Impacto de la ciencia y la tecnología en la Gimnasia Artística contemporánea |
|||
*Profesor de Gimnasia Artística y Trampolinismo Departamento de Educación Física **Profesor de Recreación y Práctica Laboral e Investigativa, Departamento de Recreación Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana |
MSc. Sergio Hernández García* MSc. Atilio Lázaro Cruz Ochoa** (Cuba) |
|
|
Resumen El presente estudio va dirigido a estudiantes de los Centros Universitarios de la carrera de Cultura Física en Cuba de la especialidad de Gimnasia Artística y a entrenadores. Su utilización permitirá contar con un material de estudio y de referencia del Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Gimnasia Artística Contemporánea. Se realiza una valoración del impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Gimnasia Artística a partir de las modificaciones de las estructuras de los aparatos, caracterizando cada uno de ellos así como las incidencias del código de puntuación vigentes los cuales han permitido un aumento considerable de la dificultad. Palabras clave: Ciencia. Tecnología. Código de puntuación. Gimnasia artística. Aparatos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En la actualidad se precisa de los adelantos científicos para el logro de altos resultados deportivos lo que ha significado una Revolución en el campo de la tecnología ya sea para superar marcas o con el fin de lograr medallas y junto a ella la fama tanto para el deporte profesional como amateur.
Aun la tecnología de avanzada no esta al alcance de todos y para todos, menos para países en desarrollo incluso aquellos considerados con economía emergentes en América, por lo que a la hora de la competición estamos en desventaja desde todos los ángulos excepto en casos de atletas muy talentosos, no obstante cabe enfatizar que detrás de cualquier record Mundial esta el uso de la Ciencia y Tecnología de avanzada.
La Tecnología ocupa todos y cada uno de los aspectos de la preparación del deportista en cada una de sus etapas de entrenamiento la cual esta en constante cambio y transformación.
Las área de competiciones y de entrenamientos en la actualidad están dotadas del último equipamiento de la tecnología de avanzadas en las que juegan un papel importante las marcas homologadas permitiendo a los gimnastas ejecutar movimientos de gran complejidad así como una mejor técnica y metodología en el aprendizaje de los ejercicios que va desde edades tempranas hasta mayores.
No obstante cabe señalar que los grandes adelantos científicos técnicos en la era contemporánea no están al alcance de todos y sobre todos para países en desarrollo que por regla general tienen un pobre movimiento deportivo y muchas de las prioridades se ubican en los deportes profesionales.
Ejercicios a Manos Libres
Un ejercicio de suelo está compuesto principalmente de elementos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos de fuerza y partes de equilibrio, elementos de flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas, formando todo un ejercicio con ritmo armonioso, utilizando todo la superficie del suelo (12 x 12 metros), altura: 105 cm desde el borde superior de la colchoneta, 115 desde el suelo este se realizara dentro de un tiempo limitado (70 segundos). Compiten tanto en el masculino como en el femenino.
El entrenador debe tener un nivel de actualización constante respecto a las nuevas exigencias del código de puntuación y las tendencias del deporte para que en su plan técnico tenga en consideración que elementos se planifican para su estudio en el ciclo contengan los grupos o exigencias específicas del evento, atendiendo el nivel o categoría que imparte por lo que se hace necesario el uso de la Ciencia y la Tecnología.
Ejercicios a manos libres
Como se ve el impacto de la Ciencia y tecnología en el evento, hace muchos años atrás la superficie del tapiz era muy dura y con poco poder de rebote y su vez ofrecían poca protección en las articulaciones de los tobillos fundamentalmente. El desarrollo de las Ciencias y la tecnología influyo positivamente se conservaron las medidas de 12 x 12 metros, pero mejoro significativamente incidiendo en el aumento de los elementos de dificultad por parte de los gimnastas es posible elementos técnicos de volteos, volteos con giros y dobles volteos consecutivos al contar con una superficie ligeramente más suave, antideslizante con mucho más poder de rebote. Sin contar los medios auxiliares disponible que ofrecen una seguridad en el proceso de aprendizaje.
Caballo con Arzones
Un ejercicio de caballo con arcos contemporáneo se caracteriza por diferentes tipos de impulsos circulares piernas juntas y abiertas, en una variedad de posiciones de apoyo en todo el caballo, impulsos de una pierna y/o tijeras. Se permiten impulsos a través del apoyo invertido, con o sin giros. Todos los elementos deben ejecutarse con impulso y sin la más ligera interrupción. No se permiten elementos de fuerza ni de mantenimiento.
Altura: 260 cm desde el borde superior de la colchoneta, 280 desde el suelo.
Hay dos rasgos estructurales que se dividen en:Movimientos pendulares
Movimientos circulares.
Este evento ha sufrido algunas modificaciones pero no muy significativas que pasa del caballo con 4 soporte a 2 con una mejor sujeción al piso por tensores, los antiguos arcos eran de maderas, otros con una parte metálica y madera siendo la ultima tecnología en los arcos de fibra glass dándole una mayor consistencia y durabilidad.
Caballo con arzones
En cambio son numerables los medios auxiliares que acompañan este evento para el desarrollo y aprendizaje, lo cual permite elevar considerablemente el nivel técnico.
Anillas
El estudio de diferentes ejercicios técnicos y sobre todo los de alta dificultad proporciono la modificación de los protectores de manos, creando los tacos al final de las cayeras o manillas que le posibilita al atleta mayor seguridad y confiabilidad en los agarres influyendo positivamente en la amplitud de los balances.
En las anillas hay diferentes grupos de ejercicios:
Ejercicios de balances o impulsos
Impulsos al apoyo invertido
Impulsos a mantenimientos de fuerza
Elementos de fuerza
Salidas
Caballo o Mesa de Salto
El “caballo de salto” está considerado como un evento difícil, requiere de mucha rapidez y potencia, ya que se combinan movimientos de coordinación compleja, ejecutados durante breves intervalos, con una gran concentración de los esfuerzos musculares. La rápida sucesión de las fases del salto exigen del gimnasta una elevada preparación. Generalmente están vinculados a una elevada complejidad con giros alrededor de varios ejes. Los jueces para su evaluación deben lograr una observación detallada del salto realizado para efectuar las penalidades necesarias.
Altura: 180 cm desde el borde superior de la colchoneta, 200 cm del suelo.
La altura establecida del “caballo de salto” es de 1.35 metros para varones y en el femenino y en el femenino 1.25 metros.
El trampolín tiene una longitud de 1.20 metros con una altura de 20 cm.
Cambios fundamentales del “caballo de salto”, como sucede en cada ciclo olímpico, se ha establecido una serie de cambios en las reglamentaciones de los diferentes eventos, siendo el “caballo de salto” el evento en que más cambios se han producido. El desarrollo del evento ha ido aparejado al desarrollo científico-técnico en el mundo y su evolución ha motivado innovaciones tecnológicas en el aparato y el trampolín, lo que a su vez ha motivado novedosas y complejas estructuras técnicas. Tiene su origen en el caballo de madera usado por los soldados romanos hace muchos siglos
Cuando la Gimnasia Artística comenzó a desarrollarse, en el siglo XIX, como un deporte moderno, el caballo de madera ya estaba en uso. Era generalmente cubierto con cuero y lucía cuello, silla de montar, grupa y riendas para vueltas básicas y ejercicios de círculo.
Principales cambios tecnológicos el aparato antiguamente estaba formado por un cuerpo metálico estable, manejable a la variación de alturas, un cuerpo de madera cubierto de fibra, espuma y cuero.
Los hombres realizan los saltos con el caballo situado a lo largo y las mujeres con el caballo colocado lateralmente.
Para el ciclo 2001-2004 el “caballo de salto” es único para hombres y mujeres.
También conocido como mesa de salto tiene un cuerpo dinámico bicolor, con su parte delantera flexible para absorber los impactos y su parte superior antideslizante para el apoyo de las manos. La altura para el masculino es de 1.35 metros y en el femenino 1.25 metros la pista de carrera para el salto de competición es de 25x1 metros, con un espesor de 25 mm y espuma dinámica cubierta con moqueta sobre base antideslizante.
Para responder a la evolución de la gimnasia, la FIG ha preparado normas relativas a los trampolines de salto; durante las competiciones se ponen a disposición de los gimnastas femeninos y masculinos dos trampolines, uno de ellos flexible y el otro más duro, y los gimnastas pueden elegir el que consideren más conveniente para su talla y a su estilo. La empresa Gymnova ha diseñado dos trampolines dinámicos que responden a las exigencias de estas normas de la FIG, mejorando la comodidad y limitando los traumatismos.
Para el aterrizaje, los colchones son de 20 cm y se coloca un cubre-colchoneta en la zona de caída para brindar a los gimnastas mayor seguridad y comodidad. Su revestimiento indica claramente la superficie de caída permitida. Las dimensiones generales son de 6 x 2 metros con un espesor de 10cm, obligatoria en competiciones de la FIG.
Los valores de dificultad de todos los saltos disminuyeron, aumentándose hasta un nivel de dificultad Súper E, que en la actualidad son los únicos saltos con valor de7.20 puntos.
Barras Paralelas
En las barras paralelas se ejecutan los ejercicios más variados de casi todas las modalidades de la gimnasia artística. La mayoría de los ejercicios se realizan desde posiciones de apoyo y suspensiones en una o dos bandas. Esta disciplina adquiere su dominio a largo plazo ya que influye el nivel de preparación física del gimnasta principalmente en la cintura escapular y tronco, sentido de la orientación en el espacio, fuerza rápida para los empujes, apoyo en los balances por encima de las bandas y coraje.
Principales cambios tecnológicos en este aparato no ha sufrido grandes transformaciones tecnológicas. El aparato estaba formado por dos barras paralelas de madera de forma circular, teniendo en su interior un cilindro de hierro lo cual limitaba su flexibilidad haciendo más difícil las ejecuciones de elementos de dificultad especialmente los elementos del grupo III y IV. El desarrollo científico-técnico en el mundo y su evolución ha motivado innovaciones tecnológicas en el aparato, posibilitando una mayor flexibilidad de las barras debido al cambio del cilindro de hierro por una fibra, por plástico y en la actualidad se han confeccionado algunas con las barras huecas aumentando aún más su flexibilidad. Otro cambio importante ha sido que las barras presentan a todo lo largo un perfil parecido a una gota, posibilitando un mayor agarre y confianza para los gimnastas, que a su vez ha motivado novedosas y complejas estructuras técnicas.
Algo similar ocurre con las paralelas asimétricas las modificaciones del aparato que va desde una mayor seguridad, y abertura de una barra a otra, antiguamente la composición de las barras era de madera con una viga de hierro, posteriormente se sustituye por fibra glass en estos momentos las barras son de fibra glass, huecas haciendo que sea mas resistente con notable mejoría en la sujeción al disminuir el diámetro de la barra esto propicio una elevación considerable de los elementos de dificultad propicio.
Barra Fija
La barra debe ser elástica y asegurarse contra las roturas. La elasticidad no está determinada solamente por la barra sino también por el aparato, actuando como un todo. La superficie superior de la barra debe ser higroscópica y no debe ser resbaladiza.
La fijación de la barra a los soportes verticales debe ser articulada, para la efectividad de su elasticidad. (No debe haber oscilaciones significativas de la barra en sentido longitudinal ni transversal).
Todo el aparato debe ser firme. Las fuerzas que incidan en forma vertical o transversal no deben mover el aparato.
Los medios que ayudan a obtener la preparación técnica son los ejercicios en la cama elástica, barra pequeña y mediana, barra pegada al suelo, cintos de seguridad para el agarre de las manos, protector de barra para las sueltas todos estos medios auxiliares se desarrollan unidos a los cambios tecnológicos.
Altura: 260 cm de la superficie de la colchoneta, 280 cm desde el suelo
Un ejercicio de barra contemporáneo debe presentar una ejecución dinámica que consista exclusivamente de conexiones fluidas de impulsos, giros y sueltas, alternándose con elementos realizados cerca y lejos de la barra, con variedad de presas para demostrar todo el potencial del aparato.
Viga de Equilibrio
Consideramos uno de los eventos más difíciles de la Gimnasia Artística por la combinación de ejercicios que se realizan tantos acrobáticos como coreográficos y por el predominio constante del equilibrio, los principales cambios fundamentales en los cuales incide la tecnología esta en la cierta flexibilidad del aparato así como su recubrimiento con protector antideslizante ofreciendo mayor seguridad a la gimnasta unido a uno serie de medios auxiliares los cuales propician un mejor aprendizaje de los elementos técnicos.
Conclusiones
Se hace cada vez más imprescindible la comprensión de la dimensión tecnocientífica y su impacto en la Gimnasia Artística en cada uno de los eventos de este deporte incidiendo a su vez las modificaciones en cada ciclo Olímpico del código de puntación que conjugándose entre si permiten el aumento constante de la dificultad de los ejercicios convirtiéndolo en un verdadero espectáculo deportivo.
Bibliográficas
Apuntes de las lecciones técnicas de nivel 1 de la FIG octubre 2006.
Aykroyd, P. (1983). Tácticas y destrezas de la gimnasia. Bogotá: Editorial Educar.
Bifani, P. (1993): "Cambio tecnológico y transferencia de tecnología", Martínez, E. (editor) Estrategias, planificación y gestión de ciencia y tecnología, UNE.
Bosque Jiménez, J. (2002) “La Educación científico-tecnológica en la formación profesional del licenciado en Cultura Física”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 47, Abril. http://www.efdeportes.com/efd47/tecno.htm
Brikina, A. T. (1984). Gimnasia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Carrasco R. (1989). Gimnasia en aparatos. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (1989). Código de Puntuación masculino Ciclo 1989-1992.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (1993). Código de Puntuación Masculino Ciclo 1993-1996.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (1997). Código de Puntuación Masculino Ciclo 1997-2000.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (2001). Código de Puntuación Masculino Ciclo 2001-2004.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (2005). Código de Puntuación Masculino Ciclo 2005-2008.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (2009-2012) Código de Puntuación Masculino Ciclo 2009-2012.
Hottois, G. (1991): El Paradigma Bioético, Anthropos, Barcelona.
Mockus, A. (1983): "Ciencia, técnica y tecnología". Naturaleza, Educación y Ciencia, Nº 3, mayo - diciembre, Colombia.
Núñez Jover, J (1999), La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Edit. "Félix Varela", La Habana.
UNESCO (1996): Informe mundial sobre la ciencia, Santillana, Ediciones UNESCO, Madrid.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires,
Julio de 2013 |