Alternativa de juegos físico deportivo recreativos para el empleo del tiempo libre de los jóvenes en la comunidad |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Granma (Cuba) |
MSc. Ariel Benerado Gómez Vargas Lic. Nidia Beatriz Acosta Tarapiella Lic. Pedro Grabiel Luzúa Diéguez |
|
|
Resumen El presente artículo trata sobre la estructuración de una alternativa de juegos físico deportivo recreativos, sustentada en los criterios de gustos y preferencias para lograr el adecuado empleo del tiempo libre de los jóvenes en la comunidad Punta Brava del municipio Jiguaní. La misma aporta una congregación de actividades por áreas de trabajo, donde se incluyen adecuaciones de las diferentes disciplinas recreativas con el objetivo de estimular el interés y la motivación de este grupo etario. Palabras claves: Alternativa. Juegos físico recreativos deportivos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Dentro de las actividades de la cultura física comunitaria, las actividades físicas y recreativas juegan un papel fundamental al considerarse estas como una vía a través de la cual se puede experimentar y disfrutar el tiempo libre, cumpliendo una función autoeducadora, a la vez que su práctica coadyuva al trabajo y a la vida social, lo que permite satisfacer mejor la creciente necesidad de organizar de forma variada e integral el tiempo libre, vincular los objetivos culturales, educativos, sociales y biológicos, contribuyendo a satisfacer múltiples necesidades en este sentido.
La práctica sistemática de las actividades físicas y recreativas ayuda al equilibrio biológico, psicológico y a combatir el sedentarismo que en estos tiempos modernos constituye una demanda para poder enfrentar la vida en una sociedad que se caracteriza por un dinamismo que muchas veces raya en una situación de verdadero estrés.
Como está definido, la actividad recreativa, como fenómeno social abarca las actividades de contenido físico – deportivo – recreativo – turístico, a los cuales el hombre se dedica por libre voluntad en su tiempo libre, para el descanso, la diversión y el desarrollo individual.
El hombre está en la imperiosa necesidad de buscar alternativas de solución a las diversas problemáticas que la aquejan, dan fe de ello los múltiples llamamientos de la Organización de Naciones Unidas y la organización para el desarrollo de la cultura y la educación para que se convierta el siglo XXI en el período de salud y prosperidad para todos. En ese objetivo también se haya enfrascado el estado cubano, el que a pesar de las dificultades económicas mantiene una política dirigida al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.
Las actuales condiciones de un programa de actividades físico –deportivo- recreativas que estén acorde a los diferentes gustos e intereses, puede resolver en gran medida la carencia de otras opciones, aumentando las posibilidades de aplicar con pocos recursos, actividades distintas y novedosas en la comunidad, las cuales pueden ser realizadas en diferentes horas del día de acuerdo al tiempo libre de la población.
En visitas efectuadas a la comunidad, conversaciones con sus pobladores y en investigaciones desarrolladas recientemente acerca del uso eficiente del capital humano en las instituciones deportivas del Municipio Jiguaní, revelaron estados de opinión y criterios de la población que ponen de manifiesto un estado de satisfacción desfavorable en cuanto a la oferta de actividades físico – deportivo – recreativas, en particular en las poblaciones de adolescentes y jóvenes, lo que lleva a considerar que siguen existiendo insuficiencias en este sentido.
Desarrollo
Una alternativa constituye una opción entre dos o más variantes, es con lo que cuenta la comunidad para proporcionarle un adecuado empleo de tiempo libre al joven, partiendo de las características, posibilidades, gustos y preferencias.
En la presente investigación se tiene en cuenta las siguientes características generales:
Constituye una variante posible de realizar.
Puede ser ajustada y/o modificada durante su ejecución en algunos aspectos sin efectuar variaciones en su esencia.
Está diseñada para su aplicación en la comunidad “Punta Brava”, pero puede ser insertada en otra comunidad, con este grupo específico de sujetos, si se adecuan a las características descritas.
Las actividades a desarrollar están dirigidas a proporcionarle al joven la posibilidad de poder disfrutar óptimamente de su tiempo libre en la comunidad, asumiendo un rol activo dentro de la misma, garantizando el protagonismo de los sujetos que participan.
Para el diseño e implementación de la alternativa se parte de un conjunto de premisas y requisitos indispensables:
La ausencia de autoritarismo e influencia deliberada por parte de los conductores, se centra en el desarrollo del usuario sobre la base del respeto a su personalidad.
La comunicación entre usuarios y conductores es dialógica, lo que posibilita una actitud favorable para el cambio y a la autorrealización personal.
La alternativa tiene carácter auto controlado pues el usuario regula su tiempo, mide sus niveles de auto desarrollo proporcionado por otras variantes de empleo del tiempo libre.
Tiene en cuenta las características de los conductores quienes mayormente son identificados con los profesores en formación, para los que se requiere de un entrenamiento que le permita su implementación.
Se emplea fundamentalmente las técnicas de trabajo grupal para favorecer el fortalecimiento del colectivismo, la solidaridad y sobre todo las relaciones interpersonales.
Los principales requisitos (entendidos como las condiciones necesarias u obligaciones), para la elaboración de la alternativa de actividades físico – deportivo – recreativas para el óptimo empleo del tiempo libre y su posterior aplicación están relacionados con:
Que los objetivos y métodos empleados para la práctica de las actividades físicas, deportivas y recreativas brinden la posibilidad de emplear adecuadamente el tiempo libre de este grupo específico de sujetos.
La preparación de todos los jóvenes de la comunidad “Punta Brava” para convertirlos en usuarios de la alternativa. .
La apertura de canales de comunicación en la comunidad, a través de los cuales fluya la información pertinente para la toma de decisiones, lo que permitirá además conocer el grado de aceptación o resistencia hacia la alternativa y prever reacciones ante acciones a establecer.
Análisis de los modelos actuales de trabajo de la Cultura Física en la comunidad como punto de partida para establecer la alternativa propuesta.
La evaluación continúa de las acciones y del grado de satisfacción de los usuarios que permita la retroalimentación para rectificar el curso de la implementación de la alternativa.
La presente investigación centra su atención en la aplicación de una alternativa de juegos físico recreativo deportivos para el adecuado aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes.
La misma se desarrolló en un marco temporal de 12 meses, con una frecuencia de una sesión de práctica semanal. La evaluación se realizó a través de un diagnóstico una vez concluida las actividades propuestas, en el cual se exploraron las variaciones del estado de satisfacción de la muestra por las ofertas que se les brindaron. El control se desarrolló a través de cada actividad y se tuvo en cuenta las valoraciones de los jóvenes acerca de las áreas recreativas en las que participaron.
El ajuste se ejecutó después de terminada la alternativa, donde se realizó una reunión del equipo gestor, y en ella se valoró los resultados de la misma, sus logros, dificultades y se determinaron las medidas para perfeccionarla. En la medida que avanzó, el profesor de manera flexible, introdujo cambios en la oferta de las actividades recreativas.
Actividades ofertadas dentro de la alternativa de juegos físico-deportivo recreativos.
Área Uno: Circuito predeportivo.
Objetivo: Desarrollar habilidades y destrezas en el orden psicológico, motriz y social, a través de diferentes juegos previamente seleccionados, conduciendo además al fortalecimiento de los valores responsabilidad, solidaridad, tolerancia y respeto.
Juegos seleccionados para el área.
Pelota pateada (predeportivo de fútbol)
Pelota voladora(predeportivo de voleibol)
Béisbol recreativo.
Voleo entre sí (predeportivo de voleibol)
De atrás a delante(predeportivo de atletismo)
Kikimbol (predeportivo de fútbol y béisbol)
Área Dos: Guerrilla recreativa.
Objetivo: Desarrollar habilidades y destrezas en el orden físico y social, a través de caminatas y recorridos por lugares naturales y sitios históricos, que culmine las mismas en otras comunidades donde los jóvenes realicen actividades recreativas con los pobladores de su misma edad.
Área Tres: Adecuación de actividades.
Objetivo: Desarrollar diferentes actividades previamente seleccionadas, adecuadas a las realizadas dentro del Programa de recreación física.
Actividades seleccionadas para el área
Tertulia deportiva.
Bailoterapia.
Actividades culturales.
Buscando el animador.
Área cuatro: Juegos novedosos.
Objetivo: Desarrollar diferentes juegos novedosos previamente seleccionados, como una variante a los realizados dentro del Programa de recreación física.
Actividades seleccionadas para el área.
Bola criolla recreativa.
Juegos para recordar.
La mayoría de estas actividades forman parte de las disciplinas recreativas dentro del Programa de Recreación Física, pero con adaptaciones teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los jóvenes de la comunidad.
Evaluación de las actividades realizadas antes y después de aplicada la alternativa
Las relaciones interpersonales presentan avances pues 8 jóvenes de los 12 de la muestra que se caracterizaban por las alteraciones (agresivos, insultos verbales), mejoraron este comportamiento, de los14 jóvenes de la muestra con rasgos de timidez y retraídos, 10 disminuyeron su actitud al respecto, de los 18 de los 35 muestreados con predominio de los intereses personales sobre los del grupo, 12 se acercaron más al colectivo.
En cuanto a la participación en las actividades recreativas el 100% de la muestra participaron en las actividades de la alternativa, evaluando las mismas 30 sujetos de Bien para un 86 %, 5 las califican de Regular para un 14 % y ninguno de Mal. Se observa un alto predominio de evaluaciones de bien, demostrando que la oferta recreativa se realizó con la calidad requerida para el correcto empleo del tiempo libre.
Evaluando el nivel de participación (100%) y aceptación por parte de los jóvenes, de las actividades realizadas después de aplicada la alternativa, donde 30 compañeros las evaluaron de Bien para un 86 %, encontrando en esta, actividades novedosas muy gustadas por ellos. Sólo 5 encuestados las evalúan de Regular lo que representa un 14 %, y ninguno de los integrantes de la muestra las evaluó de Mal, es decir que a partir de estas cifras la participación de los jóvenes aumentó, así como mejoraron los criterios evaluativos acerca de la calidad de las mismas, con relación a los resultados alcanzados en el diagnóstico inicial.
El desarrollo de las actividades propuestas garantizó la formación de valores éticos que favorecen en el futuro un comportamiento social y profesional, coherentes con los esfuerzos que realiza nuestra Revolución.
Al hacer una valoración de los resultados obtenidos después de aplicada la alternativa podemos evaluarlo de satisfactorio, ya que cumplió con los objetivos propuestos. Lográndose elevar el nivel de satisfacción de los jóvenes, así como el empleo adecuado del tiempo libre, a través de la realización de las actividades por áreas, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias en la realización de las mismas.
Conclusiones
Los referentes teóricos analizados abordan que la práctica sistemática de actividades físicas recreativas es la vía idónea para el empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes si se tienen en cuenta las particularidades de los mismos. En el estudio diagnóstico realizado demostró que aún resulta insuficiente el aprovechamiento de las potencialidades que brinda la recreación en función del tiempo libre de los jóvenes en la comunidad, lo que justifica una vez más la necesidad de atención a este grupo etario.
Referencias
Camerino, O. Castañer, M. (1988). 1001 Ejercicios y juegos de recreación. Paidotribo, Barcelona.
Duque de Estrada González, U. (1998). Análisis de la ocupación del tiempo libre en la comunidad. Trabajo de diploma Santiago de Cuba, ISCF Manuel Fajardo.
García Montes, M.E. y colectivo de autores. (2000). Definición de los principales fundamentos teóricos metodológicos de las alternativas recreativas.
Pérez Sánchez, A. y col. (1997). Recreación: Fundamentos Teóricos-Metodológicos. México.
Ramos Rodríguez, A. y col. (1999). Tiempo Libre y recreación en el desarrollo local. Monografía. Centro de Estudio de desarrollo Agropecuario. La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires,
Julio de 2013 |