La formación del profesional y su gestión en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Sandy Guillen Cerpa MSc. Bárbara León López MSc. Raúl Almeida Aldanés |
|
|
Resumen En este trabajo se le da un acercamiento al estudio de las consecuencias sociales de las nuevas tecnologías en la Formación del Profesional de la educación superior, donde la esencia social del objeto, está determinada por el carácter protagónico de los sujetos y el contenido del proceso y a su vez la influencia de concepciones acerca del conocimiento y su cultura y las relaciones entre estas, a través de una reflexión crítica que debe resolver la universidad en la formación del profesional empleando el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones para así lograr el perfeccionamiento del egresado, acercarla a su pueblo en función de elevar el desarrollo local. Las consideraciones anteriores permitieron el planteamiento siguiente: ¿Cómo propiciar al profesional de la carrera de Cultura Física asumir los retos educacionales actuales, teniendo en cuenta los adelantos de las TIC y de los problemas sociales planteados su sociedad? Se plantea como objetivo: Identificar los aspectos que propician los retos educacionales actuales y futuros por los profesionales de la carrera de Cultura físicas teniendo en cuenta los problemas profesionales planteados por la sociedad que influyen en su crecimiento profesional. El tema tratado constituye una línea priorizada en el ámbito de las investigaciones pedagógicas, y particularmente dentro del MES y el INDER y responde a la política social del Estado Cubano dirigida a la formación del profesional. Entre los métodos empleados se encuentran: análisis-síntesis, análisis documental, observación, encuesta y entrevistas. Palabras clave: Gestión. Formación del profesional. Tecnología de la información. Metamensaje.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La ciencia y la tecnología, y la velocidad de su internacionalización se dan en un contexto histórico trascendental para los destinos de la humanidad. Sus hitos más sobresalientes han sido: el reforzamiento de la transnacionalización monopolista y de los centros hegemónicos del capitalismo, la marginación creciente del “Sur” y la globalización del neoliberalismo en la economía, la conciencia y la cultura del planeta. El conocimiento científico y tecnológico se concentra en el primer mundo, en círculos cada vez más selectos entre las transnacionales y se ha convertido en elementos de poder en las relaciones internacionales. La concentración de la producción científica y tecnológica es parte de la concentración de la riqueza como problema común.
De acuerdo con lo que plantea Drucke (1995) “el conocimiento no conoce fronteras”, por lo que al convertir el conocimiento en recurso clave sólo existe una economía mundial. Desde una posición dialéctica, la globalización actúa como causa y efecto. Las redes computacionales eliminan el concepto de espacio y potencian la transmisión de información mediante la comunicación e interconexión impulsando los procesos globalizadores en las diferentes esferas de la sociedad.
Y en este entorno de cambio tecnológico continuo, donde es posible la comunicación inmediata con cualquier persona o institución y donde grandes volúmenes de información llegan a todos los rincones del planeta a través de las redes de comunicación, en esta sociedad de la información cada vez más integrada en soportes digitales, lo realmente importante es saber localizar, valorar, seleccionar y aprovechar la información de manera que, convertida en conocimiento, permita dar respuestas creativas a los problemas.
Por tanto, ante el escenario que han impuesto dichas tecnologías, las instituciones de Educación, en particular las de Educación Superior, no pueden estar ajenas a dichas transformaciones, lo que las obliga a incorporar a sus procesos docentes, la necesaria alfabetización con estas tecnologías.
Desarrollo
En la actualidad, se convive con diversos medios que ayudan en el desarrollo de diferentes actividades y abren las puertas a infinitas posibilidades de desarrollo personal: microcomputadoras, redes informáticas como Internet que ofrecen nuevos canales de comunicación y de acceso a la información. Entornos multimedia que acercan la realidad al mundo digital y permiten también crear inexistentes "realidades virtuales", formatos hipermedia que permiten nuevas formas de estructuración del conocimiento y rompen la linealidad de la lectura exigiendo una mayor implicación del lector.
Si bien las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido un impacto favorable en la educación también es muy probable que las consecuencias de aplicarlas resulten muy diferentes a nuestras expectativas y, con mucha frecuencia, sean lo opuesto de lo que nos proponíamos. Sólo si llega a comprender esto, nuestros docentes y estudiantes serán capaces de aplicar la tecnología de manera inteligente, evaluar sus efectos y prepararse razonablemente a enfrentar las eventualidades que les ocasionará.
Por ende las universidades, deben garantizar, la gestión del conocimiento a nivel local, difundiendo y promoviendo la cultura, la investigación y la innovación tecnológica en la localidad, para su desarrollo sostenible en correspondencia con los programas de la Revolución. Este es un proceso que se encuentra en continuo cambio y perfeccionamiento, a partir de retroalimentarse de los resultados obtenidos al profundizar en las características del llamado modelo semipresencial, donde el papel de los medios y la tecnología adquiere una relevancia significativa para el aprendizaje del estudiante.
Tomando como punto de partida las investigaciones realizadas por los autores Pardo Gómez (2004) e Izquierdo Lao (2004) sobre la Gestión Académica ante la evidencia de transformar el objeto de estudio en cuestión, plantean tres dimensiones en sus modelos teóricos (dimensión tecnológica, dimensión de formación para la docencia y Dimensión metodológica) sustentando en el proceso de innovación sociocultural originado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, produciendo una necesaria traslación de dichas tecnologías a los procesos formativos lo cual debe llevar a una transposición didáctica, o sea, la utilización fundamentada de dichas tecnologías, ya que éstas, como demuestra la práctica, afectan a los objetos de estudio y trabajo, a la organización, al currículum, a los estudiantes, a los profesores y demás sujetos que participan en el proceso, a los métodos, a la evaluación, a las formas de comunicación, entre otros aspectos.
Empero en dicho modelo no se tiene en cuenta el Proceso de Formación de los Profesionales (PFP) con la dimensión comunicación y dimensión epistémica como categorías indispensables en el desarrollo de habilidades de comunicativas para vivir como ser social.
En tal sentido se hace imprescindible la definición de nuevas habilidades que se modifican en la actuación del profesor y el educando con la introducción de las TIC. Todo lo cual está dando lugar a procesos sistemáticos e imprescindibles de superación del profesor. Ello a su vez está revitalizando todo el sistema de Formación Pedagógica del profesor universitario. No hay un consenso, ni clara definición (sistematización ni conceptualización) de cómo hoy se instrumentan las tecnologías en los Procesos de Formación, de manera que es muy difícil obtener la información precisa de cómo se desarrolla esta actividad en las diferentes instituciones. Todavía existe gran carencia de información sobre esta modalidad educativa y más en un país bloqueado por más de 50 años en vía del desarrollo.
No obstante a lo anterior, el empleo de estas tecnologías en dichos procesos, por parte de los docentes, ha sido limitada, ya que en la mayoría de los casos, los mismos no han explotado de forma eficiente las potencialidades que éstas les pueden ofrecer, dedicándose a trasladarlas simplemente al proceso, como un medio más, pero empleando métodos y formas tradicionales, razón por la cual, no se ha logrado en dicho proceso, las transformaciones deseadas.
Al valorar la incorporación de las TIC en los procesos educativos, debe tenerse presente que integrar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje no es una tarea simple. Este proceso implica un análisis riguroso de los objetivos educacionales, una comprensión real del potencial de las tecnologías, una consideración de los prerrequisitos y estudio de la efectividad de las TIC para la Educación y las perspectivas de este proceso en la dinámica de los cambios que ocurren en la institución docente.
A pesar de todos los esfuerzos realizados hasta el momento se considera que aún existen insuficiencias que presentan los profesores universitarios en el trabajo con las TlC en la carrera, por ende se deduce que tal situación impacta en los centros de la red que tengan la misma condición que los docentes de la Filial de Cultura Física de San Luis. Santiago de Cuba. Esto lo evidencia la poca utilización de las redes informáticas, en cuanto a la búsqueda de información novedosa acerca de la profesión, para su superación personal, así como para la actualización de los contenidos de sus asignaturas. Para intercambiar todo tipo de información y recursos, con colegas de la profesión, que les permita desarrollar entre todos un trabajo colaborativo, tanto didáctica, como de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Insuficiente posición crítica reflexiva de los efectos de las contradicciones que puedan surgir con el uso de las TIC durante el desarrollo de la formación profesional de los estudiantes
Las insuficiencias detectadas, en la carrera de Cultura Física en la Filial de San Luis, Santiago de Cuba, no son privativas de ésta sino que también se manifiestan en la Facultad de Santiago de Cuba y en las demás Facultades del país, lo cual constituyen prioridades en las indicaciones del presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER): distinguir y diferenciar conceptualmente datos, fuentes y recursos de información a través de su clasificación, caracterización, y propiedades funcionales, con el objetivo de mejorar el entorno informacional del equipo consultor - asesor en la aplicación de búsqueda de información. Desarrollar conocimientos de la informática para que se concrete la automatización de los planes de entrenamiento y el seguimiento de los adversarios.
Por lo cual se hace necesario plantear el siguiente Problema social: ¿Cómo propiciar al profesional de la carrera de Cultura Física asumir los retos educacionales actuales, teniendo en cuenta los adelantos de las TIC y de los problemas sociales planteados por la sociedad que influye en el crecimiento profesional del egresado en la carrera de Cultura Física?
Objetivo
Identificar los aspectos que propician la asunción de los retos educacionales actuales y futuros por los profesionales de la carrera de Cultura físicas teniendo en cuenta los problemas profesionales planteados por la sociedad que influyen en su crecimiento profesional.
Por otra parte el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, la gestión del conocimiento y la tendencia a la globalización son elementos que caracterizan a la sociedad actual y han provocado la demanda de un entorno educativo diferente que sea capaz de gestionar esa diversidad, debido a esta circunstancia se exige una reflexión más densa sobre alternativas en el ámbito enseñanza-aprendizaje-información y sobre todo en las infraestructuras fuentes de la universalización de la Educación superior en los territorios, que logre una cultura informacional donde el estudiante se convierta en un protagonista activo de su aprendizaje.
Impacto social de la actividad científica tecnológica
Social: Creación de conocimientos y la producción de tecnologías capaces de enfrentar los problemas derivados de la globalización de la cual sentimos sus embates.
Las Universidades Cubanas enfrentan un gran reto, mantener actualizados a más de medio millón de profesionales, con una amplia utilización de la Tecnología de la información y la Comunicación.
Prepara a la sociedad a la comprensión e interpretación de los cambios tecnológicos.
Educacional
Nuevos métodos pedagógicos, más personalizados y colaborativos y potenciadores del autoaprendizaje, nuevos roles de estudiantes y profesores, necesidad de una nueva formación para el profesorado, necesidad de llegar a acuerdos sobre los términos científicos para que toda la comunidad científica pueda comunicarse con fluidez, entre otros aspectos. Permite generar nuevas formas reflexivas de pensar y actuar en la búsqueda de argumentos, nuevos problemas y suposiciones, que le permita establecer a estudiantes y docentes nuevas relaciones de significado y sentido en su aprendizaje.
Materiales y métodos
Técnicas empíricas, tales como la revisión de documentos, la observación, entrevista y encuestas, para el diagnóstico y determinación del problema.
El método de análisis-síntesis, para la caracterización del objeto y campo de acción de la investigación.
Concepción de la Gestión del Profesional, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
La introducción de las TIC en la Gestión Formativa del Profesional (GFP), dota a ésta de determinadas cualidades, las cuales, desde la perspectiva del enfoque holístico configuracional asumido, constituyen dimensiones, en tanto están expresando cualidades atribuidas al proceso de gestión académica, resultado de relaciones entre aspectos o rasgos esenciales (configuraciones), así como su comprensión y la utilización fundamentada de dichas tecnologías, ya que éstas, como demuestra la práctica, afectan a los objetos de estudio y trabajo, a la organización, al currículum, a los estudiantes, a los profesores y demás sujetos que participan en el proceso, a los métodos, a la evaluación, a las formas de comunicación, entre otros aspectos.
Por ende se considera que constituyen indicadores de la GFP, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las siguientes:
Dimensiones
(1) Dimensión Tecnológica. (2) Dimensión Formativa. (3) Dimensión Comunicativa
Dimensión epistémica
Las mismas constituyen una unidad dialéctica, que determinan el desarrollo de la gestión formativa como un todo. Es la configuración que está referida a las funciones a desempeñar por los sujetos que conforman el personal docente, en ambientes tecnológicos, lo cual está en correspondencia con la dimensión de cambio de roles de la dinámica del Proceso Docente Educativo, sustentada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para fomentar el pensamiento democrático y no centralizado.
De ahí que, en la relación de la teoría con la práctica de las TIC, existe como un instrumento autoorganizador y pragmático de las mismas, así como a su naturaleza estructuralista y descontextualizada. Dichas tecnologías adquieren un alto valor en su adecuado empleo, determinado únicamente por sus potencialidades tecnológicas, pero divorciado del contexto metodológico en que éstas son utilizadas teniendo en cuenta el efecto en el resultado de las mismas para el fundamento de la acción creativa del hombre, sin dejar de ver los efectos que acarreen el empleo opuesto de las misma tales como:
Despersonalización de la sociedad.
Falta de creatividad en el diseño artístico.
Tendencia a la pérdida de la estética.
Transformación de la forma de concebir la ciencia.
Por ejemplificar lo anteriormente tratado se puede decir que encontramos en el mercado todo tipo de software para gráficas, casi cualquier operador experimentado de computadora es capaz de crear diseños gráficos tan parecidos a los que produce un profesional que la diferencia no importa mucho para el ojo inexperto. Sin embargo hay que darse cuenta que en el mundo del diseño, la computadora ha sustituido el arte y la habilidad desplegados por el diseñador profesional. Es por ello que como la tecnología es un elemento estructural del conocimiento científico moderno constituye uno de los retos de la educación superior, el empleo de la ciencia para el logro de una alfabetización tecnológica de estudiantes y docentes donde constituya un hábito el metamensaje1 en la formación de profesional de estos tiempos,
Donde según plantea por Izquierdo Lao (2004) deben ser entendidos en su carácter procesal y dialéctico, configuran una “alfabetización científico-tecnológica”, que valora más las modificaciones cualitativas que las cuantitativas.
En este sentido se hace necesario asumir momentos de crisis y ámbitos de cambio, los cuales deberán estar referidos a las tareas a desarrollar por el personal docente, en ambientes tecnológicos. Dichos ámbitos, para los profesores, que son los guías del proceso, pueden ser los siguientes:
La comunicación: Empleo de la comunicación tanto sincrónica como asincrónica, a través de la red informática, en el desarrollo de su labor.
Las estrategias metodológicas: Empleo de metodologías más dinámicas y participativas en el proceso de formación.
La función informativa: De poseedores de la información, a facilitadores de la misma.
Su entorno laboral y profesional: Del trabajo aislado, al colaborativo, a través de la participación con otros sujetos, en grupos interdisciplinarios y en proyectos comunes.
Dimensión epistémica
En correspondencia el sujeto deviene con una implica una acción profunda ejercida sobre él mismo, tendiente a la transformación de todo su ser, que apunta simultáneamente sobre el saber-hacer, el saber-obrar y el saber pensar que se manifiesta en la influencia de concepciones acerca del conocimiento y su cultura y las relaciones entre estas, a través de una capacidad crítica y una actitud filosófica ejerciendo una transformación en la aptitud valorativa del pensamiento que deben tener lo docentes.
En esta dimensión se propone que el sujeto adopte una posición crítica reflexiva con una concepción ontológica en busca de los efectos de las contradicciones que puedan surgir en el proceso tecnológico de la docencia durante el desarrollo de su formación profesional.
En concordancia con lo anterior, las tareas a desarrollar por los profesores universitarios en ambientes mediados por las TIC, pueden delimitarse, en el ámbito de la docencia, de la investigación y de la extensión universitaria.
Análisis y discusión de los resultados
Al valorar la incorporación de las TIC en los procesos educativos, debe tenerse presente que integrar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje no es una tarea simple. Este proceso implica un análisis riguroso de los objetivos educacionales, una comprensión real del potencial de las tecnologías, una consideración de los prerrequisitos y estudio de la
De los análisis realizados sobre la efectividad de los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, en la Carrera de Cultura Física del Municipio de San Luis, hay algunos elementos a señalar: los videos que se utilizan no responden a una función didáctica definida ni responden a las posibilidades del uso de este medio, hay duplicidad de la información en diferentes formatos sin tener en cuenta las posibilidades de cada tecnología que provoca que se diseñen medios que después no se utilizan, necesidad del perfeccionamiento de las guías de estudio, entre otros.
De las encuestas y cuestionario realizados, permitieron constatar las siguientes insuficiencias, en el trabajo de los profesores, con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:
Limitado aprovechamiento de la Intranet que se oferta en los Joven Club de computación del municipio en el desarrollo de las actividades docentes (para realizar consultas, para debates de temas de interés de la profesión, para situar materiales, para la imposición y evaluación de tareas extra clases y proyectos de curso, entre otras), insuficiente información en la Intranet acerca de las asignaturas, al acceso de los estudiantes, e inadecuada actualización de la misma.
Ineficiente intercambio profesional, a través de las redes informáticas (Intranet/Internet), con otros profesores de la carrera de dentro y fuera del país, con colegas de las entidades laborales principales empleadoras de sus graduados y con otros especialistas, para intercambiar con éstos información y recursos, así como para desarrollar proyectos y realizar investigaciones y trabajos conjuntos. Así como limitado trabajo de búsqueda en Internet de Información Científico Técnica actualizada acerca de su profesión para su superación profesional y para el perfeccionamiento y actualización de los temas de las asignaturas.
Insuficiente orientación a los estudiantes de sitios en Internet, así como de materiales de consulta en formato electrónico, en Intranet, con Información Científico Técnica actualizada acerca de la profesión para el estudio independiente de éstos. Además no existe una atención individualizada a los estudiantes, a partir de consultas, tutorías y charlas electrónicas, que les permitan atender sus principales dificultades así como detectar sus potencialidades.
Presentan una limitada comunicación, mediante las redes informáticas, con colegas de otras universidades donde se estudia la carrera y de otras entidades, que les permita desarrollar proyectos e investigaciones conjuntas, efectuar publicaciones, intercambiar informaciones y recursos, así como compartir y resolver problemas de interés común.
Lo anterior evidencia un insuficiente uso por parte de los profesores, de las redes informáticas, como herramientas que les permitan a los mismos desarrollar adecuadamente sus tareas y funciones, entre ellas, el mantenerse actualizados permanentemente con los adelantos de la profesión y dárselos a conocer a sus estudiantes, así como efectuar un trabajo colaborativo, que evite duplicidad de esfuerzos, tiempo y recursos en la solución de problemas comunes.
De la observación a clases, quedaron evidenciadas las siguientes insuficiencias en el trabajo de los profesores con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
En las clases se utilizan métodos expositivos, descriptivos, desempeñando el papel de informadores, de transmisores de la información, dejándoles a los estudiantes un papel pasivo en su aprendizaje. Se emplean formas organizativas tradicionales, no se aprovecha las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para realizar múltiples actividades diversificadas, tales como: tutorías mediante la red, charlas electrónicas, uso en las clases de programas que posibilitan el trabajo en red, entre otras.
Desarrollan la evaluación por la vía tradicional, sólo encaminada a medir resultados finales.
Empleo de medios didácticos tradicionales, lo cual evidencia poco uso y desarrollo de las posibilidades que en tal sentido pueden ofrecerles las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tales como páginas Web interactivas, con enlaces a sitios de interés, multimedias acerca de temas de la profesión, entre otras, lo cual les permitiría lograr clases más amenas y motivadoras para sus estudiantes.
Poca actualización de los contenidos de sus asignaturas, con informaciones novedosas acerca de la profesión, encontradas en Internet.
Del análisis de dichas insuficiencias se revela, que aunque los profesores han utilizado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el Proceso de Formación de los Profesionales, no se ha logrado un efecto transformador en el mismo, debido a que se han limitado en el empleo de las mismas, empleando los mismos métodos pedagógicos y desempeñando sus mismas tareas y funciones, pero con nuevos medios.
Además ha quedado evidenciado, que la generalidad de los profesores, no conocen el “alcance” de dichas tecnologías, es decir, todas las posibilidades que éstas les pueden ofrecer en el desarrollo de su quehacer docente.
Una de las causas que influye en lo anterior, es la inadecuada preparación de los profesores con estas tecnologías, razón por la cual algunos de ellos consideran su trabajo con éstas, como algo adicional a sus tareas y funciones como docentes, no llegan a comprender su verdadera utilidad e importancia.
Conclusiones
La utilización de las TIC en el proceso docente educativo, por parte de los profesores y demás sujetos que participan en dicho proceso, ha puesto en evidencia la necesidad de una adecuada preparación de éstos con dichas tecnologías, que les permitan desempeñar sus nuevas tareas y funciones para promover las transformaciones necesarias, con vistas al perfeccionamiento del proceso.
Las TIC, han incidido notablemente en las universidades, que se han visto obligadas a un replanteamiento de los procesos que en ellas se desarrollan y por ende a cambios en las tareas y funciones de los profesores, para dar respuesta a las exigencias de la sociedad en cuanto a los profesionales que la misma necesita.
Se hace imprescindible la definición de nuevas habilidades que se modifican en la actuación del profesor y del educando con la introducción de las TIC. Todo lo cual está dando lugar a procesos sistemáticos e imprescindibles de superación del docente.
Nota
Forma educativa de comunicar donde la forma prevalece sobre el contenido, posición reflexiva ante los hechos, interpretación protocolar en este caso de la tecnología.
Bibliografía
Armenteros, A. (2006). La Cultura Tecnológica en la Gestión Universitaria. ISP “José A. Echeverría”. Cuba.
Castro, F. Díaz, B. (2000). Ciencia, Innovación y Futuro. La Habana.
Cecchini, J.A. (2008). Cuba. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. Política Científica del INDER: Ciclo 2008-2012/ INDER. La Habana.
Ferrer, B.D. Bruno, J. y Mari, A. (2002). “La contribución de las universidades al desarrollo sostenible a través de la formación”. En La gestión de las relaciones entre las universidades y el territorio para el desarrollo social y económico de Cuba, Dossier, La Habana.
Fuentes, G.H.C. (2008). Cultura, Ciencia e Investigación Científica en el Proceso de Formación del Conocimiento Científico. La Formación de los Profesionales en la Contemporaneidad. Concepción Científica Holística Configuracional en La Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Gabelas, B.J.A. (2002). Algunos mitos de las TIC. México.
Izquierdo, L. José, M. (2004). La gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior sustentada en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Morín, J. y Seurat, R. (1998). Gestión de los recursos tecnológicos. Madrid. Cotec.
Pardo, G, y María, E. (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Sigalés, C. (2001). “El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia”. X Encuentro Internacional de Educación a Distancia, del 27 al 30 de nov., Guadalajara, México, 2001.
Silvio, J. (2004). IESALC/UNESCO, ANUIES. La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe. Colección Biblioteca de la Educación Superior, México. Serie Memorias.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |