efdeportes.com

Juegos para contribuir al trabajo de la rapidez de reacción desde 

la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela 

primaria ‘Andrés Manuel Sánchez’ municipio de Pinar del Río

 

*Licenciado en Cultura Física. Master en actividad física en la comunidad

Profesor asistente de la asignatura de teoría y metodología del entrenamiento deportivo

de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

Ex-atleta de Tiro Deportivo.

**Licenciado en Cultura Física. Master en actividad física en la comunidad

Profesor asistente de la asignatura de Gimnasia Básica de la Facultad

de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

Ex-atleta de Gimnasia Artística

**Licenciado en Cultura Física. Profesor de Educación Física

de la escuela Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río.

Ex-atleta de Karate-Do

MsC. Abel Castillo López*

MsC. Marlen Echevarria Pérez*

madrian@fcf.vega.inf.cu

Lic. Lester González Rumayor**

caslop@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo obedece a la problemática que se vino presentando con la rapidez de reacción desde las clases de Educación Física en los niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río. Ya que en el análisis del programa de educación física, en las orientaciones metodológicas y las observaciones realizadas a las clases de educación física se detectaron insuficiencias en el trabajo de la rapidez de reacción en la muestra objeto de investigación. Los indicadores que se tuvieron en cuenta fueron: Relación de los juegos y la edad de los niños, utilización de medios para el trabajo de la rapidez de reacción, ubicación de los juegos dentro de la clase de educación física, dosificación de los juegos, creación de juegos, utilización de juegos del programa y orientaciones metodológicas del grado, metodología de los juegos, utilización de juegos en la clase de educación física. Como objetivo tenemos Proponer juegos que contribuyan al trabajo de la rapidez de reacción desde la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río, para el desempeño del mismo, nos trazamos diferentes preguntas y tareas que nos permitieron: determinar los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan el trabajo de la rapidez de reacción en la clase de Educación Física, así como diagnosticar su estado actual y de esta forma diseñar juegos que contribuyan al trabajo de la rapidez de reacción, con vista a darle solución a la problemática motivo de nuestra investigación, para el cumplimiento de la misma nos apoyamos fundamentalmente en algunos métodos investigativos como análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, entrevista, observación y la estadística descriptiva.

          Palabras clave: Educación Física. Juegos. Rapidez de reacción.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El juego es la actividad rectora de los niños, es mediante ella que ellos expresan sus sentimientos y el reflejo de la vida social en la que viven. Muchos son los autores que plantean la importancia que tiene el juego para los infantes y el mundo de sueños e ideas que van creando.

    El juego satisface en el niño la necesidad de expresarse, de actuar sobre las cosas que le rodean, de crear, a su modo y a su antojo, de ejercitar su propia voluntad. Esto le brinda conciencia de sus propias fuerzas, seguridad en la acción y amplía constantemente el campo de sus posibilidades, además permite la liberación emocional del niño. La afectividad rige la conducta infantil y las emociones son por esta causa muy frecuente en los niños. El juego da lugar a la derivación de las tensiones emocionales, de manera inconsciente. La alegría, la tristeza, el amor, el odio, el temor, el fastidio, los celos, la ira, y las mil formas de los sentimientos infantiles, se traducen provechosamente por medio del juego.

    Es el juego la mejor forma de desarrollar las necesidades sociales del niño (y quizás la única). Su relación con los adultos no es de igual a igual; el trabajo escolar sigue siendo autoritario e individualista. Solo el juego pone en contacto a los niños con sus semejantes. Con respecto a este tema Balk (1982) plantea que el niño no es un adulto en miniatura y su mentalidad, no es solo cuantitativamente, también en el orden cualitativo es diferente a la de los adultos, por lo que un niño no solamente es menor, sino también distinto.

    El mismo autor señala, que los niños, necesitan cierta cantidad de movimiento para un desarrollo psicofísico armónico y así satisfacer espontáneamente esta necesidad, gracias a sus ansias de movimiento.

    La gran actividad motriz de los niños comparándola con la de los adultos, se debe primero al predominio de los impulsos nerviosos y en segundo lugar al hecho de que el esfuerzo resultante del movimiento en el orden subjetivo, es inferior para el niño, que para el adulto.

    La presencia en grupo y la valoración social que recibe el niño como integrante del mismo, se convierte en vía de formación de sentimientos y cualidades morales en la medida en que el niño se somete a un conjunto de reglas y exigencias con las que se siente comprometido, por tanto asimila y hace suyas, lo que contribuye al desarrollo de la autovaloración y de los ideales. La actividad de juego se amplía y complejiza, el juego de roles con­tinúa desarrollándose, cambia en cuanto a duración, temas y conteni­do, y aparece el juego de reglas, el cual es practicada con sistematicidad, subordinándose a determinadas normas y regulacio­nes; las reglas en esta edad son sagradas e intangibles, de origen adul­ta, y toda modificación constituye una trasgresión.

    Desde el punto de vista biológico se puede decir que la respuesta fisiológica de los niños al ejercicio es generalmente similar a la de los adultos, pero hay algunas diferencias en su respuesta relacionadas con la edad y maduración. Por ejemplo, los niños responden de manera diferente a la combinación entre el stress del ejercicio, comparado con los adultos.

    Las cualidades físicas coordinativas en estas edades van a jugar un papel decisivo y prioritario en la formación física del niño, tomando en cuenta los criterios de Fuentes Guerra, y López Buñuel (2004), quienes plantean que el trabajo de las cualidades físicas condicionales tiene menos importancia en estas edades y estará subordinado al trabajo motriz (cualidades físicas coordinativas). Lógicamente al trabajar las diferentes capacidades y habilidades motrices, trabajaremos paralelamente la condición física de los niños. Este trabajo será de forma global y lúdica, sin incidir en el desarrollo de ninguna cualidad de forma especial. Es por eso que se hace necesario establecer el trabajo de la condición física en las edades de 7 a 8 años. Todo niño posee su medio individual de desarrollo y no solamente lo logran con diferente rapidez, sino que individualmente pasan por diferentes fases de este desarrollo.

    También es cierta la importancia que se le concede al desarrollo psíquico, social y físico que adquieren los niños a través del juego, por lo que es propicio el desarrollo de la rapidez de reacción como capacidad física en edades tempranas

    Los niños realizan movimientos coordinados, en sus juegos como la caza y la lucha, estos son pre-ejercicios. Son ensayos, determinados tanteos, experimentaciones en cierto grado de actividades que deberán realizar más tarde en la vida adulta. Por lo tanto la niñez y la adolescencia es un período de aprendizaje de formación y adquisición de aptitudes y conocimientos.

    Tiene el juego una función vital importantísima, prepara, ejercita, entrena al niño para las exigencias de la vida adulta, si nos remitimos a la explicación de la Teoría de Karl Groos.

    El juego satisface en el niño la necesidad de expresarse, de actuar sobre las cosas que le rodean, de crear, a su modo y a su antojo, de ejercitar su propia voluntad. Esto le brinda conciencia de sus propias fuerzas, seguridad en la acción y amplía constantemente el campo de sus posibilidades.

    El juego puede ser provechoso, con las debidas precauciones, como medio educativo, para guiar y estimular la formación de la personalidad. Ciertos juegos ponen al niño en contacto agradable con valores culturales.

    Para el investigador de la infancia, el juego representa la mejor "pantalla de exploración psicológica", pues el niño refleja en él, inconscientemente, los contenidos más profundos de su ser.

    El juego es utilizado por sicólogos clínicos para el tratamiento de las perturbaciones psíquicas, que son a menudo de origen afectivo (ludoterapia). Aún en casos de enfermedades orgánicas, el juego tiene también su lugarcito bienhechor. Los juguetes ayudan a curar a los niños como el amor.

    Luego de aplicar los instrumentos se llega a la consideración de que existe insuficiencias, poca sistematicidad, pobre manifestación en el trabajo de la rapidez de reacción, apatía mostrada por los niños a la hora de realizar las actividades, insuficiente utilización de los juegos como medio en el trabajo de la rapidez de reacción y pocos juegos para el trabajo de rapidez de reacción en los programas y orientaciones metodológicas de la Educación Física.Todo lo antes expuesto nos permitió determinar el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al trabajo de la rapidez de reacción desde la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río?, ?, teniendo como objetivo general: proponer juegos que contribuyan al trabajo de la rapidez de reacción desde la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río.

    Para darle cumplimiento al mismo nos planteamos las siguientes tareas científicas:

  1. Determinación de los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan el trabajo de la rapidez de reacción en la clase de Educación Física.

  2. Diagnóstico de la situación actual que presenta el trabajo de la rapidez de reacción desde la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río.

  3. Diseño de juegos que contribuyan al trabajo de la rapidez de reacción desde la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río.

    La metodología utilizada en el transcurso de la investigación es la siguiente:

Nivel teórico

  • Histórico-lógico: Para realizar un recorrido en el plano teórico metodológico que permita conocer de cerca los cambios y transformaciones que han experimentado los juegos en la formación de las capacidades condicionales y valorar hasta qué punto el contenido de nuestra investigación se considera apropiado para el trabajo de la rapidez de reacción

  • Análisis-síntesis: En el estudio de los aspectos más generales del proceso de investigación que permitan una profundización en el análisis de los contenidos que mayor incidencia tienen por su enfoque y connotación, hasta llegar a la simplificación de aquellos que al final logren la adecuada estructuración de los elementos imprescindibles del trabajo.

  • Inducción-deducción: Se utilizó en la selección de juegos partiendo de las necesidades que presenta los niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río.

Nivel empírico

  • Observación: Se hicieron un grupo de observaciones en las clases de educación física para constatar la situación actual que presenta el trabajo de la rapidez de reacción desde la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río, así como la situación que presenta esta dentro del proceso de Educación Física.

  • Entrevista: Se le aplicó a los profesores de educación física de la escuela objeto de investigación con el propósito de conocer la situación que presenta el trabajo de la rapidez de reacción en la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río.

Métodos matemáticos-estadísticos

  • Estadística descriptiva: en la elaboración primaria de los datos, o sea, permitió consolidar los datos arrojados en los diferentes instrumentos empleados, dentro de la misma.

Consideración acerca de los juegos

    Cratty en sus respectivas obras (1974, 1979 y 1982), según la actividad lúdica el autor clasifica a los juegos en torno a los siguientes apartados:

    Juegos de memorización, Juegos de categorización, Juegos de comunicación del lenguaje, Juegos de evaluación, Juegos de resolución de problemas.

    El colectivo de profesores de la asignatura de Teoría y práctica de los juegos de la EIEFD asume el criterio de clasificación siguiente:

  • Por la forma de participar: individuales o colectivo.

  • Por la ubicación: interiores o exteriores.

  • Por la intensidad del movimiento: alta, media o baja.

  • Por la actividad desarrollada: sensoriales, motrices, dramatizado, e imitación

  • Por sus características: pequeños, pre-deportivos y deportivos.

    Según la clasificación dada por el colectivo de autores de la asignatura de Teoría y práctica de los juegos de la EIEFD, los juegos pequeños son de organización sencilla, que pueden tener o no implementos, de pocas reglas que pueden modificarse, su duración y participación no están sometidas a estipulaciones oficiales, no requieren de terrenos específicos, ni de materiales especiales. Estos juegos se enseñan y ejercitan con éxito en una clase. Mediante estos juegos se desarrollan habilidades motrices como saltar, correr, lanzar, atrapar, esquivar, etc. y se desarrolla capacidades motrices como la fuerza, agilidad y rapidez.

Consideración acerca de la rapidez de reacción

    La rapidez de reacción es la capacidad que tiene el sistema nervioso de Rember un estímulo y con prontitud por una respuesta motora.

    O sea el tiempo mínimo que demora un sujeto en dar una respuesta ante un estímulo sin sobrecarga.

    Según Zatsiorski (1974), el tiempo de reacción se divide en 5 fases:

  1. La presencia de un estímulo en un receptor (oído, ojo, piel, músculo).

  2. Traslado del estímulo hacia el sistema nervioso central (SNC).

  3. Formación y liberación de una señal de efecto (orden).

  4. Transmisión de esta orden del cerebro (SNC) al músculo.

  5. Estimulación del músculo y creación de una actividad mecánica (primer movimiento visible).

    De la fase 1 hasta la 4 abarca el período de latencia o sea el tiempo que media desde que se inicia el estímulo hasta el inicio de la contracción muscular y la fase 5 nos determina el tiempo de reacción motora que abarca el tiempo comprendido desde el fin del período de latencia hasta la respuesta motora con el inicio del movimiento dado.

Propuesta de juegos para el trabajo de la rapidez de reacción

    El juego constituye uno de los campos más interesantes de la ciencia educativa, nos permite a la vez, estudiar las expresiones lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, el infante a través del juego mantiene la conciencia de actividad libre con un fin propio.

    De manera más general aceptemos que el juego es una tendencia de carácter espontáneo familiarizada con los impulsos, resultando así una actividad tan antigua como el hombre.

    El juego en la educación física constituye un medio fundamental en el cual se utilizan para desarrollo de capacidades físicas ya sean básicas, específicas, compleja y además para el desarrollo de habilidades motrices básicas partiendo de este criterio es que proponemos la siguiente propuesta.

Estructuración de los juegos elaborados

    Nombre del juego, Objetivo, Tratamiento metodológico, Método, Medio, Regla.

Juego 1

  • Nombre del juego: El fríjol saltarín

  • Objetivo: Contribuir al desarrollo de la rapidez de reacción a través de estimulo desconocido.

  • Tratamiento metodológico: se hacen dos equipos formados en hilera el primero lanza contra el suelo un objeto de caucho de figura octagonal y cuadradas que provoquen saltos irregulares y sorpresivos para que el niño trate de capturarlo, hasta llegar a la línea final ubicada a una distancia de 4 metros.

  • Método: juego

  • Medio: pelota de caucho, banderas, tizas

  • Regla: 1- Se realiza de forma individual hasta llegar a la línea. 2- Gana el equipo que logre terminar primero y realice mayor número de atrapadas.

Juego 2

  • Nombre del juego: Cazador de mariposa

  • Objetivo: Contribuir al desarrollo de la rapidez de reacción simple a través de respuesta auditiva.

  • Tratamiento metodológico: Situados en pareja, uno enfrente de otro, uno de los dos tomará la plantilla entre sus dedos con el brazo extendido y de igual modo el oponente extenderá el brazo para atrapar la plantilla que será liberada después de una señal.

  • Método: repetición

  • Medio: plantilla de papel, silbato

  • Regla: la plantilla no debe tocar el suelo al caer.

Juego 3

  • Nombre del juego: Pega y Corre

  • Objetivo: Contribuir al desarrollo de la rapidez de reacción después de un estimulo táctil.

  • Tratamiento metodológico: Los jugadores forman un círculo sencillo con las manos tomadas, un niño situado afuera, A la señal del silbato el niño que está afuera camina o corre alrededor del círculo , al tocar alguno de los jugadores se inicia la carrera en sentido opuesto buscando ocupar el lugar vacío .

  • Método: juego

  • Medio: tizas, silbato

  • Regla: Los jugadores no pueden salir sin antes ser tocado por el jugador que esta fuera del círculo.

Conclusiones.

    Una vez analizada nuestra propuesta hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • El estudio de los antecedentes teóricos- metodológicos que sustentan el trabajo de la rapidez de reacción mostró elementos coincidentes por los autores que abordan el tema, manifestando la importancia de esta en la edad escolar.

  • Los resultados del diagnóstico reveló que existen dificultades que afectan el trabajo de la rapidez de reacción desde la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río.

  • Se diseñaron juegos que contribuyan al trabajo de la rapidez de reacción desde la clase de Educación Física en niños de tercer grado de la escuela primaria “Andrés Manuel Sánchez” municipio de Pinar del Río los cuales presentan una verdadera posibilidad de aplicación y responden a las exigencias de la edad.

Bibliografía

  • Balk, A. (1982). Entrenamiento de Fuerza. Edit. Paidotribo. Barcelona. España.

  • Colectivo de autores. Programas de Educación Física. Editorial INDER, La Habana, 2001.

  • Estévez, M. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología.

  • Hahn, E. (1993) Entrenamiento con niños: Teoría, practica, problemas Específicos. Editorial Roca. S.A. México .165p.

  • Ozolin, N. G (1993) Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica, Ciudad de la Habana. Cuba 488p.

  • Petrovsky, A. V. (1970) Psicología general. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Sánchez Bañuelos, F. Bases para una didáctica de la Educación Física. Editorial Gymnos, Madrid. 161p.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados