efdeportes.com

Propuesta de juegos dirigida a fortalecer el desarrollo 

de capacidades coordinativas a través de la actividad 

de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo

 

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”

Facultad Ciego de Avila

(Cuba)

Magaly Hernández Sotolongo

Lourdes Gutiérrez Franco

Daylen Pérez Gutiérrez

Lorenza Toledo Martín

magalys@fcs.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          La premisa de formar capacidades coordinativas en los niños y niñas en la actividad de Educación Física como un proceso para garantizar la formación de la personalidad del niño o niña desde las edades tempranas ha mostrado deficiencia por lo que se plantea como objetivo sistema de juegos dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de la actividad de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo. Los métodos y técnicas investigativas utilizadas fueron: del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, modelación y análisis documental) del nivel empírico (la observación, encuestas, entrevistas), que propició arribar a conclusiones. La aplicación del mismo en la práctica educativa demostró que los niños y niñas lograran mayor equilibrio y una postura correcta al realizar las actividades de Educación Física.

          Palabras clave: Educación Física. Escuela. Capacidades coordinativas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La situación de la educación en Cuba parte de crear realidades únicas en el escenario internacional: No existe otro modelo educacional en el mundo que se acerque al modelo cubano en cuanto a su equidad, sin marginación de ningún tipo, con un nivel de calidad uniforme y ayuda personal para el que más la necesita.

    Hoy puede decirse que la Revolución ha igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos, sin importar el lugar de residencia, distinción o diferencias de género, edad, color de la piel, credo religioso o político, u origen social. Los niños y las niñas tienen acceso equitativo a los medios de educación de manera gratuita, durante todo el proceso educativo, lo cual ha puesto en alto el papel de la Educación Preescolar como una etapa decisiva en la formación del individuo haciendo realidad los compromisos contraídos en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia.

    La Educación Física, ocupa un lugar importante en el sistema general del desarrollo armónico y multilateral del niño, y es precisamente en la etapa preescolar donde se crean las premisas para el mejor desarrollo ulterior, tato físico como psíquico.

    La importancia para los niños y niñas en la edad temprana significa de gran utilidad, sobre todo, cuando se tiene por objetivo la formación y su desarrollo integral, por que a través de la actividad física el niño manifiesta sus destreza, agilidad, comportamiento humano y explora todo lo que lo rodea, es capaz de reflejar en sus aptitudes e imita de manera creadora la actividad del adulto y su forma de actuar.

    Dentro del sistema nacional de educación, la educación preescolar constituye el primer eslabón y el estado cubano garantiza la atención y prioridad a esta enseñanza por ser en las primeras edades que se forma la personalidad del ser humano.

    Esta enseñanza cuenta con programas educativos que están dirigidos a guiar el desarrollo del niño y la niña desde las primeras edades garantizando que este proceso ocurra de forma integral y armónica. En este sentido estos programas tienen en cuenta el desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva.

    La etapa preescolar del desarrollo (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar.

    Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea. Partiendo de la organización de su propio cuerpo, el niño progresivamente ampliará su espacio, logrando establecer la relación espacio-temporal.

    La práctica sistemática de ejercicios físicos, ejecutados correctamente, contribuye favorablemente a la creación de hábitos motrices y el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo para desarrollar las diferentes actividades, y además favorece, en gran medida, el fortalecimiento de la salud y la elevación de la capacidad de rendimiento físico.

    Por medio de la actividad física el niño enriquece su contacto con el mundo de los objetos, sus propiedades y relaciones. El movimiento corporal apoya el establecimiento de relaciones espaciales y temporales, él es capaz de hacer pequeñas actividades laborales, se desarrollan sus cualidades morales y la expresión oral y corporal, además del juego.

    La Educación Física cumple con uno de los puntos más importantes de la tarea educativa que es ir dotando al niño de la conciencia realista de sus limitaciones sin una represión excesiva. Considera al niño y la niña un ser activo que utiliza todas sus capacidades motrices, cognitivas y perceptivas para alcanzar una solución.

    La observación sistemática del proceso educativo y la experiencia de trabajo de la autora de esta tesis, han permitido comprobar que en las actividades de Educación Física en el tercer ciclo se aprecian las siguientes problemáticas como:

  • Insuficiente desarrollo de Capacidades Coordinativas.

  • En ocasiones no se adaptan a cambios Motrices.

  • Insuficiente relaciones de comparación y distinción entre las acciones que realizan los niños y las niñas.

  • Escaso movimiento respecto al espacio.

    La situación problémica descrita anteriormente posibilitó determinar la contradicción existente entre el nivel de desarrollo de capacidades coordinativas y la complejidad al combinar las diferentes habilidades motrices del proceso de dirección de la actividad física en la carrera de Educación Preescolar y el insuficiente desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo.

    Los elementos antes expuestos demuestran la existencia de un problema científico: ¿Cómo fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de las actividades de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo?

    Proponiendo como Objetivo: Proponer un sistema de juegos dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de la actividad de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo.

    Las preguntas científicas son las siguientes:

  1. ¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan el proceso educativo de la Educación Física y el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo?

  2. ¿Qué nivel de desarrollo poseen las capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo?

  3. ¿Qué vía utilizar para fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo?

    Para cumplir el objetivo trazado en esta investigación se formularon las siguientes tareas investigativas:

  1. Fundamentación teórica-metodológica que sustentan el proceso educativo de la Educación Física y el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo.

  2. Diagnóstico del estado actual de las capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo.

  3. Diseño de un sistema de juegos dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de la actividad de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo.

Fundamentación teórico-metodológica del proceso educativo de la Educación Física

    Muchas investigaciones realizadas en las últimas décadas han contribuido a poner de relieve la significación de los primeros años de vida para fraguar el porvenir y desarrollar más plenamente la personalidad del niño y de la niña.

    Por tanto, la atención integral a los pequeños de 0 a 6 años debe constituirse hoy un tema de trascendental importancia en la política educacional mundial si se pretende lograr la calidad de la educación a que todos aspiran.

    El programa de Educación Física en el Ciclo cuarto y quinto años de vida, se caracteriza por la realización sistemática de acciones motrices variadas y combinadas, en el marco de una situación lúdicra según el conocimiento que el niño o niña posee de su cuerpo, del espacio y el tiempo.

    Muchos autores han comprobado la contribución de los movimientos al desarrollo infantil. Uno de los principales aportes de la obra de Jean Piaget ha sido la de resaltar el papel que las acciones motrices tienen en el desarrollo cognitivo del pequeño.

    El ejercicio físico proporciona al pequeño alegría y satisfacción por la actividad motriz, a su vez propicia la asimilación de acciones dirigidas a la regulación de su conducta, contribuye a las relaciones con sus coetáneos, le permite apreciar su actuación y la de los demás, ponerse de acuerdo para desarrollar los juegos, realizar acciones utilizando las propiedades de los objetos y sus relaciones, además, juega un papel importante en la orientación espacial a partir de su cuerpo y puntos de referencia y en la expresión de imágenes con movimientos corporales por estímulos musicales.

    La Educación Física comprende:

  • la actividad programada.

  • la gimnasia matutina.

  • la actividad motriz independiente.

  • la actividad físico-recreativa.

Caracterización del desarrollo de las capacidades coordinativas en las actividades de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo

    Las capacidades del hombre no son solamente el resultado del desarrollo y la educación sino también de la acción de las particularidades congénitas. Las particularidades innatas del hombre, que forman la base de las capacidades reciben el nombre de dote. Las capacidades son las dotes en desarrollo. De acuerdo con la influencia del medio circundante, las capacidades se desarrollan a diferente velocidad: unas condiciones favorecen este proceso y otras por el contrario lo frenan. Los ritmos de desarrollo de las capacidades también son irregulares en relación con la edad de la persona, existen plazos óptimos para la formación y el desarrollo e algunas capacidades, los períodos etéreos en los que existen las condiciones óptimas para el desarrollo de las capacidades fueron denominados períodos sensitivos (Garrido, 1988). La educadora debe seleccionar y preparar los medios de enseñanza con antelación a la actividad y velar porque éstos se encuentren en buenas condiciones para garantizar la seguridad del niño.

Metodología utilizada

    Tipo de estudio: no experimental

    La población consiste en 50 niños y niñas del tercer ciclo, 4 educadoras y la muestra consiste en 20 niños y niñas del tercer ciclo de manera intencional no probabilística.

    Los métodos del nivel teórico que sustentan esta investigación son:

  • Análisis-síntesis: Permitió conducir el estudio de los fundamentos teóricos así como el estudio y establecimiento de los antecedentes históricos de la temática y de establecer los fundamentos del sistema de juegos para contribuir al desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo.

  • Histórico–lógico: Permitió determinar las tendencias históricas del proceso educativo de la actividad física en la Educación Preescolar y el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo.

  • Enfoque-sistémico estructural: Se utilizó para la elaboración del sistema de juegos teniendo en cuenta la integración entre todos sus aspectos.

  • Inductivo-deductivo: Permitió realizar generalizaciones a partir del estudio específico del sistema de actividades.

  • Tránsito de lo abstracto a lo concreto y viceversa: Posibilitó elaborar el sistema de juegos dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas en la actividad de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo.

Nivel empírico

  • Observación: Permitió determinar el desarrollo de las capacidades coordinativas en los juegos de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo.

  • Revisión de documentos: Se utilizó para la revisión de los programas y orientaciones metodológicas del tercer ciclo.

  • Método experimental en su variante de pre-experimento: Se utilizó como método fundamental para realizar la constatación inicial, la introducción de la propuesta y la constatación final.

Método estadístico matemático.

  • Análisis porcentual: Para analizar los datos recogidos de los diferentes instrumentos aplicados y presentar la información recogida a partir de ellas.

Análisis de los resultados

Diagnóstico de las capacidades coordinativas en las actividades de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo

    Para diagnosticar como se manifestaba el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo se determinó el siguiente sistema de indicadores, que fueron precisados a partir de los elementos abordados en la bibliografía consultada y las regularidades detectadas por la autora en la práctica pedagógica en la actividad de Educación Física.

1.     Regulación del movimiento

  • Realizar esfuerzos físicos.

  • Movimientos más-menos, Amplio-grande, profundo-fuerte, suave-enérgico.

2.     Adaptación y cambios motrices

  • Cambios constantes e inesperados de elementos dentro de una actividad.

Relaciones de comparación y distinción entre sus acciones

    De los niños y niñas de la muestra el 22.2% se evidenció que los mismos regulan los movimientos al realizar actividades físicas, el resto (7) que representan el (77.7%) presentó dificultades en la coordinación de los movimientos.

    De los 20 niños y niñas 4 realizan ejercicios más-menos para un 20% 4 realizan ejercicios amplio-grande 20% y 5 realizan ejercicios profundo-fuerte 25% y suave energético, el resto de los niños y niñas presentan dificultades la realizar los diferentes movimientos para un 10 %.

    De los 20 niños y niñas de la muestra 7 se adaptan a los cambios constantes e inesperados de elementos dentro de una actividad para un 35% y 13 para un 65% presentan dificultades al adaptarse a los cambios motrices que se desarrollan dentro de la actividad.

    En las relaciones de comparación y distinción entre sus acciones 6 niños y niñas para un 30% la realizan sin dificultad y 14 presentan dificultades para un 70 %.

    Se aplicó una entrevista a las educadoras del tercer ciclo para constatar los resultados obtenidos en la observación, se constato que:

    Dos de las educadoras contribuyen a que los niños y niñas regulen los movimientos cuando realizan esfuerzos físicos.

    En la totalidad de las educadoras es insuficiente la motivación que utilizan en las actividades programadas de Educación Física para que los niños y niñas realicen movimientos más-menos, amplio-grande, profundo-fuerte, suave-enérgico.

    Es insuficiente la creación de situaciones para que los niños y niñas realicen cambios constantes e inesperados durante la actividad.

    Son escasos los juegos que realizan para desarrollar el equilibrio y que los niños y niñas mantengan una postura correcta.

    Un estudio generalizado de los instrumentos aplicados permitió determinar las insuficiencias presentadas en el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo:

  • El programa no ofrece actividades especificas para desarrollar la coordinación

  • Insuficiente regulación de los movimientos al realizar actividades físicas.

  • Escasos juegos para la adaptación a cambios motrices.

  • Es escaso las relaciones de comparación y distinción entre las acciones que realizan los niños y las niñas.

  • En ocasiones los niños y las niñas no mantienen una postura correcta al realizar la actividad física.

  • Es escaso los movimientos respecto al espacio.

  • En ocasiones los niños y niñas no mantienen el equilibrio al combinar los ejercicios y trabajar las habilidades motrices.

    Por lo antes expuesto se plantea la necesidad de desarrollar las capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo a través de la propuesta de juegos, lo que repercute en el desarrollo del proceso educativo de la Educación Física y el desarrollo de capacidades físicas en estas edades.

Conclusiones

    La revisión bibliográfica y el análisis documental posibilitaron comprobar dentro del contexto educacional la necesidad e importancia del desarrollo físico de los niños y niñas del tercer ciclo, la utilización correcta de diferentes métodos y vías que contribuya a la formación integral de la personalidad y los prepare para la vida.El diagnóstico del desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo reveló que estos poseen insuficiencias tales como: Escasas actividades para la adaptación a cambios motrices, es escaso las relaciones de comparación y distinción entre las acciones, en ocasiones no mantienen una postura correcta al realizar la actividad física, es escaso los movimientos respecto al espacio, en ocasiones no mantienen el equilibrio al combinar los ejercicios y trabajar las habilidades motrices.

Bibliografía

  • AGRAMONTE, R. José Agustín Caballero y los orígenes de la conciencia cubana. La Habana: Ed. Departamento de Intercambio Cultural de la universidad de la Habana, 1952. 173p.

  • AGRELO, E.O. Acerca de las formas organizativas de la Educación Física Preescolar. Material de apoyo a la docencia. ISPJV. 2003.

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C.M. La escuela en la vida. La Habana: Ed. Mes, 1993. 1 disquete.

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C.M. y col. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. La Habana.

  • AMOS COMENIIO, J. Didáctica Magna. Cuidad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. 271p.

  • Apoyo al manual del promotor: Teoría y práctica de las vías no formales. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993.11p

  • Aprender es Crecer: Materiales bibliográficos para los ISP. La Habana: Ed. MINED.

  • ARIAS, A. y col. Temas de Anatomía e Higiene del niño de edad preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1979. 197p.

  • BARANOV, S.P. y otros. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989. 356p.

  • BARRIO, M. y col. ¿Cómo hacer un principito? Juventud Rebelde. Año 49, Nº 167. La Habana, 13 Mayo. 2007.

  • BECQUER, D.G. La Educación Física Preescolar. La Habana: Ed. José Antonio Huelga, 1990. 80p.

  • BECQUER, D.G. La estimulación Temprana y la motricidad. La Habana: Ed. José Antonio Huelga, 1998. 120p.

  • BLANCO PÉREZ, A. Filosofía de la educación: Selección de lecturas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003. 135p.

  • BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la sociología de la educación. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003. 222p.

  • BOZHOUICH, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976. 310p.

  • CARTAYA GRECIET, L. y otras. La programación curricular del grupo en la Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. 54p.

  • CRUZ GONZALEZ, I. Diplomado de superación profesional para el perfeccionamiento del rol del tutor de la microuniversidad Pedagógica, 2005. 98h. Tesis (Master en Ciencias de la Educación Superior). Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila, 2005.

  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educa a tu Hijo 2: Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992. 10p.

  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, A. La Educación Física más Educación que Física. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.131p.

  • MARTÍNEZ MENDOZA, F. y otros Los niños y las niñas de 0 a 6 años: Su adaptación al medio. La Habana: Ed. Pueblo y Ecuación, 2006. 37p.

  • PÉREZ VÁLDEZ, M.E. Cuba: Una alternativa no formal de Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1994.18p.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados