efdeportes.com
Turismo y deporte en la región de Murcia

 

Diplomado en Educación Física

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de Murcia

Antonio Martínez Martínez

antoniomartine@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El deporte popular está experimentando un aumento en el número de participantes y en la cantidad de competiciones que se organizan. Asociado al mismo, encontramos un tipo de turismo, que llamamos deportivo, y que tiene un gran impacto sobre las economías locales. En este artículo analizaremos su relevancia actual en España y, sobre todo, en la Región de Murcia.

          Palabras clave: Actividad física. Hábitos saludables. Turismo deportivo. Deporte popular.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Turismo y deporte son dos elementos de desarrollo de nuevos destinos. En los últimos tiempos, los grandes acontecimientos deportivos se han convertido también en grandes acontecimientos turísticos. También, la sociedad demanda cada vez más una oferta turística donde el individuo se sienta protagonista, participe activamente de su viaje. Por ello, resulta interesante conocer uno de los tipos de turismo que mayor expansión y beneficios está logrando en la actualidad.

    “Las vacaciones son un momento de evasión, a través del descubrimiento del mundo, de los demás, de países, de culturas, y un momento de regeneración, es decir, el momento ideal para descubrirse nuevamente, reconciliarse consigo mismo y con los demás, descubrir cosas nuevas, recobrar la forma y practicar un deporte (Organización Mundial del Turismo, 2010)”.

    Además, se trata de un tipo de turismo sostenible, tanto con el medio ambiente como con la sociedad. Se trata de aprovechar, acondicionar y mejorar los espacios naturales de los que disponemos para la realización de prácticas físico-deportivas sobre ellos. El medio natural como un recurso inagotable de momentos y situaciones difícilmente igualables por la obra del hombre.

    Así mismo, se incluye en el turismo deportivo la asistencia como espectador a eventos deportivos de todo tipo. Este tipo de turismo es altamente rentable para las localidades que lo albergan, pues repercute en su economía de un modo multifactorial y directo. En esta línea destaca el estudio de María Raya (2011), sobre el impacto en una localidad barcelonesa.

    Se trata pues, de realizar un breve repaso sobre la literatura acerca del turismo deportivo y acercarnos un poco a él. Conocerlo, analizarlo y observar en qué condiciones se encuentra en nuestro país y en nuestra Región.

2.     Objetivos

3.     Contenido

Conceptos: Turismo y Turismo Deportivo

    Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

    Por otro lado, el turismo deportivo se define como aquel constituido por quienes buscan lugares donde practicar su deporte favorito. Se consideran deportes turísticos los invernales, acuáticos, alpinismo, cacería, pesca y en general todos aquellos que para ejercitarlos requieran desplazamiento. También comprende los viajes turísticos para asistir como espectadores a grandes acontecimientos deportivos.

    Para elaborar este documento, tendremos en cuenta ambas definiciones. Aunque sobre el análisis del turismo deportivo tendremos en cuenta en mayor medida el turismo de carácter activo que el relacionado con la asistencia a acontecimientos deportivos.

Clasificación del turismo deportivo

    Llamamos “turista deportivo” a aquella persona que viaja para realizar o disfrutar de actividades deportivas. Pero debemos aclarar ahora qué tipos de actividades deportivas se pueden disfrutar durante el tiempo de viaje:

  • Turismo deportivo activo

    • Actividades deportivas en el medio natural: actividades donde el turista es protagonista de las mismas y que se desarrollan en el entorno natural. Estas actividades atraen a turistas interesados por el medio ambiente y/o la naturaleza como medio de ocio y recreación. Los destinos de estos viajes suelen ser localidades rurales, donde las condiciones e instalaciones son las idóneas para la práctica de estos deportes. Incluimos aquí los deportes de aventura, como la escalada, el esquí, los raids de aventura, regatas, golf, etc.

    • Actividades deportivas habituales: son las actividades deportivas que las personas podrían realizar en sus localidades de origen pero que en el lugar de destino tienen un aliciente mayor por distintos motivos: instalaciones, reputación o participantes, entre otras. Nos referimos en este punto a la asistencia a carreras populares (San Silvestre, maratones), competiciones deportivas amateur (copa Coca-Cola de fútbol) o la visita a circuitos de carreras (circuito de velocidad de Cartagena).

    • Competiciones deportivas: se trata de aquellas competiciones deportivas de carácter nacional o internacional que se realizan fuera del lugar de origen del turista, y que por su participación en la misma le obliga a viajar. En este punto consideramos los campeonatos de España de cualquier modalidad deportiva, campeonatos internacionales, ligas profesionales…

  • Turismo deportivo pasivo

    • Espectador deportivo: se refiere a todos aquellos viajes realizados para presenciar en directo un evento deportivo fuera de nuestra localidad. Los eventos deportivos mueven a multitud de personas allí donde se celebran, en función de su repercusión local, nacional o internacional. Como ejemplo, durante la realización de los últimos Juegos Olímpicos en Beijing, se produjo un flujo turístico de 650,000 personas aproximadamente (fuente: Diario El Mundo).

El Turismo Deportivo: realidad institucionalizada

    En el año 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) suscribieron un acuerdo de cooperación en el que se manifestaba la estrecha relación existente entre ambos campos: el turismo y el deporte.

    El punto de partida de este acuerdo fue la celebración de la I Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo en Barcelona en 2001, donde las dos instituciones más importantes existentes en materias de turismo y deporte otorgaban identidad propia al turismo deportivo.

    Desde entonces se han celebrado en nuestro país multitud de congresos, conferencias y simposios donde se relaciona directamente el turismo con el deporte, así como ha proliferado la investigación y publicación de artículos en este sentido.

Ventajas e inconvenientes del turismo deportivo

    A continuación señalaremos, de forma sintética, las principales ventajas e inconvenientes del turismo deportivo frente a otros tipos de turismo, centrándonos ya en España y en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Principales ventajas del turismo deportivo:

  • El deporte interesa al 85% de la población española, según el último barómetro del CIS sobre hábitos deportivos en España (2010), por lo que se trata de un tema que ya interesa a la sociedad.

  • En cuanto a las actividades que las personas quieren realizar en un viaje, destacan la aventura, diversión y la evasión, todo ello proporcionado por el deporte recreativo que podemos realizar en durante nuestro viaje (Fuente: Barómetro CIS Febrero 2012).

  • El turismo deportivo en el medio natural es sostenible, puesto que se trata del aprovechamiento de los recursos naturales existentes para realizar actividades. La inversión realizada por los turistas suele repercutir directamente en el cuidado y mantenimiento de instalaciones naturales que, de otra manera, sufrirían los efectos de la degradación por el paso del tiempo. Además, supone el impulso de localidades rurales, que es donde suelen encontrarse las zonas para su práctica, aportando riqueza a emplazamientos castigados por el éxodo rural.

  • Creación de puestos de trabajo directos e indirectos por la afluencia turística, tanto en alojamientos y hostelería, como en empresas dedicadas a la explotación de los recursos para la realización de actividades.

  • El impacto sinérgico que supone para las ciudades la afluencia de turistas para realizar actividades físico-deportivas o disfrutar como espectadores de eventos deportivos. No se trata de un tipo de turismo exclusivo, sino complementario.

  • El gran momento del deporte español a nivel internacional, que puede aprovecharse como efecto llamada para conocer instalaciones, métodos de funcionamiento…

  • Crear una alternativa real al turismo de sol y playa, el predominante en nuestro país.

  • Impulsar el disfrute del tiempo de ocio a través de la actividad física y el deporte.

    En cuanto a los inconvenientes del turismo deportivo, cabe señalar:

  • La necesidad de realizar inversiones de dinero en acondicionar espacios naturales para la práctica físico-deportiva, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. También se necesita una gran inversión en infraestructuras deportivas en las ciudades y para la organización de eventos deportivos de importancia.

  • La falta de profesionales formados para la organización y control de las actividades. Debido a la escasa importancia del turismo deportivo sobre el total del turismo en nuestro país, no existe una gran cantidad de profesionales aptos.

  • El desplazamiento necesario para practicar distintas actividades, aun tratándose de la misma región. Por ejemplo, en Murcia, tenemos un amplio abanico de emplazamientos para posibles actividades a realizar por un turista deportivo, pero se encuentran repartidas por toda la región, y no existe un medio de transporte rápido, directo y económico para ir de una a otra.

Las cifras del turismo deportivo en España

    La elección del deporte como motivo para viajar es uno de los que menor incidencia tiene sobre el total de viajes por ocio, recreo y vacaciones, suponiendo un 2,3% del total en el año 2010 (Familitur, 2010).

Tabla 1. Tipos de viaje de ocio, recreo y vacaciones. Expresado en porcentaje sobre el total de viajes internos por motivos de ocio. Año 2010. (Modificado de Familitur, 2010)

    En la misma dirección se dirigen los datos referidos a las actividades practicadas durante el tiempo de viaje:

Tabla 2. Actividades realizadas en los viajes con destino interno. Año 2010.

(Modificado de Familitur, 2010)

Las cifras del turismo deportivo en la Región de Murcia

    El turismo deportivo en la Región de Murcia no se recoge como tal en las memorias anuales del turismo en la Región. Sí se recogen, de un modo independiente, los datos del turismo náutico y del relacionado con el golf. Este tipo de turismo no supone más que dos disciplinas deportivas de gran importancia, pero no abarca el total de la oferta turístico-deportiva. También se ofrece un perfil del turista tipo que solicita el turismo náutico y golfista.

    Un elemento importante que sí se manifiesta en la memoria anual del turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es el número de servicios deportivos que ofrece la Región, así como la incidencia sobre el empleo. Los números son claros: de 43.800 personas que obtienen empleo relacionado con el turismo, 4.400 tienen relación con los servicios recreativos, deportivos y culturales, lo que supone un 10% del total.

Tabla 3. Análisis de la demanda de los principales productos turísticos de la Región de Murcia. Año 2010. (Modificado de Consejería de Cultura y Turismo, 2010)

Emplazamientos turístico-deportivos de la Región de Murcia

    Mediante un mapa de la Región de Murcia dividido por sectores, la página web de la comunidad (http://www.carm.es) pone a disposición de todo el mundo la relación de actividades turísticas deportivas que se pueden realizar en la región.

Ilustración 1. Mapa de la situación de las actividades deportivas al aire libre en la Región de Murcia. (CARM, 2010)

    Podemos observar grandes concentraciones de actividades alrededor del cauce del Río Segura, en la orilla del Mediterráneo y en la Sierra del Oro; aunque también existe diversidad en las mismas en el Altiplano, Caravaca o Sierra Espuña.

    Existe una gran variedad de actividades turístico deportivas en el medio natural a llevar a cabo, como por ejemplo:

Tabla 4. Algunas de las actividades disponibles en la Región de Murcia. (Tomado, con modificaciones de Peñalver Torres, 2004)

Plan director de turismo de la Región de Murcia 2006-2012

    El Plan director de turismo de la Región de Murcia 2006-2012 es un documento público, redactado en 2006 por la Consejería de Cultura y Turismo, en el que se establecen las líneas maestras para la definición del modelo turístico de la Región de Murcia para ese periodo de tiempo. Lo destacamos en nuestro trabajo por dos motivos: lo que recoge y lo que no.

    Por un lado, recoge el Turismo Deportivo Activo como un producto turístico de la Región de Murcia. Lo hace realizando un estudio pormenorizado del impacto de este tipo de turismo en la región, qué expectativas tiene, a qué tipo de población va dirigido y un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

    También existe el mismo tipo de estudio analítico del golf y el turismo náutico de manera independiente del deportivo activo.

