efdeportes.com

Acciones psicopedagógicas para mejorar el estado de disposición 

psíquica de los jugadores del equipo masculino de fútbol de 

la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

 

*Profesor Principal de Psicología del Deporte de la Escuela

Internacional de Educación Física y Deporte (Cuba)

**Licenciado en Educación Física y Deporte por la Escuela

Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba (Togo)

***Profesor de Psicología del Deporte de la Facultad

de Cultura Física de Santiago de Cuba (Cuba)

Lic. Osniel Urquijo González*

osnielug@eiefd.co.cu

Lic. Koffi Assion Amenounve**

amassion26@yahoo.fr

MSc. Israel Lofforte Marrón***

isrraellf@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo obedece a la necesidad de mejorar el estado de disposición psicológica en futbolistas, para emplear las potencialidades de su cerebro en entrenamientos y competencias. Se trata de poner en práctica un plan de preparación psicológica, es por ello que el objetivo de este trabajo investigativo consiste en elaborar acciones psicopedagógicas para el equipo masculino de Fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, sobre la base de articular el objetivo del entrenamiento con las acciones psicopedagógicas estructuradas para solucionar la problemática existente. En la investigación se esboza la preparación psicológica en deportistas, basada en criterios de varios autores. Se parte de un psicodiagnóstico por lo que se aplicaron varios instrumentos: Test de Motivos de Butt, Idare primera y segunda parte, Actitud para la competencia y Rendimiento Psicológico, detectándose dificultades generales del equipo y de deportistas y a partir de ello, se realizó la propuesta. Se tuvieron en cuenta los indicadores del Estado de Disposición Psíquica, así como diferentes criterios acerca del sistema de eslabones a emplear durante la preparación Psicológica Especial sugeridos y acogidos por autores extranjeros y nacionales. Como métodos se emplearon: histórico-lógico, inductivo deductivo, análisis-síntesis, observación, encuesta y estadísticos-matemáticos a través de la estadística descriptiva y el tabulador electrónico Excel para procesar las técnicas psicológicas. Se observaron dificultades en aspectos motivacionales, voluntad, en rendimiento psicológico en casi todas las áreas donde los deportistas necesitan de una atención especial. Finalmente se exponen acciones psicopedagógicas que responden a la problemática de partida.

          Palabras clave: Fútbol. Disposición psíquica. Acciones psicopedagógicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Uno de los problemas más preocupantes entre los especialistas que tratan de emplear la Psicología Aplicada al Deporte es la carencia de estudios que indiquen la forma de conocer qué se debe hacer para conseguir una preparación psicológica adecuada. La preparación psicológica constituye una necesidad en todo tipo de actividad, esto trasladado a la actividad deportiva indica que el deportista no obtendrá todo el potencial que lleva dentro si no utiliza correctamente las capacidades de su cerebro.

    Nadie ignora la necesidad de una preparación (física, técnica y táctica) exigente para competir con ventaja, pero esto no es suficiente, además los equipos y deportistas deben entrenarse psicológicamente, de lo contrario estarán en desventaja con los demás que tengan una preparación psicológica adecuada.

    La Psicología del Deporte es una rama muy joven en la Psicología, donde ya hay una cantidad considerable de estudios y prácticas realizadas, las que han ido perfilando su objeto de estudio, las tareas a cumplir y los modos de actuación, concretados estos últimos en modelos y estrategias de intervención. Es justo destacar que se han detectado las necesidades de superar los mismos, buscando de esta manera en lo particular, una cultura psicológica por parte de los deportistas y entrenadores que les creen posibilidades ejecutivas para lograr una verdadera competitividad en el cumplimiento de sus funciones.

    Muestra de lo anterior, se observa en el fútbol, un deporte que requiere de mucha preparación psicológica al igual que otros. Ésta es la disciplina deportiva que se ha escogido para desarrollar este trabajo investigativo. La importancia de la investigación estriba en que permite elaborar acciones psicopedagógicas durante la preparación psicológica especial para estos futbolistas.

    El fútbol, clasificado como deporte con pelotas, exige un gran desarrollo de las percepciones especializadas tales como el sentido del balón, del tiempo-ritmo, sentido del aire y la orientación espacial. Es necesario un alto perfeccionamiento de las reacciones complejas, reacciones relacionadas con la anticipación de los movimientos, los engaños, las fintas, etc. Además requiere de una alta coordinación en los movimientos, una gran imaginación y creatividad lo que exige un pensamiento táctico, un alto grado de compatibilidad psicológica a la hora de armar la cohesión del grupo.

    La mayoría de los deportistas y equipos no disponen de un especialista en psicología deportiva, entonces los entrenadores necesitan una superación sistemática y actualizada en los componentes de esa rama, lo que les resulta imprescindible para garantizar un proceso de intervención psicopedagógica de mayor calidad, sin que esto signifique hacer roles de psicólogos.

    Durante la investigación, se observó que en los últimos años el equipo Masculino de Fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte no ha obtenido los resultados esperados en las competencias fundamentales, aunque comparado con los adversarios a que se ha enfrentado, dispone de condiciones físicas, técnicas y tácticas para imponerse en estas competiciones. Por lo que se considera que estos factores tienen mayor influencia en la siguiente situación problémica: deficiencias en el estado de disposición psíquica del equipo Masculino de fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en las competencias fundamentales. Por lo antes expuesto se declara el siguiente

Problema científico

    ¿Cómo mejorar el estado de disposición psíquica de los jugadores del equipo masculino de fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte durante la preparación psicológica especial con vista a las competencias fundamentales?

    Para darle solución al problema científico se traza como Objetivo: elaborar acciones psicopedagógicas para mejorar el estado de disposición psíquica de los jugadores del equipo masculino de fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte durante la preparación psicológica especial.

    El Objeto de investigación se centra en: la preparación psicológica especial de los jugadores del equipo masculino de fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Fuente de información

    Para la investigación, se aplicó una encuesta a los 22 jugadores de la selección masculina de fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte representando así al 100% de la fuente de información.

Aportes de la investigación

Novedad científica

    Según los resultados de la entrevista realizada a los 3 últimos directores técnicos, ésta es una investigación en cuyo tema no habían profundizado anteriormente, los entrenadores que dirigieron el equipo masculino de fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en cuanto a la preparación psicológica de sus atletas. De ahí la novedad de esta investigación y los aportes pueden ser de gran utilidad para todo profesional o dirigente de equipos deportivos del mismo centro o de la provincia hasta al nivel nacional sobre la planificación desde el punto de vista psicopedagógico de diferentes sistemas de trabajo.

Aportes fundamentales

    Consisten en la elaboración de acciones psicopedagógicas que contribuyan a mejorar el estado de Disposición Psíquica de los futbolistas de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte durante la preparación Psicológica Especial, en las etapas concretas tempranas (Precompetencia) y concreta directa. Además de estos, los resultados que se logran son novedosos y contribuirán a la transformación de los aspectos relacionados con la psiquis que condicionan el éxito de un equipo deportivo.

Desarrollo

    La preparación psicológica se realiza durante el entrenamiento deportivo, formando parte del contenido de todos los periodos y etapas que comprende, y se orienta a la creación, mantenimiento y recuperación del estado de disposición psíquica del deportista para participar en la competencia y luchar por alcanzar el mejor resultado.

    El estado de disposición debe desarrollarse y perfeccionarse en la marcha del propio entrenamiento, por eso es importante garantizar la creación, el desarrollo y el perfeccionamiento de la motivación por el entrenamiento deportivo, y al mismo tiempo crear actitudes favorables hacia el proceso de preparación en el entrenamiento.

    La preparación psicológica del deportista constituye un problema pedagógico y psicológico a la vez. Desde el punto de vista pedagógico, se trata de la creación del estado de disposición, el cual se relaciona con la determinación de tareas, medios, métodos, procedimientos metodológicos y la organización del proceso de preparación psicológica para la competencia.

    Psicológicamente, representa en sí el proceso dirigido a la organización de la conciencia y las acciones del deportista, a partir de las supuestas condiciones de la competencia futura. La organización de la conciencia en esencia es crear un reflejo tal, de las condiciones futuras, que provoque una actitud positiva hacia la participación en la competencia.

    La preparación psicológica tiene dos objetivos centrales:

  • El aprovechamiento óptimo del nivel de preparación deportiva para lograr el máximo resultado posible, siendo capaz de ejecutar movimientos y operaciones con alto grado de exactitud, haciendo posible reducir al mínimo los errores y evaluar correctamente y rápidamente la situación competitiva, tomar decisiones y realizarlas sin vacilar.

  • Resistir a los factores precompetitivos y competitivos siendo capaces de actuar en las condiciones más variadas, contrarrestando también las influencias sugestivas de otras personas.

    Según de varios autores, la preparación del deportista ha de interpretarse como un proceso instructivo-educativo. A través de las tareas del entrenamiento se hace posible lograr realmente una preparación destacando los contenidos psicológicos de la preparación física, técnica y táctica para la competición. Se comparte la opinión de esos autores, pues en esencia, la preparación Psicológica está orientada a crear, desarrollar y perfeccionar los procesos y cualidades psíquicas del deportista indispensables para la victoria, les aporta métodos y técnicas que les permite asegurar la Disposición Psicológica para actuar en condiciones competitivas.

    En muchas oportunidades se comparten y viven momentos de júbilo en la victoria de un equipo deportivo que se ha destacado por su actuación como grupo, que ha manifestado una gran unidad y combatividad durante el juego, demostrando alto nivel en los diferentes aspectos sociopsicológicos.

Exigencias psicológicas del fútbol

    María Elisa Sánchez Acosta, en “Psicología del entrenamiento y la competencia”, se refiere a la caracterización psicológica de los diferentes grupos deportivos propuesta por Russell, Portuondo y Martínez. A partir de esto, el Fútbol se puede caracterizar como que:

  • Constituye una actividad de grupo donde el futbolista tiene que saber valorar de forma precisa y rápida las acciones y combinaciones. ¿Qué ha pasado? Y ¿Qué debo hacer? Estas interrogantes referidas tanto a los adversarios como a sus compañeros de equipo, sin o con balón, a la ofensiva o a la defensiva, en fin las múltiples situaciones pueden aparecer indistintamente. Por lo que el deportista debe saber dominar sus movimientos en cualquiera de ellas.

  • Alto perfeccionamiento de las reacciones simples y complejas para los contraataques, las jugadas rápidas, los movimientos de regate.

  • Percepciones especializadas: Percepción del tiempo, del espacio, del sentido de la pelota, del ritmo, del aire etc.

  • Saber regular sus esfuerzos en función del tiempo y desplazamientos, regates, engaños, fintas, tiros y pases. Para esto debe saber cuándo frenar o acelerar sus acciones, con respecto al ritmo de sus compañeros.

  • Buen bagaje técnico, y una agudeza del campo visual para desplegar todo el arsenal táctico ofensivo o defensivo en acciones individuales, de grupo o de equipo. Esto a su vez, implica la distribución y la velocidad en el cambio de la atención. Saber orientar su conciencia y todo su comportamiento al pasar de una acción a otra.

  • Concentración en el juego y en algunas acciones como: tiro libres directos e indirectos, penalti, por ser estos elementos que requieren de la concentración en la acción que se ejecuta. Aquí el deportista tiene que realizar la representación en la preparación inmediata para el tiro.

  • Alta motivación y atención para habilidades que necesitan ejercitarse y ensayarse constantemente. Establecer objetivos para cada una de ellas, registrar los resultados, emular y desarrollar la rivalidad dentro en el equipo y luego en el enfrentamiento con los contrarios.

  • Desarrollo del pensamiento táctico creador, la imaginación, pensamiento operativo por la exigencia de soluciones tácticas acertadas y la toma de decisión en el menor tiempo posible.

  • Lograr una anticipación adecuada a la situación probable.

  • Cooperación y coordinación con los demás, para desarrollar la compatibilidad en las relaciones interpersonales durante la táctica de grupo o de equipo con el objetivo de mejorar y aumentar la cohesión grupal.

  • Establecer objetivos realistas y planes que permitan prever tanto individualmente como en grupo, las acciones de los contrarios y las posibles respuestas, de manera que contribuya a movilizar a los jugadores de fútbol hacia el rendimiento con los que deben desarrollarse esfuerzos volitivos, tales como la iniciativa, el autocontrol, el espíritu de lucha, la orientación hacia el objetivo, la perseverancia, la decisión, el valor y otros.

  • Analizar el comportamiento individual y del equipo en su rendimiento y darlo a conocer periódicamente. Estimular los mejores resultados.

Análisis de los resultados y elaboración de las acciones psicopedagógicas.

Motivos Deportivos de S. Butt

Área de Conflicto

    En el caso de los conflictos se observó en 8 futbolistas, esto significa que el 36.36% de la muestra presenta conflicto. La media general es de 1.2727 por eso se puede interpretar que no existen grandes conflictos en el equipo, pues la media no es significativa, a pesar de los 8 deportistas antes expresados.

Área de la Rivalidad

    En esta área 11 futbolistas alcanzaron 3 puntos y 3 atletas alcanzaron sólo 2 puntos, por eso podemos plantear que existen dificultades en 14 de los 22 futbolistas que representa un 63.63%. La media general es de 3.363 puntos, es decir, por debajo de 4 puntos, por lo que se hace necesario trabajar la rivalidad en el equipo, especialmente con aquellos que alcanzaron 3 o menos puntos.

Área de Cooperación

    En este equipo se observó que existe ayuda entre sus integrantes, no obstante, ninguno de los deportistas (el 0%) de la muestra obtuvieron calificaciones por debajo de 4 puntos. Su media general es de 4.5454 puntos. Por ser el fútbol un deporte eminentemente colectivo, como señalamos antes, es imprescindible que los valores de cooperación se eleven y oscilen entre 4 y 5 puntos como media.

Área de Suficiencia

    En esta se observa que sólo 8 futbolistas, que representan el 36.36% alcanzaron 3 puntos o menos. La media general es de 4.00 puntos. Los restantes 14 atletas alcanzan puntuaciones entre 4 y 5 puntos. Esta es la más alta. Esto demuestra que en opinión de los futbolistas tienen posibilidades desde los puntos de vista físico, técnico y táctico.

Área de la agresividad

    En esta, 15 futbolistas, lo que constituyen el 68.18% se ubican entre 3 y 4 puntos. Por esta razón se debe mejorar en este sentido. En el fútbol es importante la agresividad, tanto en el entrenamiento como en las competiciones, nos referimos a la agresividad dentro del conjunto, que sea capaz de promover el espíritu emulativo, la combatividad, el sentido del deber y del compromiso individual en aras del equipo.

Valoración general de las 4 áreas

    De los 22 atletas, 13 de ellos tienen una alta motivación pero con los valores mínimos dentro de la escala, es decir, entre 15-17 puntos, (59.09%), los restantes 9 futbolistas presentan media motivación, al alcanzar entre 12 y 14 puntos. La media general del equipo es de 15 puntos, esto demuestra que existe alta motivación.

    En lo que concierne a la motivación, si bien alcanza un nivel alto de forma general, se observan dificultades en los aspectos relacionados con la rivalidad y la agresividad. En 9 futbolistas la motivación es media, por lo que se debe incentivar este aspecto para su incremento.

Ansiedad (IDARE) Rasgo y Reactiva

Idare Primera Parte

    En el caso del test de Ansiedad. (Idare), como rasgo se observa 2 atletas con un alto nivel de ansiedad, 12 en un nivel medio y 8 en niveles bajos de ansiedad.

    En este sentido se puede considerar que no existen grandes dificultades.

Idare Segunda Parte

    En el nivel alto de ansiedad existen 3 futbolistas, es decir, se incrementó en 1 futbolista. En el rasgo existía 2 y se mantiene. Se observa a 19 atletas en un nivel medio de ansiedad, de estos, 10 se mantienen en el mismo nivel, aunque en todos los casos elevaron sus puntuaciones. Ninguno se ubicó en bajo nivel de ansiedad.

    Estos resultados están entre los parámetros normales, ya que al aplicar el test de ansiedad reactiva, debido a la situación de tensión creada, es normal que tienda a elevarse, ya que es una etapa competitiva. Un nivel medio de ansiedad es adecuado e incluso un futbolista puede actuar bien con un nivel alto de ansiedad reactiva si su nivel como rasgo también es alto, o que la diferencia de los puntos no sea tan grande. Por esta razón puede incluso pasar de un nivel a otro, pero que no sea en extremo, o mantener el mismo nivel con alguna elevación de los puntos.

    Lo que si no debe ocurrir es que el futbolista alcance menos puntos en ansiedad reactiva que en ansiedad como rasgo, en este caso puede ser preocupante, pues puede denotar que el atleta no está “metido” en el ambiente de competencia, está algo desmovilizado de la misma. Existe un solo futbolista que al pasar del nivel medio al alto incrementa sus valores en 14 puntos, a pesar de presentar una alta motivación (16 puntos). También se destacó que al analizar los motivos de Butt, este atleta es muy agresivo con el máximo de puntos. En los resultados del test de ansiedad, ya sea como rasgo o ansiedad reactiva, se observan parámetros normales que le permiten una actuación adecuada en las competiciones.

Test de Actitud para la Competencia

Seguridad en sus fuerzas

    El total de puntos alcanzados por el equipo en esta área fue de 38, esto nos da una media de 1.7272, por lo que demuestra que el equipo está seguro de sus fuerzas.

Valoración de las fuerzas de los contrarios

    Trece futbolistas (13) subvaloran a los contrarios, esto representa el 59.09%, nueve futbolistas (9) le otorgan iguales posibilidades, al alcanzar entre 4 y 5 puntos representando al 40.91%, ningún futbolista valora altamente las fuerzas del contrario. Al efectuar la suma de todos los puntos alcanzados por el equipo en este aspecto, se obtienen 68 puntos, para una media de 3.0909, es decir, subvaloración de las fuerzas del contrario tendiendo al promedio o igualdad de posibilidades.

Significado de la Competencia

    En esta área se observa que 3 atletas (13.64%) alcanzaron 4 puntos, es decir, promedio. Lo que nos expresa que no le dan la importancia requerida a la competencia, debemos recordar que la motivación general fue Alta.

    El 86.36% de los deportistas, (19) Alcanzaron valores entre 5 y 7 puntos por lo que realizan una valoración alta en cuanto al significado que tiene la competencia.

    Esta área alcanzó un total de 131puntos con una media de 5.9545 que se expresa en alta de 5 a 7 puntos.

Orientación hacia la opinión de otros

    En cuanto a las orientaciones que tienen los futbolistas con respecto a las opiniones de otras personas, el 72.72%, es decir, 16 futbolistas realizan una alta valoración de esto; el 22.72%, es decir 5 futbolistas la sitúan como promedio; el 4.56%, es decir 1 solo futbolista realiza una pobre valoración de la opinión de otros.

Acciones Psicopedagógicas para mejorar el estado de disposición psicológica

a.     Ansiedad

    La ansiedad reactiva está asociada a las competencias y las exhibiciones. Por lo tanto es necesario hacer de la competencia una actividad habitual.

Lineamiento

  • Incluir en el plan de preparación de los futbolistas mayor cantidad de topes, controles o competencias.

Acciones

  1. Hacer competencias que modelen las características más relacionadas con la competencia fundamental.

  2. Incorporar métodos psicorregulares para elevar el autocontrol y las adecuaciones a las exigencias de los juegos de fútbol.

b.     Motivación

    Con la motivación no hay gran problema ya que los jugadores están muy motivados, sin embargo, las acciones irán dirigidas a mantener esa motivación.

Lineamiento

  • Trabajar en la disminución de los niveles de conflicto y agresividad y estimular más la motivación para la competencia fundamental.

Acciones

  1. Controlar los periodos de descanso, velando que estos sean verdaderamente reparadora de energía.

  2. Evitar el agonismo.

  3. Trabajar sobre la motivación de logro, de la auto-eficacia subjetiva de competencia y de metas de logro.

  4. Darle a conocer al equipo, a través de la conversación, el objetivo de la actividad que van a realizar, de la participación en competencia, para esto esclarecer las verdaderas posibilidades del equipo, destacando los puntos fuertes y débiles a partir de las características de los contrarios. Situar en lugares visibles las características de los contrarios, y de ser posible, la forma de contrarrestar los planes tácticos contrarios. Los planes deben ser dinámicos y flexibles con varias opciones según la situación creada.

  5. Realizar conversación para incitar el desarrollo a la aspiración al rendimiento, cuidar que el nivel de aspiración sea igual o esté por debajo del rendimiento para aumentar la confianza e ir incrementando el nivel de aspiración y se evite la vivencia de fracaso.

  6. Desarrollar motivos directos (placer, deseo, gusto, disfrute,) al entrenar y competir y combinarlo con la auto-confianza y metas de logro.

c.     Voluntad

Lineamiento

  • Incorporar tareas para la elevación de las cualidades volitivas.

Acciones

  1. Estudiar detalladamente las dificultades objetivas del fútbol.

  2. Aumentar paulatinamente el grado de dificultad de las tareas.

  3. Crear la seguridad en los jugadores, que las tareas difíciles que se les propone son realizables.

  4. Emplear métodos de convencimiento e influencia mediante el ejemplo y las auto-órdenes.

  5. Elevar el desarrollo de la orientación hacia el fin, el valor, la iniciativa el autocontrol, y la autodeterminación.

d.     Carácter

Lineamiento

  • Estabilizar los rasgos volitivos del carácter y centrar la atención en la orientación hacia sí mismo.

Acciones

  1. Dirigir la atención y los esfuerzos de los futbolistas a la orientación hacia sí mismo.

  2. Estabilizar los rasgos volitivos del carácter como la exigencia hacia sí mismo, la autocrítica y la modestia.

e.     Perseverancia y autocontrol

Lineamiento

  • Educar la perseverancia y el autocontrol

Acciones

  1. Durante el proceso de preparación proponer tareas e ir aumentando su grado de dificultad provocando obstáculos. Esto contribuye además a educar el valor.

  2. Introducir cargas adicionales que el deportista no conozca de antemano, pues de conocerla se reservará para el final del entrenamiento. Las cargas deben ir aumentando la exigencia, en este caso se puede exigir elevar el nivel de eficiencia en los tiros a portería.

  3. Efectuar análisis para establecer los compromisos individuales y colectivos. Todo el equipo evalúa las acciones de cada integrante. En esencia establecer metas. Se realiza semanal, mensual, etc.

  4. Realizar partidos contra adversarios de igual nivel o superior donde sea necesario superar diferentes planteamientos tácticos.

f.     Independencia

Lineamiento

  • Educar la independencia.

Acciones

  1. Durante la preparación técnico-táctica darles la posibilidad de solucionar situaciones problémicas, donde los futbolistas pueden optar por 2 o 3 respuestas posibles. De esta forma se desarrolla la creatividad para que cumplir así con la flexibilidad de la táctica.

  2. Incorporarlos a situaciones de juego en forma competitiva. Se estimulan los mejores resultados. Se puede ir llevando en forma de emulación.

Conclusiones

  1. Del análisis realizado se evidencia la necesaria solución a la problemática existente en lo referente a la preparación psicológica, evidenciado en las insuficiencias detectadas a través de la construcción de los datos teóricos y empíricos que determinaron la lógica a seguir en la revelación de las relaciones entre las acciones psicopedagógicas, las exigencias del fútbol y el estado de disposición psíquica.

  2. El diagnóstico realizado demostró que el equipo masculino de Fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte presenta dificultades en cuanto a su preparación psicológica, específicamente en el estado de disposición psicológica para la competencia.

  3. Desde la perspectiva desarrollada se considera oportuno destacar que las acciones psicopedagógicas elaboradas, constituyen un aspecto sustancial para la práctica del fútbol en los jugadores de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, así como la revelación de los valores contenidos en dicha propuesta.

Recomendaciones

  1. Socializar los resultados obtenidos a los preparadores, dirigentes y entrenadores del equipo masculino de fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte para que lo tengan en cuenta en su preparación para los próximos juegos y competencias.

  2. Aplicar las acciones propuestas para incrementar el Estado de Disposición Psicológica para las Olimpiadas del Deporte Cubano del 2012 al equipo masculino de Fútbol de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Bibliografía

  • Cañizares, M. (1997a) “El entrenamiento socio-psicológico como vía de intervención en la actividad pedagógica”. Ciudad de la Habana.

  • Cañizares, M. (1997b) “Experiencias de la aplicación de entrenamiento socio-psicológico en equipos deportivos de alto rendimiento". Ciudad de la Habana.

  • Cañizares, M. (2000c) Algunos factores socio-psicológicos que influyen en la efectividad de las acciones tácticas colectivas. Revista ISCF. La Habana.

  • Cruz, J. y Riera, J. (1991) Psicología del Deporte: Aplicaciones y perspectivas, Barcelona, Editorial Martínez Roca.

  • Dzhamgarov, T.T. y Puni, A. Ts. (1990): Psicología de la Educación Física y el Deporte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Estévez Cullell, M. y col. (2004): La investigación científica en la actividad física: Su metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

  • García Ucha, F. (1988) Programa de entrenamiento psicológico en deporte de equipo. INMED, Psicología del Deporte, Cuba.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados