efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la resistencia 

cardiovascular y tensión emocional en hipertensos

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

Facultad de Granma

(Cuba)

MSc. Noemí Bori Rosales

Lic. Loida Bori Rosales

MSc. Aleida Calafell Jorge

palvarezk@udg.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El artículo revela un estudio a 26 pacientes diagnosticadas con una hipertensión de grado I por los facultativos de la salud en la comunidad Las Delicias del municipio de Jiguaní. La alternativa de ejercicios se constata a través del método experimento en su variante pre-experimento. Se aplicaron ejercicios de bajo impacto combinados en la parte final con un discurso de relajación, con el fin de mejorar la resistencia cardiovascular. Los indicadores se evaluaron mediante algunos test que demostraron la efectividad de la aplicación, satisfaciendo a las pacientes.

          Palabras claves: Resistencia cardiovascular. Tensión arterial.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Desde tiempos antiguos se utilizó la práctica de ejercicios con fines terapéuticos. Tissot, cirujano de los ejércitos Napoleónicos planteaba la utilidad del movimiento, o de diferentes ejercicios corporales en la curación de los enfermedades. Mundialmente las enfermedades cardiovasculares están ocupando el primer lugar en la mortalidad en estos momentos y dentro de estas enfermedades con más incidencia la hipertensión arterial. Una investigación del bienio 2008-2009 durante el cual fallecieron cada año un poco más de 86 000 cubanos, muestra que las cuatro causas principales del deceso de un 35% de ese total (31 000 personas) fueron enfermedades del corazón, afecciones cerebro vasculares, diabetes mellitus y obesidad, todas asociadas a la hipertensión.

    En Cuba en el año 2010 la hipertensión arterial constituye la primera causa de las atenciones de urgencia en los policlínicos y hospitales generales, de acuerdo con recientes investigaciones, informó el Orlando Landrove Rodríguez, jefe del Departamento de Enfermedades no Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública. El número de hipertensos conocidos en nuestro país supera la cifra de los 2 millones 200 mil, alrededor de un 25% de la población, aunque se estima que más de medio millón de personas padecen esta enfermedad sin conocerlo, porque la hipertensión muchas veces se presenta sin síntomas y puede pasar inadvertida durante años. De ahí la denominación de “enemiga silenciosa”. En Granma en lo que va de año las cifras de hipertensos ascienden los 180 000, en nuestro municipio existe una cifra de 3724 hipertensos representando el 6% de la población.

    Llama la atención al investigador que en la comunidad Las Delicias de Jiguaní, los practicantes de sus grupos no están satisfechos con el resultado de sus esfuerzos, esto queda concretado a través de los test realizados que arrojan que el actual programa no ha logrado mejorar la resistencia cardiovascular con que fueron diagnosticados hace dos años, además de existir poca motivación de los practicantes en las clases, dado a su insatisfacción tanto física como psicológica; entre otras insuficiencias que encontramos cuentan las siguientes: insuficiente resistencia cardiovascular, pobre mejoría de los indicadores que atenúan los estados agudos de la enfermedad, como el peso y la frecuencia respiratoria, pobre motivación hacia la actividad y estados de tensión emocional.

Desarrollo

    La presente investigación se realiza en el club social de la Comunidad Las Delicias, Municipio Jiguaní. Para ello seleccionamos de una población de 42 pacientes, una muestra de 26 practicantes que representan el 63 %, todas hembras, donde su edad oscila entre 38 y 45 años, la muestra fue seleccionada de manera intencional, tomando como criterio esencial: las características biopsicológicas y diagnóstico del grado de hipertensión.

    Primeramente se le aplicó un test inicial (Test de Lian): registrar pulso en reposo, aplicar carga física y evaluar capacidad de recuperación. Se realizaron mediciones de la talla con el tallímetro de la báscula, el peso con la báscula para aplicar la fórmula IMC = Peso en Kg. sobre Talla en cm2, y clasificar el tipo de obesidad, la presión arterial evaluada por el especialista con el esfigmo, además del test de Lian, se aplicó una encuesta para comprobar el estado de satisfacción psicofísica de las pacientes, lo que arrojó los siguientes resultados.

