Actividades para desarrollar la responsabilidad durante las sesiones de entrenamiento con los atletas de la categoría escolar de lucha libre de la Escuela de Iniciación Deportiva ‘Mártires de Barbados’ |
|||
Metodólogo de la Dirección Provincial de Deporte de La Habana (Cuba) |
Lic. Isidro Patterson Ortiz |
|
|
Resumen Atendiendo a la importancia que dentro del entrenamiento deportivo se le debe brindar a la educación, formación y desarrollo de valores morales (responsabilidad) en los atletas de las categorías escolares y la carencia de alternativas metodológica por parte de los entrenadores es que se realiza el presente trabajo, en la que pretendemos relacionar un conjunto de actividades para el cumplimiento de los objetivo formativos mediante la aplicación de diferentes métodos de investigación científica (teóricos, empíricos y matemático estadístico) en el diagnóstico inicial se detectaron dificultades en la forma de actuación, actitudes y conducta en los atletas. Al analizar los resultados de la información final se llegó a la conclusión, que la aplicación de los mismo, resultó ser efectiva, por los índices en promedio y porcentajes alcanzados en las informaciones con la puesta en práctica de la alternativa de actividades con relación a las obtenida en el diagnóstico inicial, teniendo una influencia educativa integral en la personalidad de los atletas de la categoría escolar de lucha libre de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados”. Palabras clave: Educación. Formación. Valores. Valores morales. Entrenamiento.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, Agosto de 2013. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
En el mundo actual, la necesidad de la educación en valores es una problemática objeto de análisis de políticos, pedagogos, psicólogos, sociólogos, especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y otras instituciones, independientemente del régimen social existente y es así, porque está indisolublemente vinculado a la propia existencia del ser humano, es decir al desarrollo de la personalidad y a su condición de ser social. Uno de los retos de la Educación Cubana es la formación de valores en los niños y jóvenes en la sociedad.
Las escuelas cubanas actuales se sustentan en las herencias y experiencias pedagógicas de grandes pensadores y pedagogos cubanos desde Enrique José Varona, José Agustín Caballero, Juan Bautista Sagarra, Eusebio, Antonio Guiteras, Cirilo Villaverde, Félix Varela y Morales, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero y otros hasta Fidel Castro, sobre la base de la idea genial del más grande de sus educadores de América, José Martí Pérez (1964) quien expresara que “educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.”
El Comandante en Jefe Fidel Castro, promueve la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación para el desarrollo de la práctica deportiva desde edades tempranas; así surgen las escuelas de iniciación deportiva escolar (EIDE), la escuela superior de perfeccionamiento atlético (ESPA) y el centro de alto rendimiento (CEAR). En estas escuelas el atleta vincula el estudio con el deporte y se especializa en una disciplina deportiva, en ellas el docente debe ser capaz de prever dificultades, desmotivaciones y desaciertos de sus estudiantes y evitar situaciones de conflictos y fracasos.
En consecuencia, en todo este proceso es decisiva la educación, formación y desarrollo de valores consustanciales al proceso revolucionario cubano, esta misión, es en primer lugar de la escuela como institución social, unida a la familia y a la comunidad, en tanto la educación en valores tiene como objeto la formación integral de la personalidad.
La labor del entrenador deportivo ha de estar dirigida a hacer coincidir cada vez más los valores sociales con los individuales, esto se logra enfrentando a los atletas a situaciones concretas. En las Escuelas de Enseñanza Deportiva, la educación, formación y desarrollo de valores está dirigida a guiar cada uno de los actos del atleta.
El claustro de entrenadores deportivo debe diseñar acciones que contribuyan a la educación, formación y desarrollo de valores, teniendo en cuenta que, “contamos con un caudal de valores formados a lo largo de nuestra historia, presentes en el pensamiento y las tradiciones del pueblo cubano y en la obra de la Revolución, que se convierten hoy en fortalezas para continuar en el camino de formación de las nuevas generaciones.” (García Batista, 2002)
Históricamente han sido las diferentes organizaciones sociales (políticas, religiosas, sindicales, estudiantiles y comunitarias, los medios de informaciones y de comunicadores sociales y el seno familiar) las encargadas de la formación del hombre para la convivencia con los demás, para que constituyan pilares importantes en el movimiento y preservación de lo que es considerado como bueno o valioso. Estas no son sistemas autónomos, situado al margen de lo que acontece en la vida real de la sociedad, sino que represente un factor clave en la continuidad del sistema social y a su vez en la transformación y cambio de la misma sociedad.
La permanente agresión ideológica del imperialismo yanqui, agresión que se ha intensificado notablemente en los últimos años a partir del recrudecimiento de leyes, el nivel de desarrollo científico técnico alcanzado a escala universal, los avances experimentados por las ciencias sociales, y en particular por la Psicología y la Pedagogía, el gran impacto de los juegos olímpicos de la era moderna y el deporte como fenómeno sociocultural contemporáneo, el cuidado del medio ecológico, así como la incidencia de los medios de comunicación deportivas en la configuración de la forma de pensar, de sentir y de convivencia en las nuevas generaciones, han sido varias de las causas por la que el estado cubano ha trazado nuevas líneas en el trabajo en aras de preparar a un joven deportista que sea capaz de enfrentar los retos del mundo actual.
Los aspectos antes mencionados han estado asociados al déficit en la presión de los objetivos educativos por parte de los entrenadores que imparten las disciplinas deportivas, llevando a la tendencia de trabajar más aquellos contenidos que logren un elevado nivel de desarrollo morfofuncional, de las habilidades motrices, capacidades físicas, el pensamiento técnico-táctico de la disciplina deportiva y desatender a la educación de normas de conductas, actitudes y los valores como objetivos básicos en la formación de las nuevas generaciones.
Si bien han existido instituciones que han asumido un rol importante en proceso de socialización, otras como las escuelas deportivas continúa adoleciendo de un trabajo sistemático y conjunto, incidiendo en el proyecto formativo integrar de las nuevas generaciones como prioridad de nuestra Revolución.
La experiencia del autor por más de 20 años en el sistema de enseñanza deportiva como metodólogo permitió constatar cómo situación problémica que mediante las visitas realizadas a la unidad de entrenamiento con los atletas de la categoría escolar de lucha libre se verifica que los entrenadores de lucha libre no emplean con sistematicidad acciones y actividades con potencialidades educativas para la realización efectiva de la educación formación y desarrollo de la responsabilidad.
Los resultados del estudio justifican la existencia del siguiente problema científico: ¿Cómo desarrollar la responsabilidad durante la unidad de entrenamiento en los atletas de la categoría escolar de lucha libre de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados”?
Resultó procedente como objetivo general de la investigación: Elaborar un conjunto de actividades para desarrollar la responsabilidad durante la unidad de entrenamiento con los atletas de la categoría escolar de lucha libre de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados”
Diseño de la investigación
La investigación que se presenta atendiendo al tiempo de ocurrencia la podemos considerar como una investigación descriptiva y de perspectiva. Según el período de secuencia, es una investigación longitudinal y por la naturaleza de los datos la vamos a nombrar una investigación cualitativa mediante el modelo de investigación-acción.
En la realización del estudio se emplearon diferentes métodos, procedimientos y técnicas de investigación científica basada en el enfoque dialéctico materialista, que permitieron profundizar en el objeto de estudio y cumplir con el objetivo propuesto, entre los cuales se encuentran los de nivel teóricos (análisis histórico lógico del material bibliográfico, Inducción-deducción, análisis-síntesis y la modelación); de nivel empíricos (estudio documental, encuesta, entrevistas, observación pedagógica participativa) y el método matemático-estadístico (décima de proporción, cálculo porcentual y el SPSS versión 11.5 para Windows.).
Selección y caracterización de la muestra
Resultaron ser objeto de observación 29 atletas comprendidos entre las edades de 13-15 años de un total de 47 que simboliza el 61.7%, de estos 8 son del primer año en la categoría, 10 son del segundo año y 11 del último. Los mismos poseen aceptable conciencia de inteligencia, interés y motivación por la práctica del deporte y asisten con entusiasmo a la unidad de entrenamiento que se realizan diariamente.
Se entrevistaron a 4 compañeros que se desempeñan como funcionario de la comisión provincial del deporte de la lucha y de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados” También se realizó una encuesta y observación a los 2 preparadores que laboran con la categoría, con más de 10 años de experiencia profesional en el trabajo dentro del centro
Modos de actuación de la responsabilidad
Indicadores
Manifiestan consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas, en un ambiente de colectivismo.
Muestran disciplina y respeto de las normas.
Son consecuentes con el espíritu crítico y autocrítico.
Son optimistas, reflejado en la búsqueda de soluciones, creatividad, entusiasmo, persistencia, perseverancia y liderazgo.
Para evaluar el comportamiento indicadores de la responsabilidad los criterios evaluados se distribuyeron de siguiente forma:
Muy buena (5 puntos): los discípulos cumplen a cabalidad la exigencia del indicador
Buena (4 puntos): los discípulos cumplen con el indicador presentado.
Regular (3 puntos): los atletas presentan deficiencia para cumplir el indicador.
Mal (2 puntos): los deportistas no cumplen con el indicador a observar:
Análisis de los resultados alcanzado en las observaciones realizadas en el diagnóstico inicial
Al analizar los resultados de los indicadores de la responsabilidad podemos plantear que el indicador número 1 (manifiestan consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas, en un ambiente de colectivismo) alcanzó una media de puntos que representa el 60%:; el indicador número 2 (muestran disciplina y respeto de las normas) reflejó una media de significando el 65%; el indicador número 3 (son consecuentes con el espíritu crítico y autocrítico) alcanzó una media de puntos que simboliza el 65 % y el indicador número 4 (Son optimistas, reflejado en la búsqueda de soluciones, creatividad, entusiasmo, persistencia, perseverancia y liderazgo.) reflejó una media puntos que representa el 82.8 %.
A partir de las informaciones recopiladas en el diagnóstico se revelan una serie de irregularidades expresadas en:
Insuficiente preparación de los entrenadores para la realización efectiva de la educación en valores.
No se realizan de forma organizada y sistemática actividades con potencialidades educativas dentro de las unidades de entrenamientos.
Los entrenadores reconocen que no se encuentran preparados para enfrentar esta tarea.
Insuficientes situaciones prácticas empleadas por los entrenadores en el área de trabajo donde se revele la significatividad de los valores a desarrollar en los atletas.
Según criterios de los profesores son insuficientes las vías de superación relacionada al tema en cuestión.
Propuesta de actividades
Para aplicar la propuesta de actividades se tuvo en cuenta la experiencia profesional, maestría pedagógica y dominio de los contenidos relacionado a la educación, formación y desarrollo de los valores en el entrenamiento deportivo de los 3 entradores objetos estudio y que laboran con la categoría escolar, así como las condiciones del área de trabajo, de los implementos, y motivación de los atletas y entrenadores.
Actividad
Título: “Ser Joven, es ser responsable.”
Objetivo: Promover el debate en torno a los modos de actuación de los atletas de lucha en la sección de entrenamiento.
Métodos: Debate.
Procedimientos: Reflexión y Debate.
Medios: Guía de observación.
Forma organizativa: Grupal
Momento y horario: Sesión de entrenamiento.
Lugar: Área de entrenamiento.
Contenido: Una vez realizado el dialogo, destaque el papel desempeñado por los atletas en las tareas y actividades de la Revolución que demuestran su compromiso individual y social como expresión de responsabilidad.
Metodología:
Durante el desarrollo de la actividad, los atletas deben responder una guía de preguntas que contiene aspectos relacionados con los modos de actuación asociados al valor responsabilidad que caracterizan al atleta cubano ante las tareas asignadas y que demuestran su responsabilidad.
Evaluación:
Preguntas y respuestas relacionadas con los modos de actuación asociados al valor responsabilidad, tales como:
• Actuación ante el entrenamiento.
• Disciplina.
• Compromiso con el equipo.
• Toma de decisiones.
• Ejercicio de la crítica y la autocrítica.
Conclusión:
Los atletas definirán con sus criterios la impresión que les causó el debate.
Otras actividades explicadas en la investigación
“Mi responsabilidad como atleta.”
“Reflexión sobre sí mismo.”
“Ejemplo de responsabilidad.”
“Encuentro de conocimientos.”
“Presencia martiana en los atletas.”
“Mi actitud como atleta.”
Análisis comparativos de los resultados en los modos de actuación de la responsabilidad en el diagnóstico y posterior a la propuesta
Acerca de los indicadores de la responsabilidad podemos decir que el primer indicador (Manifiestan consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas, en un ambiente de colectivismo), alcanzó una media de 3.4 puntos para un 68%; en el diagnóstico, mientras que en la propuesta se logro 4.3 para el 92; el segundo indicador (Muestran disciplina y respeto de las normas), adquirió como media de 3.9 para un 78%, mientras que en la propuesta se logro 4 para el 90 %; en el caso del tercer indicador (Son consecuentes con el espíritu crítico y autocrítico), arrojo como media de 3.7 puntos para un 74 %, mientras que en la propuesta se logro 4.7 para el 94% y el número cuatro (Son optimistas, reflejado en la búsqueda de soluciones, creatividad, entusiasmo, persistencia, perseverancia y liderazgo logro una medía 3.3 de representando el 66% y en la propuesta finalizo con una media de %
Conclusiones
El estudio teórico realizado por el autor le permitió la determinación de criterios entorno a la educación moral y en valores como fundamentos de la investigación; del enfoque socio histórico cultural de L. S. Vigotsky se asume su concepción de la zona de desarrollo potencial o próximo, en lo filosófico, se asume la significatividad del valor para el entrenador y el atleta durante el proceso de entrenamiento.
En los resultados de la entrevista realizada a los entrenadores se verificó la poca preparación que presentan acerca del tema de los valores. También en las observaciones realizadas en la unidad de entrenamiento, se verificó que los atletas de la categoría escolar de lucha libre, manifiestan actitudes incompetentes en cuanto al desarrollo de la responsabilidad durante las actividades orientadas.
El conjunto de actividades elaboradas constituye un sistema de sugerencias que tiene como centro la unidad de entrenamiento y que integra los componentes de la educación moral y en valores con los diferentes contenidos y actividades que se proponen, contribuyendo a la formación de una cultura histórica, moral y en valores de los atletas de la categoría escolar de lucha libre, que en las concepciones filosóficas de José Martí significa: formar a un niño con una inteligencia y una cultura que le permita prepararlo para la vida.
Los resultados de la implementación de la propuesta le permitieron al autor demostrar su factibilidad al contribuir a la transformación del estado inicial logrando, esto lo demuestra los porcentajes alcanzados en los modos de actuación posterior a la aplicación del conjunto de actividades.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la propuesta el autor considera que la misma se puede extender a otras categorías tanto de la lucha libre como la grecorromana.
Continuar el estudio e investigaciones sobre el tema dirigidos a la preparación de los entrenadores con énfasis en los que laboran con las categoría escolares y juveniles, y a la transformación en los modos de actuación.
La propuesta de actividades pueden ampliarse en sugerencias de acciones que tributen al trabajo con los valores a partir de las actividades programadas con las instituciones culturales de la comunidad teniendo en cuenta las actividades que desarrolla la escuela contempladas en su proyecto educativo.
Bibliografía
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el día de los trabajadores, Habana, mayo del año 2003.
Chacón Arteaga, N. L. (1996). Moralidad histórica. Premisa para un proyecto de la Imagen del joven cubano. 98 h. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana.
Estévez Cullell, M.; Arroyo, M.; González, Cecilia. (2004). La Investigación Científica en la actividad Física: su metodología. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes. 318 p.
Martí Pérez, José. Obras Completas. La Habana. Cuba: Editora Nacional de Cuba; 1964. tomo 8, página 281
García Batista, Gilberto. ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? En Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación; 2002.pp. 201.
Fabelo Corzo José Ramón, (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Ciudad de la Habana Editorial José Martí. Cuba.
Partido Comunista de Cuba (1976). Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido comunista de Cuba. La Habana. Editorial del Consejo de Estado.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 183 | Buenos Aires,
Agosto de 2013 |