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Propuesta de contenido de danza para el desarrollo de la 

expresión corporal en niños vinculados a las vías no formales

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

Marilys Mesa Fonseca

Yorisel Oriana Carmenate Figueredo

Dayana Cabrera García-Ramos

mmesa@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el siguiente trabajo se realiza una propuesta de contenidos de danza para el desarrollo de la expresión corporal en niños vinculados a las vías no formales. Se involucran en el estudio las familias del Consejo Popular de Pueblo Grifo que asisten a las actividades planificadas en estas vías no institucionalizadas y los dos profesores de Cultura Física que atienden dicho programa, además un total de 12 expertos para la validación teórica de la propuesta diseñada. Para el desarrollo de la investigación se parte de algunas concepciones generales de expresión corporal y específicamente de la danza como contenido específico de la misma en función del desarrollo de los niños y su estrecho vínculo con la actividad física, basándose en la recolección de la información necesaria para justificar y diseñar los contenidos seleccionados así como las orientaciones metodológicas necesarias para la guiar a los padres y los promotores. Luego de culminada la propuesta se somete a la validación por criterio de expertos quedando una significación estadística de un 99,9 % en la concordancia entre los expertos.

          Palabras clave: Danza. Expresión corporal. Contenidos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Existen múltiples formas de expresión en el ser humano y todas ellas han sido estudiadas desde diferentes ángulos. Se considera que ninguna de ella es más importante que la otra, lo más importante será conocerlas; e incorporarlas a la formación del individuo, para ello, el sistema educativo puede proporcionar los medios necesarios para el descubrimiento y conocimiento de las mismas en espacios bien determinados, definidos dentro del trabajo comunitario, pues de esta manera cada individuo puede expresarse y comunicarse con su entorno.

    La expresión corporal asume desde su didáctica diferentes tipos de contenidos, es la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresivo-comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y los sentimientos son los instrumentos básicos. Esta disciplina asume tres tipos de contenidos, los contenidos expresivos comunicativos básicos, los contenidos expresivos resultantes y los contenidos específicos referidos a la danza y a la dramatización.

    La expresión corporal-danza puede permanecer en el subconsciente sin ser desarrollada por eso se debe propiciar su desarrollo desde los inicios del hombre, desde niño. La danza como medio para la actividad física, enfatiza determinados aspectos formativos que son de gran importancia, considerando que su enseñanza debe adecuarse a las características y necesidades que el educando presenta, de acuerdo a su proceso de maduración.

    Por ello, resulta importante estructurar actividades con contenidos de expresión corporal danza en las edades tempranas, basado en la educación rítmico-corporal, pasando por una etapa de iniciación a la danza y su relación con el ritmo y los movimientos, en sentido general como subcontenido de la expresión corporal, procurando el desarrollo global del niño, incrementando sus aptitudes y actitudes, estimulando el conocimiento de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, que perciba el tiempo y el espacio, lo estructure y lo aplique a su vida diaria; a partir de su relación con las actividades físicas, sobre todo en el programa Educa a tu Hijo; dirigido a aquellas familias que no tienen los niños pequeños vinculados a los círculos infantiles y por ende su educación y el desarrollo de sus capacidades físicas y las habilidades motrices dependen de la orientación que reciban los padres para llevar a cabo actividades conjuntas con los pequeños en función de su desarrollo físico.

    Es conveniente que el niño, además de conocer su cuerpo, aprenda a expresarse a través de él de muchas maneras. (González, 1995). Según esta misma autora a través de la Expresión Corporal los niños desde las edades tempranas pueden lograr: Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo, tener conciencia de su esquema corporal, adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, expresar sentimientos e ideas con su cuerpo, compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo, utilizar el espacio total realizando desplazamientos y corregir la postura.

    En el folleto conferencias especializadas de Educación Física preescolar la Dra. Gladys Bécquer, en su ponencia “Influencia de las actividades musicales en el correcto desarrollo postural del niño de edad preescolar” refiere “…. para resolver algunos problemas posturales y crear la educación en este sentido, en nuestros niños se deben organizar actividades con la utilización correcta del ritmo, el cual desarrolla la coordinación y ejecución del movimiento y contribuye a realizar los ejercicios físicos armónicamente, o sea, la realización del ejercicio físico con un acompañamiento musical que identifique plenamente en su compás la acentuación de los movimientos, nos facilita una imagen sobre el carácter, ritmo, creatividad y velocidad de ejecución de los educandos…” (Bécquer, 1995)

    Por su parte Valdez y col refieren que el acompañamiento musical en las actividades físicas contribuye a la educación estética de los niños, eleva su estado emocional, agudiza su atención y percepción y garantiza una mayor eficacia de los ejercicios. (Valdez y col, 1982).

    Las vías no formales están dirigidas al desarrollo integral del niño ofreciendo a los padres y a la familia en general orientaciones para la educación y los cuidados del niño en el hogar, trabajados a partir de las orientaciones recogidas en los folletos Educa a tu hijo; en los que se explican las características del pequeño desde el primer mes de vida hasta el final de la edad preescolar; se recomiendan las actividades necesarias para estimular su desarrollo, además se brindan los indicadores que permiten a la familia conocer que ha logrado su niño al final de cada período.

    En este sentido, sobre la familia recae la máxima responsabilidad de la educación de los hijos desde su nacimiento, y ha de mantener un estrecho vínculo con los médicos de la familia y cada uno de los promotores en el carácter de ejecutor del programa. Evidentemente esto requiere una clara orientación y preparación que deben tener los padres para poder facilitar el desarrollo psicomotor del niño/a y mantenerlos al nivel de aquellos que se han vinculado a algunas instituciones (círculos infantiles) y así equiparar las bases en función del aprendizaje a partir del primer grado.

    Las motivaciones e inquietudes se concretaron en buscar una respuesta adecuada a la interrogante principal que se plantea y que sería el eje articulador del trabajo: ¿Cómo contribuye una propuesta de contenido de danza al desarrollo de la expresión corporal en los niños vinculados a las vías no formales? En consecuencia con ello ubicamos su objeto de estudio el Proceso de formación en las vías no institucionalizadas y el campo de acción Programa de las vías no formales.

    Con la intensión de proporcionar brevemente en qué consiste el estudio consideramos conveniente explicar ¿qué vamos a investigar? y ¿cómo se va a investigar? De esta forma la investigación plantea como propósito general diseñar una propuesta de contenidos de danza que facilite la orientación de padres y promotores para desarrollar la expresión corporal en niños vinculados a las vías no formales.

    En coherencia con el problema de investigación y el objeto de estudio, la hemos enfocado desde los referentes teóricos de la metodología cualitativa. Este tipo de investigación al igual que los estudios que se desarrollan desde otras perspectivas se preocupa por garantizar el rigor científico del estudio. Aunque en la actualidad existen diferentes posiciones en este sentido nosotros nos inclinamos por cuatro ideas que han desarrollado (Lincoln y Guba, 1985). Las cuales tienen como propósito: que exista correspondencia entre los datos, los resultados y la realidad estudiada; que se puedan transferir los resultados a otros contextos o sujetos similares; lograr la estabilidad de los resultados y evitar que los prejuicios del investigador contaminen los resultados y las conclusiones.

Desarrollo

    El proceso de investigación ha transcurrido por tres etapas básicamente: en primer lugar se presentan los resultados derivados de la diagnóstico realizado para determinar las necesidades del trabajo de la expresión corporal en edades tempranas, en un segundo momento se presentarán los resultados que se obtuvieron de la aplicación de los métodos para validar los contenidos de expresión corporal danza propuestos y por último se presentará y explicará la propuesta realizada, en su versión final y como el principal resultado de la investigación, diseñado a partir del diagnóstico y rediseñado a partir del uso del método de expertos.

    Los profesores de Cultura Física de las escuelas comunitarias son los responsables de la preparación y el desarrollo físico del niño, a través de un trabajo conjunto con los padres. En este sentido se decide aplicar una entrevista a estos sujetos con el objetivo de conocer la preparación que recibieron en su formación inicial para el trabajo de la expresión corporal y además la opinión que tienen sobre la concepción del programa para el trabajo con los niños y los padres en las vías no formales.

    Inicialmente se habló de las opiniones que tienen sobre la concepción didáctica metodológica de las actividades a realizar con las familias de los niños en las vías no formales. Al respecto se manifestó gran unidad en el criterio de ambos, la estructuración para el trabajo en este sentido es insuficiente, no se presenta adecuadamente una estructuración de objetivos y contenidos concretos en función del desarrollo del niño, solo una serie de orientaciones que dejan muy abierto la forma de trabajo para el profesor, independientemente de su preparación y esto hace que en ocasiones se sientan desorientados en cuanto al trabajo que deben realizar. Se destaca como un elemento esencial que los profesores sí están preparados para llevar a cabo actividades en función del desarrollo de la expresión corporal en el niño. Independientemente identifican algunas dificultades, pero generalmente relacionadas a carencias materiales.

    Por su parte los padres, que no están vinculados directamente a la actividad física, refieren poseer nociones generales de lo que se trata la expresión corporal y manifiestan las potencialidades para desarrollarla a través de la danza, pues identifican la motivación de los niños por la música y los juegos vinculados a sonidos rítmicos. Las familias entrevistadas manifiestan opiniones favorables en cuanto a los intercambios con los promotores y las orientaciones recibidas e identifican un cambio en los niños luego de su vínculo a las vías no formales. Expresan además la disponibilidad que tienen para asumir diferentes actividades siempre y cuando sean en función del desarrollo de sus hijos, sin dejar de reconocer que para asumir cualquier alternativa resulta imprescindible la orientación de los profesores.

    Se realizaron un total de 15 encuentros, distribuidos en dos frecuencias semanales y en cada encuentro se fueron haciendo notas de campo, divididas en tres momentos. Dichas observaciones se aplican indistintamente según las edades, en este sentido tres observaciones para cada uno de los grupos con los cuales se trabaja (3-4, 4-5 y 5/6) y se aplican desde el comienzo hasta el final de un tema.

    En el desarrollo de la actividad, los profesores se desenvolvieron adecuadamente, demostraron habilidades comunicativas necesarias para el entendimiento con los padres y los niños y recursos motivacionales que facilitaron el desarrollo de la actividad. Se observó una motivación adecuada tanto por las familias como por parte de los pequeños, pero en ocasiones hay que tratar de buscar algunas alternativas que capten su atención en función de una mayor asimilación de los contenidos y un aumento en la aceptación de las actividades.

    En las explicaciones que se ofrecen a los padres, en sentido general, para el posterior trabajo en la casa, los ejemplos que se ponen se relacionan a actividades expresivas comunicativas y como ya se abordó anteriormente no existen entre los contenidos nada que conduzca al profesor a trabajarlos, pero se evidencia sistemáticamente el apoyo en ellas como un recurso para la consecución de los objetivos perseguidos.

    En sentido general los expertos consideran que existe amplia correspondencia entre la propuesta y los objetivos del desarrollo de la expresión corporal en estas edades, La concepción estructural de la propuesta favorece el logro del objetivo por el cual se elaboró. Los contenidos y las orientaciones están en función de desarrollar las dimensiones afectivas y cognitivas de los niños. Se reflejan con calidad y precisión las orientaciones para el tratamiento metodológico de los contenidos relacionados con el ritmo, el sonido y con la música. La propuesta contribuye a la formación y preparación global de los niños y las niñas de las vías no formales para el desarrollo de la expresión corporal.

    Basados en las potencialidades de la Expresión corporal y su aporte al desarrollo en las niñas y los niños, así como en el poco tratamiento que se le ofrece, sobre todo en las edades tempranas, esta investigación trae como resultado una propuesta de contenidos de danza, dirigida a los niños entre 3 y 6 años de edad en función de favorecer su desarrollo. la propuesta aborda diferentes componentes del proceso docente educativo, que a partir de sus contenidos posibilitará trabajar el movimiento en función de potenciar las habilidades comunicativas en edades tempranas, dirigiendo tareas hacia el desarrollo armónico de la personalidad, permitiendo una equilibrada existencia física y mental y posibilitando además una salida a la imaginación, creatividad, expresividad y originalidad individual.

    En este sentido se declaran como objetivo de la propuesta: Facilitar un material de orientación a los padres y promotores de Cultura Física para el desarrollo de la expresión corporal, a través de contenidos de danza, en los niños de 3 a 6 años vinculados a las vías no formales. Para el tratamiento de estos contenidos en un ámbito infantil se analizaron con detenimiento, y siempre partiendo de las variables contextuales y particulares de cada grupo: Los conceptos, procedimientos y actitudes a desarrollar así como la secuenciación lógica de los mismos. Se procederá a organizar el trabajo de danza organizando los contenidos conceptuales y procedimentales en tres apartados:

  • Relacionados con el Ritmo.

  • Relacionados con las cualidades del sonido y con la música.

  • Los relacionados con la danza, el baile y la coreografía.

    Para la evaluación específica sobre los contenidos Danza se propone la realización de una evaluación formativa, donde se valoren:

  • Las Actitudes: a través de la observación sistemática recogiendo comportamiento del niño/a, por ejemplo: participación y cooperación.

  • Los Conceptos: a través del análisis o valoración de lo realizado en clase.

  • Los Procedimientos: para evaluar las diferentes actividades propuestas se atenderán tanto las capacidades de ejecución como las de creación.

Conclusiones

  1. Es insuficiente el trabajo de la expresión corporal en los niños vinculados a las vías no formales, aún cuando está totalmente demostrado los aportes que hace esta disciplina al desarrollo, físico expresivo y comunicativo en las edades tempranas.

  2. Los profesores de Cultura Física reciben en la preparación inicial los elementos necesarios para el trabajo de la expresión corporal y la danza que les permiten desarrollar posteriormente en su práctica profesional estos contenidos.

  3. Se diseñó una propuesta de contenidos de danza para el desarrollo de la expresión corporal teniendo en cuenta una estructuración de los contenidos conceptuales y procedimentales en tres apartados:

    • Relacionados con el ritmo.

    • Relacionados con las cualidades del sonido y con la música.

    • Los relacionados con la Danza el baile y la coreografía.

  4. Los resultados de la evaluación de la propuesta realizada por los expertos, tiene gran significación estadística, si evaluamos que el 61.2 > 26.12 y por ello logramos un 99.9% de confiabilidad donde concuerdan la efectividad de la propuesta por los 12 expertos.

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