efdeportes.com
Método para la evaluación de las habilidades deportivas

 

Facultad de Cultura Física y Deporte

Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. René Rafael Cousse Tassé

rcousset@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Reinier Cabrera Asín

rcabreraa@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Alexis Isaac Danger

aisaacd@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El Fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, no por gusto ha crecido su práctica en las comunidades de nuestro país, muestra de esto lo podemos observar a diario en la invasión que se produce a nuestras calles y parques, por grupos de niños y jóvenes de nuestra ciudad con sus balones y sus improvisadas porterías. Pero existen grupos que van más allá y prefieren recibir ayuda profesional y se incluyen en lo que muchos conocemos como deporte de iniciación. Esta investigación se centra específicamente en las dificultades que se presentan en el momento de controlar el desarrollo de las habilidades motrices deportivas, las mismas solo se controlan en la actualidad a través de pruebas técnicas, las cuales olvidan las condiciones que afectan la actuación de un jugador como: el contrario, el clima y el terreno; además, someten a una gran tensión a los evaluados, estos criterios se obtuvieron a través de entrevistas realizadas a los alumnos del Combinado Deportivo “Antonio Maceo”. Para lograr erradicar estas deficiencias se crearon una serie de juegos, los cuales daban la posibilidad de evaluar el desarrollo de dichas habilidades de una forma menos estresante y somete a los jugadores a una evaluación más creíble, ya que al realizarse esta, a través de juegos, muestra la asimilación práctica de dichas habilidades. Para obtener resultados preliminares de esta investigación, utilizamos el criterio de expertos, los cuales expresaron criterios positivos acerca de los juegos y su aplicación.

          Palabras clave: Evaluación. Iniciación. Habilidades. Actividad deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La evaluación es en la actualidad uno de los temas más tratados en el ámbito deportivo, ya que es el medio a través del cual conocemos los niveles de asimilación de los distintos contenidos y habilidades. Dicha evaluación a estado sometida a diversas tendencias a través de la historias, por ejemplo: en la década del 1980 se desarrolló en Cuba una concepción más integral de esta, que tenía en cuenta al profesor y al alumno en la evaluación. López (1985) plantea la necesidad de una “evaluación constante por parte del profesor y el alumno en el cumplimiento de las diferentes tareas planteadas”. Dentro de las formas de evaluación utilizadas para el control de las habilidades motrices deportivas lo constituyen las pruebas que se realizan en el deporte base, ya que estas comprueban el cumplimiento del objetivo del trabajo en las instituciones deportivas de base, que no sólo logrando iniciar en el mundo deportivo a futuros atletas, sino también aumentar el nivel cultural de nuestros ciudadanos. Las pruebas con las que se cuentan en la actualidad no carecen de solidez sino que olvidan aspectos que afectan el rendimiento técnico de un jugador, por ejemplo: el contrario, el físico, etcétera. Además no llevan implícitas situaciones estándares de juegos, por lo que estas sólo te muestran una parte del nivel de asimilación de las habilidades motrices deportivas. Asimismo debemos agregar que los alumnos se encuentran bajo grandes cargas de stress al afrontar dichas pruebas.

Desarrollo

    El objetivo de esta investigación es brindarle al entrenador un medio con el cual se pueda disminuir los niveles de estrés de los evaluados. Para el mejor empleo de estas pruebas les brindamos aspectos que el profesor debe tener en cuenta de cara al desarrollo de estos juegos evaluativos en este nivel:

Juegos evaluativos

Objetivo general

    Controlar las Habilidades Motrices Deportivas específicas del Fútbol, elevando el nivel motivacional de los alumnos al enfrentarse a esta actividad, logrando mayor credibilidad en los resultados.

Medios

  • Balón de Fútbol.

  • Silbato.

  • Marcadores.

1.     Nombre: A un toque

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno reducido, se formarán dos equipos, cada uno contará con 7 jugadores, siempre que el balón salga de los límites del terreno se le concederá el mismo al equipo contrario. Si un jugador realiza más de un toque se le otorgará el esférico al equipo contrario se utilizará el área penal o se puede utilizar un área previamente marcada, la misma debe contar con las dimensiones reales de dicha área.

Duración: de 10 a 15 minutos 

Forma de evaluación: Protocolo 2.

2.     Nombre: Dos toques

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno reducido, se formarán dos equipos y cada uno será de 7 jugadores, siempre que el balón salga de los límites del terreno se le concederá el mismo al equipo contrario. Si un jugador realiza más de un toque se le otorgara el esférico al equipo contrario. Ganará el equipo que logre marcar mayor cantidad de goles en el tiempo estimado se utilizará el área penal o se puede utilizar un área previamente marcada, la misma debe contar con las dimensiones reales de dicha área.

Duración: de 10 a 15 minutos. 

Forma de evaluación: Protocolo 2.

3.     Nombre: Por detrás primero

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno reducido, se formarán dos equipos, cada uno contará con 7 jugadores, siempre que el balón salga de los límites del terreno se le concederá el mismo al equipo contrario. Si un jugador realiza más de un toque se le otorgará el esférico al equipo contrario. Para realizar un pase al compañero se deberá adelantar por detrás del compañero. Ganará el equipo que logre marcar mayor cantidad de goles en el tiempo estimado. Se utilizará el área penal o se puede utilizar un área previamente marcada, la misma debe contar con las dimensiones reales de dicha área.

Duración: de 10 a 15 minutos. 

Forma de evaluación: Protocolos 1 y 2.

4.     Nombre: Maradona

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno reducido, se formarán dos equipos, cada uno contara con 7 jugadores, siempre que el balón salga de los límites del terreno concediéndose el mismo al equipo contrario. Para que un jugador pueda realizar un pase debe regatear un contrario. Si el esférico es enviado a otro compañero sin antes regatear a un contrario entonces el balón será para el equipo contrario. Ganará el equipo que logre marcar la mayor cantidad de goles en el tiempo estimado. Se utilizará el área penal o se puede utilizar un área previamente marcada, la misma debe contar con las dimensiones reales de dicha área.

Duración: de 10 a 15 minutos. 

Forma de evaluación: Protocolos 1 y 2.

5.     Nombre: Sin licencia de conducción

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno reducido, se formarán dos equipos y cada uno contará con 7 jugadores, siempre que el balón salga de los límites del terreno se le concederá el mismo al equipo contrario. El jugador que posea el esférico no podrá desplazarse con el mismo, este solo podrá avanzar cuando sea pasado a un compañero de equipo. Ganará el equipo que logre marcar la mayor cantidad de goles en el tiempo estimado. Se utilizará el área penal o se puede utilizar un área previamente marcada, la misma debe contar con las dimensiones reales de dicha área.

Duración: de 10 a 15 minutos. 

Forma de evaluación: Protocolo 2.

6.     Nombre: Dos por uno

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno dividido en dos por ambos lados, se jugará utilizando la misma portería por delante y por detrás, mientras el portero deberá estar atento a ambos partidos , se formarán cuatro equipos cada uno contará con 7 jugadores y un portero. Se aplicara el reglamento FIFA. Ganará el equipo que logre marcar mayor cantidad de goles en el tiempo estimado. Se podrá realizar en un campo reducido a un área previamente marcada de acuerdo a las condiciones físicas de los alumnos.

Duración: de 15 a 20 minutos. 

Forma de evaluación: Protocolos 1y 3.

7.     Nombre: 7 vs 7

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno, se formarán dos equipos cada uno contará con 7 jugadores. Se aplicará el reglamento FIFA. Ganará el equipo que logre marcar mayor cantidad de goles en el tiempo estimado. Se podrá realizar en un campo reducido a un área previamente marcada de acuerdo a las condiciones físicas de los alumnos.

Duración: de 15 a 20 minutos. 

Forma de evaluación: Protocolos 2 y 3.

8.     Nombre: 7 vs 7 de cabeza.

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno, se formarán dos equipos cada uno contara con 7 jugadores. Se aplicará el reglamento FIFA. Ganará el equipo que logre marcar mayor cantidad de goles en el tiempo estimado. Se podrá realizar en un campo reducido a un área previamente marcada, acorde a las condiciones físicas de los alumnos.

Variantes:

  • Limitar el número de golpeos de cada jugador.

  • Limitar el número de pases por equipo.

Duración: de 25 a 30 minutos. 

Forma de evaluación: Protocolo 1.

9.     Nombre: 11 vs 11.

Descripción del juego: El juego se realizará en un terreno, se formarán dos equipos cada uno contará con 11 jugadores. Se aplicará el reglamento FIFA. Ganará el equipo que logre marcar mayor cantidad de goles en el tiempo estimado. Se podrá realizar en un campo de Fútbol o en un campo reducido a un área previamente marcada de acuerdo a las condiciones físicas de los alumnos.

Variantes: 

  • Limitar el número de golpeos de cada jugador.

  • La victoria la determinara un número determinado de pases.

  • Limitar el número de pases por equipo.

Duración: de 25 a 30 minutos. 

Forma de evaluación: Protocolos 1, 2 y 3.

Sistema de evaluación

    El establecer normas ha sido, a través de la historia, la forma más utilizada por el hombre para evaluar el rendimiento de algo, apoyándose muchas veces en indicadores, que les han permitido a muchos investigadores establecer comparaciones a partir de criterios evaluativos. Es de interés el proponer un sistema de evaluación que contemple los diversos elementos. Estas formas de evaluaciones que se proponen tienen como objetivo evaluar el nivel de asimilación de las habilidades motrices deportivas.

    Para la mejor comprensión de la utilización de este sistema de evaluación analizaremos los indicadores que este controla en estos juegos, los cuales se han dividido en tres protocolos, el protocolo que evalúa los indicadores técnicos y el protocolo que evalúa los indicadores tácticos y por último el protocolo de evaluación del portero. Es válido aclarar que aunque en esta categoría no se lleva a cabo la especialización de los alumnos, si es recomendado por varios autores el desarrollo de esta posición en edades tempranas. Después de recoger en cada uno de los protocolos los datos por indicadores, se utilizará la fórmula internacional para hallar el porcentaje de defecto para cada uno de los indicadores, los cuales serán evaluados según el sistema de evaluación propuesto, el cual otorga una puntuación, la misma será sumada y dividida por la cantidad de indicadores en el protocolo.

    Estos juegos podrán ser aplicados en tres fases:

    Estas fases estarán determinadas por el período de enseñanza en que se encuentre, por ejemplo, la Fase inicial le permitirá conocer cuál es el nivel en que se encuentran esas habilidades motrices y sentará las bases para el trabajo con estas. La fase de comprobación se ubicará tanto diariamente como por períodos (mes, semana) en dependencia del criterio del profesor, mientras la fase final determinará cuál es el estado de esas habilidades luego del sujeto enfrentarse al proceso de enseñanza, además, esta se convertirá en una evaluación del profesor, pues en dependencia de los resultados obligará al docente a trazarse objetivos superiores.

Criterios evaluativos

Táctico

    Es válido aclarar que estos elementos no pretenden establecer criterios que son desarrollados en años posteriores, sino que se refieren a variables que serán las bases de la táctica individual. La evaluación de estos aspectos, se realizará a partir de criterios cualitativos que aparecen en la tabla de evaluación del Porcentaje de Defecto.

Movilidad. Para la evaluación de este criterio nos apoyaremos en parámetros como:

  • El alumno busca desmarcarse para recibir un pase, buena ubicación para marcar a un contrario y cambia con facilidad de dirección.

    • Si el alumno cumple con estos criterios será calificado en una escala del uno al diez según el criterio del profesor.

Improvisación. Esta cualidad del jugador se centrará en evaluar la capacidad de un alumno de resolver una situación comprometida.

  • El jugador regatea a un contrario luego de quedarse sin opción de pase. realiza un pase atrás hacia un compañero que se encuentra desmarcado frente a la salida del portero y realizará una recepción con giro para evadir un contrario.

    • Estos son algunos de los ejemplos en los cuales se podrán apoyar para realizar la evaluación de un alumno durante la realización de un juego evaluativo, para realizar dicha evaluación el profesor anotará un valor en una escala de 10 que cada alumno obtenga por juego.

Evaluación Técnica: Los elementos técnicos son la base sobre la cual se sustentan los elementos tácticos. Estos no se comportan de igual forma durante los partidos. Pero esto no quiere decir que una es más importante que otra sino que ambas se complementan porque son inseparables; cualquier acción técnica trae éxito al futbolista solamente cuando corresponde a una situación de juego complicadísima. El futbolista realiza la táctica con la ayuda de acciones técnicas. Supone el empleo inteligente, en una situación concreta de juego, de los elementos de la técnica o la conducción de métodos y de combinaciones que posee su propia técnica de ejecución y exige un estudio preliminar. Para la realización de esta forma de evaluación utilizaremos un protocolo el cual recogerá los siguientes indicadores:

Pase: Para la evaluación de este criterio nos apoyaremos en los criterios definidos como la fórmula para determinar el porcentaje de defecto. Además serán divididos en pases positivos y pases negativos. Serán aceptados como pases positivos todos aquellos que logren de manera intencional llegar a un compañero, mientras serán considerados negativos todos aquellos que no cumplan con esta condición.

Recepción: Al igual que el parámetro anterior, se regirá por el criterio de porcentaje de defecto y serán considerados buenas todas aquellas recepciones que cumplan con la siguiente condición: El alumno dominara el balón luego de un pase siempre que este le quede en condición para poder realizar otra acción.

Tiro a puerta: Al igual que los criterios anteriores será el porcentaje de defecto el que determinará la evaluación del porcentaje de defecto, se incluirá dentro del protocolo como bueno todo aquel tiro que esté entre los tres palos (entre dos en el caso de juegos en terreno reducido).

Porteros

La recogida del balón: Se considerara bueno toda aquella recogida en la que el portero logre apoderarse del esférico, mientras se considerará como negativo aquellos casos en que el portero no se logre apoderar del balón, excluyendo las ocasiones en que el balón sea despejado y al igual que en los criterios anteriores, se apoyará en el porcentaje de defecto con su valor cuantitativo.

Despeje: En este criterio debemos prestar especial interés, ya que como se expresó anteriormente en esta categoría, no se recomienda la especialización, y para la evaluación de este criterio, no exigiremos que el alumno realice voladas, sino que logre desviar los disparos más difíciles y se considerará negativos todos aquellos que no logre detener y al igual que en los criterios anteriores, se apoyará en el porcentaje de defecto con su valor cuantitativo.

Conclusiones

    Para el análisis del trabajo, se realizó una rigurosa investigación para comprobar si se conocían algunos juegos de control o trabajos referentes a este tema. Se utilizaron los elementos técnico-tácticos fundamentales dentro de un partido de Fútbol. Se creó un grupo de consulta para determinar si los juegos cumplían los requerimientos para este tipo de enseñanza y además de corroborar su opinión acerca del sistema de evaluación propuesto. Estos especialistas debían expresar en la encuesta si consideraban la necesidad de incluir algún juego o excluir algún otro por su grado de dificultad. Para esto se realizó una primera encuesta en la cual se les mostraban los juegos y ellos debían expresar si estos cumplían con el objetivo de la categoría. Para este grupo de consulta se seleccionaron profesores de FCF “Manuel Fajardo”, y de de diversas escuelas comunitarias.

    Luego de un riguroso análisis, determinaron casi todos concordaron en que los juegos estaban correctos, aunque se plantearon sugerencias acerca de temas sobre la especialización y el nivel de rigor al que no debían ser expuestos los alumnos y que era válido aclararlo en los objetivos. Además consideraron que dicha propuesta podía extenderse hacia otras categorías, siempre que se añada mayor nivel de exigencias y estuvieron de acuerdo en que esta forma de evaluación disminuía el nivel de estrés al que era sometido el alumno en otro tipo de controles. De acuerdo a los criterios obtenidos en las encuestas se pudieron aclararon los diversos factores que podían incidir en la mala planificación de los juegos.

    Además del criterio de los profesores se les realizaron entrevistas a los niños de esta población, las cuales arrojaron criterios sobre lo tenso y aburrido que en muchos casos les resultaban los controles. Estos criterios fueron de gran utilidad pues se logra enfocar la investigación hacia una línea de trabajo que proporcionó una unificación de criterios en cuanto a las formas evaluativas de dichas habilidades.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados