efdeportes.com
El estrés oxidativo en la actividad física y deporte

 

Licenciado en Entrenamiento Deportivo. Maestrante en Ciencias del Deporte por la Escuela

Nacional de Entrenadores Deportivos. Catedrático de la Licenciatura en Educación Física

y Deporte, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Toluca

Juan Matías Luciano

matiasluciano23@gmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          Generalmente se usa el termino de ejercicio físico como sinónimo bienestar de salud, pero realmente esto es real, cual forma de ejercicio es sinónimo de salud física, en este articulo veremos alguno de los principales efectos del entrenamiento de alta intensidad.

          Palabras clave: Estrés. Oxidación. Actividad física. Biodaptación. Baloncesto.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Al mencionar el elemento ejercicio físico o actividad física en el deporte, lo más recurrente que nos puede venir a la mente es bienestar y salud, pero junto a el elemento de la actividad física existe un componente indispensable, que da rumbo al entrenamiento, según el uso de (y otros más) el entrenamiento puede tomar un rumbo diferente al que planteamos si no prestamos especial atención al elemento intensidad. Según Vargas (2007) es el grado de exigencia de la carga de entrenamiento, o bien el rendimiento definido como trabajo por unidad de tiempo, dicho de otra manera que tan rápido o que tan lento se realizara un ejercicio.

    Un dato demasiado importante y que muchas veces se deja de lado, es la línea muy delgada que existe entre que un ejercicio sea benéfico o tenga efectos no muy deseados para la salud, nos referimos al componente de: la intensidad del ejercicio, es indispensable mencionar que los ejercicios realizados de acuerdo a la intensidad de trabajo los podemos dividir en dos grupos: de alta intensidad y los de moderada intensidad, de esta forma nunca dejar de lado el efecto que provocan al organismo el grado de intensidad de los ejercicios.

    La intensidad va a reflejar la velocidad a la que se realiza la actividad, o la magnitud del esfuerzo requerido para realizar un ejercicio o actividad. Se puede estimar preguntándose cuánto tiene que esforzarse una persona para realizar esa actividad. (OMS, 2012)

  • Actividad física de baja intensidad: Requiere un esfuerzo moderado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco.

  • Actividad física de alta intensidad: Requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca.

    Para poder cuantificar la intensidad del ejercicio realizado, existen diferentes elementos para poder controlar este elemento, sería el uso de la frecuencia cardiaca uno de los parámetros más fáciles y probables para poder monitorear la intensidad del ejercicio.

    El ritmo cardíaco máximo se calcula con frecuencia utilizando la sencilla ecuación “220 – edad”. Por ejemplo, si una persona tiene 15 años de edad, su ritmo cardíaco máximo estimado sería de 220 – 15 = 205 pm. (Merino y González)

    De igual manera es válido proponer otra fórmula para obtener la frecuencia cardiaca: F.C.max: 207 - 0.7 x edad. Predice un ritmo cardíaco máximo. Si bien es cierto que las dos formulas arrojan resultados análogos en sujetos menores de 40 años, sujetos mayores de 40 años la formula de 207 es un parámetro más fiable. (Ronald et al, 2007)

    En 1978 se demostró por primera vez que el ejercicio físico podía conducir a un incremento en la peroxidación lipídica. Dillard y col. observaron un aumento de 1,8 veces en el nivel de pentosas exhaladas, un posible subproducto del daño oxidativo lipídico, luego de 60 minutos de bicicleta a 25-75% del VO2máx. Desde entonces se han acumulado crecientes evidencias que sostienen la hipótesis de que la actividad física tiene el potencial de aumentar la producción de radicales libres y conducir al estrés oxidativo. (Pérez, 2006)

    El estrés oxidativo es el resultante de un exceso de radicales libres de oxigeno en el cuerpo humano. Puede presentarse por dos mecanismos: por niveles bajos de antioxidantes, por ejemplo una mala nutrición, o por exceso de radicales libres como ocurre a consecuencia de ciertas toxinas. (Mora, 2002)

Radicales libres

    El oxígeno es una de las mayores paradojas biológicas: a la vez que es esencial para la vida favorece la producción de radicales libres, elementos nocivos  para la célula. Cuando hablamos de radicales libres, nos referimos a los radicales libres del oxígeno. Respirando, introduciendo oxígeno, el 95 % de éste es utilizado por las células para la producción de energía, el resto es el que origina los radicales libres. (Corrales, 2009)

    Los Radicales Libres son especies con uno o más electrones desapareados y que son altamente inestables. Esa inestabilidad hace que reaccione con otras moléculas generando nuevos radicales libres en estas moléculas con las que interacciona. (Pérez, 2006)

    Existen dos caminos para la producción de radicales libres, El primero abarca las reacciones iniciadas por drogas, alcohol y otros agentes tóxicos, y el segundo comprende la reducción enzimáticamente controlada, de un electrón del oxigeno molecular, proceso que se lleva a cabo durante la respiración normal. De un 4 a 5% del oxigeno formara radicales libres; los que pueden reaccionar con los ácidos grasos no saturados e iniciar una cadena de eventos conocida como peroxidación lipídica. Esta puede causar daño a las células musculares produciendo un incremento en la fluidez de la membrana, cambios en la estructura proteínica, alteraciones en la actividad enzimática, incapacidad de mantener gradientes iónicos, inflamación celular e inflamación del tejido. Las células y organelas que contienen preponderantemente grasas insaturadas, así como Hierro como parte de las estructuras de sus membranas (tales como las mitocondrias), parecen ser los más susceptibles al daño por radicales libres. (Del Castillo, 2000)

Actividad física y el estrés oxidativo

    Generalmente la actividad física esta relacionada como un medio para llegar a la conservación de la salud, se usa al ejercicio y la actividad física como sinónimo de bienestar y conservación de la salud, pero como se menciono anteriormente existe un elemento denominado intensidad que determinara si los ejercicios de alta intensidad producirán radicales libres lo que nos conducirá a el estrés oxidativo.

    La actividad física vigorosa puede incrementar el consumo de oxigeno en 10 a 15 veces por encima del valor de reposo para satisfacer las demandas de energía. El elevado consumo de oxigeno resultante produce un estrés oxidativo que conduce a la generación de radicales libres y peroxidación de lípidos. (Del Castillo, 2000)

    El ejercicio físico extenuante está asociado a un gran incremento del consumo de oxigeno tanto por todo el cuerpo como particularmente por el músculo esquelético. La mayoría del oxigeno consumido es utilizado en la mitocondria para la obtención de substratos metabólicos y la producción de ATP. Varios estudios han indicado la relación entre el ejercicio físico, el incremento del consumo de oxígeno y la producción de radicales libres. El ejercicio agudo prolongado puede causar temporalmente una reducción tisular de la cantidad de Vitamina E y un cambio del estatus de la glutation redox en varios tejidos del organismo. (Pérez, 2006)

    Actualmente se entiende que el ejercicio físico intenso y prolongado, se sigue de la producción de radicales libres causantes de la alteración de las membranas celulares. La producción de radicales libres es una secuela del aumento del consumo de oxígeno relacionado con el ejercicio, y tiene una estrecha relación con el daño muscular. (Alarcón y Piñar, 2003 citados por Corrales, 2009)

    Las defensas antioxidantes existentes en el cuerpo son suficientes y adecuadas para prevenir un daño sustancial a los tejidos, sin embargo, no hay un exceso de estas sustancias, y una sobreproducción de radicales libres, o una caída en el nivel de las defensas antioxidantes conducirá a un desbalance, que podría provocar efectos deletéreos, una situación conocida como estrés oxidativo. (Pérez, 2006)

El estrés oxidativo en el baloncesto

    Si bien es cierto que existen varias investigaciones en torno a el estrés oxidativo y la actividad física-deporte, estas pueden variar en de un deporte a otro, no son los mismos los efectos que pude producir un deporte de de resistencia, rapidez un deporte cíclico o un a cíclico, en este sentido es indispensable mencionar que en lo que se refiere a el baloncesto existen pocas investigaciones en torno a este tema.

    Todas las células están permanentemente produciendo moléculas con electrones desapareados llamados radicales libres; proceso natural, inevitable y constante. El daño que los radicales libres provocan en los diferentes tejidos, se debe a que ellos reaccionan químicamente con los lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN. Este daño es llamado estrés oxidativo, que depende del balance entre los radicales libres y las defensas antioxidantes que dispone el organismo humano. (Sánchez et al, 2011)

    La actividad física moderada aumenta el sistema de defensa antioxidante. Sin embargo, el intenso entrenamiento físico aeróbico y anaeróbico con la competencia, tales como las impuestas a los jóvenes jugadores de baloncesto profesionales pueden inducir un aumento del estrés oxidativo, que puede estar implicado con el sobreentrenamiento. 

    En un estudio realizado con 13 jugadores de baloncesto de la liga profesional de baloncesto (ACB) midió los efectos del alfa tocoferol, beta carotenos y ácido ascórbico en la oxidación controlando los marcadores hormonales y enzimáticos del estrés inducido por el deporte para lo cual se tomaron datos antes de la suplementación, antes del entrenamiento, después del entrenamiento y después del entrenamiento. Después del tratamiento estadístico de los datos se obtienen que la suplementación con antioxidantes suponga un incremento significativo en los niveles de alfatocoferol y betacarotenos tras la suplementación. Los peróxidos de lípidos en plasma disminuyeron un 27,7% después de 35 días de tratamiento con antioxidantes. Un significativo descenso de la actividad sérica de lactato deshidrogenasa se observó durante las 24 horas de recuperación. Durante este tiempo el balance anabólico-catabólico se incremento un 29,8 % en el grupo suplementado con antioxidantes, aunque este incremento no alcanzó significancia estadístico. Como conclusiones decir que la suplementación con alfatocoferol, beta carotenos y ácido ascórbico pueden tener importancia en los marcadores hormonales y enzimáticos del estrés observados durante el entrenamiento habitual de los deportistas profesionales de baloncesto (Schroder; Navarro; Mora; Galiano; Tramullas, 2001)

    Otra investigación en este tema, con el objetivo de determinar el efecto del entrenamiento y la carga de la competencia en el estrés oxidativo, el estado antioxidante y los niveles de vitamina en jugadores de baloncesto. Índice Estrés oxidativo (OSI 1), peróxido Total (TPX) antioxidante (vitamina E, A y el estado antioxidante total (TAC 1)), los parámetros bioquímicos de lípidos, así como los resultados de formación se midieron. Los resultados mostraron que todos los niveles plasmáticos de vitamina fueron significativamente mayores en los jugadores de baloncesto (vitamina A: 1,61 ± 0,05 mmol / l, vitamina E: 26,45 ± 0,72 mmol / l, vitamina B6: 10,58 ± 0,7 mgr / l) que los controles sedentarios (vitamina A: 1,22 ± 0,04 mmol / l, vitamina E: 19,24 ± 0,73 mmol / l, vitamina B6: 6,0 ± 0,35 mgr / l) (p <0,01). Además TAC 1 fue de 2,06 ± 0,02 y 1,89 ± 0,01 mmol Trolox eq / L en el baloncesto jugadores y controles, respectivamente (p <0,01). Por el contrario OSI fue de 0,89 ± 0,09 unidades arbitrarias y 0.88 ± 0,071 unidad arbitraria en jugadores de baloncesto y controles, respectivamente (p = 0,05>). Sin embargo, el nivel total de peróxido de plasma (TPX) de los jugadores de baloncesto y los controles no fue estadísticamente diferente (18,55 ± 2,07 y 17,18 ± 1,61 micromoles H2O2 / L, respectivamente, p> 0,05). Llegamos a la conclusión de que el ejercicio físico aumenta los niveles de antioxidantes y provocar el equilibrio de la homeostasis. La formación no puede tener efectos positivos o negativos sobre el estrés oxidativo en función de la carga de entrenamiento. Los resultados sugieren que el estrés oxidativo y la medición antioxidante son significativos en la biológica de seguimiento de jugadores de baloncesto jóvenes. (Pérez, 2006)

Antioxidantes

    El desbalance entre la producción de radicales libres y antioxidantes es conocido como estrés oxidativo, el predominio de radicales libres daña las estructuras biológicas. (Sánchez et al, 2011)

    En el caso de las personas deportistas los antioxidantes para contrarrestar el aumento de radicales libres que se produzcan cuando las células musculares se someten a un gran esfuerzo físico, ya sea de fuerza o de resistencia. Curiosamente, la mayoría de atletas jóvenes suelen parecer más mayores debido al daño producido por el estrés oxidativo, el esfuerzo intenso, las lesiones o el envejecimiento cutáneo provocado por el sol al hacer deporte al aire libre. Y en cambio al cumplir años son los que parecen más jóvenes de su generación, debido a que al hacer deporte evitas ganar kilos, la pérdida de tono muscular y flacidez que aparecen al envejecer. (Vázquez, 2011)

    En la primera de las clasificaciones nos encontramos con diferentes tipos de Antioxidantes:

  • Antioxidantes de Prevención (serían aquellos sistemas que previenen la formación de radicales libres)

  • Antioxidantes Eliminadores de Radicales Libres, llamados Scavengers (que se unen con el radical libre)

  • Sistemas Enzimáticos de reparación de los daños de los Radicales Libres.

    La otra clasificación, que es la que vamos a seguir, divide los Antioxidantes en:

  • Sistemas Primarios (Reacciona con la especie ROS Inorgánica, radical libre inorgánico)

  • Sistemas Secundarios (Reacciona con un sistema secundario, un alcoxi, alquilo... y aquellos secuestrantes de metales, R O)

  • Y a su vez se divide en Enzimáticos y No enzimáticos

Características generales

  • Los hay Liposolubles (Vitamina E) e Hidrosolubles (Vitamina C).

  • Los hay que tienen una Acción General (Super óxido dismutasa SOD) o Acción más Localizada (Vitamina A, a nivel del hígado y a nivel epitelial).

  • Pueden actuar dentro de la célula (Intracelular) o fuera (Extracelular).

Conclusiones

    El ejercicio de alta intensidad induce estrés oxidativo, pero no hay investigaciones acerca de que afecte la forma deportiva a corto plazo, aunque podría tener consecuencias a largo plazo, no necesariamente negativas sobre la salud pero si de un oxidación celular mayor y con todo lo que esto implica.

    Los mecanismos de estrés oxidativo provocados por la actividad física y ejercicio aun no se examinan a fondo y no se comprenden todavía con claridad, a pesar de que estudios recientes sugieren que las proteínas hemo podrían jugar un rol importante como iniciadoras y transductores del daño por radicales libres.

    Aunque la suplementación a corto o largo plazo con vitaminas C y E no posee efecto ergogénico en el ejercicio submáximo, la capacidad aeróbica y la fuerza muscular, la protección contra la generación de radicales de oxígeno y la peroxidación lipídica observada en personas no entrenadas realizando ejercicio, y la mejora en la respuesta al ejercicio excéntrico observada en sujetos no entrenados de más edad, indican que la vitamina E podría tener algún beneficio en la respuesta adaptativa al ejercicio.

    En este mismo sentido la adaptación biológica que pueden sufrir los sujetos que se encuentran en el entrenamiento siempre van a ser demasiado complicados, ya que el organismo es una “maquina perfecta” y lo que se afecte en algún lado repercute en otro, el entrenamiento deportivo debe conocer y respetar la forma de de comportarse del cuerpo humano para que en el entrenamiento se consiga un mejor performance pero nunca a costa de la propia salud del atleta.   

Referencias

  • Corrales A. (2009) Los radicales libres en la actividad física y en el deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14 - Nº 139 - Diciembre de 2009. http://www.efdeportes.com/efd139/los-radicales-libres-en-la-actividad-fisica.htm

  • Del Castillo, V. (200). Antioxidantes, Radicales Libres y ejercicio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5 - N° 23 - Julio 2000. http://www.efdeportes.com/efd23/radic.htm

  • Insúa, M. (2003) Radicales libres, estrés oxidativo y ejercicio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 66 - Noviembre de 2003. http://www.efdeportes.com/efd66/oxid.htm

  • Merino B. y González E. Ministerio de Educación y Ciencia Conceptos importantes en materia de Actividad Física y de Condición Física. (en línea) disponible en : http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/capitulo1_Es.pdf [2012,18 de octubre]

  • Mora, J.F. (2002). Soporte nutricional especial Ed. Médica Panamericana.

  • Organización mundial de la Salud (OMS 2012) (en línea) disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/index.html 2012,18 de octubre]

  • Pérez, C. (2006) Importancia del efecto antioxidante en determinados deportes. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11 - N° 96 - Mayo de 2006. http://www.efdeportes.com/efd96/antiox.htm

  • Ronald L. et al (2007) Modelado longitudinal de la relación entre la edad y la frecuencia cardíaca máxima Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad de Oakland, Rochester, [2012,14 de octubre]

  • Sánchez et al. (2011). Estrés oxidativo mediante peroxidación lipídica en cristalinos. Med ULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 1. 2011. Mérida. Venezuela.

  • Schroder H; Navarro E; Mora J; Galiano; Tramullas A. (2001) Evaluaciones bioquímicas de retinol, alfa-tocoferol, piridoxal - 5-fosfato índice de estrés oxidativo y el estado antioxidante total en adolescentes jugadores profesionales de baloncesto y los controles sedentarios. Clinical Nutrition .Volumen 26, Número 1, páginas 63-69, febrero de 2007.

  • Schröder, H. Navarro, E. Tramullas, A. Mora, J. Galiano, D. (1999) Nutrition Antioxidant Status and Oxidative Stress in Professional Basketball Players: Effects of a Three Compound Antioxidative Supplement. Int J Sports Med 2000; 21: 146-150. Georg Thieme Verlag Stuttgart, New York.

  • Vargas R. (2007) Diccionario de Teoría Del Entrenamiento Deportivo. UNAM. México, D.F.

  • Vázquez Y. (2011). Sportlife.es. Antioxidantes y deporte. Las personas deportistas necesitan un aporte extra de antioxidantes (en línea) disponible en: http://www.sportlife.es/nutricion/suplementos/articulo/Antioxidantes-y-deporte (2012, 22 de octubre)

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados