efdeportes.com

El problema de la formación de valores desde el modelo del

profesional y el plan de estudio del licenciado de la Cultura Física

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Guáimaro

(Cuba)

Lic. Idilio Andrés Guerra López

MSc. Andrés Anesio Fernández Villalobos

Dr.C. Ricardo Alcibiades Carmona Hernández

flaguna@ucp.cm.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se encuentra asociado a una de las necesidades más acuciantes de la sociedad contemporánea: la formación de valores que garanticen un futuro más justo y equitativo y hasta la propia supervivencia de la humanidad. Nos hemos centrado en la formación de los futuros profesionales de la educación, los que tienen una alta responsabilidad en esta problemática. Proponemos una estrategia didáctica para formar valores profesionales inherentes a los profesores del Combinado Deportivo de Guáimaro, pero se considera además el papel rector del año como célula de la dimensión educativa del proceso docente, lo cual se evidencia en la estructuración de las habilidades resultantes del proceso de formación de orientaciones valorativas y los nexos que se establecen entre estas y las habilidades profesionales, dando criterios de sistema a tales habilidades, constituyéndose en una pauta para materializar las relaciones interdisciplinarias necesarias para desarrollar este proceso. Esta investigación responde a una de las tres líneas de investigación en nuestro país, potenciada precisamente por el déficit de resultados científico en este campo y la demanda actual del perfeccionamiento del proceso de formación de valores, lo cual le da relevancia al tema que se aborda y a la propuesta que hacemos.

          Palabras clave: Formación de valores. Relaciones interdisciplinarias. Unipolaridad política.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los cambios socio-económicos que han tenido lugar en la década del 90 en nuestro país, originados por acontecimientos tales como: el derrumbe del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo económico y de las agresiones ideo-políticas por parte de Estados Unidos, han producido una aguda transformación en el escenario donde tiene lugar la educación de todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

    Estos elementos unidos a la crisis del marxismo que se produce al caer el sistema socialista, la unipolaridad política y de las concepciones filosóficas que la acompañan son factores externos que influyen en la crisis de valores que ha estado atravesando nuestro país desde hace varios años.

    La escuela es una institución social que tiene como misión la formación de las nuevas generaciones, para ello tiene que lograr dirigir acertadamente a todos los elementos que intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia, organizaciones políticas y de masas, la comunidad.

    Esta labor en las condiciones actuales se hace difícil, sumamente necesaria e imprescindible, es urgente optimizar una pedagogía de los valores, la educación tiene que asumir el reto que nos plantea el milenio naciente, pues este será una utopía si no resolvemos el problema de la formación de valores, actitudes y normas que provoquen un cambio positivo en el ámbito internacional, ya que la “quiebra” de valores no es un fenómeno cubano, en la arena mundial esta crisis se manifiesta con mucha más fuerza, aunque son otras las causas que lo originan.

    Es importante en el proceso formativo de nuestros estudiantes pues ocupe toda la carrera, pero además todas las asignaturas tienen una cantidad mayoritaria de contenidos en el currículum; por otra parte existe una gran variedad de problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias.

Desarrollo

    El análisis de los documentos curriculares de la carrera: modelo del profesional, plan de estudio, programas de la disciplina y asignaturas nos permiten constatar las tendencias siguientes en relación con el proceso de formación de valores:

    En el modelo del profesional no se declara el problema de la carrera, el cual es básico para determinar los problemas de las disciplinas, así como el objeto y los objetivos resultando que no existe claridad de la necesidad social de aprendizaje de los estudiantes imposibilitando su valoración adecuada, además el problema debe ser el punto de partida para la determinación de los valores que aspiramos formar.

    En el modelo aparecen las cualidades que deben poseer los estudiantes, pero en un plano muy general, están relacionadas con los valores humanos, pero los valores profesionales que deben caracterizar a los profesores del Combinado Deportivo no aparecen claramente determinados.

Vías que ha utilizado la carrera para perfeccionar el proceso de formación de valores en el pre-grado

    Los cambios producidos internacionalmente a principios de la década del 90 que argumentamos en la introducción del informe de investigación, determinaron orientar el perfeccionamiento continuo de nuestro sistema educativo hacia la problemática de la formación de valores, constituyendo objetivo priorizado del Ministerio de Educación, la formación de valores inherentes a nuestra sociedad socialista en las nuevas generaciones como una vía importante para mantener la continuidad histórica de la Revolución cubana.

    Es por ello que en el análisis que nos ocupa comenzamos por penetrar en las acciones realizadas a este nivel que rigen las ejecutadas en el ámbito de los Institutos Superiores para llegar al nivel de departamento – carrera, utilizando el análisis de documentos como método fundamental.

    El análisis de las prioridades del Ministerio de Educación para los cursos escolares de esta década y de sus lineamientos de trabajo confirman las transformaciones paulatinas que se han ido operando como parte de este perfeccionamiento en el proceso formativo de los licenciados en Cultura Física, dentro de las cuales se encuentran:

    Estos valores están en correspondencia con los valores históricos de nuestro pueblo.

    Con relación a los Institutos Superiores de Cultura Física en las Orientaciones Metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana, desde la escuela, se establecen los objetivos del sistema de actividades por años y se proponen algunas vías y medios a utilizar en los turnos de reflexión y debate.

    La preparación política de cuadros, profesores y estudiantes se concibe como un sistema en cascada, que comienza en la preparación de las más altas esferas de dirección y termina en el debate con los estudiantes y la clase.

    En nuestro Instituto Superior de Cultura Física desde el curso 97-98 se comenzaron a elaborar programas de trabajos para rectorear uniformemente en todas las Filiales este proceso de formación de valores, los cuales se han ido perfeccionando paulatinamente y han desencadenado un conjunto de acciones en nuestra carrera.

    En el análisis de los documentos contextualizados por la carrera en el Instituto Superior de Cultura Física tales como: planes de trabajo metodológico de la carrera del último quinquenio, planes de trabajo metodológico de las disciplinas y años, preparación de asignaturas y disciplinas, caracterizaciones grupales de los colectivos estudiantiles, estrategias docentes educativas de los años, informes de investigaciones estudiantiles y profesorales que se han realizado, nos permite constatar que el problema se ha abordado solo desde:

    El trabajo docente metodológico: El análisis de las líneas de trabajo metodológico del último quinquenio demuestra que el problema ha sido abordado desde esta perspectiva en los últimos cursos, pero centrado en el año y los valores declarados por el Ministerio de Educación, obviándose el papel de la disciplina en la formación de los valores profesionales; este ha sido desde nuestro punto de vista una de las principales insuficiencias del abordaje del problema.

    Antes no se le había dado tratamiento directo por esta vía al problema, aunque en líneas como el desarrollo del pensamiento lógico y la expresión, los métodos productivos, se apunta hacia características de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tributan a la formación de cualidades de la personalidad.

    El trabajo científico metodológico: Las validaciones de disciplinas y años son las vías fundamentales que se han utilizado en esta manera de abordar el problema, coincidiendo en considerar como objeto solo los valores declarados por el INDER, en tal sentido los años han validado instrumentos para el diagnóstico, guías de caracterización individual y grupal, métodos para los talleres de reflexión y el debate entre otros elementos, pero aquí también hay ausencia del enfoque profesional necesario en el proceso formativo de los futuros licenciados y las disciplinas no connotan la dimensión valorativa de los problemas.

Principales tendencias derivadas del análisis de los documentos contextualizados por la carrera

    El proceso de diagnóstico y caracterización se ha perfeccionado en cuanto a la recogida de información, pero el área de los valores no queda suficientemente explorada.

    A nivel de disciplina como parte del trabajo metodológico no se han determinado dentro de las relaciones interdisciplinarias los núcleos actitudinales que trascienden a otras disciplinas, no existe el banco de problemas valorativos a resolver.

    En la concepción del programa para el componente laboral no se aprovechan sus potencialidades para formar las habilidades inherentes al proceso de formación de valores, pues no se considera al estudiante como futuro profesor de deporte formador de valores en sus alumnos.

    Las disciplinas y los años solo consideran en su diseño los valores declarados por el INDER restringiendo así el proceso de formación de valores. Las acciones ejecutadas por la carrera de Cultura Física no responden en sentido general a las exigencias derivadas de los lineamientos de trabajo del Ministerio de Educación para fortalecer la formación de valores.

Los valores y las orientaciones valorativas

    Los valores como categoría son estudiados por la Axiología (del griego axios = valor), que constituye la teoría filosófica que conceptualiza las nociones de lo valioso, en el campo de lo que es bello, estético y verdadero, como esencias y cualidades contenidas en las creaciones humanas. (Báxter, 1997)

    Definir valor no es tarea fácil, pues el concepto está profundamente ligado a la ideología de quien lo define, es por ello que en nuestra investigación analizamos los criterios de diversos autores cubanos, encontrando entre ellos cierta unidad de criterios, en su gran mayoría parten de aceptar la definición de valor del filósofo doctor José R. Fabelo.

    Por valor generalmente se entiende, la capacidad que poseen determinados objetos y fenómenos de la realidad objetiva de satisfacer alguna necesidad humana, es decir, la determinación social de estos objetos y fenómenos, consistente en su función de servir a la actividad práctica del hombre. (Fabelo, 1989)

    Pedagógicamente, esta definición no es muy útil, pues no le aporta mucho a los educadores en cuanto a cómo formar los valores, aunque por su amplitud es valiosa para las diversas ciencias que se interesan por este concepto, tomando esta como punto de partida la doctora Esther Báxter define los valores como: Una compleja formación de la personalidad, contenida no solo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existe en la realidad, como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes se forman. (Báxter, 1999)

    Nosotros asumimos esta definición pues se establece un nexo entre los conocimientos y su connotación social, siendo este elemento muy esclarecedor para la formación de los valores; esta misma autora señala además que:

    Desde el punto de vista pedagógico, esta formación debe lograrse como parte de la educación general, científica que reciben los adolescentes y jóvenes: como conocimiento, como producto del reconocimiento de su significación que se transforma en sentido personal y se manifiesta como conducta. (Báxter, 1999)

    Este criterio, nos lleva a adentrarnos en una profunda discusión teórica acerca de los valores, relativa a los componentes objetivos y subjetivos que subyacen en el concepto objeto de análisis; existiendo dos teorías contrapuestas la marxista que reconoce la dialéctica que se produce entre estos componentes y la teoría idealista burguesa surgida a principios del siglo XX que por regla general ignora la naturaleza social de los objetos, son representativas de esta los neopositivista que niegan la existencia real de propiedades de valor en el objeto. Por su parte los idealistas objetivos consideran el valor como una esencia sobrenatural.

    Partiendo de la posición marxista el doctor José R. Fabelo en su intervención en la audiencia pública de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1997 sobre la formación de valores aporta criterios valiosos al principio que defiende e introduce tres planos de análisis al objeto de discusión que son verdaderamente útiles para comprender el concepto de valor y para aplicarlo en el ámbito educativo, analicémoslos:

    Primer plano: Los valores son parte constitutiva de la propia realidad social, como una relación de significación entre los distintos procesos o acontecimientos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto.

    A los valores que se definen en este plano se les llama objetivos y sistema de valores objetivos al conjunto de todos ellos. (Fabelo, 1997)

    2º plano: Forma en que la significación social que constituye el valor objetivo es reflejada en la conciencia individual o colectiva (plano subjetivo del valor).

    Cada sujeto social como resultado de la formación de valores conforma su propio sistema de valores, que puede tener mayor o menor grado de coincidencia con los valores sociales, en correspondencia con la relación entre las dimensiones objetiva y subjetiva de los valores.

    Tercer plano: La sociedad debe organizarse y funcionar en la órbita de un sistema de valores instituidos y reconocidos oficialmente, los cuales pueden ser resultados de la generalización de una de las escalas instituidas en la sociedad o de la combinación de varias de ellas y pueden tener mayor o menor grado de correspondencia con el sistema de valores.

    La formación de orientaciones valorativas es un proceso largo y complejo, cuyas etapas están condicionadas por los elementos anteriores y que alcanza su máximo grado de desarrollo en las etapas superiores del desarrollo ontogenético del individuo, de aquí la necesidad de asumir una posición en cuanto a cómo formarlas.

Conclusiones

    Existe consenso generalizado acerca de que los valores deben educarse como un proceso inmerso en el proceso docente educativo, hay uniformidad en cuanto a los métodos educativos que pueden utilizarse en la formación de orientaciones valorativas.

    El abordaje de la problemática queda en un plano muy general, el caso particular las diferentes asignaturas frente a la formación de orientaciones valorativas, apenas aparece recogido en la bibliografía y en el ámbito nacional, existen muy pocos resultados de investigaciones científicas constituyendo esta, una de las líneas investigativas priorizadas en esta esfera de enseñanza.

    Curricularmente no existen acciones sistemáticas de las diferentes disciplinas para la dirección del proceso docente educativo orientado a una pedagogía de los valores. Los valores y las actitudes que deben formar las asignaturas del currículo escolar, no aparecen determinados con la argumentación necesaria. Los nexos sistémicos que caracterizan las relaciones entre los subprocesos del proceso de formación de orientaciones valorativas no están suficientemente claros.

    El modelo para la formación de las orientaciones valorativas del licenciado en Cultura Física debe partir de las funciones profesionales, el objeto de la profesión y considerar el objeto de estudio de la disciplina a partir de la relación: objeto de la profesión, objeto de la ciencia, finalmente la relación entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales determinan los valores inherentes a la disciplina.

    Para formar orientaciones valorativas en los estudiantes desde la disciplina es preciso una concepción estratégica que considere los diferentes niveles de formación de las habilidades y ponga especial atención en la significación positiva que debe alcanzar la disciplina para el sujeto que aprende.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados