efdeportes.com

Diagnostico de necesidades para trabajar con las bases 

psicológicas de la preparación táctica en deportes con pelota

 

Profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte, Facultad de Villa Clara

(Cuba)

MSc. Enrique Alonso Pedraza

MSc. Sarah González Santos

rafaelmc81@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Entrenar es un proceso pedagógico, sistemático encaminado a adiestrar, a ejercitar para la práctica del deporte, él deportista de deportes con pelota debe dotarse de todo el arsenal necesario para enfrentar la competencia de forma eficaz, tomando en consideración lo necesarios para enfrentarla. En el balonmano, baloncesto, voleibol, etc., el carácter de juego colectivo, requiere esfuerzo de la totalidad de los que componen el equipo hacia el objetivo (ataque/defensa). Acciones de jugadores, con un espíritu cooperativo, armonizado, adquieren sentido en tres momentos fundamentales de juego, estas necesidades las determinamos a través de métodos y técnicas como la observación, la prueba de desempeño, la encuesta, la entrevista. Las principales necesidades giran alrededor de las concepciones teóricas y metodológicas de cada uno de los componentes que intervienen en las bases psicológicas de la táctica, manifestándose insuficiencias con ausencia de visión sistémica- integrada acerca de las bases psicológicas de la preparación táctica al realizarse, descontextualizada de la situación social del desarrollo, necesidad de enseñarlo a organizar alternativas de comportamiento táctico, optimizando la información que posee, partiendo de la práctica de entrenamiento, con inteligencia y creatividad táctica, conociendo como procesar la información para responder a la acción táctica y operaciones cognitivas que mediatizan esa respuesta, a construir su propio modelo conceptual del sistema táctico, predecir la acción, de enseñarlo a saber tomar y construir decisiones a partir del referente cognitivo que constituye eslabón básico que contribuye al procesamiento de la percepción táctica significativa, a la calidad de la respuesta asociada a los problemas tácticos de base.

          Palabras clave: Diagnostico. Preparación psicológica. Bases psicológicas. Preparación táctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    La preparación de un atleta es un proceso multilateral, caracterizado por contenidos y formas de organización específicos que lo transforman en un conjunto también específico de acciones sobre la personalidad, sobre el estado funcional y sobre su salud, dirigido a su educación multilateral y en particular, a la adquisición de un amplio bagaje de conocimientos, habilidades y capacidades especiales, al aumento de la capacidad de trabajo de su organismo y a la asimilación de la técnica de los ejercicios deportivos y del arte de competir.

    Entrenar es un proceso pedagógico, sistemático encaminado a adiestrar los elementos a ejercitar para la práctica de un deporte, él deportista debe ser dotado de todo el arsenal necesario para enfrentar la competencia de forma eficaz, tomando en consideración los elementos necesarios para enfrentarla (Villalobos, Morell, 2004). Este proceso debe ser individualizado.

    Cuando entrenamos estamos educando y obligados a enseñar a jugar bien, siendo imprescindible que el atleta domine y llegue a jugar bien sin que a cambio le pidamos un resultado deportivo si no un resultado de lo que estamos enseñando, lo que nos obliga a educar en él la incorporación de su propio repertorio en solución a la situación de juego que se le presenta o crea y al mismo tiempo que haga jugar bien a sus compañeros, exigiendo para ello un puente común que haga de una idea táctica de un jugador la solución táctica de un equipo y con ello la eficacia del juego.

Desarrollo

    El entrenamiento de las concepciones tácticas en función del proceso comunicativo lleva al atleta a una educación de juego con un carácter común, tomando en consideración que lo educamos bajo las concepciones de la lógica interna del deporte en cuestión y como principio básico fundamental debemos trabajar para entrenar en condiciones tácticas similares a las del juego, por medio de ejercicios en jugadas simplificadas (tanto de descubrimiento o de introducción, ejercicios de profundización o desarrollo o ejercicios de carácter complejo o de competencia).

    En el balonmano el carácter de juego colectivo, requiere del esfuerzo de la totalidad de los que componen el equipo hacia el objetivo (ataque/defensa). Las acciones de los jugadores, con un espíritu cooperativo y armonizado, adquieren sentido en función de tres momentos fundamentales de juego: la posesión del balón (ataque), la posesión del balón por parte del adversario (defensa) y el cambio de posesión del balón (transición).

    Además de la incertidumbre que se origina por la interacción entre los compañeros y adversarios (dependiendo de la posesión o no del balón), Hernández Moreno (1994) añade la situación en el espacio de juego de los equipos y la forma de participación sobre el móvil o balón.

    El balonmano metodológicamente entre sus principios se destaca, es una disciplina de esfuerzos variables, de gran significación la riqueza de pensamiento táctico en la actividad, en forma general, su especialización comienza entre los 10-11 años. Para la psicología predomina la táctica.

    La táctica abordada desde una doble perspectiva: una, individual, donde el jugador deberá percibir y analizar la situación de juego que se encuentre, tomará una decisión para luego dar la solución motora; la otra, colectiva, se concibe como las posibilidades de comunicación motriz que se pueden dar entre los miembros de un equipo, realizando una serie de acciones con o sin el balón para superar o neutralizar al equipo adversario, desempeñando distintas funciones y asumiendo roles, también diferentes.
Según Mombaerts (1998), podemos considerar el fútbol como una actividad motriz compleja, de regulación externa en la que el jugador deberá tomar decisiones antes de actuar, y después de haber analizado la situación. Un jugador en una situación en el terreno (con balón o sin él, frente a un adversario directo o indirecto) deberá tener la habilidad motriz para resolver un problema de juego o una acción de juego mediante:

a.     La Fase de Percepción y Análisis de la Situación planteada por Mahlo (1976).

b.     La Fase de Solución Mental. A esta fase de la acción de juego también se le denomina: toma de decisión, reflexiva, solución mental o pensamiento táctico. (Méndez Giménez, 2002)

    Lógicamente partimos de una situación de juego perfectamente percibida y analizada, por que de lo contrario la fase del pensamiento táctico se verá distorsionada por arrastrar y trabajar con el error de la fase perceptiva.

    En esta fase existe un componente táctico que debemos de tener en cuenta, ya que, necesariamente la decisión o solución a tomar debe de estar supeditada al dictamen o requerimiento de los interés tácticos siendo pues una solución aplicada, de ahí la definición de pensamiento táctico.

    Existen varias definiciones de pensamiento táctico. Para Mahlo “es un componente esencial de la acción táctica. La formación táctica no se limita a un aprendizaje del pensamiento táctico, proceso amplio y unitario, destinado a desarrollar todos los factores de la actividad que participan en la acción táctica. La acción táctica… no se contenta con elegir el mejor objetivo, sino que se autoperfecciona al mismo tiempo que resuelve el problema planteado…es rendir cuenta del efecto educativo que esta tiene siempre. Por esta razón intervención pedagógica ayuda a reflexionar, a tomar conciencia, rectificar, sugerir, etc… sostiene y orienta últimamente la autoinformación y desarrolla el pensamiento táctico creador. Es un principio esencial de la formación táctica para la velocidad, economía y calidad de la acción.

    Como se aprecia este autor ve el valor de la función educativa a través de la intervención pedagógica pero resalta el valor que tiene en la acción el procesamiento que se haga de esa información, estableciendo fases a partir de la auto observación que se mantienen en la actualidad y nos dice que es la actividad práctica la que revela la importancia de una buena coordinación temporal de esas fases para la rapidez y calidad de la acción.

    Rudik lo ve como una variedad del pensamiento humano, su particularidad consiste en que esta vinculado a operaciones de trabajo, dirigidas hacia la solución satisfactoria de tareas y por esta razón lo equiparan al pensamiento operativo del chofer, del taquígrafo (Puni, 1975; Mahlo, 1976; Rudik, 1982), sin tener en cuenta las verdaderas exigencias que nos impone el deporte en si mismo.

    Desde que Mahlo habló de las fases no ha existido otro autor que niegue la existencia de las mismas lo que se han enriquecido teóricamente cada una de las fases (Rodionoba, 1989; Mombaerts, 1998; Moreno, 1999; Méndez Giménez, 2000).

    Para Rodionova en los deportes de combate y juegos deportivos se enfrentan a un gran número de diferentes situaciones, muchas estandarizadas en cierto modo, pues en las situaciones simples el principal papel lo desempeñan la percepción de la información y la reacción oportuna, poniéndose de manifiesto cualidades como la rapidez de la percepción, rapidez de la reacción y rapidez en el cumplimiento en menor grado por las operaciones intelectuales. En las situaciones complejas se basa en la valoración de la gran cantidad de posibles variantes lo que lleva al descubrimiento de una solución original, determinándose además, por complejas operaciones intelectuales.

    El plan táctico depende de las posibilidades de prever las posibles causas y efectos en la utilización de vías, medios y procedimientos tácticos así como también en la posibilidad de renunciar o de sustitución del recurso empleado, por esta razón el plan táctico es orientador y aproximativo.

    Hay que tomar en cuenta los posibles estados del deportista, las condiciones atmosféricas, los adversarios como se presentan, el nivel de competencia, los recursos de los que dispone el deportista, el desarrollo de su inteligencia, de la creatividad, en fin, de su estilo táctico, teniendo como objetivo la orientación del pensamiento del deportista desde el inicio hasta los momentos esenciales de la decisión, atravesando por su procesamiento.

    Para nuestro trabajo se tomó como muestra 19 entrenadores de equipos deportivos que han tenido diversidad de resultados en diferentes campeonatos de la categoría juvenil y que estaban dispuestos a colaborar con nuestro trabajo, a los cuales se le aplicaron diferentes métodos y técnicas como un gran trabajo de mesa para el procesamiento de la información, revisión de documentos, observación a entrenamientos y competencias, entrevista no estructurada, prueba de desempeño, encuesta, la triangulación y la matriz DAFO.

    En el análisis de resultados realizamos una triangulación de la información obtenida por el método y por la fuente, denotándose que no muestran regularidad en la definición de preparación táctica pues es concebida indistintamente sin existir un criterio teórico sistematizado que aborde el mismo, es considerado como:

    El concepto de táctica unos lo abordan desde lo individual y otros desde el equipo lo cual indica que no existe claridad conceptual tanto desde lo teórico como desde lo metodológico, entre táctica y estrategia a partir de los tipos de táctica (individual, grupo y colectiva), pues para ellos

    Se evidencia confusión entre los componentes de las bases psicológicas y los componentes de la preparación psicológica en sentido general. No criterio uniforme de trabajo con lo que denominan bases psicológicas de la táctica unidas a las bases de la técnica.

    No precisión terminológica y metodológica de cada elemento de las bases psicológicas. Tampoco existe un criterio común de la etapa de la preparación en que se comienza a trabajar con las bases psicológicas de la táctica, pues son del criterio que se trabaja.

    La mayoría es del criterio que los métodos más utilizados son:

    Algunos, pero son lo menos, hacen alusión a métodos psicológicos y son del criterio que la dosificación de las bases psicológicas de la preparación táctica se debe hacer:

    Según ellos las características que distinguen los ejercicios que utiliza para trabajar con las bases psicológicas de la táctica son:

    Aquí se evidencia la diversidad de enfoques que no especifican las características esenciales que deben tener los ejercicios, pues deben propiciar la creatividad, la toma de decisión, el estilo individual de acción.

    Entre los métodos que emplean para evaluar las bases psicológicas de la táctica que ya apreciamos que no existe claridad en su conceptualización consideran que:

    Criterios que nos llaman a reflexionar pues existe inconsistencia entre el digo y hago pues en las observaciones y en la revisión de los documentos no se aprecia esto

    La mayoría considera que la preparación técnico – táctico.

    Para los profesores deportivos la preparación técnica constituye:

    Para la enseñanza a su criterio desde la óptica de las bases psicológicas de la táctica se deben tener en cuenta

    Existen insuficiencias en lo teórico y metodológico que dificultan el trabajo proyectivo y perspectivo de la táctica, pues desconocen en si mismo las bases y no se sabe especificar ni el qué, ni el cómo, ni el cuándo se trabaja con las bases psicológicas de la táctica, pues no sé es capaz de aprovechar de forma didáctica el error táctico como recurso de auto perfeccionamiento de las acciones, pues si el profesor no tiene claridad el atleta que es fruto de su labor tampoco la tendrá y esto repercute de forma negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de las acciones tácticas.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados