efdeportes.com

Proyecto recreativo: una opción para satisfacer 

las necesidades recreativas de los jóvenes

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”, Facultad de Granma

(Cuba)

MSc. Ariel Benerado Gómez Vargas

Lic. Nidia Beatriz Acosta Tarapiella

Lic. Pedro Grabiel Luzúa Diéguez

palvarezk@udg.co.cu

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente artículo trata sobre la aplicación de un proyecto recreativo encaminado a favorecer el estado de satisfacción, como categoría psicológica, hacia la oferta recreativa en una muestra de jóvenes de la comunidad “Las Delicias” del municipio Jiguaní. El mismo además aportó un diagnóstico de este estado psicológico en la muestra seleccionada, antes y después de la aplicación del proyecto, así como una caracterización de la comunidad, a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de la investigación psicológica.

          Palabras clave: Proyecto recreativo. Necesidades recreativas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las actividades físicas y recreativas juegan un papel fundamental al considerarse estas como una vía a través de la cual se puede experimentar y disfrutar el tiempo libre, cumpliendo una función educativa y autoeducadora , a la vez que su práctica coadyuva al trabajo y a la vida social, lo que permitirá satisfacer mejor la creciente necesidad de organizar de forma variada e integral el tiempo libre, vincular los objetivos culturales, educativos, sociales y biológicos, contribuyendo a satisfacer múltiples necesidades en este sentido. La práctica sistemática de las actividades físicas y recreativas ayuda al equilibrio biológico, psicológico y a combatir el sedentarismo que en estos tiempos modernos constituye una demanda para poder enfrentar la vida en una sociedad que se caracteriza por un dinamismo que muchas veces raya en una situación de verdadero estrés.

    La actividad recreativa, como fenómeno social abarca las actividades de contenido físico – deportivo – recreativo – turístico, a los cuales el hombre se dedica por libre voluntad en su tiempo libre, para el descanso, la diversión y el desarrollo individual y tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades del ejercicio físico para obtener salud y bienestar psicológico.

    Para que lo anterior se cumpla, la especie humana está en la imperiosa necesidad de buscar alternativas de solución a las diversas problemáticas que la aquejan, dan fe de ello los múltiples llamamientos de la organización de naciones unidas y la organización para el desarrollo de la cultura y la educación en las naciones unidas para que se convierta el siglo XXI en el período de salud y prosperidad para todos. En ese objetivo también se haya enfrascado el estado cubano, el que a pesar de las dificultades económicas no sólo mantiene sino que multiplica una política dirigida al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

    La recreación constituye un valioso medio para el esparcimiento del individuo y su realización y crecimiento personal y su contenido puede ser tan variado como variados pueden ser los intereses individuales de las personas que se entregan a ella para aprovechar todo su potencial.

    Las actuales condiciones de un programa de actividades físico-deportivo-recreativas que estén acorde a los diferentes gustos e intereses, puede resolver en gran medida la carencia de otras opciones, aumentando las posibilidades de aplicar con pocos recursos, actividades distintas y novedosas en la comunidad, las cuales pueden ser aplicadas en diferentes horas del día de acuerdo al tiempo libre de la población y para los diferentes tipos de grupos etáreos que cohabitan en la comunidad. La organización y realización de las actividades en los marcos de un programa o proyecto que tenga un carácter flexible y asequible puede estar al alcance de todos pobladores de la comunidad.

    En visitas desarrolladas a la comunidad, conversaciones con sus pobladores y en una investigación desplegada recientemente, acerca del uso eficiente del capital humano en las instituciones deportivas del Municipio Jiguaní, revelaron estados de opinión y criterios de la población que ponen de manifiesto un estado de satisfacción desfavorable en cuanto a la oferta de actividades físico – deportivo – recreativas que se pone en práctica en el municipio, en particular una marcada insatisfacción se manifestó en las poblaciones de adolescentes y jóvenes, lo que lleva a considerar que siguen existiendo insuficiencias en este sentido.

Desarrollo

    Al triunfar la revolución se realizaron profundos cambios estructurales aparejados al surgimiento de una creciente necesidad social de información socio-económica para la dirección. La recreación constituye un valioso medio para garantizar el esparcimiento del individuo y su contenido es tan variado como variado pueden ser sus intereses individuales que se entregan a ello para todo su potencial.

    La calidad de vida, presupone una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades deportivas–recreativas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute y por otro lado, una buena salud posibilita un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

    La presente investigación centra su atención esencialmente en la satisfacción de las necesidades recreativas de la población, en el caso particular de los jóvenes, en este sentido la misma se orienta a incidir en el estado de satisfacción como categoría psicológica en relación con la recreación, definiéndose la misma como la expresión del autosentimiento emocional para consigo mismo y la relación con determinada actividad o las demás personas. Es la manifestación valorativa de la vivencia que el sujeto tiene de su realización en la actividad o las relaciones con las demás personas.

    En el caso que nos ocupa, se tiene en cuenta la valoración de las vivencias del sujeto con relación al proceso de recreación comunitaria, la satisfacción que produce en el sujeto la participación en el mismo, la manifestación valorativa de la vivencia que el sujeto tiene en la realización con la recreación.

    Título del Proyecto Recreativo: “Viva la Esperanza” y su objetivo elevar el estado de satisfacción de la población joven, a través de actividades recreativas.

    El proyecto se desarrolló en un marco temporal de 12 meses, con una frecuencia de una sesión de práctica semanal. La evaluación se realizó a través de un diagnóstico una vez concluida las actividades propuestas, en el cual se exploraron las variaciones del estado de satisfacción de la muestra por las ofertas que se les brindaron. El control se desarrolló a través de cada actividad y se tuvo en cuenta las valoraciones de los jóvenes acerca de las áreas recreativas en las que participaron.

    El ajuste se ejecutó después de terminado el proyecto, donde se realizó una reunión del equipo gestor, y en ella se valoró los resultados del mismo, sus logros, dificultades y se determinaron las medidas para perfeccionarlo. En la medida que avanzó el proyecto, el profesor de manera flexible, introdujo cambios en la oferta de las actividades recreativas.

Actividades ofertadas dentro del Proyecto “Viva la Esperanza”

    La mayoría de estas actividades forman parte de las disciplinas recreativas dentro del Programa de Recreación Física, pero con adaptaciones teniendo los gustos y preferencias de los jóvenes de la comunidad.

Evaluación de las actividades realizadas antes y después de aplicado el proyecto

    Evaluando el nivel de participación (100%) y aceptación por parte de los jóvenes, de las actividades realizadas después de aplicado el proyecto y donde 25 compañeros las evaluaron de Bien para una representación del 83,3 %, encontrando en este, actividades novedosas muy gustadas por ellos. Sólo 5 encuestados evaluaron las actividades de Regular lo que representa un 16,6 %, y ninguno de los integrantes de la muestra las evaluó de Mal, es decir que a partir de estas cifras la participación de los jóvenes en las actividades aumentó, así como mejoraron los criterios evaluativos acerca de la calidad de las mismas, con relación a los resultados alcanzados en el diagnóstico inicial.

    El nivel de satisfacción por las actividades recreativas se obtuvo a través de la técnica de IADOV. La tendencia principal constatada fue de Clara Satisfacción representada en un 72 % de la muestra, aparecen 5 sujetos en los que predomina el indicador Más satisfecho que insatisfecho, para un 14 %, y otro 14 % con una posición indefinida, esto indica un predominio de los indicadores de satisfacción en relación con la oferta recreativa del proyecto y ausencia de los indicadores de insatisfacción.

    El desarrollo de las actividades propuestas garantizó la formación de valores éticos que favorecen en el futuro un comportamiento social y profesional, coherente con los esfuerzos que realiza nuestra Revolución.

    Al hacer una valoración de los resultados obtenidos después de aplicado el proyecto podemos evaluarlo de satisfactorio, ya que cumplió con los objetivos propuestos. Lográndose elevar el nivel de satisfacción de los jóvenes, a través de la realización de las actividades, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

Conclusiones

    El diagnóstico inicial reveló insuficiencias en la oferta recreativa para la población joven las cuales se reflejaron en el estado de satisfacción esencialmente contradictorio constatado en la muestra. Los fundamentos teóricos y metodológicos asumidos permitieron la elaboración de un Proyecto Recreativo dirigido a elevar el estado de satisfacción de la población joven en relación con la oferta recreativa. La aplicación del proyecto recreativo provocó cambios significativos en las consideraciones de los jóvenes acerca de la oferta recreativa y en su estado de satisfacción en relación con la misma, lo que permitió comprobar la efectividad del proyecto.

Referencias bibliográficas

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados