efdeportes.com

Efectos del ejercicio físico en adultos mayores y Círculo 

de Abuelos C-40 en Banes, Provincia Holguín, año 2012

 

*Licenciada en Enfermería Profesor asistente Filial de Ciencias Médicas de Banes

Miembro titular de la Sociedad Cubana de Enfermería

**Licenciada en Inglés. Profesor asistente Filial de Ciencias Médicas de Banes

***Especialista en Medicina Interna. Profesor Instructor

(Cuba)

Deisy Alfonso Deya*

Judith Hidalgo Batista*

Dunia Velázquez Hernández*

Dalia Pupo Avila**

Luis Arturo Ayala Carro***

deisy@banes.hlg.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El ejercicio físico provoca efectos beneficiosos desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo para conocer los efectos del ejercicio físico en adultos mayores con enfermedades asociadas pertenecientes al consultorio 40 del policlínico comunitario “César Fornet Frutos” municipio Banes, provincia Holguín en el periodo de enero a diciembre del 2012 que incluyo a ambos sexos, con permanencia estable en el ejercicio. Se tomaron como variables edad, nivel cultural, tiempo de permanencia, ocupación anterior, enfermedades asociadas y tratamiento medicamentoso y su cumplimiento. El universo y la muestra lo conformaron 25 pacientes pertenecientes a los círculos de abuelos de este consultorio, con edades entre 60 y 75 años, a los cuales se les aplicó una entrevista. Se tomaron referencias de su médico y enfermera de la familia para conocer del seguimiento de estos pacientes en su área de salud. El estudio detalla los beneficios que se pueden percibir con la práctica sistemática en programas destinados al adulto mayor, así como su carácter multidimensional, físico, psicológico y social. Se confirma la importancia del ejercicio y se ofrecen razones para su fomento.

          Palabras clave: Ejercicio. Adulto mayor. Enfermedades asociadas. Tratamiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El envejecimiento lleva consigo una serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos, caracterizándose por la perdida progresiva de la capacidad de adaptación y de la capacidad de reserva del organismo ante los cambios, resultando un proceso dinámico que se inicia en el momento del nacimiento, se desarrolla a lo largo de nuestra vida y termina con la muerte1.

    El ejercicio aumenta la eficiencia del funcionamiento de todos los procesos del organismo, con beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales. La vida predominantemente sedentaria se ha considerado un factor importante para la aparición de enfermedades frecuentes como cardiopatía, hipertensión, diabetes y obesidad. Algunos estudios realizados han descubierto que el ejercicio provoca cambios como: aumento de la fuerza, el tamaño y el tono de los músculos, mayor eficiencia del funcionamiento cardiaco, incremento de la tolerancia al trabajo, mayor eficiencia pulmonar, mejoría de la digestión, aumento de la agudeza visual, mejoría del reposo y el sueño, incremento de los niveles de hemoglobina en sangre, disminución de la presión arterial y disminución de los niveles de colesterol en sangre5. Se ha demostrado que hacer ejercicios después de una comida grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol en exceso y así aumenta la tolerancia a los lípidos.

    Los ejercicios también ayudan a recuperar la motivación y el bienestar del paciente y puede ayudar a un cambio mental beneficioso, al optimismo y al buen humor4.Cuando se realiza en forma correcta ayuda a mantener la potencia de los músculos, conserva la función articular, previene la deformidad, estimula la circulación y crea tolerancia y dependencia.3

    Entre los beneficios percibidos por adultos mayores se han encontrado el propio hecho de sentirse bien, abandono o disminución del consumo de medicamentos y el mejoramiento de los síntomas², mejor conciliación del sueño, aumento de seguridad ante caídas, una mayor distracción y la ampliación de relaciones interpersonales.

    Son muy pocos los pacientes a los que se les prohíbe los ejercicios, pues por lo general forma parte de la atención de enfermería, y una buena parte de estos son orientados por personal adiestrado y con conocimiento de las diferentes modalidades que puede beneficiar al mismo, por lo que se orientarán según las limitaciones o contraindicaciones entre el equipo de salud y fisioterapeuta.10

    El ejercicio físico provoca efectos beneficiosos en el organismo humano, existen modificaciones en todos los sistemas que incluyen la activación de la circulación sanguínea, favorecen el tono muscular, interviene en el proceso de desintoxicación de sustancias de desecho del organismo, nos proporciona energía, alivia el stress, mejora las condiciones hemodinámicas y de la mecánica ventilatoria; disminuye la tensión arterial; previene la osteoporosis; ayuda en el control de la diabetes; etcétera.9

    Además, en el aspecto sociopsicológico el ejercicio mejora el estado de ánimo, disminuye la depresión y la ansiedad, eleva la autoestima y la imagen corporal, ofrece distracción, y ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana. La práctica sistemática del ejercicio, al mejorar el estado funcional, permite mantener la independencia personal y conduce a una reducción de las demandas de servicios médicos crónicos o agudos. En síntesis, mejora la calidad de vida del adulto mayor. 7,13,14

    Con la instauración en nuestro país del plan médico de la familia, gracias a una idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, se han creado un grupo de programas que van dirigidos a la promoción y prevención de salud, entre los cuales se encuentra un programa comunitario a escala nacional, los Círculos de Abuelos destinado a este sector poblacional en Cuba.

    El conocimiento de dichos beneficios contribuirá a perfeccionar las intervenciones de los especialistas de diferentes disciplinas que se desempeñan en la promoción del ejercicio con fines de salud.

    Por lo que nos propusimos con este trabajo como objetivo general conocer los efectos de los ejercicios físicos y las enfermedades asociadas que perciben los adultos mayores en los Círculos de Abuelos y específicamente conocer las relaciones entre los beneficios y las variables de edad, nivel cultural, tiempo de permanencia y ocupación anterior.

Métodos

    Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo para identificar los efectos de los ejercicios físicos y enfermedades asociadas en adultos mayores, pertenecientes al Círculo de Abuelos del consultorio 40 de la Policlínica Universitaria “César Fornet Frutos” del municipio Banes, provincia Holguín en el período comprendido enero de 2012 a diciembre del 2012. El universo y la muestra estuvieron constituidos por 25 pacientes pertenecientes al Círculo de Abuelos de este consultorio, con edades entre 60 y 75 años,

    Este grupo eran orientados por una profesora de experiencia. Los ejercicios se realizaban en un parque al lado del consultorio. Se desarrollaban 3 veces por semana. Los datos se recogieron por tres investigadores en el propio lugar, por espacio de 10 semanas. Se aplicó un cuestionario de datos que contempló la edad, el nivel cultural, la edad en el ejercicio, enfermedades asociadas, seguimiento de tratamiento, la experiencia deportiva anterior, la edad de incorporación, la ocupación anterior, la convivencia familiar y el estado de salud.

    Se eligió como método preguntar qué beneficios obtenían de la participación en el ejercicio, y aunque la técnica tiene el inconveniente de no ofrecer una visión completa de todos los posibles, sí ofrece la ventaja de que el sujeto elabora su propia vivencia. El beneficio percibido resulta vivenciado, tangible, y ese es el tipo de información que interesaba recoger.

    Los datos obtenidos fueron procesados y codificados por métodos y computarizados representándose en tablas simples. Elaboramos nuestras conclusiones y recomendaciones.

    Los resultados fueron presentados al comité científico de la unidad para obtener la aprobación y divulgar los resultados.

Resultados

  • En la distribución por grupo de edades puede observarse que predominó el de 60-65 años con un total de 12 pacientes para el 48 %, seguido del de 65-70 años con 8 pacientes para el 32 % y de 70-75 años 5 pacientes para el 20%,

  • El nivel cultural se comportó de la forma siguiente: nivel medio (secundaria básica) 13 pacientes para 52%, seguido del nivel medio superior pacientes 12 para el 48 %.

  • Prevaleció el sexo femenino con 14 pacientes (56 %).

  • Según la ocupación anterior prevalecieron los jubilados y jubiladas con 15 pacientes para un 60 %, seguido de los trabajadores y las trabajadoras con 10 (40 %)

  • En el estado de salud de la muestra investigada prevalecieron los trastornos cardiovasculares 12 pacientes 48 %, los osteomioarticulares 5 para un 20 % y la obesidad 8 (32 %)

  • Se reflejan los beneficios percibidos por los adultos mayores incorporados al ejercicio:

    • Disminución del dolor el 90%.

    • Mejoría en el control de enfermedades crónicas el 85%.

    • Mejor control de peso 82%.

    • Mejoría en el sueño 80%.

    • Fortalece las piernas y el cuerpo en general el 75%.

    • Proporciona agilidad y flexibilidad el 75%.

Discusión

    Los resultados obtenidos en la presente investigación corresponden a la práctica del ejercicio en condiciones de campo y de larga permanencia (ejercicio crónico), mediante un programa de carácter grupal destinado a una población de adultos mayores.

    Se aprecia que dos importantes determinantes de incorporación y permanencia12,18 no parecen alcanzar relevancia en el tipo de población estudiada (el nivel cultural y la experiencia anterior). Existen factores que influyen en el fenómeno, pues esta población, de manera general, no obtuvo en su infancia/juventud posibilidades educativas adecuadas, y el ejercicio no poseía la importancia que alcanzó a partir de los años 80, etapa en la cual se crean los Círculos de Abuelos.

    Igualmente, se constata la presencia de numerosas enfermedades crónicas o producto del proceso de envejecimiento.7,8,14,15 Los beneficios percibidos confirman las posibilidades del ejercicio y su capacidad de respuesta ante los principales problemas que debe enfrentar el adulto mayor.

    Los beneficios aquí percibidos tienen un carácter multidimensional. Resultan importantes tanto los referidos a salud y aptitud, como los psicológicos y sociales. No se afirma que todos los beneficios sean consecuencia del ejercicio en sí mismo, pues la investigación no fue realizada en condiciones experimentales. Otros factores pueden estar incidiendo (fenómeno grupal, acción del dirigente, ambiente ecológico) 4,13 y en consideración de los autores, todos contribuyen sinérgicamente al objetivo deseado que es la salud en su moderna dimensión física, emocional y social.

    Los beneficios percibidos confirman que el ejercicio en el adulto mayor contribuye a:

  • Mejora el estado de ánimo y ofrece distracción. El adulto mayor es propenso a sufrir depresiones y pérdida de la autoestima. Con la práctica de ejercicios se contribuye a la salud mental y se favorece la interacción social del adulto mayor con su comunidad.

  • Mejora el sueño. Aunque hay un pequeño número de sujetos que lo perciben, resulta interesante el hallazgo, pues estudios en condiciones experimentales abordan con cautela su papel. Solo se llega a afirmar que el ejercicio contribuye a la higiene del sueño.13

  • Disminuir dolores, calambres y entumecimientos. Los problemas osteomioarticulares son padecidos por un elevado porcentaje de sujetos. Se conoce que el ejercicio induce analgesia, caracterizada por una disminución de la respuesta a un estímulo doloroso durante y después de una sesión de ejercicio.19

  • Resulta provechoso el fortalecimiento de las piernas y el cuerpo en general y el aumento de la seguridad ante las caídas, fenómeno frecuente y peligroso en este tipo de población; por lo tanto, contribuye a mejorar la calidad de vida.15

    No se descubre dependencia entre percepción de beneficios y variables de edad, nivel cultural, edad de ejercicio ni ocupación anterior. Sin embargo, se aprecia que ciertos tipos de beneficios percibidos guardan relación con determinadas variables. Los < 70 perciben significativamente más el beneficio de salud que los ³ 70. Los que poseen nivel secundario perciben más el beneficio psicológico (mejora de ánimo y distracción). Los sujetos con menor tiempo de incorporación (categoría 1-3 años) perciben más el beneficio de aptitud y psicológico. Los jubilados(as) perciben más los beneficios de salud y social que las amas de casa.

    Las más importantes contribuciones físicas y sociopsicológicas que se le atribuyen al ejercicio, aparecen plasmadas como vivencias de los participantes.4, 14,20

Conclusiones

    De manera general, el trabajo realizado permite afirmar que en condiciones de campo, la práctica sistemática del ejercicio por los adultos mayores puede aportar, de manera percibida, beneficios que van desde los vinculados a la salud y el mejoramiento de la aptitud física, hasta los vinculados con el bienestar emocional y social del practicante. El trabajo confirma la utilidad e importancia del ejercicio, y ofrece razones para continuar promoviéndolo entre la población de adultos mayores.

Referencias bibliográficas

  1. Chávez S, López O, Martín J, Hernández E. Beneficios del ejercicio físico en el anciano. Rev Cubana Enferm 1993;2:87-97.

  2. Matsudo S. Perscripcao e beneficios da actividade física na terceira idade. Rev Brasileira Cien Mov 1992;4:19-30.

  3. Neuberger G, Kasel S, Smith K, Hassanein R, Viney S de. Determinants of exercise and aerobic fitness in outpatients with arthritis. Nurs Res 1994;1:11-7.

  4. Biddle S, Mutrie N. Psychology of physical activity and exercise. London: Springer Verlag, 1991.

  5. Jones M, Nies M. The relationship of perceived benefits and barriers to reported exercise in older African american women. Public Health Nurs 1996;2:151-8.

  6. Arancela J, Pérez Rodrigo C, Gondra J, Orduna J. Community based programme to promote physical activity among elderly people: The GeroBilbo Study. J Nutr Health Aging 2001; 5:238-42.

  7. Morey M, Crowley G, Robbins M, Cowper P, Sullivan R. The Gerofit Program: A VA innovation. South Med J 1994; 5:83-7.

  8. Ramos P. El ejercicio físico y el deporte en la salud de los ancianos. Arch Med Dep 1992;34:143-6.

  9. Rowland L, Dickinson E, Newman P, Ford D, Ebrahim S. Look after your health programme: impact on health status, exercise knowledge, attitudes and behaviour of retired women in England. J Epidemiol Comm Health 1994;2:123-8.

  10. Castro López, A.M. Manual de procedimientos de Enfermería 2008;7:184

  11. Wolinsky F, Stump T, Clark D. Antecedentes and consequences of physical activity and exercise among older adults. Gerontologist 1995;4:451-62.

  12. Dishman RK, Sallis J, Orenstein D. The determinants of activity and exercise. Public Health Rep 1985;100;158-71.

  13. Youngstedt S. The exercise-sleep mystery. Int. J Sport Psychol 2000;30:241-5.

  14. Terreros J, Arnaudas C, Cucullo J. Estudio médico-deportivo en la tercera edad. Valoración médica. Apunts 1992;112:115-25.

  15. Shephard R. Exercise and aging: Extending independence in older adults. Geriatric 1993;5:61-4.

  16. Mazorra R. Actividad física y salud. La Habana: Científico-Técnica; 1988.

  17. Sánchez P. Beneficios percibidos y adherencia a un programa de actividad física gerontológica. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 52, 2002. http://www.efdeportes.com/efd52/geront.htm

  18. Buckworth J. Exercise determinants and interventions. Int J Sport Psychol 2000;31:305-20.

  19. Cook D, Koltyn K. Pain and exercise. Int J Sport Psychol 2000;31:256-77.

  20. Zunft H, Friebe D, Seppelt B, Widhalm K. Perceived benefits and barriers to physical activity in a nationally representative sample in the European Union. Public Health Nutr 1999;2:153-60.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados