efdeportes.com

Papel del Licenciado en Cultura Física dentro del equipo multidisciplinario para la rehabilitación de pacientes neurológicos

 

*Sub-directora del combinado deportivo “Ciro Frías”. La Habana

**Profesor de Educación Física Especial Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana

(Cuba)

Lic. Dalay Miriam Sáenz Becera*

Dr. Eddie Nicola Depestre Triana**

eddnicdepestre@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad uno de los grandes retos que tiene el Licenciado en Cultura física es esclarecer la controversia que existe ante el equipo medico de salud al cual pertenece para desarrollar su profesión en los procesos de rehabilitación física; esto conlleva a un análisis de la actuación real del Licenciado en Cultura Física en su campo de acción, problemática en la que se basa nuestro trabajo investigativo. Las afecciones neurológicas constituyen una causa frecuente de discapacidad permanente para el ser humano. Debido al carácter personalizado e intensivo de la rehabilitación física en estos sujetos, es posible fomentar una concepción única con el uso del ejercicio físico en la rehabilitación neurológica. Es por ello que la presente intenta diagnosticar la actuación del Licenciado en Cultura Física que interviene en las salas de rehabilitación neurológica, en la que se sometió a encuesta a una muestra considerada de 20 Licenciados en Cultura Física y 10 médicos pertenecientes al equipo multidisciplinario del Centro Internacional en Restauración Neurológica CIREN.

          Palabras clave: Equipo multidisciplinario. Rehabilitación. Salas de rehabilitación. Gimnasio terapéutico.

 

Trabajo presentado en el I Evento Científico CETHLON 2012. Del 18 al 20 de Octubre del 2011. La Habana, Cuba.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los esfuerzos realizados en el campo de la salud en nuestro país ocupan un lugar primordial en el desarrollo socio-económico cubano, alcanzando niveles elevados a escala mundial, en donde se destaca el trabajo encaminado hacia una medicina terapéutica y profiláctica.

    Para lograr este objetivo se han creado numerosas iniciativas de alcance social. Tarea que se revitaliza con la creación de de las Áreas Terapéutica de la Cultura Física en el año 1982, para la cual se mancomunaron las esferas de MINSAP, MINED e INDER, con el propósito de formar e incorporar al hombre a la sociedad aquejado de alguna patología o dolencia determinada, llegando hasta la actualidad con la creación y puesta en marcha de las salas de rehabilitación, las cuales cuentan en su estructura y funcionamiento con un colectivo multidisciplinario al cual incluye la presencia del Licenciado en Cultura Física, bajo los lauros de Cultura Física Terapéutica cuya disciplina medica aplica el ejercicio físico en los procesos de Rehabilitación.

    El trabajo del Licenciado en Cultura Física en las ares de atención esta avalado por diferentes resoluciones y cartas metodológicas, enfatizamos en esto, puesto que en la actualidad no se tiene los conocimientos indispensable de los procedimientos legales que los amparan para integrarse al colectivo medico, cuestionándose un tanto la preparación profesional de este y se relega un tanto la participación del mismo al equipo médico de salud; a pesar de esta realidad el Licenciado mediante el uso del ejercicio físico como medio terapéutico ha sabido enaltece su quehacer dentro del colectivo multidisciplinario al cual se ha integrado.

    No se trata bajo ningún concepto de sustituir o culminar el trabajo del fisioterapeuta es exactamente todo lo contrario, se trata de hablar un lenguaje común que permita realizar aquello que al fisioterapeuta le resultaría imposible de obtener pues requiere de otros elementos del ejerció físico y conocimientos de carácter mas pedagógicos que en su formación no son objetos de estudios. Por lo que se hace indispensable la preparación profesional del Licenciado en Cultura Física, siendo capaz de poseer conocimientos técnicos-prácticos y desarrollo de investigaciones sobre los métodos más idóneos de tratar diferentes enfermedades a través del ejercicio físico.

    Al evidenciarse un marcado desconocimientos sobre el papel que debe jugar el Licenciado en Cultura Física dentro del equipo multidisciplinar de rehabilitación. Siendo nuestro principal objetivo; Diagnosticar la actuación del Licenciado en Cultura Física que interviene en los gimnasios de rehabilitación del CIREN. Viendo su utilidad en el aporte de ciertos conocimientos que van a permitir aclarar esta situación.

Metodología

    La investigación incluyó al Centro Internacional en Restauración Neurológica CIREN, con una muestra de 20 neurorrehabilitadores y 10 médicos, se aplicaron los métodos investigativos del nivel teórico, así como del nivel empírico.

Resultados y discusión

    Después de aplicar la metodología correspondiente en nuestro trabajo investigativo arribamos al análisis de los resultados; luego de realizar un análisis exhaustivo de las en cuestas realizadas a los egresados en Cultura Física que integran el colectivo de trabajo multidisciplinario, estas arrojaron como dato sobresaliente que la herramienta común utilizada en su labor es el aporte dado por los conocimientos adquiridos durante la carrera o formación profesional plasmando que han sido capaces de extrapolar dichos conocimientos al proceso de Neurorrehabilitación. Es significativo en cierta medida el grado de desconocimientos de las resoluciones y leyes que amparan al Licenciado en Cultura Física (Tabla 1).

    Luego de aplicar las encuestas a los médicos que conforman el colectivo medico del CIREN, nos dimos a la tarea de ejecutar el análisis del mismo, demostrando que dicho colectivo medico considera importante la labor del Licenciado en Cultura Física dentro del proceso de Neurorrehabilitación y evalúan de excelente la labor de los Licenciados en Cultura Física, así como brindan una valoración positiva de la preparación profesional para el desempeño de estos en la rehabilitación, conformando la piedra angular dentro del proceso de Neurorrehabilitación (Tabla 2).

Conclusiones

  1. Se incorpora al Licenciado en Cultura Física a las áreas terapéuticas, con el fin de aplicar el ejercicio físico como medio terapéutico en 1982. Posteriormente en la década de los noventa se contempla las salas de rehabilitación, donde a través de la practica laboral investigativo el egresado de Cultura Física se inserta en el equipo multidisciplinario de rehabilitación después de haber transitado por una etapa de seis meses de familiarización.

  2. En sentido general los médicos integrados al equipo, evalúan de excelente la actuación de los licenciados en cultura física que laboran en el CIREN, pues sin ellos no se obtendría un manejo integral del paciente con secuelas a partir de una enfermedad neurológica.

Bibliografía

  • Alonso López, R.F. y Mesa Soria, L. (2011). Experiencia en la formación de profesionales de la Educación Física para el área de la rehabilitación.

  • Alonso, R. y Gracia, L.E. (1990). Cultura Física. Guías y contenidos. ISCF ”Manuel Fajardo”

  • Colectivo de autores (1984) Programa para las áreas terapéuticas de Cultura Física. Editorial José Antonio Huelga. INDER Ciudad Habana.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados