efdeportes.com
La ética y el futuro profesional de la Cultura Física
en Palma Soriano

 

*Profesora Asistente

**Profesor Auxiliar

Filial Universitaria de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Municipio de Palma Soriano

MSc. Magdalay Rosales Estrada*

MSc. Angel Enrique Gómez Vargas**

filialp@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo se reflexiona acerca de la necesidad de desarrollar valores ético-morales en los futuros profesionales de la Cultura Física en Palma Soriano, ante la evidencia de conductas improcedentes que se observan de forma frecuente en el desarrollo del Proceso Docente Educativo como expresión de una formación torcida por diferentes causas. Se potencian en este siglo, problemas éticos muy serios que dividen la sociedad y pueden provocar la destrucción del mundo. Muchas normas éticas han sido descuidadas por favorecer la vida práctica. Es insuficiente el conocimiento de los preceptos éticos en los futuros profesionales manifestándose débil compromiso y sentido del deber ante las responsabilidades que se traducen en apatía, desinterés, indisciplina, falta de sensibilidad y amor ante las tareas. El estudio del colectivo estudiantil y de trabajadores a través de la observación directa en actividades cotidianas; así como las entrevistas permitió conocer algunas de las causas de esta situación, que se fundamentan científicamente con el análisis de documentos bibliográficos acerca de la temática utilizando los métodos del análisis y la síntesis y el inductivo deductivo. Con el propósito de motivarlos hacia un compromiso serio con su tiempo, se elabora un sistema de acciones ético morales, de corte axiológico, pedagógico y científico cultural, con propuestas de métodos para fortalecer los valores ético morales, con el concurso de todos los miembros de la Comunidad Universitaria; en aras de acercarnos al hombre nuevo al que aspiramos, así como la realización de actividades prácticas para evaluar la asimilación consciente e individualizada de los preceptos éticos.

          Palabras clave: Ética. Moral. Protagonismo. Sentido del deber.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Un acercamiento a la década de los 90 del siglo XX y a cada año de ella nos revela una gran movilidad en la sociedad cubana: retornos, emergencias y pérdidas que han sacudido de manera profunda referentes ético-morales, teniendo en cuenta el carácter social de estos.

    "Sin ética no hay solución a los problemas" plantea el Doctor Armando Hart (2005) y es que la ética trata de los más profundos intereses y necesidades del hombre, por lo que se eleva del nivel empírico y subjetivo y procura crear un ideal de carácter objetivo y normativo.

    La ética no se manifiesta en abstracto, no vive ajena de las realidades, ni se asume por voluntad de alguien, sino que se consolida con la búsqueda y aplicación de formas institucionales, jurídicas, sociales que le dan un carácter normativo.

    Mediante el proceso de Globalización Neoliberal los países ricos tratan de acabar con las identidades nacionales, las costumbres y tradiciones de los países pobres, importando políticas consumistas, donde prima la ética y la moral del tener y del todo vale, degradando moralmente al hombre y apartándolo de su verdadero protagonismo con una conciencia de la misión que le corresponde dentro de la sociedad que edifica.

    Los cambios manifiestos en las presentes generaciones de cubanos con un profundo matiz económico, se reflejan hoy en toda la superestructura de la sociedad dando al traste por ahora con toda una filosofía establecida en la formación de la nueva personalidad.

    En opinión de la autora se impone una rectificación en serio que va más allá de spot televisivos, más allá de una guerra cultural frente al gran capitalismo actual desde las convicciones y las vivencias de nuestro pasado de luchas, más allá de sentimientos e ideas ya desgastadas ante la crisis de los noventa.

    La cultura enemiga trata de imponerse, ahora, no como el retorno al pasado que ya fue eliminado por la Revolución, sino como un “progreso”, un acomodo a nuevas circunstancias o una necesidad, algo sumamente peligroso.

    La única alternativa posible como expresara Simón Rodríguez el maestro de Bolívar es la de crear: es decir recoger lo anterior y plantearnos con inteligencia y amor la necesidad de renovarlo y enriquecerlo, no desecharlo.

    Ahora se trata de con qué métodos y principios podemos hacerlo, con el método lectivo de la tradición filosófica cubana expresado por José de la Luz y Caballero: Todos los métodos y ningún método, he ahí el método. Podríamos también decir: Todas las escuelas y ninguna escuela, he ahí la escuela.

    La escuela y el método de Félix Varela, Martí, Bolívar, el Ché, Marx, Lenin, Fidel renovado y enriquecido.

    Es insuficiente el conocimiento de los futuros profesionales de Cultura Física respecto a la importancia de la ética en la solución de los problemas, ya sean personales, familiares o profesionales, razón por la que la educación ciudadana que guarda una estrecha relación con su modo de actuación profesional, está lacerando profundamente las bases de la educación de presente y futuras generaciones.

    Es urgente la tarea ética pues problemas éticos muy importantes dividen hoy la sociedad.

  • ¿En qué medida está el desarrollo Científico-Técnico a favor de la ética?

  • ¿Es o no un problema ético el cuidado del Medio Ambiente?

  • ¿Cómo argumentar la falta de respeto, amor y consideración, entre los diferentes individuos, grupos y sectores que conforman nuestra sociedad?

  • ¿Porqué lo que una vez era abominable llega a ser discutible y pronto es aceptado por la sociedad como lo normal?

  • ¿Cuál es el referente ético de los noveles educadores?

  • ¿Quién alimenta las virtudes del pueblo?

Problema Científico: insuficiente compromiso personal y profesional ante los deberes y responsabilidades de los futuros profesionales en la FUM de Cultura Física en Palma Soriano.

Objetivo: elaborar un conjunto de acciones axiológicas que los incentive a comprometerse e identificarse personal y profesionalmente con sus responsabilidades, contribuyendo así a la formación ético – moral de los futuros profesionales.

Desarrollo

    En el mundo post-moderno los términos Ética y Moral son virtualmente sinónimos. Es comprensible pero no es correcto. Desde el punto de vista científico lo moral es el objeto de estudio de la ética.

    Ética significa lograr de permanencia y estabilidad, mientras que la moral describe el proceder cambiante de la sociedad. Ética se refiere a un conjunto de normas que orientan nuestras vidas y definen nuestros deberes y obligaciones, produciendo imperativos que establecen pautas de conductas. Es lo que la gente debe hacer. La moralidad trata de lo que la gente hace, de lo que está haciendo sin preocuparse de referentes éticos en múltiples ocasiones.

    El fin de la ética es determinar un criterio objetivo de lo bueno al cual todos los hombres deben conformarse.

    La sociedad moderna ha mezclado ética y moral y como resultado la corriente cultural imperante, es quien establece las normas que se vuelven relativas y cambiantes y lo habitual se convierte en absoluto, en pauta para la sociedad. La ética es entonces un conjunto de conductas cambiantes que determinan nuestro deber y nuestra obligación; así nada es absoluto y nada es para siempre, lo que la sociedad creía definido no lo es.

    Muy lejos de negar la dialéctica; pero reclamando su correcta observación, lo viejo no se destruye en su totalidad, lo nuevo tiene su tiempo y su validación, no se han de establecer políticas, líneas, filosofías de todo lo novedoso, sólo por ir a tono con el progreso o el último grito de la ciencia que en ocasiones es contraria a la ética.

    La familia post moderna ha descuidado la ética. El amor, decía Martí, es entrega, respeto, merecimiento; pero es además, amonestación, disciplina, sacrificio, instrucción y educación. ¿Está la familia cubana a tono con estas maneras tan eficaces de educar a sus miembros?

    La escuela está inmersa en tantas tareas para el desarrollo exitoso del Proceso Docente Educativo que olvida que sin ética hay un gran margen al engaño y la mentira, sin ética no es posible el análisis valorativo de los múltiples acontecimientos, es difícil la unidad de lo teórico con lo normativo y práctico, es imposible la crítica y la autocrítica en la búsqueda de solución a los problemas.

    La sociedad desde sus diferentes direcciones ha extraviado la correlación entre el fin y los medios, no coinciden palabra y acción.

    En fin, en opinión de la autora, la ética y los valores morales del joven socialismo se han influenciado de la ética que al calor de la Globalización Neoliberal se ha desplegado hacía todos los puntos del planeta.

    ¿Cuál es entonces el referente ético de nuestros futuros profesionales?

    Pericles, destacado filósofo griego, al dirigirse a los pedagogos hace más de veinte siglos afirmaba. “Son los que tenéis el más elevado de los deberes ciudadanos, el de transformar y embellecer el alma y todo aquello que no se ve en la superficie de la tierra porque está en lo hondo, está en la conciencia.”

    Grandes pensadores como Sócrates, Demócrito, Platón, Aristóteles, Hegel posibilitaron el surgimiento de un pensamiento ético de carácter científico desarrollado por los clásicos del marxismo, quienes comprendieron el carácter histórico-clasista de la moral y la ética y que la fisonomía moral del individuo se forja en la vida práctica, laboral o social.

    Bien haríamos en apegarnos a la escuela ética cubana, con sólidos pilares en la formación ciudadana del pedagogo. Encontramos aquí a Félix Varela, José de la Luz y Caballeros y José Martí.

    Las "Cartas a Elpidio" de Varela, constituyen referente de gran actualidad en el proceso de formación de maestros, con sus métodos de educación moral para la juventud. Luz y Caballero quien diseñó la escuela normal en todas sus partes desde donde saldrían los "Evangelios Vivos" capaces de educar a las nuevas generaciones irradiando siempre lo bueno y virtuoso y José Martí con su tesis "Educar es preparar al hombre para la vida", propiciando la educación de un hombre integral, crítico, creativo, capaz de defender una sociedad con todos y para el bien de todos, libre de vicios y egoísmo.

    En la actualidad, se manifiestan tendencias que le dan, en opinión de la autora carácter anárquico a la ética, ya que al negar los absolutos éticos por considerarlos abstractos, se convierte la cultura en un absoluto ético.

    Observamos que cualquier cosa aprobada por un grupo cultural es correcta. No hay códigos morales, la cultura determina lo que es bueno y malo. Cada cultura desarrolla sus propias normas y ninguna otra tiene derecho a juzgar el sistema de valores establecidos. Este relativismo cultural conduce al relativismo individual. Lo que sea verdad para uno, no necesariamente es verdad para otro. Las verdades de cada grupo son igualmente válidas, porque están basadas en una perspectiva personal. Lo que se puede considerar bueno o malo varía entre una sociedad y otra.

    La actuación correcta del individuo es relativa a la sociedad a la cual pertenece, por tanto no hay normas morales para toda la gente, en todo lugar y en todo tiempo. No es necesario absolutizarlo todo; pero existen normas que deben ser absolutas, sería conveniente probarlo.

    Otra opción post-moderna es la que se sitúa por encima de las personas, para esta el único absoluto es el amor, definido como cualquier beneficio para la mayor cantidad de personas. En resumen el fin justifica los medios si es por amor. Cada persona decide lo que es su definición del bien y del mal.

    Existe aún otra tendencia bastante dañina para la formación de valores éticos y morales. Las personas no son responsables por su conducta personal, ya que el medio, la moda, la edad, controlan y dirigen su conducta. Se ha afectado mucho la responsabilidad del individuo justificando sus malas conductas con la incidencia de factores que si bien influyen, no tienen porque determinar de manera absoluta.

    El estudio de la problemática planteada ha permitido identificar las siguientes causas entre otras posibles:

  1. Desconocimiento del Código de Ética del profesional, así como de los núcleos conceptuales de esta ciencia.

  2. Poca influencia de la familia en la educación ciudadana de sus miembros.

  3. Efectos negativos de la necesidad de acomodarnos al "progreso".

  4. Insuficiente conciencia de los deberes pedagógicos.

  5. Fuente de procedencia de los futuros profesionales.

    El más universal de los cubanos José Martí, aportó un ideario pedagógico en el que encontramos juicios tales como:

  • La integración de las cualidades morales y las cualidades inteligentes.

  • La integración de la instrucción, como expresión del pensamiento y de la educación, en la que prevalecen los sentimientos.

  • Un pueblo virtuoso vivirá más feliz que otro lleno de vicios.

    La ética pedagógica debe analizar el papel de las relaciones ético morales en el proceso de formación de la nueva personalidad, inculcando al maestro las normas de conductas adecuadas para el ejercicio de la profesión, entre ellas:

  • Elevado nivel de exigencia con una dosis fuerte de amor por la actividad que se realiza.

  • Gran sentido de la responsabilidad y constante auto superación.

  • Desarrollo de un fuerte espíritu creativo.

    Coincido con la master en ciencia Silvia García cuando manifiesta que para establecer las normas de moral pedagógicas se deben tomar en cuenta las peculiaridades de la juventud cubana contemporánea, estableciendo un sistema de influencias de manera compulsiva que asegure el cumplimiento de las funciones del maestro sin ceder a la cambiante moralidad de los jóvenes educandos.

    Por lo tanto en la concepción pedagógica deben integrarse lo ético, axiológico y humanista para la educación integral de la nueva personalidad, al efecto proponemos un conjunto de acciones que desarrolle el protagonismo estudiantil en todas las dimensiones así como la conciencia de los deberes pedagógicos y la ética del profesional.

Conclusiones

    El estudio exhaustivo de las tesis ético-morales de nuestros grandes pedagogos y en especial el ideario martiano nos permitirán formar al profesional pedagógico, utilizando métodos que ubiquen en el centro de atención al ser humano que descubrirá y hará suyas las exigencias histórico-sociales de su contexto macro o micro-social, ya que como expresara Fidel Castro en el aula Magna de la Universidad de La Habana… sin valores éticos no hay valores revolucionarios…

Recomendaciones

    Tomando en consideración que la familia humana está enfermando por falta de ética, evidenciándose en los futuros profesionales de la Cultura Física, recomendamos:

  1. Ocuparnos de la educación ética de presentes y futuras generaciones utilizando todos los métodos posibles desde la observación sistemática, la comunicación persuasiva, el aprendizaje valorativo, la compulsión con la exhortación a transformar el mal en bien, el ejemplo personal, el estímulo y el reconocimiento y la sanción moral.

  2. Crear y fortalecer las cátedras de éticas para un trabajo sistemático y una evaluación constante de esta problemática.

  3. Elaborar y aplicar acciones, estrategias, tácticas, para comprobar en la práctica la asimilación consciente e individualizada de las normas, preceptos y códigos de éticas valorando los retos actuales de la ética.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. "Educación Ciencia y Conciencia", Editorial Pueblo y Educación. 2008.

  • Colectivo de autores. "Fidel: Ética y Valores Humanos en Educación Ciencia y Conciencia", 2008.

  • Colectivo de autores. "Lecturas de Filosofía Salud y Sociedad". Editorial Ciencias Médicas, Habana 2006.

  • Colectivo de autores. Tabloide "El Oficio de Pensar", enero del 2003. p.24.

  • Colectivo de autores. Tabloide "Ética y Sociedad", enero del 2005. p.4.

  • Eckman, James P. La Ética en un Mundo Post-Moderno. Universidad Flet 2005.

  • Engels, F. Anti-Diuhring. Edición Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

  • Fabelo Corzo, J.R. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí, La Habana 2003.

  • La Revista Cubana de Ciencias Sociales. Artículo Unión entre Materialismo y Comunismo. 2001.

  • Martínez Heredia, Fernando. "En el Horno de los 90". Editorial Ciencias Sociales, 2005. p. 95-106.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados