Análisis
comparativo del nivel técnico de los saltos ejecutados |
|||
*Profesor de Gimnasia Artística y Trampolinismo, Departamento de Educación Física Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana **Entrenador de la escuela nacional de Gimnasia de Cuba, La Habana (Cuba) |
MsC. Sergio Hernández García* Lic. Eliecer Hernández León** |
|
|
Resumen El presente trabajo aborda un estudio comparativo de los resultados obtenidos en el evento “caballo de salto” entre los siete mejores gimnastas del Campeonato Mundial Londres 2009 y los siete mejores gimnastas de la selección nacional de Cuba en dicho evento, teniendo en cuenta fundamentalmente la nota de partida de los saltos ejecutados, las penalidades recibidas y la nota final, realizando un análisis estadístico que permitió establecer diferencias significativas. La falta de participación y en el mejor de los casos, los bajos resultados obtenidos por los gimnastas cubanas en los últimos años en eventos internacionales ratifican los problemas que se presentan en este deporte en Cuba. Con dichos resultados es posible que se adecuen los entrenamientos en este evento para obtener resultados relevantes que permitan afrontar con éxito los compromisos competitivos, tanto nacionales como internacionales. Para la investigación se utilizaron Métodos Teóricos (Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis, Inductivo- Deductivo y Análisis Comparativo); Métodos Empíricos (Encuesta, Observación, Revisión de Documentos y Criterio de Especialistas); Métodos Estadístico- Matemáticos con la Estadística Descriptiva. Palabras clave: Mesa de salto. Código de puntuación. Concurso. Nota de partida. Grupos estructurales. Gimnasia artística.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Según Copello (2000) “Si es la competencia la que impone las necesidades de adaptación del deportista, es ella quien permite vislumbrar hacia dónde se debe orientar la adaptación del atleta, y en consecuencia la referencia orientadora del proceso de preparación”.
Al analizar la situación actual en la que se encuentra la Gimnasia Artística en Cuba, específicamente en el evento de “caballo de salto”, se plantea como
Situación problémica
En Cuba se tiene poco conocimiento acerca del estado actual del nivel técnico que presentan los atletas de Gimnasia Artística, respecto a la élite mundial en el evento “caballo de salto”.
Problema científico
¿Cómo conocer el nivel técnico actual en el evento “caballo de salto” de los gimnastas cubanos respecto a la élite mundial? Se determinó entonces que el
Objetivo
Comparar, teniendo en cuenta las exigencias actuales del Código de Puntuación los saltos ejecutados en el evento “caballo de salto” entre los gimnastas finalistas del Campeonato Mundial Londres 2009 y los gimnastas de la Selección Nacional.
Metodología
Para el cumplimiento de las tareas propuestas en la investigación, se utilizaron los siguientes Métodos Teóricos Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis, Inductivo-Deductivo y Métodos Empíricos como la revisión de documentos, observación así como la técnica de encuesta de los Métodos Estadístico-Matemáticos, la Estadística Descriptiva, Análisis Porcentual y Media.
Para llevar a vías de éxito la investigación fue necesario trabajar con una Población de 50 atletas que participaron en los en el evento “caballo de salto” los 36 mejores del Campeonato Mundial Londres 2009 y 14 gimnastas de la Selección Nacional de Cuba y una Muestra de 14 gimnastas; las siete mejores del Campeonato Mundial Londres 2009 y siete gimnastas de la Selección Nacional.
Caracterización del evento “caballo de salto”
El “caballo de salto” está considerado como un evento difícil, requiere de mucha rapidez y potencia, ya que se combinan movimientos de coordinación compleja, ejecutados durante breves intervalos, con una gran concentración de los esfuerzos musculares. La rápida sucesión de las fases del salto exigen del gimnasta una elevada preparación, ya que los saltos de mayor valor (mayor nota de partida) generalmente están vinculados a una elevada complejidad con giros alrededor de varios ejes. Los jueces para su evaluación deben lograr una observación detallada del salto realizado para efectuar las penalidades necesarias.
La altura establecida del “caballo de salto” es de 1.35 metros para varones y el trampolín tiene una longitud de 1.20 metros con una altura de 20 cm.
Cambios fundamentales del “caballo de salto”
Como sucede en cada ciclo olímpico, se ha establecido una serie de cambios en las reglamentaciones de los diferentes eventos, siendo el “caballo de salto” el evento en que más transformaciones han tenido. El desarrollo científico-técnico y su evolución han motivado innovaciones tecnológicas en el aparato y el trampolín, lo que a su vez propicia novedosas y complejas estructuras técnicas.
El aparato estaba formado por un cuerpo metálico estable, manejable a la variación de alturas, un cuerpo de madera cubierto de fibra, espuma y cuero.
También conocido como mesa de salto tiene un cuerpo dinámico bicolor, con su parte delantera flexible para absorber los impactos y su parte superior antideslizante para el apoyo de las manos. La altura para el masculino es de 1.35 metros y 1.25 metros para mujeres, la pista de carrera para el salto de competición es de 25 x 1 metro, con un espesor de 25 mm y espuma dinámica cubierta con moqueta sobre base antideslizante.
Para responder a la evolución de la gimnasia, la FIG ha preparado normas relativas a los trampolines de salto; durante las competiciones se ponen a disposición de los gimnastas femeninos y masculinos dos trampolines, uno de ellos flexible y el otro más duro, y los gimnastas pueden elegir el que consideren más conveniente para su talla y a su estilo. Gymnova ha diseñado dos trampolines dinámicos que responden a las exigencias de estas normas de la FIG, mejorando la comodidad y limitando los traumatismos. El trampolín tiene una altura de 23 cm, con un peso de 27 Kg, está provisto de cinco resortes “fáciles” de reemplazar, una plataforma cubierta de una colchoneta enmoquetada de 2.5 cm de espesor para una perfecta absorción de impactos y dinamismo homogéneo de la plataforma, apoyos antideslizantes y ruedas de transporte.
Para el aterrizaje, los colchones son de 20 cm y se coloca un cubre-colchoneta en la zona de caída para brindar a los gimnastas mayor seguridad y comodidad. Su revestimiento indica claramente la superficie de caída permitida. Las dimensiones generales son de 6x2 metros con un espesor de 10 cm, obligatoria en competiciones de la FIG.
Resultados de la encuesta aplicada a entrenadores y jueces para la determinación de los indicadores
Se encuestaron un total de 12 entrenadores y 8 jueces de Gimnasia Artística Masculina de Cuba, de los cuales el 100% coincide en que los indicadores que se deben utilizar para este estudio comparativo son aquellos que plantean en el código de puntuación para determinar la nota final de este evento.
Ellos son:
Número del salto
Nota D
Nota E
Nota promedio D
Nota promedio E
Nota Final
Análisis de los resultados obtenidos por los gimnastas finalistas del Campeonato Mundial Londres 2009
El total de los gimnastas cumplieron con el requisito de presentar dos saltos diferentes. El primer salto ejecutado presentó como promedio de nota D 6.97 puntos y como promedio de nota final 15.96 puntos, con una nota máxima de 16.55 puntos y un promedio de deducciones de 0.95 puntos. Para el segundo salto el promedio de la nota D fue de 6.91 puntos, inferior al primer salto y como promedio de la nota final 15.99 puntos, con una nota máxima de 16.60puntos, mayor a la del primer salto. El promedio de las deducciones para este salto fue de 0.87 puntos, inferior al promedio del primer salto, lo que denota que en el segundo intento la calidad de ejecución del salto fue mejor. El promedio de nota D de los dos saltos ejecutados fue de 6.94 puntos, con un promedio de nota E de 0.91 puntos y finalmente se presenta un promedio de la nota final de salto de 15.98 puntos.
Análisis de los resultados obtenidos por los gimnastas de la Selección
Nacional de Cuba
Se pudo constatar que en su primer salto presentan un promedio de nota D de 6.14 puntos y un promedio de nota final de 15.27 puntos, con una nota máxima de 15.70 puntos y un promedio de deducciones de 0.87 puntos lo que demuestra un nivel de dificultad por debajo del de los gimnastas del Campeonato Mundial, no siendo así en la calidad de ejecución donde fue superior. En cuanto al segundo salto tenemos que decir que solo dos atletas de la Selección Nacional de Cuba cumplen con el requisito de realizar dos saltos diferentes para optar por el concurso III (final por aparatos) donde la nota D promedio es de 5.20 puntos, menor a la del primer salto y un promedio de nota final de 14.13 puntos, muy baja en correspondencia con el nivel mundial, una nota máxima de 15.50 puntos, lo que quiere decir que la calidad del segundo salto fue menor; esto da como promedio de nota E 0.98 puntos, por debajo del resultado de los gimnastas del Campeonato Mundial. El promedio de nota D de ambos saltos es de 5.67 puntos, con un promedio de nota final de 14.70 puntos, lo que refleja un nivel de dificultad por debajo del nivel mundial.
Porcentajes de los grupos de saltos más utilizados
Se corrobora a partir del resultado que en el primer salto ejecutado por los gimnastas del Campeonato Mundial los grupos estructurales de saltos más utilizados pertenecen a los grupos III y IV con un 50% y 35,7% respectivamente, al igual que para el segundo salto lo que demuestra que la línea actual que se está siguiendo respecto a la utilización de los grupos estructurares para la ejecución de los saltos en competencia de alto nivel son los saltos pertenecientes a los grupos III y IV para ambos saltos, aunque también se utilizaron dos saltos del grupo V en los dos intentos.
Porcentajes de los grupos de saltos más utilizados por los gimnastas de la Selección Nacional de Cuba seis gimnastas en su primer intento utilizan saltos del grupo IV en un 66,7%, mientras que para su segundo intento los dos gimnastas que cumplieron el requisito de presentar dos saltos diferentes pera optar por el concurso-III utilizaron saltos del grupo III y V respectivamente. Esto demuestra que estamos distante de la línea actual de trabajo ya que solo uno de nuestros gimnastas realizan saltos con entrada por round off (Yurchenko, saltos del grupo V) y mucho menos saltos con entrada por round off con medio giro (saltos del grupo V).
Análisis de los resultados promedios de los indicadores. (ND, NE, Nota Final)
Comparación de los resultados promedios, los dos saltos ejecutados por los gimnastas del Campeonato Mundial tienen la nota de partida (nota D) y la nota final mayor que los gimnastas de la Selección Nacional de Cuba. En el primer salto la nota D promedio de los gimnastas del Campeonato Mundial es de 6.97 puntos, superior a la nota D promedio de los gimnastas cubanos que es de 6.14 puntos, quedando una diferencia de 0.83 puntos. Mientras que el promedio de la nota final de los gimnastas del Campeonato Mundial es de 15.96 puntos, el de los gimnastas cubanos es de 15.27 puntos quedando una diferencia de 0.69 puntos, indudablemente sigue siendo superior la nota de los gimnastas del Campeonato Mundial. Para la nota E los gimnastas mundiales promedian deducciones de 0.95 punto inferior a la de los gimnastas nacionales que es de 0.87 puntos.
Para el promedio del segundo salto, los gimnastas del Campeonato Mundial tienen una nota D de 6.91 puntos y los gimnastas cubanos una nota D de 5.20 puntos, lo que hace una diferencia de 1.71 puntos. Con un promedio de la nota final de 15.99 puntos para los gimnastas del Campeonato Mundial y 14.13 puntos para los gimnastas cubanos, queda una diferencia de 1.86 puntos. Así, el promedio de nota
Es de 0.87 puntos para los gimnastas del Campeonato Mundial y de 1.08 puntos para los gimnastas cubanos queda una diferencia no muy significativa de 0.21 de puntos.
En el promedio general, los gimnastas cubanos están a 1.27 puntos por debajo de los gimnastas del Campeonato Mundial en cuanto a la nota promedio D y a 1.28 puntos en lo que se refiere a la nota final del salto. De estos resultados se entiende que la diferencia está en el nivel de dificultad de los saltos ejecutados.
Frecuencia de los saltos ejecutados en el Campeonato Mundial
Frecuencias de los saltos ejecutados por los gimnastas del Campeonato Mundial. En el primer salto realizaron cuatro de los siete gimnastas saltos pertenecientes al grupo III y tres ejecutaron el mismo salto (# 338). Para el segundo salto todos los gimnastas realizaron un salto diferente, sin embargo la mayoría de los saltos pertenecen a los grupos estructurales III y IV, solo un gimnasta ejecutó un salto del grupo V al igual que en el primer intento.
Frecuencia de los saltos ejecutados en la Selección Nacional de Cuba
Frecuencias de los saltos ejecutados por los gimnastas de la Selección Nacional de Cuba en el primer salto seis de los siete gimnastas cubanos sus ejecuciones pertenecen a un mismo grupo estructural (grupo-IV) y cinco realizan el mismo salto (# 429) esto representa el 66,7%. Por lo que se denota la insuficiente utilización de los grupos estructurales. Para el segundo salto, los dos gimnastas cubanos realizan saltos del grupo III y V respectivamente aunque con notas de partidas inferiores a las de los gimnastas del Campeonato Mundial.
Después de realizada la comparación se pudo distinguir que la frecuencia del número de salto es variada y con alto grado de dificultad para los gimnastas del Campeonato Mundial mientras que las puntuaciones recibidas por los gimnastas cubanos en todos los casos fueron inferiores, sobre todo en el segundo salto, que presenta una diferencia de 1,71 puntos, ya que los gimnastas cubanos presentaron notas de partida (nota D) en los saltos ejecutados, inferiores a las participantes en el Campeonato Mundial. Además, se pudo notar que a nivel mundial los saltos más utilizados pertenecen a los grupos estructurales III y IV, tanto por la nota D que es alta en sus saltos de mayor dificultad, como por las posibilidades de mejorar la calidad de ejecución, sin embargo, en Cuba los gimnastas realizan mayormente saltos de los grupos IV con una dificultad inferior.
Comparando todos los resultados obtenidos por los dos grupos de gimnastas, se demuestra con mucha claridad que es casi imposible determinar semejanzas. Sin embargo, existen diferencias en la ejecución de los saltos, ya que el nivel de dificultad de los saltos ejecutados por los gimnastas cubanos es inferior a los saltos ejecutados por los gimnastas del Campeonato Mundial, acotando a esto que estamos fuera de la línea de trabajo actual.
Conclusiones
El estudio de los antecedentes y fundamentos del evento “caballo de salto” permitió conocer los cambios que se han producido en los diferentes ciclos olímpicos con relación a su estructura, así como todos los aspectos relacionados con el Código de Puntuación.
Quedan establecidos los indicadores necesarios para realizar la comparación, estos son: número de salto, nota D, nota E (deducciones) y la nota final de los saltos ejecutados por los gimnastas.
Los grupos de saltos utilizados por los gimnastas cubanos no se corresponden con el nivel mundial.
Al comparar los resultados, se confirmó que el nivel de dificultad de los saltos ejecutados por los gimnastas cubanos es inferior al de los gimnastas de la élite mundial. Sin embargo, la diferencia en el promedio de deducciones no es muy notable.
Bibliografía
Aykroyd, P. (1983). Tácticas y destrezas de la gimnasia. Bogotá: Editorial Educar.
Carrasco, R. (1989). Gimnasia en aparatos. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
Copello Janjaque, M. (2000). Estrategia didáctica para la formación de los judokas a partir de la estructura de las acciones y los elementos básicos. Tesis doctoral. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”
Durán Iglesias, P. (2007). Estudio comparativo de las semejanzas y diferencias de los resultados en el concurso I, del evento caballo de salto entre las diez mejores gimnastas de Latinoamérica y la Selección Nacional de Bolivia. Trabajo de Grado, Licenciatura en Educación Física y Deporte, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, La Habana, Cuba.
Estévez Cullel, M., Arroyo Mendoza, M. y González Terry, C. (2006). La investigación científica en la actividad física su metodología. La Habana: Editorial Deportes.
Federación Internacional de Gimnasia (1977). Código de Puntuación masculino Ciclo 1977-1980.
Federación Internacional de Gimnasia (2009-2012) Código de Puntuación Masculino Ciclo 2009-2012.
González Calero, L. (2008). Análisis técnico comparativo del evento caballo de salto según los requisitos internacionales para el nuevo ciclo olímpico 2001-2004. Trabajo de Grado, Licenciatura en Cultura Física, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Ciudad de la Habana, Cuba.
Kleyther García, M. (2008). Análisis comparativo de las diez mejores gimnastas de los Juegos Panamericanos Río 2007 y la Selección Nacional de Perú en el evento Caballo de Saltos. Trabajo de Grado, Licenciatura en Educación Física y Deporte, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, La Habana, Cuba.
Smoleuskiy V. y Gaverdwusky, I. (1996) Tratado General de Gimnasia Artística Deportiva. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Smoleuskiy V. y Gaverdwusky, I. (1980). Técnica de los ejercicios gimnásticos. La Habana: Editorial ORBE.
Smoleuskiy V. y Gaverdwusky, I. (1980). Gimnasia Deportiva. Zaragoza: Editorial Acribia.
Veliz Guerra, F. (1998). Análisis técnico comparativo del evento Caballo de Salto según los requerimientos internacionales para el evento en cada ciclo olímpico (1997-2000). Trabajo de Grado, Licenciatura en Cultura Física, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Ciudad de la Habana, Cuba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |