efdeportes.com

Actividades físicas recreativas para lograr la 

incorporación de los jóvenes con tendencias delictivas

 

*MSc en Ciencias. Profesor Asistente

Jefe de departamento de Cultura Física

Ciencias Médicas Baracoa, Guantánamo

(Cuba)

MSc. Freddy Durán Montero*

Lic. Teresa Navarro Labañino

fredd.gtm@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Desde siempre la actividad física recreativa ha sido un aspecto muy importante para la sociedad y en específico para los jóvenes, la historia lo demuestra, aún en condiciones muy difíciles, pues hoy la juventud necesita de ese tiempo libre empleándolo en actividades sanas, la realidad está basada en las necesidades que tiene cada persona y cómo cada una lo expresa a partir de la participación en actividades físicas recreativas. Sin embargo en la investigación realizada se han constatado insuficiencias y contradicciones. Se realizan un conjunto de actividades físico recreativo para la incorporación de los jóvenes con tendencias delictivas a las actividades físicas-recreativas comunitarias a través la práctica de actividades que se realizan en la comunidad de “La Reforma Urbana”.

          Palabras clave: Jóvenes. Tendencia delictiva. Actividades físico recreativas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com

1 / 1

    La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de diferentes formas, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno puede contribuir formas de recreación. (Pérez, 1993, p. 3)

    La recreación es portadora de una gran carga ideológica, y en toda actividad recreativa que se realice tiene un mensaje ideológico desde la simple realización del ejercicio sistemático hasta la realización de los elementos más complejos

    Solo en Cuba a través del esfuerzo colectivo por contribuir a una sociedad mejor, las actividades físicas, deportivas y recreativas son una de las múltiples actividades que contribuyen a lograr un mejor joven con mayor adaptación a la vida en sociedad, pues las mismas constituyen como forma recreativa un fenómeno sociocultural caracterizado por el consumo de bienes culturales, teniendo en cuenta en el marco de realización, la superestructura de la sociedad.

    Teniendo en cuenta esta, se destaca la relación entre recreación y el desarrollo comunitario, vista la recreación como un factor de bienestar social coadyuvante del desarrollo del ser humano, donde sirven como base fundamental para lograr una mejor calidad de vida, involucrando experiencias y actividades que se realizan en un tiempo libremente escogido.

    La recreación comunitaria permite desarrollar valores que benefician el desarrollo de la personalidad de los jóvenes y se socializan donde se entretienen de forma positiva, permitiéndole en ocasiones desvincularse de medios no favorables que distorsionan la conducta de algunos de ellos.

    Muchos investigadores han tratado el tema de la recreación física desde diferentes puntos de vista como Quintero (1985), Montero (1950), Pérez (1997), entre otros.

    Según Quintero ”la recreación constituye un conjunto de ocupaciones a que el individuo se entrega de forma voluntaria, ya sea para descansar, divertirse, desarrollar sus conocimientos, información o formación desinteresada o aumentar su participación social voluntaria, o su libre capacidad creadora, tras haberse liberado de obligaciones escolares, laborales, profesionales, familiares y sociales”. (Guerrero, 1967, p. 3)

    Según el autor la recreación física es el tipo de actividad que la persona realiza en el tiempo libre, donde se participa según sus gustos y preferencias con el objetivo de pasarse un rato de entretenimiento en actividades sanas.

    Plantea además las funciones de la recreación como descanso, diversión y desarrollo.

    Montero (1995) demuestra a través de los planteamientos que “la recreación ofrece así nueva perspectiva de integración voluntaria en los grupos recreativos, culturales y sociales. Permitiendo libremente los conocimientos intelectuales y afectivos, consolidando y promoviendo las actitudes adquirida en la vida, pero superado sin cesar por la compleja dinámica social contemporánea.” (Guerrero, 1967, p. 3)

    Aldo Pérez en 1997 planteo que “la recreación es aquella actividad humana libre y placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontánea u organizada que le permiten volver al mundo creador de la cultura, que sirven de integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden en ultima instancia, a su plenitud a su felicidad.” (Pérez, 1993, p. 5)

    En consecuencia, queda claro entonces que la concepción moderna de la recreación toma en cuenta el aspecto social y claro esta, el individual, pero desde el punto de vista del crecimiento humano.

    Teniendo en cuenta estos criterios, se considera que es necesario continuar profundizando en la investigación científica de los mejores métodos y vía que permitan desarrollar actividades recreativas en el contexto comunitarios y elevar la calidad de trabajo con los jóvenes que poseen tendencia delictivas teniendo en cuenta aspecto gnoseológico y psicológico del proceso de la recreación física en los jóvenes que poseen alguna distorsión conductual que lo halla llevado a tener alguna tendencia delictiva en la sociedad.

    La atención al trabajo comunitario constituye en nuestros días una tarea priorizada por la sociedad cubana en su conjunto, debido a la enorme importancia que tal asunto reviste en la estrategia para garantizar la sana continuidad del proyecto socialista, aún en los momentos difíciles que hoy se vive.

    Sin embargo en circunstancias incluso inesperadas se comprobó que hay personas que tienen una mala opinión acerca de jóvenes que se dedican a los juegos ilícitos, comportamiento inadecuado tanto para la comunidad como para el estado cubano.

    De hecho es muy importante que la juventud actual se incorpore a la recreación sana para su actuar con la comunidad; para que aprovechen el tiempo libre en efectos útiles contribuyendo a la educación de todos los que nos rodean.

    Las actividades físicas recreativas que se presentan fueron concebidas para la incorporación de los jóvenes con tendencias delictivas a la práctica de actividades que se realizan en la comunidad. Resulta necesario definir los conceptos de actividades, actividad física y comunidad antes de presentar la propuesta.

    La realización de este trabajo condujo a la revisión de diversas fuentes, tesis de maestrías y doctorados, trabajos presentados en los fórum de base y a nivel provincial. Así como los estudios realizados por los que se precisan las definiciones de actividades, tomando en consideración lo expresado en las definiciones consultadas se define que:

    La actividad (Lat. activitas, activas = actuar) es una faceta de la psicología. Mediatiza la vinculación del sujeto con el mundo real. La actividad es generadora del reflejo psíquico el cual, a su vez, dosifica a la propia actividad. Siguiendo a Merani, se puede entenderla de la siguiente forma:

    Con sentido puramente psicológico se refiere al conjunto de fenómenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicología clásica, junto con la sensibilidad y la inteligencia (Merani, 1979, p. 4).

    En psicología se estudian la actividad objetal externa y la actividad interna donde esta última es secundaria porque se forma en proceso de interiorización de la actividad objetal externa formando un plano interior de la conciencia. Este proceso de interiorización Lev Vigotsky lo interpretaba como pasaje de la función psíquica superior desde el plano social externo al plano individual interno de su realización.

    La actividad está estrechamente interrelacionado con los conceptos conciencia y de lo ideal.

    Según el libro de Psicología para educadores actividad son aquellos procesos mediante los cuales los individuos, respondiendo a sus necesidades, se relacionan con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.

    Actividad física: Es cualquier actividad que lleve al cuerpo a trabajar más de lo normal. Describe las actividades que están más allá de la rutina diaria de sentarse, pararse y subir escaleras. Toda persona se puede beneficiar del aumento de la actividad física.

    El concepto de comunidad proviene del latín Comunis que significa hombres conviviendo juntos en un espacio, compartiendo algo, convivencia, comunicación, unidad. Por lo tanto podemos en un principio decir que es un sistema de relaciones sociales en un espacio definido, integrado sobre la base de intereses y necesidades compartidas.

    Resulta necesario tener presente los siguientes propósitos por etapas para la estructuración de las actividades físicas recreativas, que se concretaron en:

    Constatación y sensibilización: para saber ciencia cierta el estado actual de lo que se investiga y la aceptación de los usuarios para introducir las actividades en el consejo donde se emprende la investigación.

  • Ejecución de la actividad: para aplicar y valorar en un período determinado la factibilidad de las actividades físicas recreativas.

  • El control de la actividad: para medir el alcance de las actividades.

    Para lograr un empeño fundamental en la formación de patrones y conductas ejemplares en cada uno de los jóvenes con tendencias delictivas se tuvieron en cuenta las siguientes etapas:

  • Etapa 1. Diagnóstico y caracterización.

  • Etapa 2. Preparación de los jóvenes.

  • Etapa 3. Planificación de las actividades.

  • Etapa 4. Aplicación y valoración práctica de las actividades.

Descripción de las etapas

Etapa 1. Diagnóstico y caracterización

    Objetivo: Diagnosticar insuficiencias y potencialidades en el contexto en que se desarrollará la actividad.

    Se concibe un diagnóstico ya que sus resultados posibilitan realizar la caracterización de los jóvenes implicados y a partir de este conocimiento dirigir el proceso de ellos incorporándolo a la comunidad, sociedad y a la utilidad de su tiempo libre.

    El diagnóstico responde a la necesidad de conocer las condiciones previas y de aprovechar estos datos en la siguiente etapa, la cual debe lograr interesar a los participantes (jóvenes, profesores licenciados y en formación) y persuadirlos de la necesidad de incorporarse a las actividades físico recreativas con un empleo del tiempo libre en actividades sanas.

    Se realizó una reunión de coordinación con el Consejo de Dirección del INDER cuyo objetivo central fue explicarles en que consistía la investigación, cuáles fueron los principales resultados del diagnóstico inicial aplicado, qué actividades se desarrollarían en función de resolver el problema, porqué era importante que este tema se atendiera desde la actividad científica, teniendo en cuenta lo que significan los jóvenes; pues ellos son la cantera inagotable y el porvenir del futuro y a partir de aquí cómo se efectuarían estas actividades físico recreativas en la comunidad.

Etapa 2. Preparación de los jóvenes

    Objetivo: Preparar a los jóvenes en aspectos teóricos para el desarrollo de la opción metodológica que se propone.

    Esta etapa inicia con la preparación de los jóvenes, se crean las condiciones para introducir las actividades físico recreativas; tiene como punto de partida el diagnóstico y la caracterización que se realiza principalmente en la primera etapa.

    El autor propone la preparación de los participantes sobre la base de los resultados del diagnóstico además de otros contenidos y aspectos a tener en cuenta para incorporar a los jóvenes con tendencias delictivas a la práctica de actividades que se realizan en la comunidad.

    Se propone realizar dos talleres en esta etapa, que garanticen el dominio del objetivo que se persigue, la importancia y la necesidad de que los factores de la comunidad apoyen estas actividades.

    El primer taller se titula:”La caracterización de los jóvenes” y su objetivo es elaborar una caracterización de cada joven de la comunidad propenso a cometer actividades delictivas precisando en los indicadores básicos para ser un joven como lo requiere la sociedad. Ellos deben conocer, además cuáles son los indicadores básicos para poder ser buenos jóvenes, con cuáles cumplen, con cuáles no y por qué.

    El segundo taller se titula: “Buscando apoyo con los factores de la comunidad”, el cual tiene como objetivo inculcar en los factores de la comunidad los valores de responsabilidad y solidaridad hacia los jóvenes con tendencias delictivas en aras de apoyar las actividades físico recreativo que realizan ellos.

Etapa 3. Planificación de las actividades

    Objetivo: Elaborar las actividades a desarrollar, las que se seleccionarán o diseñarán en correspondencia con las potencialidades y las carencias detectadas.

    En su diseño tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los objetivos de las actividades.

  2. La relación y unidad entre los componentes de las actividades.

  3. Proporcionar al joven una visión de la realidad local, nacional y global.

  4. Fortalecer en ellos los valores, actitudes y modos de actuación a que están llamado.

Etapa 4. Aplicación y valoración práctica de las actividades

    Objetivo: Aplicar con los jóvenes el propósito de la implementación de las actividades.

    El autor de la tesis, al elaborar estas actividades, dadas las condiciones en que se encuentra el mismo en los momentos actuales permitió que ellos se concienticen con la investigación y valoraran la importancia de este tema.

    La confección de las actividades físico recreativo va a contribuir de forma sana y variada a la ocupación del tiempo libre ya que para los jóvenes la recreación estimula , fortalece su físico y la transformación de la personalidad aunque se deba considerar que los sujetos o grupos de ellos se organizan para formar valores equitativos, por eso la recreación orientada al desarrollo humano es un satisfactor de las necesidades de la sociedad , de autonomía, competencia, expresión personal e interacción social del entorno de los individuos por lo que esto nos facilita conocer y profundizar sobre los gustos y preferencias de los jóvenes.

    Las actividades físicas recreativas que a continuación se proponen les permitirá a los profesores de educación física y técnicos de recreación vincular estas actividades según:

  • Las tradiciones.

  • Opiniones y deseos.

  • Actualidad.

  • Sociopolítico

    Para realizar estas actividades física recreativas se partirá de un diagnóstico de la infraestructura y del complejo territorial existente en la localidad, además de que los recursos humanos se planifiquen y ejecuten estas actividades, deben tener en cuenta el contenido de trabajo, cantidad de actividades de los participantes, frecuencia y momento para realizar las actividades física recreativas que se debe de aplicar según los pasos metodológicos que contribuyan a la planificación y ejecución.

  • Nombre de la actividad.

  • Materiales que garantizan el cumplimiento de las actividades.

  • Objetivo.

  • Presentación, explicación y Organización.

  • Reglas.

  • Variantes.

  • Elaborar el diseño con fichas técnicas con respecto a las actividades a desarrollar a través de la animación competitiva, pasiva y participativa activa.

  • Croquis o grafica que le permitirá la representación de la actividad a realizar.

    Estas actividades físicas recreativas cuando se planifiquen deben prestar atención a la forma de participación (individual o colectiva) la forma de realización (de lo complejo a lo difícil) lo cual permite garantizar los vínculos entre conocimientos, actitudes físicas, recursos, elecciones del lugar y procesos motivacionales de los participantes, además debe considerar el cumplimiento de los objetivos sociales entre ellos, nivel de conocimiento de la actividad recreativa por parte de los participantes con nivel de preparación, espectáculos recreativos opinión y deseo de ellos.

    De manera que por todo lo anteriormente expuesto se conciben las siguientes actividades físicas recreativas:

Actividad 1. Corre, tira y encesta

  • Objetivo: Desarrollar la perseverancia y el afán de triunfo.

  • Materiales: Mesas, tarjetas de papel o cartón, una diana de cartón, dardos rústicos, pelota de fútbol, pelota de baloncesto.

  • Desarrollo: Se organizarán 4 equipos de jugadores, los cuales formaran en hileras. Cada integrante de un equipo tendrá que vencer dificultades que estarán en las diferentes sesiones por las cuales tendrán que pasar, dichas sesiones estarán a una distancia de 5 metros, en cada una de las sesiones habrá una mesa con tareas a cumplir, solo se podrá continuar si se cumplen dichas tareas, posteriormente el jugador saldrá corriendo para la siguiente sesión. Al concluir la última sesión retornará corriendo a su equipo y le dará una palmada en la mano al siguiente competidor el cual iniciará la carrera hacia la primera etapa.

Descripción de las sesiones:

  1. Inflar cada uno un globo hasta que explote.

  2. En esta sesión se responderán preguntas que estarán en tarjetas. Cada pregunta respondida bien acumulará un punto, se irán acumulando los puntos para su equipo. Si responde todas las preguntas de la tarjeta se le da tres puntos adicionales. Ejemplos de las preguntas de las tarjetas:

    • Tarjeta 1: ¿Cuántas casillas hay en un tablero de ajedrez? ¿Qué personaje célebre conoce de Baracoa? ¿Que significado tiene la bandera de cuba? ¿Cuál es el único animal que al nombrarlo se utilizan las cinco vocales? Dinos los equipos de fútbol campeones de los últimos 5 mundiales. ¿En saludo a qué fecha se hace la peregrinación al obelisco de Duaba?

    • Tarjeta 2: ¿Cuántas piezas hay en un tablero de ajedrez? ¿En que año se fundó nuestra ciudad? ¿Quien es el historiador de Baracoa? ¿Cuál es el único animal que tiene las patas en la cabeza? Dinos los equipos de fútbol ganadores de las tres últimas euro copas. Dinos tres platos típicos de Baracoa.

  3. Llenar una botella tomando el agua de un cubo con una cuchara.

  4. Tirar un dardo a la diana. Se Irán acumulando los puntos para su equipo.

  5. Conseguir 20 toques a un balón entre todo el equipo sin que se caiga al suelo. Se Irán acumulando los puntos para su equipo.

  6. Tirar al aro para encestar una canasta. Se Irán acumulando los puntos para su equipo.

Reglas:

  • El equipo que primero termine gana tres puntos.

  • El equipo que termine en segundo gana dos puntos.

  • El equipo que obtenga más puntos gana el juego.

  • No se puede salir antes de tiempo, hay que esperar la señal del profesor (en caso de ser el primero de la hilera) o que llegue el relevo.

Actividad 2. Lluvia ácida

  • Objetivo: Fomentar el trabajo en parejas, la ayuda mutua y el colectivismo.

  • Materiales: Ropas, pencas secas, hojas, ramas secas, etc.

  • Desarrollo: Se les dice a los participantes que dentro de 60 segundos se va a producir una lluvia radioactiva que destruye todos los organismos vivos que toca. Los participantes deberán construirse un refugio en ese periodo de 60 segundos con todo lo que tenga a mano (ropas, pencas secas, hojas, ramas secas, etc.). No se tiene que ver ningún pie, mano, o parte del cuerpo para dar por válido el refugio. Se puede hacer con todos a la vez, o cada vez se le presenta el reto a cada equipo. Se pueden grabar sonidos de alarma para ponerlos mientras transcurren los 60 segundos. Se realizarán varias rondas hasta quedar los ganadores.

  • Reglas:

    • Ø Si en el periodo de ese tiempo marcado no han conseguido cubrirse totalmente todos pierden el juego.

    • Ø Ganan los que mejor se hayan protegido.

Actividad 3. Libera tu bicicleta y córrela

  • Objetivos: Desarrollar la perseverancia y el afán de triunfo

  • Materiales: Bicicletas, Candados con sus llaves y cadenas, mesas, harina o talco.

  • Desarrollo: A unos 5 metros de los participantes se sitúan mesas (tres una frente a cada equipo) con bandejas que contienen harina y dentro de la harina hay llaves. Más adelante, a unos 10 metros se sitúan las bicicletas encadenadas con los candados puestos, las llaves de estos candados están en la harina. Cada equipo formado con 10 participantes que se colocan antes de las mesas y al otro extremo a unos 30 metros más allá de las bicicletas estará la meta.

    • El juego consiste en que a la señal del profesor un jugador de cada equipo saldrá corriendo hasta la mesa y con las manos atrás en la espalda (agarradas) tratarán de agarrar una llave con la boca, para lo cual tendrán que meter la cara en la harina y hurgar hasta encontrar una llave. Una vez encontrada la llave saldrán corriendo hasta las bicicletas y probar en los candados para ver cual pueden liberar, ya liberada la bicicleta se montará y avanzará a toda velocidad hasta la meta.

  • Reglas:

    • Ø Los jugadores deben hurgar en la harina con las manos agarradas atrás.

    • Ø El siguiente jugador saldrá cuando el jugador que le antecede este montado en la bicicleta.

    • Ø Ganará el equipo que primero termine con todos sus jugadores llegando a la meta.

Actividad 4. Carrera de bicicletas en parejas

  • Objetivos: Fomentar el trabajo en parejas y la ayuda mutua.

  • Materiales: Bicicletas, llaves de mecánica, tuercas de bicicletas, pelotas de baloncesto, pelotas de fútbol, pelotas de voleibol, banderitas, vallas de atletismo u otros objetos que sirvan para hacer obstáculos.

  • Desarrollo: A unos 5 metros de los participantes se sitúan bicicletas a las cuales se la han quitado las ruedas de alante, mas adelante a unos 6 metros se sitúan mesas (tres una frente a cada equipo) en cada mesa hay llaves de mecánica de diferente tamaños, tres metros mas adelante una caja con tuercas y las ruedas de las bicicletas. Más adelante, a unos 10 metros se sitúan cajas con pelotas de baloncesto y entre estas y la meta se colocarán obstáculos de tal forma que las bicicletas no podrán transitar. Cada equipo estará formado con 10 participantes que se colocan antes de las bicicletas al otro extremo a unos 60 metros más allá de las bicicletas estará la meta.

    • El juego consiste en que a la señal del profesor dos jugadores de cada equipo saldrán corriendo hasta las bicicletas y tratarán de armarla para lo que necesitarán la rueda, las tuercas y las llaves que tienen que ir a buscarlas. Una vez armada la bicicleta se montarán y se trasladarán hasta los balones (un jugador irá en el caballo de la bicicleta) allí un jugador tomará cuatro balones y lo tendrán que llevar hasta la meta.

    • En el medio del camino se encontrarán con un obstáculo (una valla de atletismo y 5 metros mas adelante otra valla) los jugadores se bajaran de la bicicleta para superar el obstáculo pero un jugador tendrá que cargar a otro y a los balones con la bicicleta para transportarlo hasta la otra valla situada a unos 5 metros en dirección de la meta, una vez superado el obstáculo se montarán nuevamente y seguirán hasta la meta.

  • Reglas:

    • Los jugadores deben armar la bicicleta en el lugar donde estas se encuentran.

    • El siguiente par de jugadores saldrá cuando el par de jugadores que le antecede esta montado en la bicicleta.

    • Ganará el equipo que primero termine con todos sus jugadores llegando a la meta.

Actividad 5. Batalla a ciegas

  • Objetivo: Desarrollar la perseverancia y el afán de triunfo.

  • Materiales: pañoletas, cuerdas, pintura.

    • Este juego por sus características es una actividad sana, con actividades físicas, se realiza en equipos.

  • Desarrollo: En un área al aire libre preferentemente a la sombra con un ambiente agradable, eliminándose en todo contra todo, al culminar la primera ronda se enfrentan los equipos ganadores, hasta que quede el campeón. Habrá un árbitro en cada pelea.

    • Este juego se realiza con el objetivo de enfrentar a todos los participantes de cada equipo, hasta que quede el mejor equipo, el enfrentamiento se realiza con lo ojos vendados y con los dedos de las dos manos embarrados de pintura. Cada equipo tendrá un color diferente, por ejemplo el equipo A utilizará pintura blanca, el B roja. El juego consiste en tratar de encontrar a los miembros de los equipos contrarios para embarrarlos de pintura. Primeramente se prepara un área grande, de unos 15 por 15 metros, que sea llana y donde no existan obstáculos, el área se marca con una cuerda. Se introducen los equipos por los extremos contrarios, cada equipo utilizará una contraseña de silbido previamente establecida por sus integrantes. Al sonar el silbato del árbitro comenzará el juego, ambos equipos utilizando sus contraseñas y escuchando las de sus contrarios tratarán de localizar a sus oponentes y marcarlos con sus dedos.

  • Reglas:

    • No se puede participar si ha ingerido bebida alcohólica.

    • Se descalifica el que haga trampa.

    • Los puntos se otorgarán por cada mancha de pintura con que se logre pintar al oponente en el tronco, brazos y piernas.

    • Gana el equipo que más puntos logre marcar.

    • El árbitro puede detener el juego con un silbatazo cada vez que estime conveniente.

    • El juego se detiene a los tres minutos con tres silbatazos del árbitro.

    Se considera que con el cumplimiento de estas y otras sugerencias, las ejecutoras, la comunidad y la sociedad toda de conjunto, en este empeño, y a través del funcionamiento de los programa de cultura física se pueda lograr incorporar esto jóvenes a la sociedad como hombres de be bien como futuro profesionales, hombres cultos, tal y como se exige en nuestra sociedad y como planteó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sabiendo que la función de la familia como célula básica de la sociedad debe ser cumplida ante todo a través del ejemplo positivo de los padres, cuya participación requiere del mejor modelo de comportamiento para los hijos ante la vida.

Bibliografía

  • Betancourt, L.V. La configuración psicológica en los menores con trastornos emocionales y de la conducta. Tesis de Doctorado, La Habana, 2002.

  • Bijou, S.W. Ribes Inesta, E. Modificación de conducta (problemas y extensiones). México: Editorial Trillas, 1972.

  • Bouly, E. Un sistema de actividades recreativas-deportivas dirigido a potenciar la recreación de los escolares primarios en la comunidad. Tesis de Maestría, Guantánamo, 2002.

  • Buther, G. Principios y métodos de recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires, 1963.

  • Chelada Guerra, S. y Mederos González, M. Juegos para mi comunidad. Revista Educación Nº 106, mayo-agosto, 2002.

  • García, L. Valle, A. Autoperfeccionamiento y creatividad. Curso Pedagogía ‘97. 19 p.

  • UNESCO. Carta de los derechos humanos al tiempo libre. 1967.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires, Agosto de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados