efdeportes.com
Tratamiento del asma bronquial con auriculoterapia

 

Filial de Ciencias Medicas Baracoa, Guantánamo

(Cuba)

Freddy Durán Montero

Iris Elena Terrero Guilarte

fredd.gtm@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se realizó un ensayo clínico terapéutico fase II temprana para determinar la eficacia del tratamiento con auriculoterapia en dependencia del diagnóstico tradicional en pacientes con asma bronquial. Se indica tratamiento con auriculoterapia. Se le realizó un seguimiento a los pacientes en la consulta, los cuales evolucionaron de forma satisfactoria, mejorando su estado general; evolutivamente el paciente responde de forma favorable a esta terapéutica con alivio de la crisis de falta de aire; además los periodos de crisis de asma disminuyen en frecuencia, permitiendo que el paciente disminuya el consumo de esteroides.

          Palabras clave: Asma bronquial. Auriculoterapia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Estado cubano ha trabajado durante muchos años para garantizar una asistencia médica accesible a toda la población, lo que posibilitó disminuir la mortalidad por enfermedades como el asma bronquial, que por su elevada prevalencia y su expresión clínica en forma de crisis, requiere adecuadas condiciones para su atención.

    El asma bronquial es un trastorno inflamatorio criónico de las vías aéreas por una respuesta exagerada de la traquea y de los bronquios a diversos estímulos, que se traduce por un estrechamiento difuso de las vías aéreas en relación con una contracción excesiva del músculo liso y una hipersecreción de moco y que es reversible espontáneamente o bajo el efecto de la terapia.

    La etiopatogenia planteada es el resultado de la reacción antígeno-anticuerpo a nivel de la mucosa bronquial. Entre los factores desencadenante tenemos: Infecciones virales, alergenos, humo del tabaco, contaminación ambiental, procesos emocionales y otros. 1

    De acuerdo con los criterios de la Medicina Tradicional China, el asma bronquiales nombrado bajo el terminote Xiao Chuan, donde Xiao significa el sonido de la flema en la garganta y Chuan se refiere a la dificultad respiratoria. Sindrómicamente la M.T Ch no diferencia dos tipos de asma: Asma por exceso de o de tipo Shi y Asma por vacío, o de tipo Xu.

    Para el tratamiento de esta enfermedad se cuenta con un arsenal de recursos que incluye la utilización de métodos alternativos como es la acupuntura, forma de terapia y de mantenimiento de la salud desarrollada por los antiguos pueblos de China e introducida en Cuba en el año 1960, aunque se mantuvo prácticamente ignorada hasta los años 1974 a 1975. 2

    La auriculopuntura se basa en la existencia de determinados puntos en el pabellón de la oreja, cuya estimulación se utiliza con un fin diagnóstico o terapéutico. 3

    Se trata de una variante de la acupuntura que con la estimulación de ciertos puntos de la oreja se realiza prevención y tratamiento de las enfermedades. La Medicina Tradicional China concibe en el hombre un cuarto sistema orgánico, que conoce como bioenergético y constituye el fundamento teórico de esta terapéutica milenaria. Esta energía circula por todo el organismo a través de los canales o meridianos distribuidos por todo el organismo. Según la teoría tradicional, la oreja no es un órgano aislado, sino una estructura en intima relación con los canales y colaterales y en ella se representa en forma de holograma las diferentes regiones del cuerpo humano. 2, 3

    Cuando alguna parte del cuerpo presenta un trastorno, en el sitio correspondiente de la oreja, aparecen reacciones tales como dolor, cambios de coloración, cambios de morfología y variación de la resistencia eléctrica. Tomando estos fenómenos como referencia en el diagnóstico se puede aplicar el estimulo en los puntos sensibles, para prevención y tratamiento de las enfermedades.

    Aunque la acupuntura se desarrolla de forma mantenida en nuestro medio, muchos profesionales desestiman sus posibilidades, mientras que otros buscan en ella, de forma sensacionalista, un beneficio que no se corresponde con sus posibilidades. 4, 5, 6

Objetivo

  • Demostrar la efectividad de la auriculoterapia en el tratamiento del asma bronquial.

Técnica de aplicación de la auriculoterapia

    Para la aplicación del tratamiento se utilizó la cartografía de la distribución de los puntos de acupuntura en la cara externa del pabellón de la oreja y se procedió de la siguiente forma:

  1. Colocación del paciente en posición cómoda y realización de limpieza mecánica de la piel.

  2. Medidas de asepsia y antisepsia en la zona de colocación de las semillas con alcohol 900.

  3. Colocación de semillas de Cardo Santo en los puntos correspondientes, cubriéndolas con esparadrapo.

  4. Las semillas se cambian cada 6 días.

  5. Recomendamos al paciente conservar una higiene adecuada de las orejas.

    Los puntos auriculares fueron estimulados por el propio paciente con una frecuencia de 5 veces al día y una duración de 1 minuto en cada punto. Estas semillas permanecen en la oreja durante 6 días, retirándolas por 24 horas para que el punto recupere su umbral terapéutico; luego eran colocadas nuevamente comenzando el mismo tratamiento a las 10 semanas se completa el ciclo. 6, 7, 8, 9

Desarrollo

    Paciente de 35 años de edad, de procedencia urbana con antecedente de asma bronquial desde hace más de 20 años, que acude a la consulta de Medicina Tradicional y Natural por presentar dificultad respiratoria, el medico lo examina encontrando:

  • Interrogatorio: Sensación de opresión toráxico, ruidos en el pecho referido, respiración sibilante, disnea o defecto respiratorio, tos irritativa con expectoración escasa blanco nacarado.

    • Como elemento de valor tenemos que el paciente es fumador habitual.

  • Examen físico:

    • Tórax en inspiración, disminución de la excursión respiratoria.

  • Palpación: Aumento de la sonoridad.

  • Auscultación: Estertores roncos y sibilantes en ambos campos pulmonares.

    Se realizó la auriculopuntura sobre puntos principales como:

  • Bronquios, traquea y pulmón.

  • Bazo, endocrino, adrenal y alergia.

  • Shen Men, Ding Chuang y tórax.

  • Simpático.

    El paciente sigue en consulta durante los 2 meses posteriores, y se precisaron las variaciones en la frecuencia, intensidad y duración de las crisis, evolución y complicaciones. Se le dio un descanso de un mes para volver a realizar otro ciclo de tratamiento.

    Evolutivamente el paciente responde de forma favorable a esta terapéutica con alivio de la crisis de falta de aire; además los periodos de crisis de asma disminuyen en frecuencia, permitiendo que el paciente disminuya el consumo de esteroides, salbutamol y otros medicamentos indicados en esta enfermedad que tienen muchos efectos secundarios adversos. Estos elementos clínicos de la evolución del paciente nos demuestran la efectividad del tratamiento aplicado, además esta técnica es inocua por solo tener como complicación la posibilidad de sepsis del pabellón auricular, la cual es prevenible si se realiza una adecuada antisepsia de la región y se aplica correctamente la técnica. 4

    La Medicina Tradicional China refiere que bronquios, traquea y pulmón, reflejan la zona correspondiente a la afección, su estimulo tonifica el Qi del pulmón, favorece a la broncodilatación e inhibe la hipersecreción de moco; que bazo, endocrino, adrenal y alergia, elevan la inmunologia y controlan la reacción alérgicas y desensibilizan al paciente ante la presencia de antigenos0. En la teoría tradicional China el bazo es la madre del pulmón, y tonificándose la energía de la madre, se tonifica la del hijo; además refieren que Shen Men, Ding Chuang y tórax, tienen función sedante, calman la disnea y la opresión toráxico, favorece la desobstrucción del Qi y regula la circulación; y que el Simpático, favorece la liberación de los espasmos de la musculatura lisa, provocando vasodilatación. 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

  1. Díaz Novás. J. Asma. Rev Cubana Med Gen Integr 1987; 3(2):3-14.

  2. Trinchet. AE, Núñez PE. Manual práctico de acupuntura. Rev Cienc Med Holguín 1990; Supl. 8.

  3. Trinchet. AE. Auriculoterapia. Rev Cienc Med Holguín, 19-90; 10(1):79-86.

  4. Jarasuriya. A. Acupuntura Clínica. Sri Lanka: Medicina Alternativa Tradicional, 1999: 240, 262 - 74.

  5. Álvarez Díaz. TA. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. La Habana. Ed. Capitán San Luis, 1992: 15-24, 113, 131 - 42.

  6. Pargas Torres. F. Enfermería en la Medicina Tradicional y Natural. Ciudad de La Habana: Ed. Ciencias Médicas, 2005: 53 - 62, 76 - 78.

  7. Reid, D. El tao de la salud, el sexo y la larga vida. Barcelona: Ed. Vecchi S. A, 1997: 10 - 27, 95 - 106.

  8. Golberg Burton, G. Medicina Alternativa: La Guía Definitiva. California: Ed Future Medicine Publishing , Inc , 1992 : 888.

  9. Wei-Kang, F. La Acupuntura y la Moxibustión. Bosquejo Histórico. Ed. Lenguas Extranjeras de Pekín, 1983.

  10. Zan Jun, Zheng Jing. Fundamentos de la Acupuntura y Moxibustión. República Popular China: Ed. Lenguas Extranjeras, 1992: 8-23.

  11. Acosta Martínez, B. Conferencia de Auriculoterapia para maestrante de Medicina Bioenergética y Natural en la APS, Holguín: 2004.

  12. Rigol Ricardo, OA. Manual de Acupuntura Para el Médico de Familia. La Habana: Ed. Ciencias Médicas. 1992: 73, 78-81, 85.

  13. Yang Guang. Terapia de amplio efecto de la Acupuntura, Moxibustión y Masaje. Beijing: Ed. Ciencia y Tecnología, 1992: 5-16, 32-52.

  14. Turettac, A. Formulario de Acupuntura. Barcelona: Ed Vecchi S.A, 1997: 17, 18, 53 - 9, 615.

  15. Liangyne, D. Chinese Acupuncture and Moxibustion. Ed. China: Editorial Foreign Languages Press, 1987: 491-512.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados