Acciones teórico prácticas para la preparación de los profesores de Educación Física que dirigen departamentos en condiciones de universalización en la planificación del sistema de dirección |
|||
*Licenciada en Educación Especialidad Geografía Subdirectora Docente de la Filial universitaria del Municipio Sibanicú **Master en Longevidad Satisfactoria. Metodóloga de ingreso y Profesora de Morfofisiología y Bioquímica. Municipio Sibanicú ***Master en Ciencias. Metodóloga de Cuadro de la Dirección Municipal de Educación. Universitaria. Municipio Sibanicú (Cuba) |
María Aurora García Alén* Amneyen Falcón Nápoles** Mercedes Nápoles Noy*** |
|
|
Resumen Por las características de nuestro organismo y dadas las nuevas condiciones histórico sociales en que se desarrolla nuestro país, surge el proceso de universalización que forman parte indispensable para la preparación y superación de los departamentos que dirigen. Su preparación debe constituir un proceso debidamente organizado donde errores e imprecisiones subjetivas pueden atentar contra el logro de los objetivos propuestos. Con estas acciones teórico-prácticas que se propone en este trabajo, se puede elevar la preparación de los departamentos en correspondencia con sus verdaderas necesidades de aprendizaje y su interés de desarrollo profesional, de modo que pueden enfrentar de manera objetiva el proceso de planificación del trabajo. Elemento indispensable dentro de su accionar en el departamento. Para el desarrollo de este trabajo se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron lograr una información detallada sobre el estado actual y final del diagnostico realizado a la muestra seleccionada. Dentro de los métodos empíricos empleados se encuentran la observación, entrevista y la encuesta. Las acciones que se ofrecen, constituyen una vía, con un alto valor para los profesores de educación física que dirigen departamentos en condiciones de universalización en su accionar diario, influyendo en el fortalecimiento de la Dirección Científica Educacional a este nivel. Palabras clave: Departamentos en condiciones de universalización. Planificación. Dirección.
Abstract The characteristics of our organism and the new social and historical conditions given, in which our country is developed, made possible the creation of the process of universalization that comprises indispensable part for the preparation and self-tutoring from the departments that direct the professors’ preparation. This preparation must constitute a properly organized process where errors and subjective not precisions can attempt against the profit of the proposed objectives. With the use of the theoretical and practical actions proposed in this work, can be elevated the preparation of the professors in correspondence with the real necessities of learning and their professional development interest, so that they can face in a correct way the process of the work planning, an indispensable element to drive the preparation in the department. For the development of this theoretical work, were used empirical and statistical methods that allowed obtaining detailed information on the present and final state of diagnose applied to the selected sample. Within the used empirical methods, they are the observation, interviews and the survey. The actions that are offer in this work constitute a route, with a high value for driving daily for the physical education professors who direct departments in conditions of universalization, influencing in the fortification of the Educational Scientific Direction of this level. Keywords: Departments in conditions of universalization. Planning. Direction.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Pretender elevar la preparación de los profesores de educación Física que dirigen departamentos en condiciones de universalización en la planificación del sistema de dirección, constituye un aspecto de primordial importancia para la educación cubana en el proceso de universalización, que permite la universidad llegue a cada rincón del país, si se tiene en cuenta el importante papel, que le corresponde jugar a este profesor de cultura física que asume el papel de dirigir el departamento de Educación Física.
Para el logro de este propósito, las acciones teórico práctico aplicadas a los Profesores de Educación Física que asumen la dirección del departamento, se sustenta en la concepción de la preparación permanente, lo que implica comprender que su accionar en la planificación del trabajo como base fundamental del cumplimiento de las funciones de dirección que se ven materializada en cada proceso del departamento y teniendo en cuenta todo lo que implica desde la planificación el trabajo a desarrollar, respondiendo a las necesidades personales, prioridades y reclamos sociales que estimulan la adquisición, actualización y perfeccionamiento de los conocimientos sobre la planificación como función de dirección indispensable.
Desarrollo
El nivel de desarrollo alcanzado por Cuba y los esfuerzos de nuestro estado Revolucionario y su Partido Comunista por alcanzar necesidades de cada vez más alta organización en todas las ramas de la vida económica, política, social y cultural, demandan del que dirige cualidades capaces de hacer funcionar a un ritmo óptimo de trabajo el proceso de dirección. De allí la necesidad de preparar a profundidad los profesores de Educación Física que dirigen departamentos en condiciones de universalización en la planificación del sistema de dirección. En dichas condiciones la tarea más importante de toda actividad productiva o social está en el perfeccionamiento de la dirección. El éxito de la dirección de cualesquier proceso depende mucho del centro dirigente, de las que este manifiesta en actividades. En el socialismo, la dirección ha de descansar sobre la base científica, que ligada a la experiencia del dirigente constituye el propio arte de dirigir y se convierta en el líder de su departamento, en la persona que con sus métodos y estilos de dirección alcancen resultados superiores, con una dirección participativa y un mando único desde el departamento..
El Doctor Osvaldo Dorticós Tarrado, el 5 de agosto del 1969 dijo: "Lo fundamental es el cuadro, es el hombre, en cuyas manos se pone la ejecución de una política, de una concepción organizativa, de un método de dirección, hasta el punto de que en muchas ocasiones es precisamente el cuadro, ese jefe de departamento que genera la idea y la concepción de un método de dirección determinado".
Estas palabras evidencian con gran claridad la importancia del que dirige, del jefe de departamento que este bien preparado en el proceso de dirección. Dirigir equivale a planificar, organizar, orientar, ayudar, encaminar, guiar, enseñar como hacer una cosa de la mejor manera, es penetrar en la esencia del asunto.
Respecto al trabajo del dirigente Vladimir Ilich Lenin señaló:”Toda labor de dirección exige cualidades especiales, se puede ser el mejor revolucionario y agitador, a la vez, un pésimo administrador. Pero el que observa la vida práctica y tiene la experiencia cotidiana, sobre que para administrar hay que ser competente, hay que conocer cabal y exactamente las condiciones de la producción, dominio de la técnica de esta producción a nivel actual y tener en cuenta la preparación científica.”
En consecuencia, la planificación en la esfera de la educación física ocupa un lugar fundamental y es un instrumento idóneo para perfeccionar el proceso docente educativo y el conjunto de actividades que lo aseguran, siendo esta tarea deber insoslayable de los dirigentes, los cuales deben llevarla a cabo con la colaboración del departamento y aplicando consecuentemente los principios del centralismo democrático. No podemos estar organizados sino planificamos adecuadamente el qué, es el objetivo, visión, futuro, resultados, metas y fines. El cómo, son las estrategias, actividades, tareas, proyectos, programas y el con qué, es el recurso con que contamos, disponibilidad del tiempo, medios materiales, financieros y humanos para desarrollar la actividad. La planificación se define como el eslabón central en la dirección de cualquier proceso es un instrumento idóneo para el desarrollo de cualquier actividad. En el proceso de planificación se debe tener en cuenta el diagnóstico del estado actual, definir, seleccionar los objetivos. Selección y formulación de planes, la ejecución y el control de los planes para evaluar el desempeño del departamento y tener en cuenta las regularidades para proyectar el próximo mes.
En la planificación se cumple su función integradora teniendo en cuenta los objetivos y tareas definidas, en las que debemos darle cumplimiento al plan anual del departamento, mensual e individual y efectuar una evaluación eficiente de sus resultados, así como la evaluación del desempeño.
Criterio que asumen los autores del presente artículo, se evidencia la integración de metas, objetivos y prioridades que hoy tiene el departamento; que permiten la preparación del departamento para que puedan en sus departamentos ejercer la función de la planificación como elemento clave para el logro de los fines y objetivos y sus especificidades desde los diferentes procesos formativos que reflejan la atención al departamento, a los profesores, estudiantes.
Para lograr una adecuada preparación de los departamentos, se debe contar con acciones teórico práctico, donde se vinculen con el trabajo político ideológico y el cumplimiento de los objetivos formativos. La actividad científica investigativa, la superación, la organización escolar y adquirir dominio del funcionamiento de los órganos técnicos y de dirección. Todo esto se concibe a partir de la labor que realizan al enfrentarse por primera vez al departamento, teniendo en cuenta los objetivos según el plan de estudio diseñado para la carrera de Cultura Física.
Según la caracterización actualizada y diferenciada a partir de los problemas que presentan los Jefes de Departamento, que limitan un adecuado desempeño en las funciones de dirección con énfasis en la planificación, ya que existe insuficiente utilización del plan anual para la previsión de prioridades y el aseguramiento de las actividades planificadas a mediano y a más largo plazo y un insuficiente el conocimiento, preparación y control de los procesos de la labor educativa en este nivel de dirección, a partir de su integración.
El término dirección que expone el Doctor Sergio Alonso se define como: Relación social entre dirigentes y dirigidos, en la cual los primeros planifican, organizan, regulan y controlan la actividad y la conducta de los segundos en un proceso continuo, que posibilitan el establecimiento de reciprocas relaciones de subordinación y/o cooperación entre ellos durante la ejecución del trabajo, así como el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, capacidades laborales a partir de determinado presupuesto de carácter sociopolítico como implique el ejercicio de las funciones de dirección impuestas por la base económica de la sociedad como las relaciones sociales entre dirigentes y dirigidos.
La dirección constituye una actividad que puede ser aplicada a todas las esferas de la vida social; en dicho proceso surgen relaciones de carácter social entre los hombres y de ellos con los recursos materiales, de ahí la necesidad que esto funcione como un todo, es decir como un sistema.
De lo expuesto anteriormente, se deduce la importancia de la preparación de los Jefes de Departamentos para asumir el reto que hoy tiene la universalización.
Esto constituye una razón para declarar que asumir un reto en este sentido es una necesidad, ya que la planificación e implementación de alternativas en la preparación de los Jefes de Departamentos dirigidas a estimular el interés por auto prepararse y estudiar los documentos relacionados con la planificación, como la Instrucción 1 del 2011, a partir de sus necesidades y las de la sociedad en que viven, resulta imprescindible para el desarrollo de estos procesos.
A estos Jefes de Departamentos después de haber ejercido su preparación se le proyectan las visitas comprobar la efectividad de la preparación recibida y en caso de existir cualquier irregularidad hacerle la demostración práctica de conjunto con el Jefe de Departamento de modo que se le deje desde el Departamento un modo de actuación, además de que participan mensualmente en la Preparación que reciben, teórica y práctica de cómo hacer y se llevan montado el sistema de trabajo del mes. Es bueno destacar que no se logra que todos los Jefes de Departamento hagan una efectiva planificación, teniendo en cuenta el Plan Anual, para poder desarrollar su plan mensual e individual, faltándole el aseguramiento de las tareas, tener presente sus tareas principales y cómo darle salida dentro de su plan teniendo en cuenta las prioridades de su departamento.
Se constata, además, la no existencia de acciones que desde el diseño del Trabajo del departamento, se planifican teniendo en cuenta las particularidades de su personal. Además se incluyan temáticas para la preparación diferenciada de los profesores de manera que se busque un mejor graduado. Por lo que definimos.
El departamento docente, en tanto que célula básica del trabajo docente y científico metodológico en la universidad, está llamado a lograr un óptimo funcionamiento, lo que demanda en su dirección de un cuadro preparado, que devenga metodólogo principal, capaz de contribuir a la capacitación de los profesores con vistas a su adecuado desempeño, de ahí la necesidad de la capacitación de los jefes de departamentos y del establecimiento de plazos de tiempo para resolver las limitaciones que puedan existir. De igual modo, se necesita que los jefes de colectivos de disciplinas y de asignaturas sean profesores de vasta experiencia docente, capaces de conducir un proceso docente educativo de calidad en los diferentes niveles para la planificación y organización.
Principales funciones del Jefe de un Departamento Docente
Gestionar la labor educativa y político ideológica, y lograr el perfeccionamiento continuo de todos los procesos que se desarrollan en el departamento desde la planificación.
Elaborar las proyecciones y controlar los resultados del trabajo, a largo, mediano y corto plazo, sobre el desarrollo de la docencia, el trabajo metodológico, la práctica laboral, la investigación, el postgrado y la labor extensionista en su esfera específica de actividad.
Planificar, organizar y controlar el desarrollo del proceso docente educativo en las diferentes modalidades de estudio a partir de los documentos rectores.
Proyectar el trabajo metodológico, enfatizando en la formación y desarrollo de valores desde el propio contenido de las disciplinas y asignaturas, tanto en la sede central como en las sedes universitarias.
Planificar, organizar, ejecutar y controlar el trabajo metodológico que realizan los profesores del departamento, con el objetivo de perfeccionar el proceso docente; elaborar los documentos que avalan dicho trabajo metodológico.
Elaborar y conciliar con los responsables a nivel de la Facultad, los objetivos y criterios de medida de Áreas de Resultados Claves, preparar los informes parciales y finales sobre su cumplimiento.
Presidir de la Comisión Científica del departamento.
Aprobar los programas de las asignaturas.
Aprobar el contenido de las evaluaciones parciales y finales planificadas y conservar en el departamento las evaluaciones finales durante un año.
Nombrar los tribunales de defensa de trabajos de curso.
Organizar y controlar las formas de culminación de estudio que le corresponda aplicar a su Departamento.
Participar en la confección de los horarios de clases y controlar su cumplimiento.
Planificar, organizar y controlar la elaboración del sistema integrado de medios de enseñanza para el proceso docente de pre y postgrado, y la elaboración y gestión de la literatura docente.
Elaborar a partir de las orientaciones de los niveles superiores y los objetivos de desarrollo del departamento, el plan de trabajo anual integral del mismo y de sus miembros, y realizar periódicamente el chequeo de su cumplimiento.
Realizar las evaluaciones individuales de los profesores, trabajadores, adiestrados y profesores adjuntos.
La preparación de los Jefes de Departamentos, está encaminada a la apropiación de conocimientos básicos, las experiencias elementales y necesarias para dirigir. La superación se concreta mediante la actualización, complementación y ampliación de los conocimientos y habilidades de dirección. Ambas han de permitir el cambio necesario, es decir la primera etapa en la formación de los Jefes de Departamentos, encaminadas a dotar a los trabajadores, de los conocimientos básicos y experiencias para desempeñar los cargos elementales de dirección que les permitan una planificación y organización del trabajo. Se puede afirmar que existen postulados teóricos comunes a lo largo de la historia, y es que toda preparación y superación de los Jefes de Departamento requieren de un tratamiento diferenciado en cuanto a su concepción acorde a la realidad histórica concreta que le tocó vivir. Este ejemplar humano aparentemente rodeado de virtudes difíciles de alcanzar, está sin embargo presente en el pueblo de Cuba.
La labor de un cuadro, de un Jefe de Departamento de dirección en la esfera educacional presenta matices y particularidades especiales que se diferencian un tanto de los que dirigen otros procesos, ya que este tiene la responsabilidad no de producir objetos, sino desde la tarea más sagrada que demanda la humanidad crear la riqueza social más valiosa: el capital humano, mediante la formación de hombres y mujeres con capacidad e inteligencia, valores sólidos, éticos, patrióticos, cultos y plenos, contribuyendo a la transformación necesaria de la sociedad. Dentro del sistema de Universalización la Filial es un todo dinámico, un organismo social vivo de dónde interactúan y se influencian mutuamente dirigentes y dirigidos, integrados con un carácter socializador todos los factores que le tributan, en ella se busca un tipo de hombre, identificados con su cultura y transformador activo de su realidad.
Nadie nace siendo, Jefe de Departamento es necesario aprender a serlo. Se ha demostrado que las cualidades de cada individuo se manifiestan y se desarrollan en la propia actividad, por tanto se es buen director o Jefe de Departamento cuando se dirige racionalmente todo el trabajo de la Filial, lo que se requiere del interés personal, de una acertada preparación y superación. Es por esto que se aprecian que los Jefes de Departamentos tengan la madurez necesaria para desarrollar el proceso de dirección en cualquier nivel y se hayan preparado convenientemente. Es en el año 1991 cuando surge este movimientote la preparación de las Reservas para que ocupen cargos de Dirección, con una visión de futuro para hacer cumplir las tesis y resoluciones en cuanto a política de cuadro y hacer realidad los documentos de los acuerdos tomados del primero al sexto Congreso del Partido. Posteriormente se da a conocer el documento “Trabajo con las Reservas Especiales a partir del curso 1995-1996”, en el cual se norman como sería el trabajo de los miembros de este movimiento.
Con esta nueva fuerza selecta se garantiza la selección de los futuros dirigentes universitarios, con un matiz novedoso. La selección se hace en la propia carrera aún sin haber comenzado su vida laboral. Siendo responsabilidad del PCC promover y controlar la superación política, ideológica y técnica de la reserva de cada directivo. Se une a este movimiento, según se recoge en la Carta Circular 14/2001, los estudiantes de alto rendimiento y alumnos ayudantes. Esta disposición se encuentra recogida en el Reglamento ramal de la Política de cuadros.
La preparación de los jefes de departamentos de la universalización y sus reservas
La preparación y superación de este personal cobra hoy matices superiores y estratégicos para el devenir histórico. Representa una necesidad y premisa del desarrollo que va dirigido a propiciar cambios en el pensar y accionar de los que dirigen para transformar su entorno que a fin de cuentas es el que condiciona su pensar y el resultado de sus acciones. Debe ser una actividad organizada, permanente y progresiva que constituya un sistema, tener como propósito dotarlos de conocimientos y habilidades que le permitan dirigir departamentos cohesionados, eficientes, competentes, con firmes convicciones ideológicas, comprometidos con los resultados que la sociedad demanda de la universalización. . Siendo una premisa que en cada cargo deben estar en cada momento el cuadro más capaz, con capacidades y convicciones para su desempeño.
Pino Morales (2002) expone el modelo del directivo, sus conocimientos que constituyen una exigencia para acometer de modo acertado el proceso de preparación y superación del cuadro y en específico del Jefe de Departamento. Teniendo en cuenta el modelo del directivo universitario.
Objeto de Dirección: La dirección del proceso docente educativo.
Campo de acción: Educación universitaria.
Esferas de actuación: Nivel de estructura en el que dirige. Jefe de departamentos.
Modos de actuación: Principios, funciones, estilos y métodos, cultura integral de dirección, competencia profesional de dirección.
De esta forma, el sistema de trabajo del Jefe de Departamento como elemento que se deben trabajar en su preparación. El mismo está dado por el conjunto de actividades interrelacionadas y lógicamente estructuradas que permitan la condición exitosa en el trabajo en la institución. Para ello se tienen en cuenta: El sistema de reuniones, el trabajo metodológico y el control a clases, el sistema de actividades de superación, el sistema de relaciones y dentro de este el trabajo con las organizaciones, así como los estilos de trabajo en el proceso de planeación y auto evaluación de su actividad. El modelo general del sistema de trabajo de la Universidad fue creado, aplicado, validado por el Doctor Sergio H Alonso Rodríguez, para explicar cómo planificar, organizar, ejecutar y controlar con efectividad las actividades interactivas entre dirigentes y dirigidos, en un sistema de dirección: modelo que propone para ellos tres etapas las cuales son: Análisis previo del desarrollo de la capacidad de dirección. Desarrollo de la capacidad de dirección. Análisis posterior al desarrollo de la capacidad de dirección.
En cada una de las cuales se debe concebir distintos pasos que no son independientes, sino estructuras que de manera recurrente se dan en un departamento que se repite cada mes.
El Consejo de Dirección es un órgano rector, que traza la política y es dirigido por el director y apoyado por los miembros del consejo, los departamentos garantizando:
a. Un estilo de dirección que propicia el trabajo colectivo del departamento
Distribuyen misiones y responsabilidades según la capacidad de cada miembro y controla los acuerdos adoptados en los órganos técnicos y de dirección. Elabora los planes individuales y deciden la delegación de tareas.
Mantiene el colectivo informado de todo lo que se orienta por los organismos superiores y lo que se acuerde en el consejo. Recoge los criterios y responden las inquietudes. El jefe de departamento tiene un papel activo.
Atiende personalmente la preparación y ejecución de la asamblea de eficiencia y del Estudiante universitario, para debatir los resultados del trabajo, las deficiencias y las proyecciones de cada etapa.
Atiende las quejas y sugerencias de docentes, alumnos, padres y comunidad.
b. La atención y estimulación a los departamentos en condiciones de universalización
Identifica las necesidades de superación de los departamentos. Define quién, dónde y cómo se garantizará el trabajo, convenía con los docentes que atiende las formas, plazos y resultados que se expresan.
Analiza todas las vías y formas de estimulación al departamento y a cada uno de sus miembros a partir de las posibilidades de la Filial y la comunidad. Se apoya en las organizaciones para el estímulo moral de los departamentos.
Organiza la atención a docentes inactivos y con problemas familiares. Realiza visitas periódicas a sus hogares y propicia la ayuda del departamento para aliviar sus dificultades.
Organiza la atención a los recién graduados, practicantes frente a grupos. Aprueba los diseños de superación y a través de la FEU.
c. La búsqueda de alternativas de solución al déficit de profesores de Educación Física
Incentiva a los profesores a que se reincorporen a la docencia. Convoca a las organizaciones de la comunidad para que colaboren con su reincorporación. Organiza comisiones para visitarlos.
Propicia a través de las organizaciones que los profesores con posibilidades y preparación colaboren con los noveles, así como subordinados y con su propia actividad docente cubran el déficit.
Organiza con el movimiento de monitores y los pineros de Círculos de Interés de cultura física y acciones de apoyo a estos docentes.
d. La preparación y ejecución de las reuniones
Elabora en consulta con los miembros el plan de temas anuales del departamento teniendo en cuenta los objetivos priorizados y sus procesos.
Realiza despachos previos con sus miembros, incluyendo las organizaciones para chequear el cumplimiento de tareas, recoger puntos de vistas y propuestas para el desarrollo del trabajo.
Organiza la ejecución de la reunión: Circula la agenda a todos los miembros con tiempo suficiente para su estudio y recogida de opiniones, así como designa los ponentes, forma y tiempo para cada aspecto, elaboran los proyectos de acuerdos. En la reunión propicia el debate, define responsabilidades, señala incumplimiento y estimula resultados.
Solicita y verifica que los jefes de departamentos, el secretario de la sección sindical, la UJC, los estudiantes de cultura física, emitan sus opiniones, estado de ánimo y la disposición de estos y de los trabajadores para el cumplimiento de cada tarea.
Exige también, que por sus respectivas vías se informen los análisis y los acuerdos del departamento hasta llegar a todos los estudiantes de cultura física y trabajadores.
Las acciones teórico prácticas para la preparación de los Jefes de departamentos en condiciones de Universalización contienen como temas desarrollados tales como: El sistema de planificación teniendo en cuenta la Instrucción 1 del 2011 que posibilitó organizar un Sistema de Trabajo uniforme en el país, incorporando a todos los factores que intervienen en este proceso. Las reuniones; su uso acertado. Organización de su trabajo y su tiempo. La delegación de autoridad. Métodos y estilos de dirección. Toma de decisiones. Funciones de dirección. La implementación de la Resolución 60 del 2011.
Conclusiones
La práctica demuestra la necesidad de atender de forma priorizada la preparación de los profesores que dirigen departamentos en condiciones de universalización, para el ejercicio de una adecuada planificación en el Sistema de Dirección, por la importancia que tiene dirigir científicamente, teniendo en cuenta la Dirección de Proceso y el Proceso de Dirección.
Es el Jefe de Departamento el que tiene que dominar a plenitud los documentos de planificación que les sirven de base para proyectar el plan anual, mensual, diario y poder encausar esta función con su departamento, además de tener pleno dominio de las exigencias de su educación, que tiene como fin contribuir a la formación integral que necesitan hoy los profesores de Educación Física que enfrentarán su trabajo con los estudiantes de las diversas educaciones, fomentando desde los primeros grados la interiorización de capacidades, habilidades y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista, que los preparen como atletas que participen en competencias y puedan ser futuros estudiantes de la filial de cultura física y el deporte. De allí la necesidad de que estos Jefes de Departamento que fueron Reservas y asumen un cargo de dirección por primera vez se hace necesario prepararlos, para que desde las acciones teórico prácticas puedan planificar todos los procesos que en ellas se materializan como jefes de departamentos en condiciones de universalización.
Bibliografía
Advine Fernández, Fátima. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) 1999.
Afanasiev. Dirección Científica de la Sociales edad. Editora Política. 1982.
Alonso Rodríguez, Sergio. “El sistema de trabajo del MINED”. Tesis en la opción del grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2002.
Alonso Rodríguez, Sergio. La Dirección Estratégica en el MINED. V Curso para Directores Municipales de Educación. La Habana, 1997.
Alpizar Fernández, Raúl. Tecnología general para implantar el sistema de gestión estratégica de los RRHH en las universidades.
Álvarez, Carlos. Fundamentos teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior GEPES. 1989.
Borrego Díaz, Orlando. La Ciencia de la Dirección. SUPSCER. La Habana 1989.
Brasil y el IPLAC. Brasil, 1999.
Bringas Linares, José A. Propuesta de modelo de planificación universitaria. Tesis en opción al grado científico en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico.
Castro Ruz, Raúl. Fragmentos de la intervención en la clausura de la Asamblea de Balance del PCC en Santiago de Cuba en 1985. Editora Política, Cuba 1986.
Codina Jiménez, Alexis. Qué hacen los directivos y que habilidades necesitan para el trabajo efectivo. En Temáticas Gerenciales Cubanas. Editado por el Centro coordinador de Estudios de Dirección. MES. La Habana 1998.
Conferencia Especial. El Desarrollo de la Educación en Cuba. Pedagogía 2001. Palacio de Convenciones de La Habana. Cuba. 2001.
Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”. Empresa Impresora Gráficas. MINED. 1981.
Discurso pronunciado por el Comandante en el acto de graduación del primer curso emergente de formación de maestros primarios, efectuado en el teatro “Carlos Marx” el 15 de marzo del 2001. Tabloide Especial Nº 4. 2001.
Escudero, J. M. La formación basada en el centro. Congreso de organización escolar. Huelva: La Rábida, 1998.
Estrategia para la formación, preparación y superación de los Cuadros y Reservas del Ministro de Educación. Dirección de cuadros. MINED. 1995.
Folleto de la Intervención del Ministro de Educación. Ciudad de La Habana. 19 de diciembre de 1974. p. 4.
La Dirección Científica de la Escuela Contemporánea. Edit. Instituto Mexicano de Pedagogía y La Universidad de Camagüey. Guadalajara México 1996.
Marx Carlos y Engels. F. Obra en Ruso. Tomo 20.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires,
Julio de 2013 |