    En la exploración del primer indicador se aprecia que 20 hipertensas fueron diagnosticadas de tener un grado de aptitud cardiovascular evaluado de malo representando el 76.9 %, evaluadas de pobre 3 para un 11.5 %, en la clasificación de aceptable se encuentran una paciente para un 3.8 % y solamente 2 evaluadas de bueno con un valor poco significativo de un 7.7%, de forma general observamos que el nivel de entrenamiento de las hipertensas se encuentra dirigida hacia valores que responden a la clasificación de malo y pobre, lo que demuestra un deficiente grado de aptitud cardiovascular a causa de una pobre adaptación y resistencia cardiovascular.

    Analizando la encuesta realizada se percibe que 21 practicantes están insatisfechas con el peso, representando el 81% de la muestra, así el 100% reconoce que el sobre peso no les permite obtener mejores resultados, por otra parte todas aseguran sentir tensión emocional.

    La propuesta de actividades se elaboró a partir de los pasos básicos de los ejercicios de bajo impacto combinado con un discurso de relajación autógena de Shultz al finalizar la clase.

Forma de trabajo

    Los ejercicios se planificaron por niveles:

Primer nivel

  • Duración: 45 días

  • Frecuencia: tres veces por semana.

  • Intensidad: 45-60 % de la FC máxima.

  • Objetivo: Lograr la coordinación y la adaptación cardiovascular.

  • Duración de la actividad fundamental: según la frecuencia cardíaca máxima calculada para este porcentaje de trabajo en cada practicante. La primera, la segunda y la tercera semana de 8- 12 minutos y el resto de 12-15 minutos.

  • Tiempo total de la clase: 30 minutos

  • Tiempo de la técnica de relajación: 10-12 minutos

  • En este nivel se aumentarán las cargas paulatinamente, teniendo en cuenta que estas pacientes llevan más de 2 anos practicando ejercicios físicos. El tiempo de trabajo irá en correspondencia con la adaptación del practicante recordando que no debemos llegar a la fatiga. Finalizando la clase en este nivel el profesor utilizará el discurso de relajación las tres frecuencias por semana, usando la música instrumental con pocos decibeles para que la voz del terapeuta pueda ser escuchada.

Segundo nivel

  • Duración: 2 meses o más.

  • Frecuencia: tres veces por semana.

  • Intensidad: 60-70% de la FC máxima.

  • Objetivo: lograr la coordinación de los movimientos y la eficiencia cardíaca.

  • Duración de la actividad fundamental: según la FC máxima calculada para este porcentaje de trabajo en cada practicante, será de 15 a 35 minutos.

  • Tiempo de la técnica de relajación: 10-12 minutos.

  • Tiempo total de la clase: 60 minutos.

  • Es en este nivel donde las practicantes empiezan a sentir el efecto positivo del ejercicio físico y la relajación. Su organismo comienza a percibir la pérdida de peso y su sistema cardiovascular ha superado nuevas cargas de trabajo. Los síntomas de tensión comienzan a ceder, como resultado el hipertenso se siente seguro y autorregulado. Al finalizar cada clase se realiza la técnica de relajación durante 10-15 minutos. Se comenzará con 1 ó 2 minutos por fórmula, y se irá incrementando el tiempo hasta 10 a 15 minutos.

Tercer nivel

  • Duración: toda la vida.

  • Frecuencia: tres veces por semana.

  • Intensidad: 70-80% de la FC máxima.

  • Objetivo: lograr la coordinación de los movimientos y alcanzar una resistencia cardiovascular óptima.

  • Tiempo total de la clase: 65 minutos

  • Duración de la actividad fundamental: según la frecuencia cardíaca máxima calculada para este porcentaje de trabajo en cada practicante, será de 35- 40 minutos.

  • Tiempo de la técnica de relajación: 10-12 minutos

  • En este último nivel las practicantes llevan a cabo la actividad fundamental con un aumento del tiempo de trabajo y la intensidad de los ejercicios, después de haber dominado por completo toda la coreografía, se utiliza un banco de 12 centímetros de altura por 75 centímetros cuadrados de superficie, para lograr un mayor rendimiento físico. Se comprueba que se cumplen los requisitos de la clase llevando el control del pulso, este debe alcanzar entre el 70 y el 80 % de la FC máxima.

  • La música utilizada en el calentamiento tendrá un número de beats por minuto de 120-130, en la parte principal de 130-150 bpm, en la tonificación de 120-130 y en la parte final menos de 100; pues para la recuperación se utilizará una música instrumental.

Conjunto de ejercicios para trabajar la resistencia cardiovascular.

Primera tanda aeróbica.

  • Ejercicio 1. Realizar 4 tiempos de talones al piso con flexión y extensión de antebrazos al frente, alternar con lang atrás extendiendo los brazos arriba en 4 tiempos.

  • Ejercicio 2. Realizar 4 tiempos de paso toque lateral, con flexión y extensión de antebrazos a los laterales, alternar con 4 tiempos de lang simple con brazos abajo.

  • Ejercicio 3. Realizar talones a la cola con traslados al frente, manos a la cintura, en 4 tiempos, alternar con paso toque lateral flexionando y extendiendo los brazos a la cintura en 4 tiempos.

  • Ejercicio 4. Realizar paso balance con torsión del tronco y manos en la cintura en 4 tiempos, alternar con 4 tiempos de lang, 2 extendiendo brazos arriba y 2 con brazos abajo.

Segunda tanda aeróbica.

  • Ejercicio 1. Realizar 4 tiempos de rodillas al frente, flexionando y extendiendo los brazos al frente, alternar con cuatro tiempos de talones al piso extendiendo los brazos abajo y llevarlos a la cintura.

  • Ejercicio 2. Realizar paso balance con semicírculos del tronco hacia ambos lados en cuatro tiempos, alternar con rodillas, alternar con rodillas al frente, dando palmadas en cuatro tiempos.

  • Ejercicio 3. Realizar paso cruzado por detrás, elevando brazos a los laterales y bajarlos en 4 tiempos, alternar con talones al piso, extendiendo brazos abajo en cuatro tiempos

  • Ejercicio 4. Realizar paso conga al frente en 4 tiempos, alternar atrás, repetir al lateral izquierdo y derecho en 4 tiempos.

Tercera tanda aeróbica

  • Ejercicio 1. Realizar marcha elevando rodillas al frente en 4 tiempos, manos a la cintura, alternar con paso conga lateral izquierdo y derecho en cuatro tiempo.

  • Ejercicio 2. Realizar círculo de pierna derecha con rodillas flexionadas al frente, manos a la cintura en 4 tiempos, alternar con lang atrás con brazos extendidos al frente en 4 tiempos.

  • Ejercicio 3. Realizar paso V con manos en la cintura alternando con brazos arriba y volviendo a la posición inicial en cuatro tiempos, alternar con paso toque lateral flexionando y extendiendo los brazos por los laterales en cuatro tiempos.

  • Ejercicio 4. Realizar rodillas al pecho con manos en la cintura, elevando los brazos al frente en cuatro tiempos, alternar con talón al piso, extendiendo brazos abajo y llevar manos a la cintura en cuatro tiempos.

Cuarta tanda aeróbica

  • Ejercicio 1. Realizar paso cruzado por delante elevando los brazos arriba y bajándolos en cuatro tiempos, alternar con Lang simple en cuatro tiempos, dos por abajo, dos por arriba.

  • Ejercicio 2. Realizar paso L a la izquierda con extensión de brazos laterales en cuatro tiempos, alternar con paso L doble, subiendo y bajando los brazos a los laterales en cuatro tiempos

  • Ejercicio 3. Realizar paso balance con flexiones laterales del tronco, y manos en la cintura, en cuatro tiempos, alternar con rodillas al pecho dando palmadas en cuatro tiempos.

  • Ejercicio 4. Realizar talones a la cola con traslados al frente en cuatro tiempos, y manos en la cintura, alternar atrás con extensión de brazos al frente en cuatro tiempos.

Discurso de relajación

    El método clásico incluye seis ejercicios que serán practicados en una secuencia determinada. Durante la práctica, el paciente alcanza un estado especial de la conciencia llamado estado autógeno. Para la práctica se necesita un ambiente tranquilo, temperatura agradable y "a media luz”. Las posturas recomendadas pueden ser sentadas en un sofá que es muy útil; en decúbito supino o en la llamada “posición de cochero”.

  • Ejercicio 1. Constituido por una sucesión de fórmulas que se introducen progresivamente:

    • Mi brazo derecho es pesado, mi brazo izquierdo es pesado, mis brazos son pesados, mi pierna derecha es pesada, mi pierna izquierda es pesada, mis piernas son pesadas, mis brazos y piernas son pesadas.

  • Ejercicio 2. . Es similar al anterior, pero la sugerencia es que el miembro de que se trate está caliente.

  • Ejercicio 3. La sugerencia es “mi corazón late tranquilo y regular”.

  • Ejercicio 4. “Esto respira solo”. El paciente como mero observador se concentrará en la respiración.

  • Ejercicio 5. “Mi plexo solar es caliente.”

  • Ejercicio 6. “Mi frente es fría.”

    Estas formulaciones deberán ser repetidas en voz alta por el terapeuta, y mentalmente por el paciente; la representación debe ser periódica y debe crear un flujo de influencia.

Resultados

    Después de haber analizado el comportamiento de los indicadores en el post-test observamos que en el peso, 23 hipertensas están en el nivel normal, representando el 88.5 % de la muestra y sólo 3 están en la categoría de pre obesas para un 11.5, así compartimos la afirmación de que en algunas personas basta con bajar de peso, para aumentar la resistencia cardiovascular y así controlar la presión arterial, de ahí que el control del peso corporal constituye uno de los parámetros del tratamiento no farmacológico para los aquejados de dicha enfermedad, en el test de Lian observamos como se revierten los resultados, 21 de las hipertensas obtuvieron valores que responden a la evaluación de bueno, representando el 80.8 % y 5 evaluadas de Aceptable para un 19.2 %. Siendo el objetivo fundamental de nuestra alternativa, nos satisface el hecho de comprobar que todas las actividades programadas tuvieron como resultado final la mejoría de la resistencia cardiovascular

    En la valoración de la encuesta, el 86,6 % se encuentran satisfechas con su peso, lo que demuestra la efectividad de la alternativa y el 100 % de las hipertensas aseguran haber atenuado los síntomas de tensión emocional.

Conclusiones

    La aplicación de la alternativa del conjunto de ejercicios aerobios de bajo impacto combinado con el discurso de relajación, logró mejorar la resistencia cardiovascular y favoreció el estado emocional de las hipertensas, además de reducir el peso corporal. Por la motivación y asistencia de las practicantes, se demostró la factibilidad de aplicación de esta alternativa.

Bibliografía

  • Bárbaro Valdés y colaboradores (2000). Programa nacional de hipertensión y obesidad.

  • Colectivo de autores (2006) Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Ciudad de la Habana, Ed. Deportes.

  • Dueñas Herrera, A. (1992). “Enfermedades cardiovasculares. Hipertensión"

  • Hernández González, R. Núñez Hernández, I. Estany Rivas, E. Álvarez, E. Gómez, J.A. (2003). Influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos-obesos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 59. http://www.efdeportes.com/efd59/rehab.htm

  • Navarro Eng, D. (1990). Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana, INDER.

  • Pulgarín Medina, C. (1998). La psicología aplicada a la actividad física y el deporte: sus aportes al deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 12. http://www.efdeportes.com/efd12/mcarmen.htm

  • Rodríguez, A. (1988). Orientaciones generales para aplicar, en el paciente obeso. Revista Cubana de Medicina General Integral. Ciudad de La Habana.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados