La Educación Física: un espacio para formar valores | |||
Isla de la Juventud (Cuba) |
MSc. Yuneisy Guerra Matos MSc. Idania Domínguez Domínguez MSc. Yarisleidys Llanes Correa |
|
|
Resumen Esta investigación que tiene como propósito fundamental, demostrar todo lo que en materia de educación en valores se puede lograr a través de las clases de Educación Física, evidenciándose en él, la necesidad de un trabajo organizado, planificado y controlado con sistematicidad. Para ello se sustenta desde el punto de vista teórico en los postulados del constructivismo social y el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano en la concepción de la naturaleza psicológica de los valores y su educación. Desde el punto de vista metodológico se apoya en el diagnóstico como proceso educativo, y en las estrategias educativas como parte de este proceso para desarrollar una actuación responsable, laboriosa y de amistad en escolares de 6º grado a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física, propone además un medio que permite la motivación de dichos estudiantes, lo que viabiliza de una forma u otra la necesidad del cambio de actuación. En lo práctico demuestra las potencialidades que tienen en sus manos los profesores de Educación Física para lograr el desarrollo de valores morales apoyándose en la reflexión crítica y en el compromiso con el grupo. Palabras clave: Educación Física. Valores.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La formación humanista de las nuevas generaciones constituye una preocupación y ocupación de la sociedad cubana actual que centra su atención en los niños como personas que se construyen en el proceso de aprendizaje.
El énfasis en concepción humanista pone en primer plano la educación moral y la educación en valores como objetivos de la educación de la personalidad del niño, su actuación ética, comprometida, responsable debe ser el resultado del desarrollo valores que se construyen y reconstruyen en el proceso docente educativos.
Los valores son expresiones de la cultura y componentes de la ideología. Así el sistema de trabajo político ideológico, es también responsabilidad de los educadores y tiene como propósito central: contribuir a educar en valores y formar convicciones patrióticas y revolucionarias. Los valores son formaciones complejas y construyen un sistema pues guardan relación unos con otros, así como con aspecto de la personalidad, como son los sentimientos, actitudes, las cualidades, intereses o motivaciones personales.
Los modelos sociales dominantes acaparan la atención sobre esquemas que priorizan más el individualismo que el bien común, el poder y el prestigio más que la solidaridad y la igualdad. Por esa razón se hace necesario crear espacios que propicien y contribuyan a la educación en valores y a la formación de una cultura general integral de las nuevas generaciones.
Y que mejor espacio para formar valores que a través de las clases de Educación Física, que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la Filosofía, la Psicología, la Biología, etc. Además de proporcionar oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que se enfrenten a diferentes retos como individuos así como en grupos y equipos.
Los profesores de Educación Física deben lograr a través de la práctica sistemática de la Educación Física, jóvenes con un equilibrio emocional óptimo, poner en práctica la promoción de salud, fortalecer la formación de valores y la adecuada utilización del tiempo libre solo así se cumplirá lo expresado por el compañero Fidel Castro Ruz el 13 de agosto de 1999…
“El deporte requiere disciplina…al niño y al joven lo enseña a ser resistentes, estable, tenaz, valiente, influye en su carácter, ayuda a su salud y a su desarrollo físico y mental"
Por lo que esta investigación parte del Problema científico siguiente: ¿Cómo contribuir al desarrollo de una actuación responsable, amistosa y laboriosa en los escolares de 6º grado del S/I Magaly Montané?
Para ello se trazan Objetivos:
Elaborar las técnicas para el diagnóstico de los valores responsabilidad, laboriosidad y amistad en los escolares de 6º grado del S/I Magaly Montané.
Elaborar una estrategia educativa en función del desarrollo de los valores responsabilidad, honestidad y amistad en los escolares de 6º grado del S/I Magaly Montané, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física.
Evaluar la efectividad de la estrategia para el desarrollo de los valores responsabilidad, laboriosidad y amistad en los escolares de 6º grado del S/I Magaly Montané.
La metodología empleada en esta investigación fue:
Análisis y síntesis: Se empleó para generalizar y organizar la información recopilada a partir de los datos obtenidos en el análisis de textos sobre la formación de valores en la Educación Física.
Observación: Tomando como base una guía de observación que permitió constatar el modo de actuación de los estudiantes de forma individual y grupal.
Análisis matemático: Se utilizó para el cálculo porcentual de datos que ofrece el procesamiento de los instrumentos aplicados.
Además Diagnóstico de la responsabilidad, laboriosidad y la amistad en el que se emplearon técnicas como:
El cuestionario
Muestra: A los efectos de constatación y diagnóstico del problema de investigación fueron seleccionados los 45 niños de 6º grado del S/I Magaly Montané y una profesora de Educación Física.
Desarrollo
Resultado del diagnóstico de constatación
Este trabajo se realiza en el S/I EIDE S/I Magaly Montané ubicada en el reparte Camilo Cienfuegos en Santa Fe, en la Isla de la Juventud, Para ello fueron seleccionados 45 niños que cursan el de 6º grado, de ellos 26 hembras y 19 varones.
El análisis de una guía de observación utilizada para constatar el modo de actuación de los estudiantes de forma individual y grupal arrojó que se logra participación en las actividades que durante la clase se realizan, pero a medida que aumenta el rigor de estas, muchos pierden la disposición y realizan de forma incorrecta el ejercicio, violan las reglas del juego. Además de observarse dificultades en el trabajo en equipo, con discusiones frecuentes, agresiones verbales cuando se cometían errores, incluso rechazo al que los cometía.
¿Qué son los Valores?
Hay muchas definiciones dictadas ya por pensadores muy antiguos, y por lo que la historia y las leyendas relatan, aparecen dos posiciones muy fuertes pero antagónicas que se mantienen hasta el día de hoy.
Una señala que los valores son metas, ideales que puede alcanzar el hombre. Por ejemplo, ser generoso. Los valores son objetivos, y no están sujetos a la cultura, al tiempo, a la ciencia ni a otras variables. Son externos al hombre, no dependen de él, están de acuerdo a la ley natural, son inminentes, trascendentes y atemporales.
La segunda postura plantea que los valores son subjetivos, que dependen de la valoración que cada hombre les dé, de acuerdo a su marco de referencia (cultura, edad, sexo, educación, religión, etc.), que cambian con la historia y el momento circunstancial, incluso hasta con el estado de ánimo.
Aristóteles decía que: "La virtud (o valor), es un punto medio de equilibrio entre dos extremos".
Las cualidades que esencialmente se trabajarán en las primeras edades, y que deberán reflejar los niños en su comportamiento son:
decir la verdad, actuar con transparencia. Ser sinceros y exigirlo a los demás. Ser ejemplo en el cumplimiento de los deberes.Honestidad:
Modo de actuación
Ser ejemplo y actuar correctamente demostrando valores reconocidos.
Ser autocrítico y crítico.
No mentir.
Honradez: actuamos correctamente en todo los ámbito de la vida. No tomar lo que no es suyo, no robar.
Modo de actuación:
Vivir con lo que se tiene, sin necesidad de tomar lo ajeno.
Respetar la propiedad social y personal.
Enfrentar las indisciplinas, fraudes en el grupo.
Laboriosidad: Tener disposición para cumplir las tareas, querer ser trabajador, respetar el trabajo de los demás. Esmerarse en el trabajo.
Modo de actuación:
Desarrollo con eficiencia y calidad las responsabilidades que se asignen.
Disciplina y organización en los trabajo que realiza
Esmero por presentar el trabajo limpio y ordenado.
Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.
Amistad: Ser amigo y ayudar a sus compañeros, compartir sus pertenencias, servir a los demás, identificarse con otros niños aunque no lo conozca. Manifestar espíritu de colaboración y de trabajo en equipo.
Modo de actuación:
Lograr la integración y la unidad en el grupo para la realización de tareas.
Ser solidario con los demás dentro de la organización.
Mantener buenas relaciones co los demás integrantes del grupo y con los profesores.
Responsabilidad: Esforzarse, comportarse bien, ser persistente, ser ordenado, ser limpio, hacer valoraciones de sí mismo y de los demás, ser obediente.
Modo de actuación:
Compromiso a las tareas asignadas, en un ambiente de colectivismo y sentido de pertenencia.
Cumplimiento en tiempo y con calidad de las tareas asignadas.
Disciplina y respeto de las leyes y normas lo que se refleja en el respeto a la propiedad social y la educación formal y cívica.
Ser autocrítico y crítico.
Ser optimista y con buen comportamiento social.
Amor y respeto a lo que nos rodea: Amor a la familia, a la escuela, a la naturaleza, a los héroes, figuras relevantes, a los símbolos patrios, monumentos y a la historia de la Patria.
Modo de actuación:
Participación activa en los matutinos y debates políticos.
Respeto a los símbolos patrios y héroes de la patria.
Actuar correctamente en correspondencia con los valores de la Revolución.
Los valores y su significado
Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relaciona dos con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.
Sobre el diagnóstico
Queda más que demostrado que el diagnóstico constituye parte esencial de toda intervención educativa, así como también punto de partida para y contenido esencial de las estrategias educativas que se elaboren para propiciar el desarrollo de los valores.
El diagnóstico de los valores es necesario concebirlo como un proceso que brinda información del fenómeno en un momento determinado, por lo que hay que tener en cuenta no solo las propiedades sino de las potencialidades que presenta el estudiante y sobre todo el grupo, el grupo.
Este como proceso de conocimiento de la actuación de la personalidad de los estudiantes, como se mencionó anteriormente, es sistémico y flexible.
Sistémico pues no se arriba a la conclusión por una sola vía, sino por varias técnica psicológicas y la integración de toda la información obtenida que constituyen un sistema.
Flexible porque tanto en la elaboración, la puesta en práctica e interpretación de las técnica psicológicas se tienen en cuenta su adaptación a la situación en la que se realiza el diagnóstico, las características de los estudiantes con los que se trabaja y el contexto en que se manifiesta.
En esta investigación se tuvo en cuenta a través de la consideración de tres momentos esenciales, proyectados por la Dra. Viviana González Maura y coautores (2005) en su investigación” Educación de la responsabilidad en la práctica profesional” en la que realiza un estudio sobre el desarrollo de la actuación responsable en estudiantes universitarios del Instituto superior de Cultura Física Manuel Fajardo y de la Universidad Complutense de Madrid respectivamente.
En su investigación la profesora citada adoptó el diagnóstico en tres momentos, en las que se basó la autora en la presente investigación para elaborar su estrategia educativa para el desarrollo de una actuación responsable, laboriosa y amistosa.
Primer momento: diagnóstico inicial del desarrollo de la responsabilidad, la amistad y la laboriosidad. Este momento se ubicó al segundo mes de iniciar el curso escolar y se denominó diagnóstico inicial. En este momento se aplica un sistema de técnica de evaluar como se manifiestan dichos valores.
Segundo momento: Teniendo en cuenta lo arrojado por el diagnóstico se elaboran e implementan las estrategias educativas conjunto de acciones que de acuerdo con determinados principios, objetivos, actividades y métodos, debe actuar como un sistema de influencias coherente.
Tercer momento: diagnóstico final del desarrollo de la responsabilidad, la amistad y la laboriosidad Este momento se ubica al finalizar el programa de la Educación Física, es decir finalizando el curso escolar. En este momento se aplican las mismas técnicas utilizadas en el diagnóstico inicial para evaluar como se manifiestan los valores.
Los métodos educativos utilizados
Las charlas éticas es un método que se utiliza especialmente en las celebraciones de fechas conmemorativas o grandes acontecimientos.
El debate es un método muy utilizado en el trabajo educativo. Desarrolla en los estudiantes el convencimiento y lleva hasta sus conciencias los principios morales.
Los juegos entran dentro del grupo de los métodos de educación por medio de la actividad práctica, este significa para el niño lo que para el adultotas actividades de trabajo, por ello debe dedicárseles mayor gran atención.
Como parte del diagnóstico en un primer momento se les explicó el significado de los valores y su modo de actuación aplicándoseles posteriormente un cuestionario en el que se les pedía que se autovaloraran según su actuación y marcaran los valores que creen poseer, obteniéndose los siguientes resultados:
Coincidiendo en gran medida con lo observado durante la clase, pues los valores más afectados son; responsabilidad (5), amistad (13) y laboriosidad (15). Siendo la honradez (39), la honestidad (43) y el amor a la patria y a lo que nos rodea (45), los valores más fortalecidos.
Estrategias educativas
Objetivos |
Métodos educativo |
Actividades |
Desarrollar una actuación laboriosa |
Charlas educativas |
En fechas conmemorativas tales como
|
Actividades prácticas |
|
|
El debate |
Propiciar el debate a través de frases martianas relacionadas con la laboriosidad
|
|
Desarrollar una actuación amistosa |
Charlas educativas |
En fechas conmemorativas tales como Fechas relacionadas con los 5 héroes. Fechas relacionadas con Camilo y Che. |
Act. prácticas |
Juegos:
|
|
El debate |
Propiciar el debate a través de frases martianas relacionadas con la amistad.
|
|
Desarrollar una actuación responsable |
Charlas educativas |
En fechas conmemorativas tales como
|
Act. prácticas |
Juegos:
|
|
El debate |
Propiciar el debate a través de frases martianas relacionadas con la responsabilidad.
|
Con el objetivo de motivar a los niños e ir evaluando su modo de actuación con sus propias opiniones, se utilizó “El árbol de los valores. Este medio consiste en una pancarta en la que se refleje un árbol que representará al grupo-clase y los frutos que en él crecen representarán los valores que presenta el grupo, se identificarán por colores:
Amarillos: Los valores más fortalecidos en el grupo.
Verde: Los valores que están afectados en una minoría del grupo.
Amarillo con manchas: Los valores afectados en todo el grupo.
El propósito está en que una vez fortalecidos estos valores estos frutos caerán del árbol o serán sustituidos por un fruto de otro color. Este análisis se recomienda realizarlos quincenalmente y siempre aprovechando el análisis crítico y autocrítico realizado por todos los integrante del grupo.
Valoración de los resultados
Estas actividades fueron puestas en práctica a partir del mes de noviembre del presente curso escolar hasta la fecha en cada una de los turnos de clase de Educación Física realizándose un análisis cada mes.
Obteniéndose los siguientes resultados:
Mes: noviembre
Se les dio a conocer al grupo los resultados de la encuesta realizada, explicándoles además que coinciden con su modo de actuación.
Se presentó el “El árbol de los valores” y se les explicó que estará presente en cada uno de los análisis mensuales que realizará el grupo, en el que se evaluará modo de actuación de forma individual y grupal y se colocarían en el los frutos. Se exhortó a ser críticos y autocrítico en cada uno de estos encuentros.
Positivo: Los estudiantes aceptaron las críticas realizadas por la profesora y se trazaron compromisos para con el grupo.
Interesante: Quedaron muy motivados y esto se pudo constatar a través de expresiones como:
Tenemos que portarnos bien.
Hay que hacer las cosas bien para quitar del árbol los frutos podridos.
Mes: junio
Positivo: Se felicitó al grupo por haber mantenido un correcto modo de actuación, y por ende mantener los logros ya alcanzados, se mantiene el fruto que representa la responsabilidad de color verde.
Interesante Los estudiantes fueron muy receptivos ante las críticas realizadas por la profesora. Se estimularon los niños que habían realizado buenas acciones y se exhortaron a continuar relazándola, así como también a aquellos que habían autocriticado su modo de actuación.
Observaciones generales: En cada uno de los análisis realizados se fue ganando en honestidad, compromiso con el grupo. Ellos fueron criticando aquellos que no cumplían con lo establecido y por lo tanto afectaban con su conducta al grupo. Cada jornada terminaba con gran motivación a ser mejores, incluso se propusieron apadrinarse unos a otros para conducir mejor a aquellos que no actuaban correctamente.
Conclusiones
De este modo podemos concluir:
Los aprendizajes que se logran a través de la Educación Física en su variedad logran desarrollar individuos con competencias motrices integrando a ello un sentido de disciplina y los valores morales necesarios para su desarrollo, especialmente en las nuevas generaciones.
El trabajo con los valores debe ser un proceso planificado y sistemático que responda verdaderamente al diagnóstico del grupo de estudiante con que se trabaja, para así lograr un cambio en el modo de actuación de los educandos.
La planificación y aplicación de estrategias educativas desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física, permiten desarrollar actitudes responsables, laboriosas y amistosas en los escolares de 6. grado.
Bibliografía
Álvarez, C. (1999). La Escuela en la vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Arana, M. (1995) Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPJAE.
Carreras, Ll. y otros (1997). ¿Cómo educar en valores? Ed. Colección Educación. Madrid.
Colectivo de autores cubanos (1990). Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana,
Colectivo de Autores (1995). Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.
Cortina, A. (1998). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Ed. El Búho. Sta. Fé de Bogota.
Fabelo, J. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. Ed. Ciencias Sociales, La Habana.
Gervilla, E. (1994). Valores y contravalores. Revista Vela Mayor. Año 1, Nº 2, Anaya Educación, España.
Gónzales Maura, Viviana. (2005). Educación de la responsabilidad en la práctica profesional, Editorial Deportes, La Habana.
Guía de estudio: La educación en valores y la tutoría en la Nueva Universidad Cubana.2008.
Leontiev, A. (1983). Actividad, conciencia personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
Lucini, F. (1994). Educación en valores y reforma educativa. Revista Vela Mayor. Año 1, Nº 2, Anaya Educación, España.
MES. (1997). Documentos de trabajo político ideológico.
Plasencia, U. (1994). Los valores como condición para la significación en el aprendizaje. Revista Didad. Nº 13.
Rubenstein, J. (1967). Principios de psicología general. Ed. Revolucionaria. Instituto del Libro, La Habana.
Steiner, C. (1998). Educación emocional. Javier Vergara Editor. Buenos Aires Argentina.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires,
Julio de 2013 |