La formación de los profesionales de la Cultura Física desde una visión de CTS |
|||
Facultad de Cultura Física, Holguín (Cuba) |
Lic. Fedor de Jesús Viamonte Rodríguez MsC. Margarita Delgado Cruz |
|
|
Resumen En la Sede Municipal de Las Lajas se imparte la Especialidad de Licenciatura en Cultura Física En el diagnostico inicial se pudo constatar las insuficiencias en el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC por lo que nos propusimos buscar diferentes alternativas que motivaran a los educandos potenciar las mismas. En dicha Especialidad la asignatura de Preparación para la Defensa es una de las rectoras, a través de la misma no solo alcanzarán los conocimientos, resultados favorables en el aprendizaje y la formación patriótico internacionalista, sino también se potenciaran los valores formativos de nuestros jóvenes. El proceso docente requerirá por tanto de una óptima organización de la actividad y de la actualización de métodos y procedimientos más adecuados acompañados del uso de medios acordes a los últimos adelantos tecnológicos y científicos. Las TIC (Tecnologías de la Informática y la Comunicación) en la formación y preparación de nuestros educadores nos permitirán alcanzar una educación más científica, natural y desarrolladora. Palabras clave: Formación de los profesionales. Cultura Física. TIC.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
En la definición de la UNESCO en su Conferencia sobre la Educación Superior hacia el Siglo XXI define que un profesor modelo debe reunir competencia como:
Conocimiento, competencia y aptitudes en materia de evaluación de los estudiantes.
Conocimiento y entendimiento sobre los modos de aprendizaje del alumno.
Compromiso con el saber de la disciplina.
Conocimiento de la aplicación de la Ciencia y la Tecnología a la disciplina en relación con el acceso al material y recursos a nivel mundial.
De lo anteriormente expuesto se deriva la gran importancia que el estado Cubano le dedica a la preparación de nuestros docentes para que abarquen ese nuevo saber, adquiriendo y actualizando los conocimientos en la rama de la Informática.
Hoy todos nuestros centros Universitarios. Institutos Superiores Pedagógicos y todos los niveles de enseñanza cuentan con los requerimientos necesarios para hacer nuestra labor docente educativa más científica y actualizada.
La experiencia que abordamos está basada en nuestra práctica pedagógica por ello consideramos necesario reflexionar en algunos conceptos como.
Al referirnos a Ciencia-Tecnología y Sociedad esta última a de ser colocada cómo elemento primordial y ordenador respecto a múltiples temas en juego. Según algunos autores (Amadeo, 1978) “la implementación de políticas públicas en Ciencia y Tecnología en América Latina se apoyó en su primera etapa en débiles perspectivas sociales”.
El problema de la relación entre innovación y desarrollo social es uno de los más relevantes que podemos imaginar en los campos de la CTS sobre todo si se enfoca desde la perspectiva de países subdesarrollados.
Las políticas científico-tecnológicas y también las educativas deben desplazar los viejos marcos consecutivos y sustituirlos por ideas contemporáneas lo que requiere inevitablemente de los procesos de comprensión .e innovación social que conectan los cambios tecnológicos en todo el tejido social.
La Educación tiene que jugar en todos estos procesos fundamentalmente a la innovación social un destacado papel ya que es clave en el logro de la democratización, equidad y eficiencia.
A partir de la década de los 90 se discute con fuerza en América Latina esos tres aspectos.
Si tenemos en cuenta que la educación en el ámbito de la ciencia la tecnología y la sociedad tienen dentro de sus fines cultivar el sentido de responsabilidad social de los sectores vinculados con el desarrollo científico tecnológico y la innovación entonces es fácil comprender que en Cuba no solo hay conciencia del enorme desafío que enfrenta el mundo subdesarrollado sino que se trazan una series de estrategias en diferentes sectores cómo la economía la educación unida a la política científica y tecnologica que posibilita dar respuestas positivas a los desafíos que hoy enfrentamos, nuestro proyecto de desarrollo social hace que Cuba no abandone el campo de las CTS.
Actualmente se producen grandes cambios en todas las esferas de la vida del hombre en sus modos de actuación, de pensar, fomentar los cultivos y asumir al mundo.
Muchos adelantos ocurridos en el terreno de la ciencia y la técnica como el descubrimiento de la fibra óptica, algoritmos matemáticos de digitalización y comprensión analógica, el surgimiento de soporte de almacenamiento de información como CD, DVD, memorias Flash, Internet y otras han permitido el vertiginoso desarrollo de la transmisión de información de modo que las NTIC, según algunos autores se escribe (FAINLLOC, 1966) cómo transformaciones tecnológicas que en el marco de la comunicación vinculan a personas y grupos a través de simbiosis teléfono, televisión, computadora.
A partir de estas reflexiones se nos hace indispensable una auto preparación que nos permita utilizar todos los medios disponibles cómo medios y herramientas de trabajo que obligue y motive al estudiante la búsqueda de videos conferencias, realización de Softareas, utilización de películas, documentales que permitan a partir de los contenidos de nuestros programas una gestión educativa cada vez más elevada y eficiente la experiencia de nuestro trabajo radica fundamentalmente en ello, que el alumno consulte a través de las enciclopedias, documentos digitalizados los contenidos que deben dominar a partir de una base orientadora correcta, utilizando los Software educativos que están a su disposición.
En la aplicación de las NTIC debemos cumplir con una serie de principios pedagógicos, como son los de Flexibilidad, estructuración y Enfoque Electivo, para poder enfrentar las diversas situaciones laborales y diferencias individuales de aprovechamiento académico además teniendo en cuenta el modelo pedagógico al que nos enfrentamos presencial o semipresencial.
La estructuración ayudará a la organización y desarrollo del aprendizaje del estudiante para fortalecer la responsabilidad y el carácter activo del estudiante en su propio aprendizaje y auto educación.
El enfoque Electivo se apreciará a partir de una correcta elección de las medios que nos proponemos utilizar.
Muchos materiales que utilizamos en soporte digital pueden ser utilizados para diferentes enseñanzas, es necesario una correcta base orientadora y que el alumno no disperse su atención en aquellos aspectos que no son los más importantes ya que esto debe hacerlo de forma independiente ello está presente a la hora de utilizar diferentes software, videos u otros medios
En la utilización de videos con contenido histórico debemos ser cuidadosos ya que el no responder a una función didáctica definida puede llevar a una duplicidad de información por lo que se requiere de un accionar con los estudiantes para que sepan de antemano qué obtendrán de él o sea debe planificarse, lo que sin dudas requerirá que el docente lo visualice con antelación en el proceso de auto preparación y por tanto debe prever las tareas para cada tipo de medio que le permitan establece las relacione entre ellos.
A partir de nuestra práctica pedagógica con este grupo en la especialidad de Licenciatura en Humanidades nos pudimos percatar que a partir del contenido de los medios que seleccionamos se eleva la calidad del aprendizaje y la labor educativa lo que constituye una innovación pedagógica, en su interrelación y lo que ello repercute en el rol protagónico del estudiante.
En nuestra disciplina Preparación para la Defensa contamos con un gran número de videos y otros materiales que le permiten visualizar aspectos importantes que están contenidos en los programas, como resultado de nuestro quehacer logramos motivar a todos los estudiantes en la necesidad de utilizar los medios antes expuestos, sugerimos que los tutores deben vincularse en esta tareas y puedan hacer las correcciones de forma oportuna y efectiva.
Estas acciones permitirán una labor docente mucho mas científica y desarrolladora, de esta forma lograremos:
Sistematizar el uso de las NTIC potenciando los valores culturales, políticos, económicos e ideológicos.
Fortalecer nuestros principios éticos y los valores que defendemos.
Convertirlos en investigadores permanentes en los programas y proyectos de carácter científico y tecnológico.
Definir con antelación las actividades que serán resueltas por los alumnos a partir de una adecuada base orientadora
Todas las actividades deberán transitar por una adecuada base orientadora control y evaluación
Conclusiones
Como resultado de esta experiencia de los 13 estudiantes matriculados en el Tercer Año del Curso para Trabajadores en la Licenciatura en Cultura Física logramos que todos posean habilidades en el uso de la Computación, la búsqueda de información, cinco poseen habilidades en la realización de Softareas
Considero que la práctica pedagógica es el escenario que nos permite la búsqueda permanente de un mejoramiento continuo y perfeccionamiento de nuestra labor que es formar hombres cada vez más útiles a la Revolución
Bibliografía
González Marchante, Ivonne; Labañino Rizo, César. “Profesionalidad y Práctica Pedagógica”. Master en Ciencias.
Núñez Jover, Jorge. “La Ciencia y la Tecnología como Procesos Sociales. Lo que la Educación Científica no debería olvidar”.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires,
Julio de 2013 |