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Ejercicios para mejorar el dribling sin control visual en los atletas de baloncesto categoría 11-12 años del municipio Guantánamo

 

*Docente Asistente. Master en entrenamiento deportivo

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Facultad de Guantánamo”

**Licenciado en Cultura física. Combinado Deportivo Sur Isleta

(Cuba)

MSc. Liuver Burke Marsan*

Lic. Yordanys Brooks Laffita**

angelro@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la investigación se aborda una temática de vital importancia para el desarrollo del deporte baloncesto, y en específico lo relacionado con el dribling sin control visual. Se aplicaron instrumentos de investigación de nivel emperico y teórico para diagnosticar arrojándose como resultados insuficiencias en el dribling sin control visual. Para resolver dicha problemática nos propusimos elaborar ejercicios para mejorar el dribling sin control visual en los atletas de baloncesto categoría 11-12 años del Municipio Guantánamo. En el trabajo se fundamentan los estadios de desarrollo por lo que ha transitado esta categoría; se realiza una caracterización del fundamento técnico ofensivo dribling. La propuesta de ejercicios permitirá pasar de un estado actual al deseado y mejora en cierta medida el aprendizaje del baloncesto. Se aplicó el criterio de usuario donde se valoró la factibilidad de la propuesta.

          Palabras clave: Baloncesto. Dribling. Control visual.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La importancia adquirida por este deporte lo incluye como uno de los más gustados y preferidos por millones de personas en todo el mundo, por su creatividad y su grado de espectacularidad en la cancha, y como medio socializador influye en el bienestar y en la salud de sus practicantes.

    Los contenidos que se imparte del programa potencia el desarrollo de las capacidades y habilidades deportivas para el avance posterior y la orientación vocacional desde edades tempranas para su práctica, teniendo el privilegio de promoverse desde las áreas deportivas que presentan las instituciones docentes enmarcadas en la provincia.

    Gran parte de las investigaciones en el Baloncesto se han encaminados al perfeccionamiento y la búsqueda de resultados en las edades tempranas. Como resultado del empirismo, y la falta de autogestión de los pedagogos deportivos, han dejado de profundar en los componentes fundamentales de preparación, tal situación demanda de un accionar organizado que permita resolver las dificultades y limitaciones que se manifiestan continuamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que en el futuro los resultados se acerquen a las aspiraciones de la sociedad a partir de un organizado proceso de selección de talentos.

    La revisión del programa que orientan el trabajo desde el punto de vista metodológico muestra una extrema utilización del empleo de los componentes del deporte para mejorar capacidades, habilidades y movimientos propios de dicho deporte tomando como punto de partida la preparación de los atletas en su forma educativa y formativa para un mejor desarrollo de los fundamentos técnicos ofensivos especialmente el dribling.

    La incorporación de ejercicios para mejorar el dribling sin control visual en los atletas de Baloncesto categoría 11-12 años, es de hecho una necesidad, de manera que los ejercicios no satisfacen la estructuración del contenido para el dominio de este fundamento técnico ofensivo, esto ha incidido en el cumplimiento de los objetivos pedagógicos que registran el desempeño de las competencias.

    La propuesta de ejercicios se fundamenta a partir de enfoques teóricos actuales, sin lugar a dudas se convertirá en una herramienta pedagógicamente a través de principios didácticos. Lo planteado tendrá implicaciones futuras en los resultados deportivos, desde un proceso de capacitación estable que posibilite la actuación de los entrenadores en función de lograr el aprendizaje significativo de los atletas y el éxito en la aplicación dentro de los componentes de preparación del deporte en la esfera cognitiva, afectiva y motriz del atleta.

    Este fundamento técnico, con una sistematizada en los entrenamientos, será de fácil ejecución por los atletas. Un equipo en el cual sus atletas tengan dominio del dribling sin control visual, podrán ser capaces de enfrentar las diversas situaciones de juego en situaciones sencillas o complejas.

    Formar nuevas generaciones de atletas con una concepción clara de la técnica y desarrollar en ellos habilidades individuales según las posibilidades que poseen es un nuevo reto, conjuntamente con el amor a la camiseta, y los principios morales, siendo la premisa fundamental de este deporte en nuestro país.

    En el análisis realizado se detecto que los atletas de Baloncesto categoría 11-12 años del municipio Guantánamo, vienen presentando deficiencias relacionadas con el dribling, por el cual se realizó un diagnóstico arrojando las siguientes insuficiencias en el dominio del dribling sin control visual. Comportándose de la siguiente forma:

  • Poco dominio de la ejecución del dribling sin control visual en los entrenamientos y competencias.

  • Errores de ejecución del dribling sin control visual en situaciones de juego sencillas y complejas.

  • El contenido que aborda el programa de enseñanza relacionado con el fundamento técnico ofensivo (dribling) no satisfacen las exigencias para esta categoría.

  • Las orientaciones teórico-metodológicas no profundizan en cuanto al trabajo específico del dribling sin control visual, de acuerdo a las tendencias contemporáneas del Baloncesto.

    Para darle solución a las insuficiencias detectadas relacionada con el dribling sin control visual en los atletas de Baloncesto categoría 11-12 años del Municipio Guantánamo, nos propusimos elaborar ejercicios para mejorar el dribling sin control visual en los atletas de Baloncesto categoría 11-12 años del Municipio Guantánamo.

    El Aporte práctico de la investigación radica en ejercicios para mejorar el dribling sin control visual en los atletas de Baloncesto categoría 11-12 años del municipio Guantánamo, facilitando la retroalimentación y reorganización del proceso para mejorar los objetivos pedagógicos.

Desarrollo

    El arte de driblar depende de la habilidad del jugador para observar el terreno mientras lo ejecutan, así como las acciones de los jugadores de su equipo y del equipo contrario. Esto se logra con el dribling sin control visual o mejor dicho, mediante la visión periférica, con ayuda de la cual se mantiene el control del balón, este se bota delante del atleta que va driblando a una distancia aproximada de un brazo estirado o un poquito flexionado. Las piernas fuertemente flexionadas y la vista al frente.

    El regate es el elemento técnico que el atleta puede utilizar para desplazarse libremente por el terreno, el drible se utiliza en la lucha individual con el contrario para irse o apartarse del mismo, así como para atacar al aro, en caso de que no haya posibilidad de pasar y la situación exija desplazarse al frente sin pérdida de tiempo expresado por el profesor Dragomir Kirkov (1968) en su libro Manual de Baloncesto.

    En la investigación se comparte la idea expresada anteriormente, donde se resalta la importancia en el Baloncesto de este elemento técnico. Con esta afirmación, nos permite pensar que se le debe dar al dribling sin control visual mayor sistematicidad y dedicación por su función objetiva dentro del terreno de juego.

    Hal Wissel en su libro Aprender y Progresar (2005) refiere que driblar o botar es una parte integral del Baloncesto y vital para el juego individual y de equipo; y, al igual que pasar, es una forma de desplazar el balón. Para que un jugador pueda mantener la posición del balón mientras se desplaza, tiene que driblar. Es la forma más contundente de desplazarse con el balón de forma individual, haciendo botar, el balón contra el suelo con una mano indistintamente pudiendo alternar la acción con la otra mano y respetando las limitaciones del reglamento.

    Para su ejecución es necesario que se mantenga la cabeza erguida para ver la totalidad del terreno y tomar la decisión correcta en el momento adecuado. Su forma de driblar -control, coordinación, capacidad para engañar y rapidez- determina en gran medida su progreso como atleta, es la técnica fundamental peor utilizada del Baloncesto. Es importante saber cuándo -y cuándo no- botar. Hay que saber con fin ejecutarlo, de lo contrario no lo haga.

    Es importante la posición del autor en lo resaltado por Wissel en relación con el drible, por ser la técnica peor utilizada por los atletas en el juego, pero no plasma una guía para su aplicación en esta categorías tan esencial en la misma, por esto es necesario abordar acerca del dribling sin control visual para un mejor desarrollo en el aprendizaje.

    El drible o regate es el único fundamento técnico mediante el cual los jugadores pueden desplazarse por todo el terreno con el balón, utilizando las yemas de los dedos. Cuando este es empleado en situaciones de juego requeridas, es un arma ofensiva importante. Se confirma que el perfeccionamiento de los atletas se logra a través de los entrenamientos y la práctica individual, donde la sistematicidad va ha constituir el factor fundamental en elevar el dominio y la destreza, esto evidencia el criterio de Pedro Luís De La Paz (2006), cuando deja plasmado: “Es recomendable driblar todos los días en diferentes condiciones, si se quiere obtener maestría en la ejecución del drible”.

    Su ventaja radica en los siguientes elementos:

  • Romper o quebrar la defensa.

  • Buscar posición favorable para el tiro a cesta.

  • Cuando se Mejorar ángulos de pase.

    El autor al revisar la bibliografía consultada está en condiciones de asumir los criterios de diferentes autores, pero se debe señalar que los mismos no abordan lo suficiente en cuanto al problema investigado ni las formas de organización, ni su aplicación en el Baloncesto, en dependencia de las características específicas del deporte.

    Lo expresado por el Pardo Hernández Ricardo (2007), en su libro Baloncesto para niños y jóvenes:Para aplicar el drible el jugador parte de la posición triple amenaza, los dedos de la mano que impulsa el balón separados y relajados lo suficiente para controlar el balón y empujarlo a la dirección deseada, la cabeza erguida, el tronco semiflexionado pero la espalda recta, las piernas semiflexionadas separadas una más adelantada que la otra”.

    Al jugador desplazarse a través del drible sin perder la visión del juego, sincroniza el movimiento de los brazos y las piernas (carrera) de forma tal, que el balón este controlado, botando delante y al lado de él, para no afectar la dirección y la velocidad del desplazamiento, por eso es importante prestarle atención a esta categoría porque es donde los atletas conciben los movimientos como un todo, y sin muchas explicaciones teóricas por querer ejecutar las técnicas con rapidez, la corrección de errores se hace con vista a un mayor perfeccionamiento y fijación de la técnica.

    Aquí es notable la rápida asimilación y comprensión de nuevas formas de movimientos por lo tanto es necesario aprovecharla, ya que después no se podrá recuperarse.

    Según expresa el Dr.C. Francisco Mora Ayllón en su libro Manual para la enseñanza y el aprendizaje del Minibaloncesto (2008) el drible es un fundamento, el cual junto al tiro, incentiva significativamente a los atletas desde el primer día de clases, por su mágica atracción; por tanto, aconsejamos velar, desde los momentos iníciales, en su ejecución y el aprendizaje correcto.

    Metodológicamente es conocido que lo primero que el niño debe realizar es la acción del drible estático, donde las yemas de los dedos empujan suavemente el balón contra el piso junto con el movimiento coordina de mano, muñeca y antebrazo.

    El drible es un fundamento motivador, pero debemos recordarles a los atletas en la explicación teórica que este puede ser más lento que si se pasa el balón a un compañero, y que puede también romper la dinámica del grupo en el juego ofensivo.

    Estos ejercicios se han confeccionado teniendo en cuenta la revisión del programa y las diferentes bibliografías ya validadas por otros autores, y los ejercicios son novedosos, y van encaminados al dominio del dribling sin control visual, la intención fundamental es enriquecer el contenido a cumplimentar en el programa de enseñanza, sin alterar la aplicación metodológica de la enseñanza de este fundamento técnico.

Metodología para la confección de los ejercicios

  1. Nombre.

  2. Materiales.

  3. Objetivo.

  4. Descripción del ejercicio.

  5. Indicaciones metodológicas.

  6. Método.

  7. Procedimiento y forma organizativa.

  8. Variante.

  9. Evaluación.

    Con el objetivo de valorar la factibilidad de los ejercicios y demostrar la validez de los procedimientos metodológicos.

    Se tomó una muestra de 4 Metodólogos, 1 Asesor técnico y 1 Comisionada provincial.

    El 100 % de la muestra tienen más de 25 años de trabajo en el sector deportivo, por lo que se declararon competentes para evaluar la pertinencia de los ejercicios.

    Se les dio a conocer los ejercicios, para dar respuesta a las necesidades de incorporarlos en todas las áreas deportivas.

    Los indicadores seleccionados fueron los siguientes:

  • Estructura de la propuesta.

  • Fundamentación de la propuesta.

  • Calidad de las indicaciones metodológicas para orientar la aplicación de la propuesta de los ejercicios.

  • Nivel de ejemplificación de los ejercicios.

    Los criterios más significativos son los siguientes: El 83 % de los encuestados considera que los ejercicios están en el rango de 4 (totalmente de acuerdo), y el 17 % considera que los ejercicios están en el rango de 3 (de acuerdo).

    Se considera por los encuestados que los ejercicios son adecuados y cubre las necesidades de los entrenadores en las áreas donde imparten el deporte, los mismos tienen gran valor en el orden técnico y metodológico.

    El criterio de la mayoría de los consultados después de analizar estos ejercicios para mejorar la ejecución del dribling sin control visual, estando en mejores condiciones para la solución a este problema que se presenta en la práctica deportiva.

    Como se puede apreciar, los ejercicios para mejorar el dribling sin control visual son estimado de factible por los encuestados, además es considerada como relevante por todos los beneficios que le pueden reportar al ser aplicados en las áreas y centros deportivos.

Conclusiones

    El diagnóstico realizado demostró que se requieren de ejercicios para mejorar el dribling sin control visual en los atletas de Baloncesto categoría 11-12 años.

    Los ejercicios propuestos son fundamentados a través de enfoques teóricos actuales y principios didácticos, los mismos permitirán mejoras considerables en el dribling sin control visual.

Bibliografía

  • Ayllón, M.F. (2008). Minibaloncesto. La Habana, Editorial Deportes.

  • Bird, L. Bischaff, S (1990) Baloncesto: El camino del éxito. Barcelona, Ed. Hispano Europea.

  • Castañeira Rivero, A. (2004) Algunos Aspectos Contemporáneos del Baloncesto moderno.

  • De la Paz, Pedro Luís (2006) Baloncesto. La ofensiva. La Habana, Editorial Deportes.

  • Harre, D. (1953). Teoría del entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial. Pueblo y Educación.

  • Kirkov, D. (1968) Manual de baloncesto. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Pardo Hernández, R. (2007). Baloncesto para niños y jóvenes. Metodología para la enseñanza y el entrenamiento del juego. La Habana, Editorial Deportes.

  • Quebalda, G. y Moreno, M. (1996) Estadísticas de la Ofensiva Nº 30. Madrid.

  • Saavedra, M.S. (1991). Historia del Baloncesto. Baloncesto más que un juego. Madrid, Editorial Gymnos.

  • Sampaio, J. Janeira, M.A. Brandao, E. (2002). “Evaluación del jugador en los partidos de baloncesto: (ii) aportaciones practicas para la mejora del proceso.”. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires. Nº 50. http://www.efdeportes.com/efd50/eval.htm

  • Vázquez Rabaz, S. (1985). Baloncesto básico. Madrid, Editorial Alambra.

  • Wissel, H. (2005) Baloncesto, aprender y progresar. La Habana, Editorial Deportes.

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