efdeportes.com
Planificación de la fuerza y aceleración en el futbolista juvenil

 

Licenciada en Educación Física, ENEF. Escuela Normal de Educación Física Morelia, Michoacán

Maestría en Docencia para la Cultura Física y el Deporte IMCED Morelia, Michoacán

Aspirante de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Universidad

UCCFD “Manuel Fajardo” La Habana, Cuba

AsD. Verónica Hernández Zamudio

vzamudio30@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          En el futbol moderno la preparación física ha tenido mejor notabilidad, ya que en estos tiempos es de firmeza el alto nivel físico que presentan los equipos en sus diferentes niveles competitivos, por tanto es muy frecuente observar que grandes equipos suplantan las limitaciones técnico-tácticas con un excelente nivel físico otorgando el privilegio para mantenerse y colocarse dentro de los mejores equipos. Es por ello que el futbolista en la etapa de especialización debe estar preparado físicamente bajo una estructura que conceda al sustento científico el valor para aproximar a los jugadores en la etapa de especialización de 17 a 20 años al alto rendimiento deportivo.

          Palabra clave: Multiarticular. Toma de decisiones. Incremento de fuerza e hipertrofia a nivel fibrilar. Incremento en rapidez de acción. Velocidad acíclica.

 

Abstract

          In modern football fitness has had better notability, since in these times is firmness high physical level that presented the teams at various competitive levels, therefore it is very common to see great teams to override tactical limitations with excellent physical level granting the privilege to stay and placed in the top teams. Therefore, the footballer at the stage of specialization must be prepared physically under a structure that gives the scientific basis the value to approximate to the players on the stage of specialization of 17 to 20 years to high performance sports.

          Keywords: Multiarticular. Decision making. Increase of strength and hypertrophy to fibrillar level. Speed of action. And speed increased.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el deporte y su metodología se ha visto la utilización de diversos términos para denominar a las capacidades físicas, los cuales pueden ser cualidades físicas, motrices, biomotoras, etc. Forteza (2000) utiliza el concepto de capacidades físicas condicionales en el cual incluye la Resistencia, Fuerza y rapidez en sus diferentes manifestaciones, así como la flexibilidad y las capacidades coordinativas, haciendo referencia que al desarrollar adecuadamente estas capacidades permite preparar mejor a los atletas para su asimilación de las cargas correspondientes a los componentes técnico, táctico, psicológico y teórico. Es evidente que ninguna de las cuatro capacidades debemos descuidar, para mantener una armonía en el componente de la preparación física, en la presente investigación nos avocaremos al incremento de la aceleración, a través de medios que desarrollen la potencia y fuerza rápida, la aceleración como capacidad hibrida según varios autores depende directamente de la fuerza explosiva, fuerza rápida y fuerza reactiva, desde la perspectiva de la actividad física y el deporte Navarro y Ruiz (1966), nos dicen que la fuerza representa la capacidad de un sujeto para vencer ó soportar una resistencia y se presenta como resultado de la contracción muscular. Mientras que Ozolin (1983) plantea que la rapidez abarca la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la rapidez de reacción motora, al referirse al tema de la aceleración es significativo considerar la hipertrofia muscular, ya que existen diferentes tipos que se han manejado bastante en el futbol a nivel mundial, la hipertrofia sarcoplasmática o bien estética, este tipo de hipertrofia crea un incremento en el diámetro muscular y afecta a todo tipo de fibras, por otro lado tenemos la hipertrofia sarcomérica o bien fibrilar, en los cuales se pueda combinar la fuerza y la rapidez, estaríamos hablando de potencia como la capacidad física trasversal indispensables para el incremento de la aceleración. Recordemos que las manifestaciones de la aceleración se presentan en la competencia; fundamentalmente se acelera partiendo de posición parado, se acelera con pérdida de equilibrio, se acelera después de saltar, se acelera después de caer al pasto, etc.; es decir la aceleración en el futbol tiene una gran diversidad motora y por lo tanto se debe poseer una gran innovación y creatividad al entrenarla en sus diferentes expresiones, con balón y sin balón, sin dejar pasar que recauda suma importancia la toma de decisiones, para mostrar dicha aceleración (rapidez de acción), es decir desarrollar diferentes manifestaciones motoras futbolísticas con el menor tiempo posible, mayor eficiencia y con un mínimo de energía posible.

Desarrollo

    La presente investigación se realiza con 16 jugadores de futbol juveniles entre 17 y 20 años, con experiencia deportiva de 4 años, los cuales participan activamente en competencia regular, con volumen de entrenamiento de 10 hrs. por microciclo y competencia de fin de semana, el programa se establece en un periodo de 8 microciclos realizando la evaluación de diagnóstico e intermedia, considerando un periodo de pretemporada 5 microciclos, distribuidos etapa general y especial y 3 micros de periodo competitivo. Los test aplicados son 30 metros, partida detenida, saltar y alcanzar, en el cual se obtuvieron los resultados presentados en el la Tabla 1. El desarrollo del trabajo se realiza con cargas de base de fuerza de base, aparatos con trabajo de fuerza monoarticular y finalmente circuitos de fuerza aceleración.

Tabla 1. Testeo diagnóstico e intermedio

    La fuerza de base se considera como la carga con su propio peso; fuerza monoarticular con carga a los diferentes grupos musculares como son; pectorales, tríceps, bíceps, espalda y abdomen, en tren inferior isquiotibial, cuádriceps, gemelos, glúteos, aductores (Tabla 2); circuitos de fuerza (Tabla 3) y aceleración (Tabla 4).

Tabla 2. Fuerza monoarticular

 

Tabla 3. Circuitos de fuerza

 

Tabla 4. Aceleración

    Se puede observar que se periodiza en lo general y en los especifico las capacidades de fuerza y de aceleración, con la finalidad de incrementar lo obtenido en el diagnóstico de aceleración en partida detenida y saltar/alcanzar en los diferentes testeos de las capacidades físicas correspondientes así como su progreso con las cargas planificadas para el entrenamiento.

Tabla 5. Evaluación 30 metros. Comparativa de tomas de diagnóstico

e intermedia, incremento y porcentaje de resultado obtenido

 

Gráfico 1. 30 metros

Conclusiones

  1. Se presentan los resultados de diagnóstico e intermedios, evaluando a 16 jugadores (Tabla 1).

  2. Partiendo del diagnóstico se desarrolla la dosificación correspondiente a Fuerza monoarticular, multilateral y aceleración (Tablas 2, 3 y 4).

  3. La periodización abarca periodo preparatorio en sus 2 fases general y específica y periodo competitivo, realizada la investigación durante 8 microciclos de trabajo acompañadas de trabajo resistencial, fuerza y aceleración.

  4. Evaluación de los 30 metros, estimando el incremento de resultados de diagnóstico e intermedia; se muestra en el segundo momento, porcentajes de incremento entre un 3% y 18% en algunos casos y disminución, mostrado en la gráfica comparativa (Tabla 5 y Gráfico 1).

  5. Evaluación Saltar y Alcanzar, se muestra la distancia y porcentaje obtenido en el caso de la fuerza explosiva manifestando diferencias entre 5 y 10 cm, así como 5 % y 25% en algunos casos (Tabla 6 y Gráfico 2).

  6. En la aceleración se presenta una disminución de 5 décimas de segundo, por lo tanto se considera que esta capacidad también es posible estimularla y obtener resultados favorables.

  7. Es importante aclarar que la propuesta realizada es para jugadores con experiencia deportiva formal y no se recomienda su aplicabilidad para los niveles de iniciación deportiva.

  8. Es importante combinar los medios y métodos para la obtención de mejores resultados, en función de los objetivos de cada deporte obtendrás desarrollo e incrementos considerables sin afectar el estado de salud de los atletas.

  9. Partir de un diagnóstico, te permite dosificar individualmente para obtener mejores resultados.

Tabla 6. Salta y alcanzar

 

Gráfico 2. Saltar y alcanzar

 

Bibliografía

  • Álvarez Medina J., Corona, P., Jiménez, L. y Manonelles, P. Importancia del VO2 máximo y de la capacidad de recuperación en los deportes de prestación mixta. Caso práctico: fútbol-sala. Archivos de Medicina del Deporte. Vol. XVIII, nº 86, 577-583, 2001.

  • Álvarez Medina, J., Serrano, E. Giménez, L., Manonelles P. y Corona, P. La Course Navette como parámetro de control de la capacidad aeróbica de recuperación en el fútbol. Revista de Entrenamiento Deportivo RED, nº 4, 31-35, 2001.

  • Bangsbo, J. Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Paidotribo: Barcelona, 1998.

  • Campos, O. Apuntes ENDIT. Campus Morelia.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados