La
difusión del Olimpismo y de los males del deporte contemporáneo en artículos
periodísticos publicados en diarios ‘on line’ de alcance internacional. Crisis
y necesidad de revitalización |
|||
*Director Grupo SIS_12 **Adscripta al SIS (Argentina) |
Dr. Daniel Pablo Ramacciotti* Carlos Gómez | Yamil Koller Loreley Stampfli | Luciana Manarecci Guillermo Novello | Yamila Gaño David Fioramonti | Nadia Poggiana** |
|
|
Resumen El presente artículo científico surge de la preocupación del grupo de investigación de un Instituto Superior del Profesorado de la provincia de Santa Fe, frente al desvío mercantilista que afecta al Olimpismo, movimiento que en sus orígenes fuera concebido como alianza entre el deporte, la cultura y la educación. El estudio pretende describir la difusión de los principios fundamentales del olimpismo y de los males del Deporte contemporáneo en artículos periodísticos publicados en diarios “on line” de alcance internacional durante la semana previa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Durante el procedimiento se aplicó un diseño no experimental, con un vaciado del contenido de 400 artículos publicador en los Diarios seleccionados en la muestra no probabilística que reunió a medios digitales de todos los continentes. El aporte más relevante de la investigación fue la redacción de la “Carta de los jóvenes por la actualización de las políticas de difusión del Olimpismo en el siglo XXI”, su traducción a los idiomas francés e inglés, y su posterior envío al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Academia Olímpica Internacional (AOI). Palabras clave: Olimpismo. TICs. Valores. Deporte. Formación docente. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
“El deporte, culturalmente, se encuentra en pleno subdesarrollo. Organizativamente, incluso institucionalmente, presenta robusta apariencia. Pero carece de la entraña cultural imprescindible para todo desarrollo. Por eso fácilmente cualquier ilusionista con espejismos de cifras y parámetros deja boquiabiertos a los practicones que barruntan que existe algo valioso por debajo de su simple actividad”. CAGIGAL, 1981
Cuando hablamos de Olimpismo hacemos referencia a una filosofía que combina las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, aliando el deporte con la cultura y la educación, tal lo establece la Carta Olímpica. Además, en cuanto movimiento se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales. Sin embargo, el deporte que había sido concebido al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana, parece haber virado hacia otros intereses, más comprometidos con los beneficios económicos y la microfinanciación de un espectáculo multinacional y varias veces millonario en cualquier moneda.
Ahora nos preguntamos: ¿Qué el deporte se haya espectacularizado a escala global justifica el desplazamiento de los principios fundamentales del Olimpismo? ¿Los medios de comunicación difunden los principios fundamentales del Olimpismo, al menos cada cuatro (4) años? ¿El COI cumple como organización con la función que establece la Carta Olímpica?
El deporte contemporáneo, como realidad sociológica, parece aquejado de varios males. Basta con ver noticieros deportivos o leer los suplementos deportivos de diarios y periódicos para comprobar la gran cantidad de casos de doping, violencia, mercantilización, macrofinanciación, gigantismo, desludificación, despersonalización, robotización del Hombre y la profesionalización extrema que transgreden los principios fundamentales del olimpismo. Es decir, el encuentro entre deporte, cultura y educación parece haber quedado en el terreno de la retórica. No deja de sorprendernos frente a estas realidades, la falta de cuestionamiento de la actualidad, o de acciones concretas de difusión de los fines del movimiento iniciado por Pierre de Coubertin, por parte de los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional) y de los CON (Comités Olímpicos Nacionales).
Frente a esta situación, en un Instituto de Formación Docente en Educación Física de la provincia de Santa Fe (Argentina) nos propusimos explorar la cuestión seleccionando medios de comunicación masivos en distintos puntos del planeta. Para ello el grupo de investigación definió dos (2) macrocategorías: a) Los males del deporte contemporáneo; b) Los principios fundamentales del olimpismo. En cuanto a los medios de comunicación se aplicó el criterio de representatividad al seleccionar una muestra de reconocidos diarios on line de diferentes continentes.
La investigación se inicia a partir de interrogantes acordados en grupo de discusión: ¿En qué medida los artículos periodísticos publicados en diarios “on line” de alcance internacional han contribuido a la difusión de los principios fundamentales del Olimpismo y de los males del Deporte contemporáneo durante la semana previa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012? ¿Qué podemos aportar para la actualización de las políticas de difusión del Olimpismo en el siglo XXI”?
La hipótesis general desde la que partiremos es que durante la semana de aproximación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los artículos periodísticos publicados en diarios “on line” de alcance internacional, contribuirán en mayor medida a la difusión de los males del Deporte contemporáneo, y en menor medida, a resignificar los principios fundamentales del Olimpismo. Será necesario que en el futuro próximo nuevas políticas educativas recuperen el sentido pedagógico del movimiento olímpico.
Para colectar evidencia que valide o refute la proposición anterior se aplicó un diseño no experimental, con primer análisis de contenido de los artículos publicador en los Diarios “on line”, para practicar en segunda instancia un análisis hermenéutico de los extractos evaluados como más significativos. La estrategia cierra con la redacción de una “Carta de los jóvenes por la revitalización del olimpismo”, traducida a tres idiomas como parte del protocolo elaborado, y luego, enviada al Comité Olímpico Internacional (COI).
El grupo de investigación del SIS agradece a las autoridades del Instituto Superior del profesorado Nº 5 “Perito Francisco Moreno” por el apoyo y los recursos aportados durante las sucesivas fases que estructuraron el estudio.
1.1. Objetivo Central Nº 1
Describir la difusión de los principios fundamentales del olimpismo y de los males del Deporte contemporáneo en artículos periodísticos publicados en diarios “on line” de alcance internacional durante la semana previa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
1.2. Objetivo Central Nº 2
Elaborar un documento para elevar al COI y a la AOI: “Carta de los jóvenes por la actualización de las políticas de difusión del Olimpismo en el siglo XXI”.
2. Macrocategorías y fuentes
2.1. Los males del deporte contemporáneo
“…El superhombre, cuanto más se distancie
del tipo normal, se aleja más del hombre” 1.
Cagigal (1966)
Entre las evidencias de la incomprensión de los principios del olimpismo podemos mencionar:
El abandono temprano de la práctica activa del deporte evidenciado en niños y jóvenes de ambos sexos.
Las mayores dificultades para aceptar la propia limitación de una generación sedentarizada.
Las mayores limitaciones de intercambio complementario entre los procesos de socialización y personalización.
La pérdida de una vía espontánea para la integración y la convivencia de los grupos humanos.
El problema del doblaje de la vida seria en la práctica deportiva.
El fenómeno de la panautomatización e inadaptabilidad derivada, donde el joven en lugar de protagonizar y multiplicar intercambios constructivos con su entorno, se reduce a pieza de maquinaria compleja (ej.: el equipo federado sin pedagogía).
La subordinación de las conductas humanas naturales de manifestación y cultivo de la persona en favor de conductas más atomizadas y permeables a las demandas de la moda o los vicios de la época.
Menores posibilidades de autopercepción, autoconcepto, autorreflexión, autocomprensión.
Mayor riesgo de desvío materialista.
Los 9 males del deporte señalados por Cagigal en sus libros, fueron de utilidad para definir una de las macrocategorías de la investigación. Estos son:
Gigantismo.
Macrofinanciación.
Mercantilización.
Profesionalización.
Doping.
Violencia.
Robotización.
Desludificación.
Deshumanización.
La supervaloración de la técnica fue una de las causas de la crisis de valores en la sociedad moderna. Por eso en la educación deportiva, se propone subordinar el perfeccionamiento técnico a la fruición del juego. Tampoco sería deseable, la adhesión a posturas antitécnicas2 que nos llevarían a la vulgarización del movimiento humano.
La espectacularidad es la clave de la trascendentalización del deporte, y en consecuencia del origen de los 9 males señalados anteriormente. La entidad del deporte es la praxis, con raíces lúdicras, agonismo, y en última instancia espectáculo. En primer lugar es emergente corporal; y en segundo lugar, espectáculo por denominación, sintetizador de belleza y emoción. Sin embargo, estaremos atentos a otras versiones espectacularizadas, producto de razonamientos conformes a otros fines, entre los que contamos: a) la venta; b) la propaganda política; c) la industria.
La “mercantilización” se genera por intereses extralúdicos generados en el sistema social, como: el trabajo, la profesión futbolística y el resultado positivo.
El gigantismo es un mal en crecimiento, toda vez que se aleja del “justo medio” para el intercambio y la comunicación humana. Además, la falta de conexión entre estudiosos y dirigentes del deporte alimenta la desorientación para comprender este fenómeno social. La decisión fundamentada no fue lo común en los espacios de decisión que Cagigal llamó “Cumbre del deporte Internacional”. Por último, gigantismo debe entenderse como desnaturalización, ya que lo natural del deporte, como analizamos en este mismo capítulo, es la praxis.
Otro elemento que agudiza la desmesura y la desorientación reinante en los espacios de decisión del deporte institucionalizado, es el doble enfoque de la investigación científica, por el cual se invierte la fórmula humanística del “Deporte al servicio del Hombre”, privilegiando su reverso: “El Hombre al servicio del Deporte”. Lamentablemente, aquí el orden altera significativamente el producto.
Los dos pilares falsos de la cultura son la pura razón y el materialismo dialéctico; la otra cara de la endocultura, donde el hombre es universal y particular a la vez. Éste se vacía y se desmoraliza progresivamente, por efecto de la presión del entorno social y el defecto de su propio desarrollo humano. En pocas palabras, estamos frente a la deshumanización, la sociedad de los pequeños hombres, la defectuosa socialización.
La competencia, dependiendo de la calidad del intercambio social, se torna creadora o destructiva. El equipo deportivo, como pequeña sociedad; y el pedagogo deportivo ejemplar, portador de valores morales y palabra fundamentada, serían las garantías de una competencia creadora de los jóvenes deportistas. El equipo deportivo, como opción para la personalización de la sociedad3.
La verbointelectualización informativa en la sociedad moderna, privilegió la acumulación de conocimientos en la institución escolar. Como resultado, el hombre se verbointelectualiza, es un medio hombre que perdió la capacidad integral de pensar y actuar en un mismo acto. En cambio, el hombre que protagoniza y vive el deporte, es tecnointelectual, actuante, conciente, prudente, sensato y virtuoso. El intelectual y el obrero, son dos versiones de la reducción antropológica de la modernidad. En consecuencia, con el deporte el hombre puede recuperar la unidad perdida.
Con respecto a la violencia como mal del deporte, tiene su origen en la agresividad no benigna generada por alguna o algunas de las siguientes realidades sociales y humanas del siglo XX: a) aglomeración urbana, b) la superespecialización, c) la masificación, d) la despersonalización, e) el anonimato.
Otra de las realidades que influyeron en la desnaturalización del deporte contemporáneo, fue la anticipación de la demanda técnica a la reflexión filosófica, en especial sobre las concepciones de hombre, de sociedad y de la existencia. En consecuencia, al conocimiento tecnocientífico en el campo del deporte institucionalizado, le falta acuerdo interdisciplinar y teoría básica.
2.2. Los principios fundamentales del olimpismo y la misión de los CON
Los nueve (9) principios fundamentales expresados en la Carta Olímpica son:
1) El Olimpismo moderno fue concebido por el Congreso de la Unidad.
2) El Olimpismo es una filosofía que combina las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.
3) El deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.
4) El Movimiento Olímpico será dirigido por un Comité.
5) El Movimiento Olímpico agrupa bajo la autoridad suprema del COI a organizaciones, atletas y otras personas que aceptan guiarse por las disposiciones de la Carta Olímpica.
6) La construcción de un mundo exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.
7) La actividad del Movimiento Olímpico, simbolizada por cinco anillos entrelazados, es universal y permanente. Abarca a los cinco continentes y alcanza su punto culminante en la reunión del mundo en el gran festival del deporte que son los Juegos Olímpicos.
8) La práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte según necesidades.
9) La Carta Olímpica es el código que resume los Principios fundamentales, las Normas y los textos de aplicación adoptados por el COI. Rige la organización y el funcionamiento del Movimiento Olímpico y fija las condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos.
La Carta Olímpica Internacional, en el articulado del Capítulo 4 especifica con absoluta claridad la Misión de los CON4 expresando:
Los CON deberán fomentar y proteger al Movimiento Olímpico en sus principios fundamentales.
Los CON difundirán los principios fundamentales del Olimpismo en el plano nacional, en el marco de la actividad deportiva y contribuirán, entre otras cosas, a la divulgación del Olimpismo en los programas de enseñanza de educación física y deporte en las instituciones escolares y universitarias.
Los CON fomentarán la creación de instituciones dedicadas a la educación olímpica.
Los CON fomentarán sobre todo la creación y las actividades de las Academias Olímpicas Nacionales, de museos olímpicos y de programas culturales relacionados con el Movimiento Olímpico.
Los CON velarán por el respeto a la Carta Olímpica en sus respectivos países.
Los CON favorecerán el desarrollo del deporte de alto nivel así como del deporte para Todos.
Los CON colaborarán en la preparación de dirigentes deportivos, sobre todo mediante la organización de cursillos y velarán por que estos cursillos contribuyan a la difusión de los principios fundamentales del Olimpismo.
Los CON asumirán el compromiso de oponerse activamente a toda forma de discriminación y de violencia en el deporte.
2.3. Algunos Diarios On Line con sección deportiva
En este apartado presentamos una breve reseña de los medios de comunicación seleccionados para la muestra.
Clarín (Argentina).
O Globo (Brasil).
Le Monde (Francia)
The New York Times (Estados Unidos).
The Herald (Escocia)
The Star (Sudáfrica)
The Australian (Australia).
The Japan Times (Japón).
3. Material y método
3.1. Diseño
No experimental, documental, multidimensional, de seguimiento retrospectivo. El enfoque de nuestro abordaje es esencialmente interpretativo hermenéutico, aunque no desechamos la oportunidad de aproximación bibliométrica que nos ofrecen los materiales acumulados durante la etapa de recolección de los datos.
3.2. Muestra
En la selección de la muestra, aplicamos el criterio de representatividad, para decidirnos por la opción de ocho (8) Diarios “on line” de diferentes procedencias continentales. La muestra no probabilística agrupa los siguientes diarios:
Clarín (Argentina).
O Globo (Brasil).
Le Monde (Francia)
The New York Times (Estados Unidos).
The Herald (Escocia)
The Star (Sudáfrica)
The Australian (Australia).
The Japan Times (Japón).
Diarios ‘on line’ utilizados en la investigación
3.3. Material
Los materiales utilizados fueron:
Los Artículos extraídos de los ocho diarios “on line”.
Programa informático “SPSS 15.0”.
Programa informático “RamQua 2007”.
3.4. Procedimiento
Utilizamos una secuencia de siete (7) fases:
Fase 1: Asignación de los diarios a los aplicadores y capacitación de los codificadores.
Fase 2: Extracción diaria de los artículos, preparación de los datos con el procesador de textos Microsoft Word (Guardados con extensión “Formato RTF”). Se reservará una Carpeta para cada uno de los siete días (del 20 al 26 de julio).
Ejemplo:
Al abrir la carpeta “ARTÍCULOS_CLARÍN” (Ejemplo de la pantalla anterior), se visualizan otras nueve (9) carpetas, siete (7) corresponden a cada uno de los días de la semana previa al comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012; una (1) para el vaciado “piloto” practicado de manera aleatoria durante la aproximación a los juegos (11 al 18 de julio de 2012); por último, una (1) reservada al fichaje de datos históricos, descriptivos y contextuales del Diario “on line” (en el ejemplo de pantalla “CLARÍN”). La nueva pantalla de visualizará del siguiente modo:
Fase 3: Análisis de contenido de los artículos publicador en los Diarios “on line”.
Fase 4: Análisis hermenéutico.
Fase 5: Validación o refutación de hipótesis y subhipótesis y elaboración conclusiones.
Fase 6: Redacción de “Carta de los jóvenes por la resignificación de las políticas de difusión del Olimpismo el siglo XXI”.
Fase 7: Traducciones de la Carta de los Jóvenes: a) Del Español al Francés; b) Del Español al Inglés.
3.5. Sistema categorial
El Sistema Categorial elaborado para vaciar el contenido de los 8 Diarios “on line” quedó estructurado como se muestra en el cuadro Nº 1. A continuación, se ofrecen los criterios estructurantes para sistematizar la detección y extracción de unidades de significación desde los artículos colectados:
Facilitación de la abreviatura de las distintas Macrocategorías.
Por lo que respecta al grado de apertura, establecimos unas listas tipo catálogo.
Cuadro Nº 1. Sistema categorial “Males y Principios”.
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 del Instituto Superior del Profesorado Nº 5 de Cañada de Gómez
4. Resultados
En este apartado presentamos la Estadística descriptiva realizada con el material colectado durante el vaciado de los artículos y posterior análisis de contenido.
Tabla Nº 1. Cantidad de extractos que difunden los males del deporte contemporáneo en Diarios “on line” internacionales
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 del Instituto Superior del Profesorado Nº 5 de Cañada de Gómez
La tabla anterior suministra información cuantitativa acerca de las frecuencias absolutas registradas en la Macrocategoría “Males del Deporte” contemporáneo. Observamos que en todos los diarios on line las frecuencias más altas coinciden en la categoría Robotización (766 registros), donde se incluyen los extractos que hacen referencias sobre productividad deportiva, objetivada en menciones o énfasis en los Récords, las Medallas, el Rendimiento. El 50,4 de los extractos analizados entre los “Males del Deporte” se codifican en esta categoría. El Diario que publicó más contenidos en la categoría fue The Australian (358), poco menos que la mitad de los registros. Otras dos categorías de alta frecuencia son Mercantilización (117) y Gigantismo (134). Se codificaron en la primera extractos textuales donde se mencionaban: Propagandas, Empresas, Ganancias o pérdidas en dinero, Sponsors o Negocios. Por su parte, en la segunda se codificaron extractos textuales donde se mencionaban cifras enormes como espectadores, televidentes, emisoras participantes (las grandes cantidades de dinero fueron codificadas en otra categoría).
Tabla Nº 2. Cantidad de extractos que difunden los principios del olimpismo Moderno en Diarios “on line” internacionales
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 del Instituto Superior del Profesorado Nº 5 de Cañada de Gómez
La tabla Nº 2 suministra información cuantitativa acerca de las frecuencias absolutas registradas en la Macrocategoría “Principios el Olimpismo Moderno”. Observamos que en todas las categorías se codificaron datos. En la categoría UNIDA se obtuvo la frecuencia más alta (51), incluyendo extractos que hacen referencias sobre: la unidad y el encuentro entra las naciones (Principio 1. El Diario que publicó más contenidos en la categoría fue The New York Times (15. Otras dos categorías con alta frecuencia son DECOI (40) y ACCOI (40). En DECOI se codificaron extractos textuales donde se mencionaban: Decisiones políticas del COI. Por su parte, en ACCOI se concentraron extractos textuales donde se mencionaban actividades de los comités Nacionales o del COI durante la aproximación a los Juegos de Londres 2012. El Diario Le Monde (94) fue el que aportó una mayor cantidad de extractos, seguido por The New York Times (56). En The Herald (8), O Globo (9) y The Japan (8) no se identificaron gran cantidad de referencias a los principios fundamentales del olimpismo.
Tabla Nº 3. Cantidad de extractos según Macrocategorías.
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
Gráfico Nº 1. Cantidad de extractos según Macrocategorías.
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
La tabla Nº 3 y el Gráfico Nº 1 suministran información cuantitativa que da cuenta del significativo predominio de la Macrocategoría “Males del deporte” (1498 / 86%) por sobre la Macrocategoría “Principios el Olimpismo Moderno” (245 / 14%).
Tabla Nº 4. Cantidad de extractos totales en el sistema categorial Males del Deporte y Principios del Olimpismo
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
Gráfico Nº 2. Cantidad de extractos que difunden los males del deporte contemporáneo por categorías
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
El Gráfico Nº 2 nos muestra el mayor acentuado énfasis puesto en la categoría Robotización dentro de la Macrocategoría “Males del deporte”. Tal vez se trate de una reducción antropológica que deja de lado los valores de deportividad para dejar paso al Deportista olímpico como factor de rendimiento, resultado, “productor” de medallas.
Algunos extractos:
Gráfico Nº 3. Cantidad de extractos que difunden los Principios del Olimpismo Moderno por categorías
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
El Gráfico Nº 3 nos muestra que el énfasis en la difusión de la Macrocategoría “Principios el Olimpismo Moderno” se expresa en menciones al encuentro entre naciones, las decisiones y actividades de los comités olímpicos. Llama la atención la baja frecuencia registrada en la categoría FAIRP, reservada a los extractos que aportan menciones a la comprensión mutua, el espíritu de amistad, la solidaridad y el juego limpio (Principio 6). En el Diario Le Monde (94) se codifican extractos en todas las categorías que difunden Principios del Olimpismo, seguido por New York Times (56), con la diferencia que en este último no se codifican extractos que difundan la práctica del deporte como un derecho humano.
Algunos extractos:
Tabla Nº 5. Cantidad de extractos que difunden los males del deporte contemporáneo por Diarios “on line” Internacionales
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
La tabla Nº 5 y el Gráfico Nº 4 muestran la cantidad de registros que difunden “Males del Deporte” (1458 registros) detallando dónde se publicaron. The Australian es el medio donde se evidencia una elevada frecuencia (525), seguido por New Nork Times (248) y Le Monde (235). En los dos (2) últimos también habíamos destacado frecuencias altas a la hora de difundir los “Principios del Olimpismo”, mientras que en The Australian es más claro el contraste entre las dos Macrocategorías indagadas (525 / 22), donde es alta para la difusión de “Males del Deporte” (525) y muy baja para los “Principios del Olimpismo” (22).
Gráfico Nº 4. Cantidad de extractos que difunden los males del Deporte contemporáneo por Diarios “on line” Internacionales
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
En el Gráfico Nº 4 se puede visualizar como se distribuyen las frecuencias de los registros que difunden “Males del Deporte” entre los Diarios “On line”, y entre ellos destacan The Australian (525) New Nork Times (248) y Le Monde (235).
Tabla Nº 6. Cantidad de extractos que difunden los “Principios del Olimpismo Moderno” por Diarios “on line” Internacionales
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
La tabla Nº 6 y el Gráfico Nº 5 muestran la cantidad de registros que difunden “Principios del Olimpismo” (245 registros) detallando dónde se publicaron. Le Monde es el medio donde se evidencia una elevada frecuencia (94), seguido por The New Nork Times (56) y Clarín (25). En los The Herald (8), O Globo (9) y The Japan (8) se dan las frecuencias más bajas en la difusión de los Principios del Olimpismo.
Gráfico Nº 5. Cantidad de extractos que difunden los principios del olimpismo moderno por Diarios “on line” Internacionales
Fuente: Fase de recolección de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
En el Gráfico Nº 5 se puede visualizar como se distribuyen las frecuencias de los registros que difunden “Principios del Olimpismo” entre los Diarios “On line”, entre ellos destacan Le Monde (94) New Nork Times (56) y Clarín (26).
Tabla Nº 7. Tabla final de cruce entre contenido de la comunicación y frecuencias decrecientes de las 18 categorías analizadas
Fuente: Análisis de contenido de datos del Grupo SIS 2012 (ISP Nº 5 / Cañada de Gómez)
En a tabla Nº 7 se observa el predominio de comunicaciones que difunden récords, medalleros, rendimientos, propaganda, empresas, negocios, dinero, contratos, premios, doping, cifras enormes, transgresiones. En la tabla de frecuencias decrecientes aparece en el octavo lugar la categoría UNIDA, que pertenece a la difusión de los “Principios del Olimpismo” y cuyo contenido destaca el aporte del Deporte a la unidad y el encuentro internacional. También llama la atención que las reglas olímpicas, la concepción de Deporte como derecho del Hombre y el “Juego Limpio” sean las categorías menos difundidas por los Diarios “On line” durante la semana previa a Londres 2012. .
5. Conclusiones (o mejor ¿Inconclusiones Olímpicas?)
En el reporte hemos descrito la difusión de los principios fundamentales del olimpismo y de los males del Deporte contemporáneo en artículos periodísticos publicados en diarios “on line” de alcance internacional durante la semana previa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, encontrando que en mayor medida se difunden récords, medalleros, rendimientos, propaganda, empresas, negocios, dinero, contratos, premios, doping, cifras enormes, transgresiones. Pese a realizar la recolección de datos durante la semana previa a Londres 2012 sorprende la escasa difusión de mensajes que indiquen el aporte del Deporte a la cultura, la unidad y el encuentro internacional. También llama la atención que las reglas olímpicas, la concepción de Deporte como derecho del Hombre y el “Juego Limpio” sean las categorías menos difundidas por los Diarios “On line” durante la semana previa a Londres 2012.
Tal vez, los organismos olímpicos deban reconsiderar sus políticas de promoción y difusión de la filosofía olímpica, con sus principios y propósitos. A partir de las descripciones que aportamos con la presente muestra, surge la necesidad de sacar provecho de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aunque priorizando los contenidos y la participación, mucho más activa de quienes tienen la enorme responsabilidad de agenciar y actualizar el Olimpismo.
Como toda descripción puede resultar farragosa para los lectores que no han compartido los intereses iniciales de un grupo de jóvenes investigadores, preferimos cerrar el reporte con nueve interrogantes, uno para cada principio fundamental de la filosofía olímpica. Los destinamos a vuestros propios análisis, y en especial, a los Comités Olímpicos (Internacional y Nacionales).
¿De qué Unidad habla el Olimpismo de comienzos de siglo XXI?
¿El Olimpismo actual contribuye a la alianza deporte, cultura y educación?
¿Los organismos olímpicos sirven al desarrollo armónico del hombre o se ha subordinado a nuevos (o muy viejos) intereses?
¿Hacia dónde nos dirigen los Comités?
¿La Carta Olímpica cumple con su función de guía de las organizaciones olímpicas?
¿Qué mundo ayudamos a construir si hemos renunciado a agenciar un olimpismo que promueva la comprensión mutua, el espíritu de amistad, la solidaridad y el juego limpio?
¿Tenemos el gran festival del deporte soñado y simbolizado en los Anillos emblemáticos, o simplemente, un gran espectáculo mediatizado y comercializado? (reducción de festival a mero espectáculo).
¿Pasado cada Juego Olímpico qué hacemos desde el olimpismo para garantizar el derecho a la práctica del deporte según necesidades? (por la práctica no por el espectáculo o el negocio).
¿Es el Movimiento Olímpico autónomo frente a otros intereses o agencias que intervienen en fenómeno social contemporáneo del deporte?
Tenemos nuestras respuestas, con ellas hemos elaborado un documento que elevaremos en pocos días al COI y a la AOI y que titulamos “Carta de los jóvenes por la actualización de las políticas de difusión del Olimpismo en el siglo XXI” (GRUPO SIS 2012).
Un Gigante de fuego nació del sueño en Coubertin
muy pronto su mensaje entendió
la alianza entre Deporte, cultura y educación.
De una simple Carta aprendió los valores
la alegría, el esfuerzo, el buen ejemplo y la ética.
Con cinco anillos debía jugar,
pasaron los años, cambiaron los siglos,
pero alguien cambió anillos por cadenas.
Y allí está, por todos lados está,
es el mismo gigante ya sin fuego,
encadenado a la tierra y a la espera,
de que un nuevo Hombre vuelva a soñar
con la centenaria Carta y sus anillos de dignidad.
(Daniel Ramacciotti, Agosto de 2012)
Notas
Cagigal, J.M. Deporte, pedagogía y humanismo. OSJMC, op. cit., p. 364.
Para Cagigal, las posiciones “anti” eran indeseables.
La alternativa a la socialización de la persona.
Sigla que significa Comité Olímpico Internacional.
Elenco bibliográfico
Fuentes
Clarín (Argentina).
O Globo (Brasil).
Le Monde (Francia)
The New York Times (Estados Unidos).
The Herald (Escocia)
The Star (Sudáfrica)
The Australian (Australia).
The Japan Times (Japón).
Bibliografía
Cagigal, J.M. Deporte, pedagogía y humanismo, Comité Olímpico Español, Madrid, 1966, 175 págs.
Cagigal, J.M. Deporte, pulso de nuestro tiempo. Editora Nacional, col “Cultura y deporte”, Madrid, 1972, 238 págs.
Cagigal, J.M. Hombres y deporte, Taurus. Colección “La Veleta” nº 5, Madrid, 11 de junio de 1957, 374 págs.
Coca, S. El hombre deportivo. Alianza Deporte /Consejo Superior de Deportes, Alianza Deporte serie “Minor”, Madrid.
Coca, S.. “Pensamiento y acción. Aproximación a una obra dinámica”, en Javier Olivera (coordinador) José María Cagigal, tercer any d´una perdua, Apunts d´Educación Física 6, diciembre 1986, INEFC.
Durántez, C. [Prólogo], en Mora Vicente, J. (Coordinador). José María Cagigal. Obras Selectas. Volúmenes I, II y III. C.O.E., Ente de promoción deportiva “José María Cagigal” y Asociación Española de deportes para todos, Cádiz, 1996.
Elías, N. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. FCE, México, 1992.
Enciso, C. “Origen de la Psicología de l´esport”, Psicología Test i Contex, Revista del Collegi Oficial de Psicolegs de catalunya, Barcelona, junio 1992.
Fernández Enguita, M. Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata, 2001.
García Ferrando, M.. “El significado del deporte en el pensamiento de Cagigal”, Diario YA, edición monográfica, agosto 1984, Madrid.
Huizinga, J. Homo ludens, Madrid, Alianza Editorial 1938.
Izuzquiza, I. Filosofía del Presente. Una teoría de nuestro tiempo. Madrid. Alianza Editorial, 2003.
Parlebas, P. “Educación Física Moderna: aproximación científica". Actas del Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad de La Plata, La Plata, 1993.
Pedraz, M. V. “Propuestas actuales de la Teoría de la Educación Física”, en Teoría Pedagógica de la Actividad Física, Gimnos, Madrid, 1988.
Piernavieja, M. “Depuerto”, “Deporte”, Protohistoria de una palabra”, en Citius , Altius, Fortius, Tomo VIII, Fascículo 1-2, enero-junio 1966, COE, Madrid, pp. 5-189.
Piernavieja, M. “Ocio, deporte y lengua”, en Cátedras universitarias del tema deporte-cultural, Universidad de Salamanca, Madrid, 1971.
Puiggrós, A., Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Buenos Aires, Ariel, 1995.
Ramacciotti, Daniel. Respuestas a los interrogantes pedagógicos del Manuscrito Educación S.O.S. Universidad de León, León, 2008.
Ramacciotti, Daniel. “Términos, conceptos y expresiones de pedagogía deportiva en la literatura Cagigaliana (1957-1981). Una investigación bibliométrica”. Revista Digital - Buenos Aires - Año 16 - N° 156 - Mayo de 2011.
Ramacciotti, Daniel. Análisis bibliométrico de obras selectas de José María Cagigal (OSJMC). Investigación documental. Revista Digital - Buenos Aires - Año 16 - N° 154 - Marzo de 2011.
Ramírez Macías, G. “Deporte vs juego, a la búsqueda de un concepto integrador”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 10 - N° 94 - Marzo de 2006. http://www.efdeportes.com/efd94/deportes.htm
Torres Santomé, J. Educación en tiempos de neoliberalismo. Ediciones Morata, Madrid, 2001.
Otros artículos sobre Olimpismo
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires,
Julio de 2013 |