    Por otra parte, lo que no se ha recogido como producto turístico es la parte del turismo deportivo pasivo, es decir, la organización de eventos deportivos que llamen a turistas a visitar la ciudad.

Estudio de un caso: Impacto económico del Triatlón International Exchange

    Con el objetivo de medir las consecuencias económicas del turismo deportivo en una localidad, la Generalitat de Catalunya realizó un estudio sobre el impacto que había tenido para la localidad de El Maresme (Barcelona), la organización del Triatlón International Exchange. Para elaborarlo, se realizaron una serie de encuestas a los deportistas que allí pernoctaban.

    El objetivo principal para la organización de este evento fue la recuperación de la entrada de turistas y el posicionamiento internacional a través de la publicidad de la prueba.

    El individuo tipo que participaba en la prueba era un deportista de alrededor 30 años. Para la mayoría de ellos, era la primera vez que visitaban la comarca. Además, buena parte de ellos trajeron consigo a la familia.

    “Un aspecto muy interesante de este tipo de acontecimientos es que gran parte de su éxito radica en la posibilidad de atraer a deportistas de élite. Este tipo de deportistas vienen acompañados de su familia (y a veces de sus preparadores) y permanecen en el destino más días (antes del acontecimiento, para aclimatar el cuerpo y prepararse para la competición, y después, para poder recuperarse de forma adecuada). Esta duración de la estancia está asociada positivamente con el gasto, la satisfacción del turista, el turismo familiar y el hecho de que el turista sea extranjero. El motivo es que se trata de un deportista que invierte bastante en los medios necesarios para su preparación y recuperación, que están vinculados a un gasto específico y de calidad (alimentación adecuada, instalaciones deportivas, actividades de bienestar, etc.)” (María Raya, 2011).

Ilustración 3. Llegada a meta de la Triatlón International Challenge. (Diario del Triatlón, 2011)

    Los resultados económicos finales fueron: 4 millones de euros de gasto total de los turistas en el destino, de los cuales un 22% se dedicó al alojamiento y el 78% restante a otros conceptos.

    Por tanto, hemos visto cómo esta experiencia supuso una triple ventaja para la localidad:

  • Atraer nuevos turistas.

  • Posicionamiento internacional.

  • Aumento de los ingresos en la economía local.

4.     Conclusiones

    A lo largo de este documento hemos intentado, en primer lugar, qué es el turismo deportivo y, en segundo realizar una síntesis del estado actual del mismo en España, y más concretamente en la Región de Murcia.

    Hemos podido observar que se trata de un sector emergente dentro del turismo, con un reconocimiento internacional relativamente reciente y que tiene por vivir sus mejores momentos.

    La necesidad de buscar alternativas al turismo tradicional, un modelo que según los resultados de las estadísticas turísticas está decreciendo; y el auge del deporte en la sociedad como modelo saludable de vida e instrumento para la utilización del ocio, hacen del turismo deportivo un elemento clave en los próximos años del turismo local y nacional.

    En el caso de la Región de Murcia, hemos observado que se apuesta fuertemente por dos núcleos del turismo deportivo: la náutica y el golf. Desconocemos los motivos que impulsan esta preferencia, pero creemos que sería conveniente desarrollar un plan integral que reforzara las instalaciones y profesionales para convertir a la Región de Murcia en una referencia nacional para el turismo sostenible (como es el caso del deportivo).

Ilustración 4. Núcleos turísticos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

    Otra de las deficiencias que hemos encontrado es la escasa relevancia en los planes de turismo actuales de la Región de Murcia en cuanto a la organización de eventos deportivos de gran calado a nivel nacional e internacional. Como hemos visto en el ejemplo de Barcelona, la organización de un evento (aun de una disciplina deportiva no muy popular) acarrea una serie de beneficios económicos muy importantes que repercuten directamente sobre la población.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados