). Además de apoyarse en la defensa cruzada por los siguientes argumentos:
Disminuir considerablemente la cantidad de errores.
Posibilita una mejor cobertura del espacio vacío.
Es evidente como se ha aclarado anteriormente que tanto en acciones ofensivas como defensivas el tenista debe saber interpretar la situación en la que está inmerso, comprender los aspectos esenciales de la misma así como poder establecer posibles predicciones a partir del patrón de comportamiento del rival. Todo ello va a ser posibles si consta de habilidades intelectuales que posibiliten estos razonamientos. No obstante esto no asegura el éxito sino se elige adecuadamente la acción que se demanda como respuesta a estos problemas tácticos deportivos.
Según los investigadores de esta temática la toma de decisiones representa el núcleo del pensamiento táctico de los deportistas. Ya que la acción de decidir implica la existencia de opciones, o sea la posibilidad de que la acción se pueda conducir de más de una forma. Es claro que cuando se habla de opciones implícitamente se excluyen las cuestiones evidentes, como tener una alternativa excelente y otra muy mala, o un solo camino.
El carácter de la toma de decisiones como una actividad primordial, es evidente en la acción táctica, ya que permanentemente el tenista debe determinar qué hacer, cuándo y dónde lo hará y a veces incluso cómo se hará, a pesar de cualquier grado de automatización que tengo sobre los elementos técnicos. En el contexto táctico deportivo del Tenis decidir obliga a elegir una acción o una combinación de acciones motrices entre muchas alternativas que pueden tener ventajas y desventajas. Este proceso se complejiza, en la medida que las opciones sean más, el problema que se analiza o los objetivos a resolver no estén bien definidos, la información disponible sea más escasa, los factores cualitativos tengan un peso significativo y el tiempo disponible sea poco. Todo ello provocado en gran medida por la acción táctica del rival.
Análisis de los resultados del diagnóstico
Para determinar el estado de perfeccionamiento de la toma de decisión en los tenistas juveniles de la EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera se realizó un test concerniente en la aplicación de situaciones de juego para evaluar las decisiones tácticas de tipo discriminatoria en los tenistas, apoyándose en un protocolo de observación para el control de acciones exitosas. Se efectuaron tres acciones por jugador con diez intentos en cada una en el que se controlaron el comportamiento de los siguientes indicadores:
Actuación según la zona de juego
Actuación según el tiempo de ejecución de la acción
Actuación según las condiciones del adversario
Actuación según las condiciones del medio (pelota)
Actuación según la condiciones propias
Eficacia de la decisión
Eficiencia de la decisión
Predictibilidad de actuación
En esta prueba se observa que para la primera situación táctica en sentido general los atletas manifestaron un promedio de resolución táctica de 5,75 en un cumplimiento de un total de 23 acciones exitosas. Del comportamiento individual el 50% estuvo por debajo de la media manifestándose insuficiencia en la aplicación de las decisiones tácticas (ver tabla 1).
Tabla 1. Resultados generales obtenidos del diagnóstico
En la segunda situación táctica, los atletas manifestaron como promedio de resolución táctica un 5,5 para dar por terminada de manera eficaz 22 acciones requeridas. El cumplimiento total de acciones estuvo en el 50% de los atletas por debajo de la media. Al igual que los resultados de la primera situación táctica los datos manifiestan que hay una tendencia al empeoramiento del comportamiento táctico decisional de los tenistas (ver tabla 1).
Para la tercera situación táctica los datos del comportamiento decisional de los tenistas expresan que existe un agravamiento en las características exitosas de las acciones realizadas por lo que la media es la peor registrada en todas las pruebas llegando a 4,25 y un total de 17 acciones cumplidas exitosamente. De manera general en este examen estuvo por debajo de la media en el 75 % del equipo (ver tabla 1).
Ejercicios para el perfeccionamiento de la toma de las decisiones tácticas en los tenistas juveniles
Los ejercicios se elaboraron a partir de las particularidades de las situaciones de oposiciones presente en las acciones tácticas del Tenis en la modalidad “single”. Para ello se condicionó a través de instrucciones, la actuación táctica en las situaciones de oposición contenidas en los ejercicios, de uno de los jugadores. Con el objetivo de provocar la toma de decisiones en el jugador contrario, al cual se dirige metodológicamente los ejercicios.
1. Ejercicio táctico teniendo en cuenta las condiciones del medio (pelota)
Objetivo: interpretar la situación táctica dada en una tarea motriz teniendo en cuenta la dirección y trayectoria del móvil.
Descripción: el jugador A: apoyándose en una tarjeta de anotación con un ciclo de instrucciones sobre la dirección de la pelota ejecuta el golpeo en el que el jugador B sin información previa (verbal) debe responder ejecutando, mediante la técnica, el golpeo de la pelota teniendo en cuenta la trayectoria de la misma y la condición estática del jugador A.
Orientación al profesor: el profesor puede ayudar a la retroalimentación durante y terminada la ejecución del ejercicio con preguntas sobre el comportamiento táctico del jugador A al jugador B teniendo en cuenta al menos tres ciclos de instrucción.
Posibles preguntas:
¿Hacia qué lado se dirigen frecuentemente las pelotas enviadas?
¿Cuáles son las irregularidades de las accione tácticas del jugador A?
¿Qué debilidad puedes aprovechar teniendo en cuenta la situación o comportamiento del contrario?
Variantes: reducir los tipos de golpeo o el ciclo de instrucción.
2. Ejercicio táctico teniendo en cuenta las condiciones el adversario
Objetivo: interpretar la situación táctica dada en una tarea motriz teniendo en cuenta la posición, desplazamiento o situación del contrario.
Descripción: el jugador A: ejecuta el golpeo de la pelota a una misma dirección y con una misma intensidad realizando un desplazamiento con carácter predefinido por un ciclo de instrucciones aleatorias. El jugador B teniendo en cuenta la particularidad de los desplazamientos realiza la devolución hacia las zonas óptimas.
Orientación al profesor: Para la retroalimentación el profesor puede realizar preguntas sobre el comportamiento de los desplazamientos del jugador A.
Posibles preguntas:
¿Hacia qué zonas se dirige el jugador A con más frecuencia cuando realiza los golpeos?
¿Cuáles son las irregularidades de desplazamiento que efectúa el jugador A?
Variantes: desplazamientos lentos o que el recorrido de la pelota permita un mayor aumento de la toma de decisiones.
3. Ejercicio táctico teniendo en cuenta las zonas de juego
Objetivo: interpretar la situación táctica dada en un tarea motriz teniendo en cuenta la ubicación del contrario u oponente en el terreno.
Descripción: el jugador A apoyándose en una tarjeta de anotación con ciclo de instrucción ubicado al fondo de la cancha golpea la pelota a la zona opuesta y el jugador B atendiendo a la posición siempre estática del jugador A golpea la pelota hacia la zona optima del terreno.
Orientaciones al profesor: puede hacer preguntas al jugador B sobre el desplazamiento del jugador A en el terreno y realizar un análisis atendiendo a las devoluciones del jugador B si fueron hacia zonas abiertas.
Posibles preguntas:
¿Qué reacción tuvo el jugador A cuando el jugador B golpeaba la pelota?
¿Cómo fueron los desplazamiento o si mantenía una posición estática?
4. Ejercicio táctico teniendo en cuanta las condiciones propias
Objetivo: interpretar críticamente la situación práctica en contradicción con la orientación con el entrenador.
Descripción: el profesor orienta a los jugadores un mismo ejercicio consistencia en secuencia de golpeo y devoluciones específicas. En un segundo momento se le orienta al jugador A que ante una acción determinada ejecute el golpeo hacia una zona específica asumiendo él una misma ubicación.
Orientación al profesor: el jugador B no debe conocer la segunda orientación, el jugador B debe acertar con una respuesta acertada atendiendo a la instrucción valorando la posición del contrario.
Variantes: el ejercicio puede ir desarrollándose rompiendo la secuencia de orientación a partir de la 1ra, 2da, 3ra y cuantas orientaciones se desea aplicar.
Valoración del conjunto de ejercicios para el perfeccionamiento de la toma de decisiones tácticos en los tenistas juveniles.
Se realizó una entrevista a especialistas de diferentes disciplinas científicas, que atienden los diferentes componentes de la preparación de los atletas de tenis en esta categoría, con suficientes años de experiencias y logros, con vista a establecer, un criterio sobre el posible impacto de la propuesta para el perfeccionamiento de la toma de las decisiones en los tenistas juveniles de la EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera. El total de especialistas entrevistados para establecer tal valoración se enmarcó en un total de 3: un entrenador, el jefe de cátedra del deporte en la categoría juvenil de la EIDE “Oreste Acosta” y el metodólogo provincial en la provincia Santiago de Cuba.
Después de una revisión, de los contenidos que integran la propuesta, por cada uno de los especialistas en lo que se valoraron, como parámetros a medir: la aplicabilidad de los ejercicios tácticos, correspondencia de los contenidos con las exigencias del programa de preparación del tenista, facilidad de entendimiento por parte del profesor que atiende este proceso de planificación para desarrollar en sus actividades y nivel de creatividad de la propuesta que facilita el desarrollo integral en los jugadores, se constató que existe un criterio positivo generalizado. Cada uno de los parámetros tomados en cuenta se comportó, según el grupo de opiniones emitidas por los especialistas, generalmente favorables hacia la propuesta manifestándose algunas sugerencias para el continuo perfeccionamiento de la misma. Entre las que se encuentra: trabajar más las indicaciones metodológicas propuesta para cada uno de los ejercicios, potenciar el uso de tareas motrices tácticas teniendo en cuenta la situación de la puntuación del partido de tenis y fortalecer el trabajo con actividades de la preparación teórica para elevar el grado de conocimiento táctico.
Conclusiones
La elaboración de la propuesta de solución se sustenta a partir de la modelación del acto competitivo y la utilización de las variables que integran la situación táctica decisional. Lo que permitió la dosificación de la complejidad de las tareas motrices con un enfoque sistémico. El conjunto de ejercicios se desarrolla sobre la base de los fundamentos del entrenamiento técnico táctico del tenis y potencia las fases antecesoras de la ejecución técnica que se evidencia en el desempeño del tenista durante la acción táctica de juego.
Recomendaciones
En la investigación se manifiesta la necesidad de abordar también las particularidades propias de los tenistas, sobre todo en la determinación del estilo decisional de los mismo. Por lo que los estudios posteriores deben dirigirse hacia este aspecto en relación a la actuación táctica en el Tenis.
Bibliografía
Araújo, D. (2005) A acçao táctica no desporto. Uma perspectiva geral. En Araújo, D. (ed.) O context da decisao. A acçao táctica no desporto. Lisboa: Visao e contextos.
Araújo, D. (2006) Tomada de decisão no desporto. Lisboa: FMH ediçoes.
Araújo, D. y colab. (2006) The ecological dynamics of decision making in sport. Psychology of sport and exercise, 7, 653-676.
Colectivo de Autores (1999) Manual para entrenadores avanzados. ITF. Federación Internacional de Tenis. Inglaterra.
Gréhaigne, J.F.; Wallian, N. y Godbout, P. (2005) Tactical-decision learning model and students’ practices. Physical Education and Sport Pedagogy, 10, 3, 255-269
Konzag, G. (1989): Valoración de las exigencias cognitivas de los jugadores. En Theorie und Praxis der Körperkultur, 1989, Nº 7, pp. 33-41, Berlín.
López Ros, V. y Castejón, F.J. (2005) La enseñanza integrada técnico táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts. Educación Física y Deportes, 79, 40-48.
Sainz de la Torre, N. (2003) La llave del éxito. Preparación psicológica para el triunfo deportivo. BUAP-UJED. Editorial Siena, Puebla.
Rofoyo Román, Ignacio (2001) La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores: una aplicación al baloncesto como deporte de equipo. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.
Ruiz Pérez, L. M. y Arruza Gabilondo, J. (2005) El proceso de toma de decisión en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Editorial Paidos. Barcelona, España.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |