efdeportes.com

La movilidad de los árbitros de baloncesto. 

Algo más que un simple concepto

 

Instructor Nacional FIBA Américas

Profesor y Entrenador de la Universidad Ignacio Agramonte, Camagüey

(Cuba)

Msc. Emilio Maceira Linares

emilio.maceira@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Constantemente se habla en los círculos del arbitraje del Baloncesto de la necesidad de que los árbitros se mantengan en constante movimiento, sin embargo, muchas veces esa movilidad que deseamos no se alcanza porque hay otros factores que están implícitos para alcanzarla y no se tienen presentes. El correcto desplazamiento, el llegar a tiempo a la posición que le corresponde a cada árbitro, el mirar hacia lo que realmente tiene que mirar, la concentración, y la comunicación visual entre árbitros son algunos de esos factores que los árbitros tiene que incorporar para alcanzar la movilidad deseada. Se evidencia que desde los inicios en las Escuelas de Árbitros no se le presta la debida atención o al menos no se hace el énfasis que se requiere. El presente material, tratará de forma resumida de hacer llegar a todos los interesados como pueden adquirir una movilidad de excelencia y de esta forma contribuir a un arbitraje de mayor calidad.

          Palabras clave: Baloncesto. Arbitraje. Movilidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Desde hace varios años, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) ha venido insistiendo en las Clínicas de Arbitraje y en otros conclaves de árbitros, en la necesidad de mejorar la movilidad de los árbitros, para a través de ella, poder conseguir una mejor colocación, que a la vez permita tener una mejor toma de decisiones en las diferentes situaciones que se presentan durante un juego.

    Pero hay otros factores que van unidos a la movilidad y que en ocasiones son ignorados o sencillamente no se atienden correctamente.

    Tanto en la Mecánica para 2 árbitros, como en la mecánica de 3 oficiales, hay áreas de cobertura que son de la responsabilidad de cada árbitro (Líder, Seguidor o Central) cuando el balón está en esa área o cuando no lo está. Sin embargo, en muchas ocasiones el implemento balón, “conspira” a llamar la atención de los árbitros hacia él, dejando de ver lo que tiene que ver cada árbitro, “concentrando” incorrectamente la atención sobre el balón.

    Por consiguiente, al no ser distribuida la “atención” hacia el verdadero lugar que hay darle cobertura, los árbitros se mueven incorrectamente y miran hacia el área donde está el balón, no cubriendo las áreas y situaciones que están bajo su responsabilidad.

    Es por ello que resulta imprescindible, desde los primeros momentos en la formación de los árbitros, el realizar un trabaja educativo de cómo mover su cuerpo, hacia donde dirigir la vista y también, como con el llamado “rabo del ojo” conocer dónde está el balón y hacia dónde va, esto no quiere decir que haya que dirigir la vista y prestar atención solamente al juego alrededor del balón.

    Otro aspecto íntimamente relacionado con lo expresado anteriormente, es educar a los árbitros a “entregar” o “recibir” el juego, lo que se logra con un simple contacto visual entre el árbitro que recibe el juego y el que lo recibe.

    Una lista de aspectos que por su importancia deben estar presentes para la mejor movilidad del árbitro y por ende una mejor decisión pudieran ser:-

  1. Desplácese tan rápido como el más rápido hacia la nueva posición cuando se realicen transiciones de Seguidor a Líder.

  2. Cuando esté de Seguidor nunca se coloque a la espalda del jugador que tiene el balón, busque una colocación apropiada que le permita ver el llamado “espacio vacío” que debe haber entre el jugador ofensivo con balón y su defensor.

  3. Cuando esté de Líder, sea en Mecánica de 2 o de 3 Oficiales, si tiene necesidad de moverse hacia el lado opuesto de donde usted está colocado, hágalo rápido y gane la nueva posición, nunca se quede debajo del tablero, ni en una posición que preste confusión a sus compañeros.

  4. Cuando el juego alrededor del balón sea de su responsabilidad, siempre coloque sus caderas hacia ese juego, a partir de esa posición usted tendrá posibilidades de moverse hacia cualquier lado del terreno.

  5. En cualquier tipo de mecánica arbitral, cuando el balón penetre por pase, drible o lanzamiento, los árbitros tiene que penetrar, cerrando de esta forma el espacio por ellos cubrir y teniendo mayores posibilidades de ver las acciones completas.

  6. Si me muevo correctamente y me “concentro” en lo que tengo que concentrarme (juego alrededor del balón o fuera de él) seguramente mis decisiones serán mejores.

  7. Cuando trabajemos mecánica para 3 oficiales, es muy importante saber que las rotaciones en la media cancha las dirige el árbitro Líder. Dele tiempo para que gane su nueva posición, y se pueda realizar el ajuste necesario, solo así, en este momento el Seguidor y el Central asumirán sus movimientos y adoptarán sus nuevas posiciones, a esto le llamamos “Rotación completa”.

    Como se puede apreciar, la movilidad no es solo el hecho de moverse de un lado a otro, factores como la concentración, el contacto visual, la correcta postura del cuerpo y la distribución de la atención, están estrechamente unidas a ella, por lo que se requiere de adiestramiento y educación desde los primeros pasos en la formación arbitral.

    Los Colegios y Asociaciones de Árbitros deben hacer mayor énfasis en este aspecto en sus diferentes programas de superación y calificación de árbitros.

Bibliografía

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados