efdeportes.com

Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje 

de las acciones técnico-tácticas del karateca escolar

 

*Profesora Asistente. Primer Dan en Karate-Do

Profesora de Karate-Do

*Profesor Titular.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física (UCCF)

Facultad de Camagüey

Lic. Yadira Mesa Montalvo*

Dr.C. Luis Rangel Mayor**

yadiramm@fcf.camaguey.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el Karate-Do, la modalidad kumité (combate), constituye el sistema básico de ataques y defensas, los mismos se ponen de manifiesto frente a un adversario. En un diagnóstico realizado en la EIDE Cerro Pelado de Camagüey, se develó que en la categoría 13-15 años existían dificultades en cuanto a la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas, por lo que se asumió como problema científico: Insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje tendientes al desarrollo de las acciones técnico-tácticas del karateca escolar durante el kumité. Para resolver la problemática existente fue elaborada una estrategia didáctica la cual consta de tres fases: planificación, ejecución, control y evaluación surgiendo como cualidad de orden superior la aprehensión lógico-metodológica de los procesos en la solución de las diferentes situaciones técnico-tácticas que se generan durante el kumité. La investigación presenta como principal resultado, la estrategia didáctica que contribuye a la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas en los karatecas de la categoría 13-15 años, desde una perspectiva integradora. Para el logro de estos, fue empleado diversos métodos y técnicas de la investigación científica existentes en las Ciencias Pedagógicas y las Ciencias de la Cultura Física.

          Palabras clave: Karate-Do. Kumité. Uke. Tori. Aka. Ao.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 182 - Julio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Cuba, el formidable empeño por impulsar el deporte desde el triunfo de la Revolución hasta hoy día, en función de generalizar el mismo y ponerlo al alcance de todos, está avalado por la Constitución, que dispone en su artículo 52: “Todos tienen derecho a la Educación Física, el Deporte y la Recreación.”; derecho que el INDER como organismo rector, garantiza en todo el país, así mismo el deporte es parte importante del pensamiento político de Fidel Castro (2005) líder indiscutible de todo el proceso revolucionario cubano de la segunda mitad del siglo XX.

    No es ocioso apuntar que dada, las elevadas exigencias del deporte contemporáneo, la implantación continua de indicadores del rendimiento competitivo, así como los cambios de reglamentación, los sistemas cada vez más complejos de competición, y la introducción acelerada de la ciencia y la tecnología de avanzada, obligan a ser cada día más eficientes y eficaces en la preparación de los deportistas, todo lo cual precisa de una correcta y científica planificación del proceso de entrenamiento. Lo cual constituye una realidad incuestionable de la que no escapa el Kárate-Do cubano, que queda develado por los últimos resultados alcanzados en el citado deporte; evidenciando la necesidad de buscar nuevas vías, que permitan iniciar la búsqueda de la solución de las dificultades que han entorpecido el camino de la victoria, de modo que resulta necesario tener presente los diferentes componentes de la preparación del deportista, entre los cuales requiere una importante atención la preparación técnica y táctica.

    Al analizar el plan de entrenamiento del deporte para esta categoría se pudo apreciar que:

  • Los ejercicios que se realizan no están en función de vincular los elementos técnicos a las situaciones tácticas específicas que suceden dentro de un combate.

  • La planificación aún cuando tiene un carácter general, no tiende a tener presente las características individuales de los atletas.

    En entrevista realizada a los entrenadores fue confirmado que dominan las diferentes formas de ataques, pero no les plantean a los atletas situaciones problémicas que estimulen el pensamiento operativo, tampoco les explican la importancia del ejercicio a realizar.

    En observaciones realizadas a sesiones de entrenamiento y a las competencias fue apreciado que no desarrollan el pensamiento táctico de los atletas porque todos los ejercicios se realizan de forma esquemática y no les plantean a los mismos situaciones problémicas que pueden darse en el combate, las cuales le permitan tomar decisiones propias según sus características, por lo que estos tienen que dirigir cada acción que realizan los atleta durante el combate, evidenciándose que no se les explica la importancia de la acción a realizar.

    Las falencias antes señaladas en el orden teórico y empírico permiten determinar que, la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas en atletas de Kárate-Do de la categoría 13-15 años de la EIDE de Camagüey no responden a las necesidades educativas indispensables para la alta competencia.

    A partir de lo cual se identifica como Problema Científico a resolver: Insuficiencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje tendientes al desarrollo técnico - táctico del Karateca de la categoría 13- 15 años.

    Constituye el objeto de estudio, el proceso de enseñanza-aprendizaje del Kárate-Do competitivo de la categoría 13-15 años.

    Se devela como campo de acción, la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas en el Karateca de la categoría 13-15 años.

    Por lo que se formula como objetivo de la presente investigación: Incrementar la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas del Karateca escolar con la utilización de una estrategia didáctica la cual consta de tres fases planificación, ejecución, control y evaluación surgiendo como cualidad de orden superior la aprehensión lógico-metodológica de los procesos en la solución de las diferentes situaciones técnico-tácticas que se generan durante el kumité.

    Para la realización de la investigación se planificaron 4 tareas y fueron utilizados diferentes métodos científicos de lo cual se obtuvo el siguiente resultado: Estrategia didáctica que contribuye a la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas en los Karatecas de la categoría 13-15 años.

Desarrollo

    En el kumité es necesario solucionar correctamente las numerosas situaciones que surgen durante la actividad competitiva, siendo de vital importancia el desarrollo del pensamiento táctico y de los factores que influyen sobre éste para que esa acción pueda ser eficientemente ejecutada, de aquí la necesidad que tiene el atleta de pensar en la acción técnico-táctica más conveniente antes de su ejecución, lo que se le suma la duración de los combates de 2 minutos, donde se requiere de un rápido y efectivo razonamiento y de una alta precisión en la ejecución de las mismas, se percibe la situación de combate, es sometida a un análisis, la toma de decisión es en milésima de segundo y se ejecuta. El resultado de esta acción ya sea efectiva o no, se graba en su memoria y se convierte en una experiencia técnico-táctica la cual puede ser aplicada en situaciones similares. La tensión que genera el combate hace imprescindible que el deportista mantenga una alta concentración y claridad del pensamiento, para que pueda hallar la solución al problema de manera creativa en un breve tiempo y de forma acertada, todo lo contrario ocurre por ejemplo cuando, como consecuencia de la mala preparación física se originan a nivel de corteza cerebral las primeras manifestaciones del estado de fatiga, que entorpece la ejecución de las acciones por una disminución repentina de la elaboración de la información. (Rangel, 2006)

    En la presente investigación se propone una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje de las acciones técnico-tácticas en Karatecas escolares, sobre la base del análisis de la caracterización del marco teórico y contextual del proceso de enseñanza - aprendizaje en este deporte. A partir del método de la modelación se diseña la estrategia didáctica, la cual cuenta con un objetivo general, que direcciona las acciones previstas y expresa el resultado de la integración de los componentes y relaciones establecidas, para la elaboración de la estrategia se asumen los criterios abordados por De Armas (2003). Además, se modelan y describen las tres etapas del componente metodológico de la estrategia: planificación, ejecución, control y evaluación.

I.     Fundamentación de la estrategia

    La estrategia está sustentada desde la Filosofía en los presupuestos materialistas-dialécticos de la teoría del conocimiento de V. I. Lenin (1988) y su concepción de espiral. Desde la Pedagogía, los estudios de Álvarez de Zayas (1992, 1993, 1994, 1995) acerca de su concepción sobre la tarea docente y los eslabones de la dirección del proceso docente-educativo; de De Armas (2003) su concepción sobre la elaboración de una estrategia. Desde la Psicología se apoya en L. S. Vigotsky (1978, 1987, 1991) en su concepción acerca de la Zona de Desarrollo Próximo, en Rodríguez (2004), sus criterios acerca de la naturaleza de las habilidades y toma de decisión; de González (1995), su énfasis en la relación entre la formación y desarrollo de habilidades. Desde el Entrenamiento Deportivo, se apoya en L. P. Matveev (1983); D. Harre (1983); N. G. Ozolin (1988) y V. N. Platonov (1988), sobre los componentes de la preparación del deportista, A. Forteza (1998), Sanpedro (1999), F. García (1998, 2000), A. Morales y M. Álvarez (2000), sobre la técnica y la táctica en el deporte, V. Zatsiorski (1989) sobre los indicadores de la técnica. Desde la Investigación Científica, E. Machado (2005), sobre el proceso de transformación-acción e investigación educativa.

II.     Diagnóstico

    Durante las observaciones a sesiones de entrenamiento se constató que el proceso de enseñanza-aprendizaje del Karate-Do competitivo de la categoría 13-15 años, es deficiente producto a que solo se realizan las siguientes acciones técnico-tácticas a la ofensiva donde se trabaja técnicas de manos combinándose hasta 3 técnicas. Dentro de las acciones defensivas se trabaja la anticipación generalmente con técnicas de manos, la anticipación con técnicas de pierna no se entrena con frecuencia. Las acciones de parada y contraataque se realizan a un ataque preestablecido por el entrenador ya sea de manos, de pierna ó combinado. Este trabajo se realiza en la etapa de preparación especial y competitiva. En este caso no se plantean tampoco situaciones tácticas donde el atleta sea capaz de resolver los problemas que se le pueden presentar en el combate en el caso de estar ganando este o si el contrario se caracteriza por ser atacador.

    Para llevar a cabo la estructura de la estrategia se realizó además observaciones a combates efectuados por los atletas, para determinar cuales eran las formas de ataques empleadas por estos, determinándose cuales eran efectivos, se controlaron los ataques de manos realizados, los ataques de piernas y la combinación de estos, estableciéndose el coeficiente de efectividad entre cada uno de ellos. También se analizó si estos ataques fueron realizados con desplazamiento al frente, lateral, atrás o con cambio de guardia, el tiempo del combate en que se realizaron estos.

III.     Planteamiento del objetivo general

    Perfeccionar las acciones técnico-tácticas a la ofensiva y a la defensiva para la enseñanza-aprendizaje del Karate-Do en la categoría 13-15 años.

Fase I.     Planificación

    Acciones técnico-tácticas de los atletas de karate-Do de la categoría 13-15 años de la EIDE de Camagüey.

Acciones técnico-tácticas a la ofensiva con ataques directos de manos y piernas. Objetivo: Realizar ataques directos de manos y piernas para sorprender al contrario.

Metodología

  1. Uke estará en el Tatami combatiendo de forma activa, realizando fintas y desplazamientos laterales, Tori debe ir acortando la distancia y medir el tiempo en que este se desplace al frente para sorprenderlo con Oi Tsuki o tsuki.

  2. Uke es un atleta que se desplaza en el tatami hacia el lateral derecho descuidando la zona del abdomen, tori se percata de esto y le toma el tiempo para atacarlo con Mawashi shudan de pierna delantera.

Acciones técnico-tácticas a la ofensiva con ataques dobles de manos y piernas

    Objetivo: Ejecutar ataques dobles de manos y piernas para perfeccionar el trabajo en la distancia media.

Metodología

  1. El atleta Ao se encuentra delante en el marcador por lo que trabaja en la distancia larga, Aka realizará fintas tratando de acortar la distancia, una vez que lo logre realizará un ataque con giaku tsuki - Oi tsuki saliendo de esta forma de la línea de ataque del contrario.

  2. Uke estará presionando constantemente a Tori, luego realizará sorpresivamente un tsuki quedando fuera de distancia y continúa el ataque con deashi barai a la pierna delantera desequilibrándolo y marcándolo con Tsuki en el suelo.

Acciones técnico-tácticas a la ofensiva con ataques combinados y en cadena de manos y piernas

Objetivo: Realizar ataques combinados y en cadena de manos y piernas para perfeccionar el trabajo en la distancia larga.

Metodología

  1. El combate se encuentra empatado Aka que es un atleta atacador toma la iniciativa y realiza un ataque combinado con oi tsuki – giaku tsuki, luego realiza un Deashi Barai a ambas piernas logrando que su oponente caiga al suelo y culmina la acción con tsuki.

  2. Aka y Ao se encuentran en constante movimiento en el centro del Tatami, a un descuido de Aka, Ao realiza un ataque de tsuki, uramawashi y en el momento que baja la pierna realiza deashi barai desequilibrando al adversario, en el momento que este cae al suelo realiza giaku tsuki para garantizar un ippon.

Acciones técnico-tácticas a la defensiva anticipándose al ataque del contrario

Objetivo: Anticipar el ataque del contrario mediante técnicas de manos y piernas.

Metodología.

  1. El atleta Aka (cinturón rojo) se encuentra delante en el marcador, este estará trabajando a la defensiva por lo que se mantiene atento a cualquier movimiento del adversario, Uke (cinturón azul) está intentando atacar para obtener el punto, en el momento que este decide iniciar el ataque, Aka lo anticipa con tsuki ó Mawashi Jodan de la pierna delantera.

  2. Se ubicaran dos atletas en el tatami, el entrenador dará una situación táctica especifica de ataques dobles y combinados, el atleta que se encuentra a la defensiva una vez que el contrario realiza el ataque este debe impedir que desarrolle el mismo anticipándose con un ataque directo ya sea de mano o pierna.

Acciones técnico-tácticas a la defensiva parando y contraatacando el ataque del contrario

Objetivo: Anticipar el ataque del contrario mediante técnicas de manos y piernas.

Metodología.

  1. Aka estará atento a cualquier tipo de ataque que le pueda realizar Ao que se encuentra perdiendo por dos puntos en el momento que el contrario realiza el ataque, Ao realiza un taisabake para esquivar y emprende un contraataque combinado con técnicas de mano y piernas.

  2. Se ubicaran dos atletas en el tatami, el entrenador dará una situación táctica especifica de ataques dobles y combinados para el atleta que trabajará a la ofensiva el cual debe buscar el momento oportuno para realizar dicha acción y el que está a la defensiva contraataca encadenando técnicas de mano y piernas.

Fase II.     Ejecución

La estrategia se aplicará en la Etapa de Preparación General (EPG) en la misma se ejecutarán:

  • Las acciones técnico-tácticas a la ofensiva con ataques directos de manos y piernas.

  • Las acciones técnico-tácticas a la ofensiva con ataques dobles de manos y piernas.

  • Las acciones técnico-tácticas a la defensiva con anticipación de manos y piernas al ataque del contrario.

En la Etapa de Preparación Especial y Competitiva se ejecutarán:

  • Las acciones técnico-tácticas a la ofensiva con ataques directos de manos y piernas.

  • Las acciones técnico-tácticas a la ofensiva con ataques dobles de manos y piernas.

  • Las acciones técnico-tácticas a la ofensiva con ataques combinados y en cadena de manos y piernas.

  • Las acciones técnico-tácticas a la defensiva con anticipación de manos y piernas al ataque del contrario.

  • Las acciones técnico-tácticas a la defensiva parando y contraatacando el ataque del contrario.

Indicaciones metodológicas para le ejecución de las acciones técnico-tácticas

  1. Un atleta trabajará primero como Tori (atacador) y otro como Uke (defensivo) o uno actuará como Aka (derecha) y el otro de Ao (izquierda).

  2. En cada sesión de entrenamiento se trabajará una sola forma de ataque ya sean con técnicas de manos, piernas o combinadas o de contraataque.

  3. Se realizarán de 4 - 6 ejercicios y se tomará el pulso al finalizar los mismos.

  4. Cada ejercicio se trabajará durante dos minutos atendiendo al tiempo de duración de los combates en esta categoría.

  5. Se realizarán de 2- 3 series con 1 minuto de descanso entre cada una.

  6. El tiempo de macro pausa en el caso en que se trabajen las capacidades de rapidez especial, anticipación, fuerza rápida será de cinco minutos y en el caso que se trabaje la resistencia especial será de tres minutos.

Fase III.     Control. Indicadores para el control de las acciones técnico-tácticas:

    Se elaboró un protocolo de observación con los siguientes indicadores para el control de las acciones técnico-tácticas:

  • Acciones Ofensivas: Se controlan todas las acciones atendiendo a todas las formas de ataques que se pueden realizar directos, dobles, combinados y en cadena.

  • Acciones Defensivas: Se controla la anticipación con técnicas de manos y técnicas de pierna y el contraataque.

  • Tipo de Desplazamiento: Si los ataques se realizan con desplazamiento al frente, atrás, lateral ó con taisabaque.

  • Tiempo del Combate en el cual se ejecutan las mismas.

  • Puntuación obtenida: Yuko (1 punto), wasari (2 puntos), ippon (3 puntos).

Evaluación

    La evaluación se realiza en las diferentes etapas del entrenamiento deportivo en la etapa de preparación general, etapa de preparación especial, etapa competitiva. En la etapa de preparación general se evaluarán las acciones ofensivas siguientes: ataques directos, ataques dobles. Dentro de las acciones defensivas se evaluarán, anticipación de manos, anticipación de pierna, parada y contraataque. Se determinará la situación táctica estratégica empleada, así como la cantidad de ataques y contraataques realizados, controlándose cual de ellos fueron efectivos y el coeficiente de efectividad. En la etapa de preparación especial se evaluarán las acciones ofensivas siguientes: ataques combinados, ataques encadena. Para las acciones defensivas se evaluarán; anticipación de manos, anticipación de pierna, parada y contraataque. En la etapa competitiva se evaluarán las acciones ofensivas siguientes: ataques directos, ataques dobles, ataques combinados, ataques encadena. Para las acciones defensivas se evaluarán: anticipación de manos, anticipación de pierna, parada y contraataque. Se determinará la situación táctica estratégica empleada, así como la cantidad de ataques y contraataques realizados, controlándose cual de ellos fueron efectivos y el coeficiente de efectividad. Se evaluará además los combates ganados, combates perdidos, puntos a favor, puntos en contra y el coeficiente de efectividad.

Valoración del modelo didáctico propuesto y su concreción en la estrategia didáctica mediante el método de expertos

    La vía utilizada fue el método Delphy para evaluar a través de expertos el modelo y la estrategia propuesta, por estar considerado como uno de los métodos subjetivos más confiables. Esta vía posibilitó enriquecer y perfeccionar la propuesta elaborada y realizar el análisis sobre la pertinencia del modelo propuesto y su concreción en la estrategia didáctica. Para la aplicación del método Delphi, se consideró la variante sugerida por L. Campistrous y C. Rizo (1998). Acorde a la misma en la selección de los expertos se empleó un procedimiento basado en los criterios autovalorativos de estos y denominado coeficiente k. Se consideró a estos efectos la autoevaluación de los especialistas acerca de su competencia y de las fuentes que le permiten argumentar sus criterios. El coeficiente K se conformó a partir del promedio de otros dos: Kc. y ka. Fue considerado como límite inferior apropiado para conceder un peso trascendente a la evaluación del experto, el puntaje de k correspondiente a 0,9.

    Para realizar la valoración integral del modelo didáctico y de la estrategia didáctica que se propone como concreción de este, se elaboró una escala y se sometió a valoración de los expertos, un grupo de indicadores. A partir de la evaluación por los expertos de cada uno de los indicadores, considerando las categorías de evaluación propuestas, se obtuvieron las tablas de frecuencias, de frecuencias acumuladas, de frecuencias relativas acumuladas y la matriz de valores de abscisas (puntos de corte). Para la realización de los cálculos correspondientes se empleó un software estadístico.

    El análisis realizado permite considerar, que la estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las acciones técnico-tácticas en el Kárate-Do cumplimentan los requerimientos básicos en cuanto a su correspondencia y pueden ser aplicados con la finalidad propuesta, a partir de la consideración de un grupo de expertos y la validación preliminar obtenida por estos.

Conclusiones

  1. Los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de enseñanza - aprendizaje permiten determinar la importancia que tiene la formación y desarrollo de las acciones técnico-tácticas en el Kárate-Do.

  2. La caracterización y diagnóstico permitieron constatar insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje tendientes al desarrollo técnico-táctico del karateca de la categoría 13- 15 años, las mismas no responden a las necesidades educativas indispensables para la alta competencia.

  3. Para la elaboración de la estrategia didáctica se asumen los criterios abordados por De Armas (2003). Además, se modelan y describen las tres etapas del componente metodológico de la estrategia: planificación, ejecución, control y evaluación.

  4. Para la valoración de la estrategia didáctica se realiza la consulta de 21 expertos y se aplica el método Delphy, estos consideran que tanto el modelo como la estrategia son adecuadas, ya que permiten direccional correctamente el proceso de enseñanza -aprendizaje de las acciones técnico-tácticas que se emplean en el kumité.

Bibliografía

  • Addine Fernández, Fátima y otros (1999) Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

  • Aguilar VA, De la Maza C. (1993) Planeación Estratégica. Guía de estudio. México: Editorial UAL.

  • Álvarez Bedolla, A. (2003) Estrategia Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 60 - Mayo. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm

  • Brito Fernández, H. (1988) Habilidades y hábitos: Consideraciones pedagógicas para su manejo pedagógico. En Varona (La Habana).- año X, Nº 20.- La Habana.

  • Bunge, Mario (1969). La investigación Científica. Buenos Aires. Editorial Ateneo.

  • Campistrous, L. y Rizo, C. (2006). Indicadores e investigación educativa. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. Colectivo de autores (eds.), Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • Chirino Cabrera, R. (2006) La acción táctica en las competiciones de combate. Deporte Karate-Do. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 11 - N° 100 - Septiembre. http://www.efdeportes.com/efd100/karate.htm

  • Colectivo de autores (2009) Programa preparación del deportista de karate-do.

  • Cubillos J. (1991) Seminario de Planeación Estratégica. Comisión Federal de Electricidad. México: Editorial Interlocutor S.A.

  • De Armas Ramírez, Nerelys et al. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Curso 85, Evento Internacional Pedagogía 2003, La Habana.

  • Drucker, P. (1995) Dirección por excepción. México: Editorial Cecsa.

  • Fernández Solis, L. (1994). La competición de Karate. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • García Manso, J.M. (1999) La adaptación y la excelencia deportiva. Madrid. Editorial Gymnos.

  • García, F., Peñalver, Valdés, E., Pérez, G., B., León, Y. (2009). Programa de Preparación del Deportista. Comisión nacional de Karate-Do.

  • Godik, M. (1987). Fundamentos Metrológicos del control del Nivel de la Preparación Técnica de los Deportistas.

  • González Haramboure, R. (2002) Caracterización integral del Karate-Do. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 8-52. http://www.efdeportes.com/efd52/karate.htm

  • Grosser, Manfred; Neumaier, August (1986). Técnicas de entrenamiento; Teoría y prácticas de los deportes. Barcelona: Editorial Martínez Roca S.A.

  • Harre, D. (1983).Teoría del Entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Harre, D. (1988). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial Científico-Técnico.

  • Lenin, V. I. (1988) Obras Completas. Moscú. Ed. Progreso.

  • Leontiev, A. N. (1981) Actividad, conciencia y personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

  • Machado Ramírez, E. (2005) Transformación-acción e investigación educativa. En: De la Herrán (Ed.), G., E. Hashimoto & E. Machado. Investigar en educación: fundamentos y nuevas perspectivas. España. Ed. Dilex.

  • Morales Cuellar, Y. (2000) Curso de superación profesional para entrenadores de Karate-Do que laboran en la esfera de alto rendimiento de la provincia de Villa Clara. Tesis de Maestría. Villa Clara, ISCF “Manuel Fajardo”. 

  • Morales Cuellar, Y. (2001) Direcciones tácticas en el Karate-Do, modalidad Kumite, para el alto rendimiento. Tesis de Maestría. Villa Clara, ISCF “Manuel Fajardo”. 

  • Rangel. L. (2006). Curso de Cambios Biológicos que Generan el Rendimiento Físico de la maestría Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. Ciudad Habana.

  • Saucedo Morales, F., Martínez del Quel Pérez, O. El trabajo de la táctica en el Karate. Propuesta de un Modelo de Enseñanza. Madrid: INEF. Universidad Politécnica.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados