La gestión y dirección de la ciencia y la innovación tecnológica en el desarrollo de los deportes en la provincia Guantánamo, Cuba |
|||
*Autora **Coautores Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad Guantánamo (Cuba) |
MSc. Eusebia Isaac Noa* MSc. Ariamne Simón Ruiz** MSc. Yanelis Cobas Ortiz** |
|
|
Resumen Los Consejos de Ciencias e Innovación de los deportes es una tecnología que surge con la finalidad de dar respuesta a las necesidades que presentan cada uno de los deportes en el territorio, siendo este la célula donde se diagnostica, por sus propios actores con el asesoramiento de especialistas de la universidad las necesidades en el orden de la investigación y la superación. La implementación de los Consejos de Ciencia e Innovación de los deportes ha significado para los profesionales del territorio y la universidad la articulación del potencial humano en función de la superación científica, tecnológica y metodológica, así como la atención de las necesidades de superación más apremiantes de los profesionales del territorio, logrando trazar planes de acción donde la universidad garantiza los profesionales que dan solución a las necesidades en el orden científico-metodológico y los actores fundamentales brindan respuestas a las necesidades que tienen los deportes en el orden investigativo a través de las diferentes formas de formación académica (Maestrías o especialidades) para lograr mayores y mejores competencias profesionales y menos gastos financieros y materiales. La investigación se desarrolló a través del método investigación-acción tomando como muestra inicial los deportes estratégicos nacionales y priorizados nacionales. Palabras clave: Consejo de Ciencia e Innovación Tecnológica. Deporte. Ciencia. Tecnología. Deportes estratégicos.
Abstract The Council of Sciences and Innovation of the sports is a mechanism that arises with the purpose of giving answer to the necessities that present each one of the sports in the territory, this is the cell where it is diagnosed, for its own actors with the advice of specialists of the university the necessities in the order of the investigation and the training of each one of the sports. The implementation of the Council of Science and Innovation of the sports has meant for the professionals of the territory and the university, the articulation of human potential in function of scientific, technological and methodological training, as well as the attention of the most urgent training necessities in the professionals of the territory, being able to trace action plans where the university guarantees the professionals that give solution to the necessities in the scientific-methodological order and the fundamental actors offer answers to the necessities that have the sports in the investigative order through the different forms of academic formation (Masters or specialties) to achieve bigger and better competitions professional and less financial expenses and materials. The investigation was developed through the method investigation-action taking like initial sample the national and prioritized strategic sports. Keywords: Council of Science and Innovation. Sport. Science. Technology. Strategic Sports.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyente en la sociedad contemporánea, los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva y el desarrollo del deporte descansan sobre pilares científicos y tecnológicos
En Cuba después de 1959 ha venido tomando fuerza la necesidad de que las organizaciones, empresas e instituciones realicen diseños estratégicos para poder aspirar y obtener los resultados necesarios tanto en término de eficiencia como de eficacia, por algunas razones como son los cambios en el entorno, los ritmos de cambios tecnológicos, la competencia, entre otro.
Desde esta perspectiva se infiere la necesidad de perfeccionar la enseñanza deportiva a través de un proceso de reorganización, integración de esfuerzos y acciones, con el propósito de potenciar las capacidades y condiciones existentes, propiciando alcanzar de forma estratégica, niveles superiores de desarrollo, a tono con los conocimientos de avanzada que se poseen en el mundo en cada especialidad como una vía necesaria para enfrentar los nuevos retos que implica el movimiento deportivo actual y el complejo escenario donde se desarrolla.
La práctica masiva del deporte y el deporte como espectáculo han contribuido a que la ciencia y la innovación tecnológica se conviertan en recursos esenciales muy vinculado al quehacer cotidiano y encuentran espacio y tiempo en el entorno económico y social.
Núñez Jover (2000) afirma: “la ciencia supone la búsqueda de la verdad o al menos un esfuerzo en favor del rigor y la objetividad; la ciencia es ante todo, producción, difusión y aplicación de conocimientos ello la distingue, la califica en el sistema de la actividad humana”.
Núñez Jover (2007) al conceptualizar ciencia refiere que es “un sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura; se le puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos; la ciencia también se nos presenta como una profesión debidamente institucionalizada, portadora de su propia cultura y con funciones sociales muy bien identificadas.
Por otra parte refiere que tecnología es un fenómeno social que surge y se despliega en un complejo sistema cultural, donde hay que tener en consideración los conocimientos, hábitos y valores que cada sociedad impone por medio de rasgos singulares y universales.
La tecnología se sustenta en el conocimiento científico para resolver problemas prácticos y alcanzar metas humanas. Provee al individuo de métodos o medios para controlar el entorno, extraer las fuentes, producir bienes y servicios y mejorar las condiciones de vida.
Los conocimientos tecnológicos consisten en nuevos procedimientos por medio de los cuales se alcanzan fines prácticos; pueden considerarse como el conocimiento de procedimientos probados, con los cuales se alcanzan objetivos predeterminados. Los avances científicos consisten en explicaciones teóricas -nuevas o mejoradas- acerca de determinados fenómenos. Los avances tecnológicos se han desarrollado a través de la historia con o sin el concurso de la ciencia.
García Capote y col. (2006) refiere que tecnología: “es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios. Incluye, tanto conocimientos teóricos como prácticos, medios físicos, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros; identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, capacidad y destrezas de los recursos humanos. Desde otro punto de vista, se puede entender como la actividad de búsqueda de aplicaciones a conocimientos ya existentes.”
La ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura son elementos que se encuentran en estrecha relación dialéctica, la cultura es inherente a cualquier civilización o país, el deporte forma parte de la cultura de los pueblos o civilizaciones y la ciencia y la tecnología se desarrollan en un complejo sistema socio económico y cultural por tanto, está enriquecida de los conocimientos, costumbres, hábitos y valoraciones de la sociedad.
La dimensión social en el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación constituye un problema medular de la política de Ciencia e Innovación Tecnológica y permite sobre todo, integrar de una manera eficaz la generación de conocimientos Científicos y Tecnológicos con la utilización social de los mismos, en busca de una competitividad que debe lograrse en el transcurso de un desarrollo sostenible
En este estudio se pone de manifiesto que entre el sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica inherente al organismo INDER y la interpretación de la naturaleza social de la Ciencia y la Tecnología existe una relación directa que persigue, instrumentar un sistema eficaz de trabajo y de difusión de los conocimientos Científicos y Tecnológicos en torno a la actividad deportiva, para aumentar el valor social de los mismos.
En este sentido la universidad del deporte en la provincia Guantánamo se traza como objetivo fundamental perfeccionar el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, lográndose nuevos y mejorados conocimientos, resultados e impactos científicos, así como el proceso de la oferta y demanda tecnológica, el incremento de los proyectos a ciclo completo y su alcance territorial, así como fortalecer la Política de Superación y Capacitación en los subsistemas que abarca el sector deportivo que incluye el de los directivos, priorizando el diagnóstico de las necesidades.
Para el logro de este ambicioso pero necesario objetivo se implementan los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica que constituye el centro de atención de esta investigación, pues las vivencias en el desempeño de las funciones laborales han demostrado algunas irregularidades que necesitan ser perfeccionadas.
Como es el caso de:
Insuficiente impacto de las actividades de ciencia e innovación tecnológica, en los deportes estratégicos y priorizados de la provincia Guantánamo.
Se carece de un diagnostico acertado que refleje las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en cada uno de los deportes estratégicos y priorizados de la provincia Guantánamo.
Los mecanismos que se utilizaba para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología no garantizaba la sostenibilidad de los resultados deportivos.
Para darle solución a estas insuficiencias se implementan los Consejos de Ciencias e Innovación de los Deportes (CCID).
¿Que son los Consejos de Ciencia e Innovación de los deportes?
Este es un mecanismo que se implementa como interfase para la gestión tecnológica y del conocimiento a nivel de disciplina deportiva, están dirigidos por expertos pertenecientes al deporte, glorias deportivas, master, de la universidad que sus conocimientos y experiencias están relacionados con las necesidades de la Estrategia Directriz del Deporte Cubano, tiene como encargo social de potenciar la superación y la integración científica, cerrar el ciclo de la ciencia facilitando la introducción de los resultados científicos y soluciones dirigiendo su generalización e impactos, así como la divulgación de los mismos a nivel de su deporte.
Estructura de funcionamiento
En este sentido los CCID tienen como misión que cada deporte:
Reconozca que la investigación científica es una vía para la búsqueda de las soluciones a las necesidades de cada deporte estratégico nacionales y priorizados provinciales, con la contribución de los especialistas de la universidad del deporte.
Diagnosticar y determinar la demanda tecnológica de cada deporte estratégico nacional y priorizado provincial a los que se les busca solución a través de investigaciones I+D y experiencias pedagógicas de avanzadas, Servicios Científicos Técnicos Especializados.
Incrementar la cantidad, calidad así como la organización y control de los proyectos científicos técnicos que tributen a las necesidades de cada deporte con la evaluación de impactos.
Elevar el número de proyectos de generalización que tributen a la solución de la Demanda Tecnológica de los deportes y el Territorio, así como la correcta implementación de los Servicios Científicos Técnicos Especializados así como ampliar el número de soluciones generalizables en los deportes estratégicos nacionales y priorizados de la provincia.
Preparar y utilizar racionalmente todos los recursos humanos y materiales en función del desarrollo científico en el deporte guantanamero.
Garantizar la formación de profesionales del deporte con métodos y estilos de trabajo que se basen en la aplicación de la ciencia, comprometidos con el Partido y la Revolución.
Estimular la obtención de grados científicos en profesionales de experiencias en cada uno de los deportes estratégicos nacionales y priorizados provinciales.
Controlar, registrar y proteger legalmente los resultados novedosos y distintivos resultantes del que hacer en la actividad científica tecnológica.
Para contribuir en el cumplimiento de la misión de los CCID la universidad asesora el proceso de oferta a la solución de las demandas tecnológicas de los deportes priorizados y estratégicos en la provincia Guantánamo a través de los CCID en la realización de diferentes acciones.
1. Conformar el ejecutivo de los CCID
El ejecutivo se conforma con la siguiente estructura:
Presidente: es el profesor del deporte, metodólogo de la comisión provincial o especialista de la universidad que refleje competencias profesionales para determinar la demanda tecnológica y oferta tecnológica.
Vicepresidente: es el encargado de conciliar con la universidad las ofertas a la demanda tecnológica determinada en cada uno de los deportes.
Secretario: es el encargado de llevar las actas de las reuniones, velar porque se cumplan los acuerdos.
Miembros: son los encargados de buscar las posibles soluciones científicas a la demanda tecnológica de su deporte, pueden ser tanto miembros crea necesario.
Una vez aprobado el ejecutivo comienza su funcionamiento en todos los deportes estratégicos y priorizados.
El funcionamiento comienza a partir del análisis de los programas de preparación del deportista en cada uno de los deportes para determinar las barreras que impiden su cumplimiento logrando así establecer la demanda tecnológica de cada uno de los deportes.
A partir de la determinación de la demanda tecnológica por cada uno de los integrantes de los CCID se somete a votación y se aprueba.
Aprobación de la demanda tecnológica en los deportes estratégicos nacionales y priorizados provinciales.
Diagnóstico de las soluciones existentes en cada uno de los deportes para implementarlas.
Determinación de los actores que le darán solución en el año y se conforma el plan de acción con las ofertas.
Consejo de Ciencia e Innovación del Deporte de Atletismo. Demanda y oferta tecnológica
La universidad del deporte se inserta en los CCID ofreciendo:
Asesoría en la aplicación del programa director e integrador para el perfeccionamiento de la formación política e ideológica en valores
La coordinación en el proceso de diagnóstico, y búsqueda de soluciones a los problemas del deporte en el territorio, que requieren de respuestas científico técnicas: oferta y demanda tecnológica.
La asesoría en el proceso de selección del Potencial Atlético en la base, y de las matrículas en las Escuelas Deportivas.
La asesoría en el proceso de planificación, ejecución, y evaluación de las Test Pedagógicos, de la Reserva Deportiva.
La participación en el proceso de caracterización y funcionamiento del Claustro de Profesores de su deporte: utilización del claustro en las prioridades de superación y ciencia e innovación de y proyección de su desarrollo general e individual.
Asesoría en la organización, funcionamiento, control y evaluación de resultados en los movimientos del FORUM, ANIR y BTJ; de su deporte.
La asesoría en el desarrollo del trabajo técnico-metodológico.
Asesoría en la gestión de proyectos de aplicación en el deporte, registro y monitoreo de los mismos; aprobación de nuevas tesis de especialidades, maestrías y doctorados; introducción y generalización de resultados científicos, y la evaluación de sus impactos.
Asesoría en el diseño, ejecución y evaluación de la aplicación de los Servicios Científico Técnico Especializados, en los controles biomédicos, psicológicos, biomecánicos, técnicos-metodológico de inteligencia deportiva y en la caracterización e intervención de la problemática psico-social de la reserva deportiva.
Con la implementación de los CCID la universidad logra ser líder en la aplicación consecuente de la política científica y tecnológica facilitando la satisfacción de la demanda de Ciencia e Innovación Tecnológica del deporte de alto rendimiento en el territorio.
Entre los impactos logrados se destacan:
Elaborado modelos mecánicos en deportes priorizados nacionales y priorizado provinciales a un 77,5%.
Este impacto se materializa en el deporte de Béisbol 1ª categoría, en una primera etapa (2008-2009) se realizó estudios de análisis cinemático de los diferentes tipos de lanzamientos logrando perfeccionar la técnica del picheo, y con ello los resultados de la 49 Serie Nacional.
En el 2009-2010 se realizó estudios cinemáticos de Bateo, logrando alcanzar resultados meritorios en la recién finalizada 50 Serie Nacional, con la combinación de las mejoras del picheo y el bateo, así como la técnica de deslizamiento en las bases.
Se logra en el ciclismo de pista determinar el tiempo de reacción de los atletas en la arrancada
Conocer los índices biomecánicos que caracterizan la preparación de los deportistas guantanameros en las diferentes categorías competitivas.
Conocer las insuficiencias técnicas de los diferentes deportes que se practican en la provincia.
Desarrollados los modelos de destrezas motrices en los deportes de Béisbol, Ciclismo, Kárate-Do, Atletismo Pesas, Béisbol.
Capacitado el 98% de la fuerza técnica en los deportes estratégicos nacionales y priorizados provinciales en el proceso de planificación psicológica.
Capacitado 78,7% de la fuerza técnica de los deportes priorizados nacionales y priorizados provinciales en la evaluación técnica.
Se han formado 120 MSc. del territorio.
Se han formado 22 especialistas en deporte de Alto Rendimiento
Conclusiones
Los CCID es un mecanismo interfase para la gestión científica y tecnológica que se implementa con el objetivo de:
Elevar los impactos de las actividades de ciencia e innovación tecnológica, en los deportes estratégicos y priorizados de la provincia Guantánamo.
Lograr un diagnóstico acertado y personalizado de cada uno de los deportes estratégico nacionales y priorizados provinciales.
Se ha logrado que cada deporte estratégico nacionales y priorizados provinciales reconozca que la investigación científica es una vía para la búsqueda de las soluciones a las necesidades.
Bibliografía
Bosque Jiménez, J. (2002). La educación científico tecnológica en la formación profesional del licenciado en cultura física. Acción: Revista Cubana de la Cultura Física. (La Habana) 1: 54-60.
Collazo Macías, A. y Col. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo II. Ciudad de la Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
Forteza de la Rosa, A. (1999). Entrenamiento deportivo alta metodología, estructura y planificación. Colombia. Editorial Komekt.
__________________ (2001). Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. La Habana, Editorial Científico -Técnica.
__________________ (2003). La estructura y planificación del entrenamiento deportivo. En Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD-ROM] La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
___________________ (2003). Las direcciones del entrenamiento deportivo. En Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD-ROM] La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
Forteza, A. y Ranzola, A. (1998). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico -Técnica.
García Capote y col. (2007). Sistemas de ciencia e innovación tecnológica. La Habana, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Isaac Noa, Eusebia (2010) La ciencia y la innovación tecnológica al servicio del deporte Guantanamero.
Núñez Jover, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación no debería olvidar. La Habana, Editorial Félix Varela.
Ozolin, N. G. (2009). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
Platonov, V. N. (1991) El entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología. Barcelona, España, Editorial Paidotribo.
Ranzola, A. (2010). La planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Claced, Caracas.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires,
Julio de 2013 |