efdeportes.com
Turismo y deporte

 

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, UEx.

Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas por la UEX
Entrenador Nacional de Culturismo, Fitness y Halterofilia
Universidad de Extremadura

Lcdo. Javier Tejero Martín

jjavier_tm@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo describe la relación actual entre turismo y deporte, y su evolución en las última décadas en España. Hoy en día el turismo esta cambiando y cada vez es más frecuente ver al turismo asociado al deporte, ya sea a eventos deportivos como Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o campeonatos de tenis, Fórmula 1, etc. El turismo a España esta en auge gracias a los grandes eventos deportivos que se encuentran en él y a su gran entorno deportivo ya que se puede practicar todos los deportes en él. Gracias a esto España ha aumentado su demanda turística.

          Palabras clave: Turismo. Deporte. Eventos. Demanda. España.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El turismo deportivo es un negocio que mueve más de cuatro trillones de dólares cada año en todo el mundo, y uno de los segmentos que más ha crecido dentro del sector en los últimos años, hasta alcanzar el 10% del total de los desplazamientos. Asistir a eventos deportivos en el extranjero es una posibilidad atractiva para los turistas, pero también lo es cada vez más para las empresas que deciden “mimar” a sus empleados, más allá de lo que contemplan sus propias políticas retributivas, o a los clientes, que encuentran en estas experiencias un valor añadido de proximidad con la empresa.

    En los últimos años se ha invertido una tendencia tradicional en la manera en que las empresas retribuyen a su personal, pasando de ofrecer un salario fijo que alcanzaba hasta el 80% del total de la retribución, frente a un 20% variable, a ofrecer muchos más incentivos que motiven al trabajador y le comprometan emocionalmente con la empresa. La relación de las compañías con sus clientes también está registrando nuevas tendencias, como son la búsqueda de proximidad y de contacto personal entre ambas partes, para favorecer un entorno de confianza.

    España se encuentra a la cabeza entre los destinos turísticos mundiales que reciben mayor número de turistas. Además, el sector turístico representa uno de los recursos económicos más importantes de nuestro país tanto por el nivel de riqueza que genera como por la oportunidad de empleo que proporciona. Hay dos tipos de turismo: el turismo activo y pasivo. Estos rediferencian porque en el turismo activo es la propia persona quien realiza la actividad física mientras que en el turismo pasivo es un mero espectador.

    Diferentes aspectos como el desarrollo económico y tecnológico alcanzado en los últimos cincuenta años, la mejora en la calidad de vida y esperanza en los países desarrollados o el aumento en el tiempo libre de los ciudadanos, ha generado una cultura de ocio donde el turismo, junto con la actividad física y el deporte, juegan un papel fundamental.

    Dentro del marco turístico, encontramos actualmente una tendencia general en los turistas a la búsqueda de vacaciones activas o un entretenimiento programado para llenar su tiempo libre. En este sentido, el ámbito de la actividad física y el deporte en sus diferentes dimensiones, se ha convertido en un marco ideal para cubrir esta demanda.

La AEPT, Asociación Española de Profesionales del Turismo

    El desarrollo de las personas, las ciudades y los pueblos se realizan mediante el intercambio de valores positivos, inspirados por el respeto a los demás y orientados hacia el conocimiento recíproco, la tolerancia, la acogida, la disponibilidad para intercambiar experiencias y perspectivas.

    En una sociedad cada vez más dinámica marcada por profundas transformaciones sociales, geopolíticas y tecnológicas, y en la que el desarrollo de los valores deben de ir a la par del desarrollo material, es fundamental aprovechar todas las oportunidades, grandes y pequeñas, para fortalecer y difundir estos valores.

    El turismo y el deporte desempeñan naturalmente estas funciones. Estos sectores, de carácter social y cultural además de económico, presentan grandes similitudes, en la medida en que ambos comparten valores fundamentales como la curiosidad intelectual, así como la apertura al cambio y al conocimiento y la confrontación leal.

    La Asociación Española de Profesionales del Turismo considera el deporte, atracción turística fundamental para el desarrollo de la industria del sector.

    Conscientes del creciente interés por estudiar y potenciar las relaciones entre turismo y deporte, la AEPT ha querido demostrar, de la mano de Margarita Rodríguez que "la relación entre ocio y deporte han sido muy estrechas casi desde el principio del ser humano". La primera reunión a nivel internacional sobre Turismo y Deporte de la que tenemos constancia data de 1986 en Israel -aunque en España ya fue tema de debate años antes-.

    En la actualidad, el deporte continúa siendo un segmento de mercado novedoso. Los protagonistas del momento: golf, esquí o variedades náuticas ponen de manifiesto la necesidad de considerar este sector como factor a tener en cuenta en las políticas de actuación turísticas. El Plan de Calidad en el que la industria del sector está inmersa, pasa por diversificar y descentralizar el turismo. El deporte contribuye de manera clara a la consecución de estos objetivos.

    Por otra parte, el gremio hotelero está experimentado para ser capaz de responder a las nuevas demandas del consumidor. La moda "spa", balnearios o "wellnes" -deporte como salud- no es pasajera. Hoy por hoy, las instalaciones deportivas y de salud son valores añadidos que el cliente aprecia en su afán por "sentirse como en casa" y mantener sus hábitos diarios de ejercicio.

    En esta línea, se destacó la importancia del golf como catalizador de un turismo más selecto, y por tanto con más beneficios económicos para el sector. Actualmente España cuenta con alrededor de 250 campos de golf. Respecto al resto de Europa, España está todavía lejos de considerar el deporte como atractivo turístico y motivador para visitar un lugar. La solución debe pasar, por un proceso de maduración del turista español que reconozca en el deporte su primera opción de viaje.

    De esta manera, el esquí por ejemplo, ha dejado de ser un subsector poco profesionalizado, para convertirse, a partir de la década de los ochenta en uno de los primeros motores de la industria turística. Por otro lado, Miguel de la Villa y Javier Gómez-Navarro coincidieron en que las grandes manifestaciones deportivas son buenos instrumentos para abrir y recuperar algunas ciudades al sector turístico. Es el caso de Barcelona ‘92, conocida en todo el mundo a partir de los Juegos Olímpicos. La ciudad condal vio impulsado su débil turismo de aquellos años y aún hoy disfruta de un óptimo nivel de ocupación hotelera entre semana y un consolidado mercado de fin de semana y vacaciones.

    Respecto a la candidatura de Madrid 2020, el ex secretario de Comercio y Turismo afirmó que los Juegos Olímpicos deben ser siempre un medio para mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos que los acogen, "en ningún caso pueden ser un fin en sí mismo" (…) "Equipar a la capital con instalaciones deportivas ‘muertas’ después de los Juegos, es un fracaso que las autoridades deben evitar".

    Como vemos el olimpismo es un perfecto escaparate para que cualquier ciudad se de a conocer al resto del mundo y así poder abrir sus fronteras al turismo.

Conclusiones

    El turismo y el deporte pueden convertirse en unos laboratorios para el desarrollo y el intercambio de valores positivos, inspirados en el respeto de los demás y orientados hacia el conocimiento mutuo, la tolerancia y la acogida recíproca.

    El turismo y el deporte son dos fenómenos múltiples y complejos, con un gran potencial de desarrollo. Actualmente, las empresas y particular eligen más este tipo de turismo en sus vacaciones ya que es le ofrecen diversión y entretenimiento a la vez que sensaciones nuevas mediante la actividad física.

    Por eso debemos de enfocar nuestros esfuerzo en promover este tipo de turismo con ayudas a las PYMES de este sector y cuidando nuestro entorno natural.

Bibliografía

  • GARCÍA FERRANDO, M.; PUIG, N. LAGARDERA, F. (1998). Sociología del Deporte. Madrid, Alianza Editorial.

  • MEDINA, F. X. y SÁNCHEZ, R. (2004) “Deporte, turismo y desarrollo local”. Studium. Revista de humanidades, 10.

  • MEDINA, F. X. y SÁNCHEZ, R. (2005) “Actividad físico-deportiva, turismo y desarrollo local en España”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio cultural, 3 (1).

  • OTERO, J. M. (dir.) (2001) Incidencia económica del deporte. Málaga, IAD.

  • SALVADOR, J. A.; FRAILE, A.; ARRIBAS, H. (2006), en PUJADAS, X. et al. (comp.), Culturas deportivas y valores sociales. Madrid: Esteban Sanz.

  • SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (1986) "Encuesta sobre las vacaciones de los españoles en 1985", Estudios Turísticos 90, Editur, Madrid, 1986, pp. 58-61

  • SERRANO SÁNCHEZ, J. Antonio (1990) "Posibilidades reales de colaboración entre el deporte y el turismo", ponencia presentada por el autor en el I Congreso sobre Turismo y Deporte, Madrid.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados