efdeportes.com

Impacto de la aplicación de una técnica para el registro de 

los conocimientos técnicos y tácticos del tirador deportivo

 

Doctores en Ciencias de la Cultura Física, metodólogos de superación y postgrado

en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Dr. C. Rodolfo Ruvenio Vidaurreta Bueno

rhody@inder.cu

Dra. C. Magda Mesa Anoceto

maghda@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Una técnica para el registro de los conocimientos técnicos y tácticos en tiradores deportivos constituye una alternativa para realizar el registro de la aplicación de sus conocimientos sobre el trabajo de regulación de las miras de puntería del arma para la ubicación del centro de impactos en la zona central de la diana en diferentes condiciones climático-ambientales, así como de la corrección de elementos técnicos y o realización de acciones tácticas para el ajuste del desplazamiento del mismo durante la competición. Esta técnica fue elaborada y validada en el marco del trabajo de una tesis doctoral y asimilada posteriormente por la Comisión Nacional de Tiro Deportivo en Cuba para su aplicación sistemática.

          Palabras clave: Técnica. Tiro deportivo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Para medir la aplicación de los conocimientos técnicos y tácticos del tirador sobre el trabajo de regulación de las miras de puntería del arma, para la ubicación del centro de impactos en la zona central de la diana en diferentes condiciones climático-ambientales y la corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición, resultaría de gran utilidad el registro de la valoración del disparo por parte del tirador en tiempo real, pues como señalaba Vainshtein (1972) el análisis del blanco a través del telescopio, después del disparo, es necesario en primer lugar, para controlar la precisión de las percepciones, retroalimentando de esta manera al tirador, cuya importancia demostró González (2011) en sus estudios en jóvenes tiradores, así como en tiradores de alto nivel.

    A pesar de ello, existen limitaciones en su control durante la competencia, ya que, no obstante estar reglamentado en las Orientaciones Metodológicas contenidas en el Programa de Preparación del Deportista que el tirador debe llevar su bitácora o libreta de anotaciones en su entrenamiento diario así como en competición (condición indispensable para registrar la valoración del disparo), la práctica acusa una ausencia de la misma confirmada por el hecho de que más del 95% de los tiradores participantes en la competición juvenil no realiza anotaciones de ningún tipo, ni lleva registro al respecto. Pero, por otra parte, pretender que lo lleven al momento de la competición solamente sin estar habituados a ello es en sí una acción que provocaría una manifiesta oposición por parte de los profesores de tiro (y de los mismos tiradores), pues son conocidas las consecuencias de un cambio de última hora en la rutina del tirador.

    Por otra parte, tampoco es posible la valoración del disparo de forma interactiva “tirador-coach”, ya que el reglamento oficial del tiro prohíbe el “coaching” durante el acto de competición.

    Por ello, en la investigación se opta como alternativa aplicar una encuesta y una técnica que se construye como medio auxiliar que concurra a la misma finalidad, con la mayor aproximación posible. La descripción de la técnica es el objetivo de este trabajo y el impacto de su aplicación avalado por la Comisión Nacional de Tiro deportivo.

Desarrollo

    La técnica que se construye tiene como objetivo registrar la aplicación de los conocimientos técnicos y tácticos respecto al trabajo de regulación de las miras de puntería ante diferentes cambios en las condiciones climático-ambientales, así como sobre la corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucrados en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición en la modalidad de Pistola 50 metros.

    La técnica se aplica posteriormente al acto de competición, sin que transcurra mucho tiempo, para evitar que el proceso de educación y desarrollo provoque cambios significativos en el arsenal de conocimientos de los mismos. Para su elaboración, además de la correspondiente consulta de literatura especializada, se expuso su contenido a la crítica de especialistas desde el punto de vista científico-técnico. Fue sometido a pilotaje con 10 tiradores en situaciones competitivas, para su afinamiento y puesta a punto, corroborándose que esta mide lo que se pretende medir, lo cual garantiza su validez.

    Es necesario aclarar que la regulación de las miras de puntería constituye un elemento técnico siempre y cuando se tire en condiciones climático-ambientales normalmente buenas y estables. Si ocurren cambios en esas condiciones, entonces estas se constituyen a su vez como un elemento táctico. A los efectos de este estudio, la regulación de las miras de puntería se analiza de un modo más particular, por separado respecto al resto de los elementos técnicos y tácticos, por su grado de implicación en el desplazamiento del centro de impactos.

    La técnica consiste en lo siguiente:

  1. Se coleccionan las muestras vivas de la competencia realizada –dianas con los puntos de impactos de cada tirador- y se duplican, pero sin realizar perforaciones, sino en lugar del agujero del punto de impacto, espolvorear Grafito (que no resulta visible a los ojos del tirador, pero sí del investigador) para prevenir que asocie estos disparos a los realizados por él durante la competición realizada dos meses antes.

  2. Se le muestra (marcando con un plumón de acetato blanco) el lugar de cada punto de impacto solicitando su observación detenida y en un modelo adjunto las siguientes acciones:

    1. Ubicar el centro de impactos disparo a disparo en la diana, marcándolo con un número de acuerdo al número de orden de disparo.

    2. Escribir los clics que estime necesario dar para llevar el centro de impactos al centro de la diana disparo a disparo, en condiciones climático-ambientales normalmente buenas y estables, así como ante diferentes cambios en las condiciones climático-ambientales (acciones reguladoras sobre las miras de puntería).

    3. Si decide no dar clics pero sí realizar acciones correctoras sobre determinados elementos técnicos.

    4. Si decide realizar ambos tipos de acciones (regulación de las miras y corrección de determinado elemento técnico).

    5. Si decide no dar clics pero sí realizar determinada acción táctica.

    6. Si decide realizar ambos tipos de acciones (regulación de las miras y determinada acción táctica).

    Este proceso se realiza disparo a disparo, en la misma secuencia en que fueron realizados durante el acto real de competición.

    Una vez terminada estas operaciones, se computan los siguientes elementos:

  • Cantidad total de disparos en los que el tirador anotó acciones.

  • Cantidad de disparos en los que se abstuvo de realizar acción alguna.

  • Cantidad de centros de impactos cuya ubicación responde a los clics o acciones planteadas por el tirador respecto a la posición del centro de impacto anterior y a la situación-problema que enfrenta (cantidad de aciertos en las tomas de decisiones).

  • Cantidad de centros de impactos cuya ubicación no responde a los clics o acciones planteadas por el tirador respecto a la posición del centro de impacto anterior y a la situación-problema que enfrenta (cantidad de desaciertos en las tomas de decisiones).

    El resultado obtenido se evalúa con las categorías: muy escasos conocimientos, escasos conocimientos, medianos conocimientos, suficientes conocimientos, óptimos conocimientos.

    Las condiciones y procedimiento para la aplicación de la técnica son las siguientes:

  • Se cuenta con la anuencia y colaboración de profesores de tiro deportivo de la modalidad de Pistola 50 metros (Hombres) de centros provinciales y nacionales del Sistema de Enseñanza Deportiva (SED) para la aplicación de la técnica para el registro de los conocimientos técnicos y tácticos a tiradores de la modalidad en estudio.

  • Se selecciona fecha, hora y lugar donde se aplicará la técnica y se garantizan los medios necesarios para el llenado del modelo.

  • Se aplica al comienzo de una sesión de entrenamiento a la misma hora que suele comenzar la competición, en un local aledaño a la cancha de tiro en el polígono donde entrenan estos tiradores.

  • Se enfatiza (en el momento de la aplicación) en la necesidad de que los tiradores proporcionen información y contribuyan a la confiabilidad de los resultados, destacándose explícitamente los objetivos de la aplicación de la técnica y se dan las orientaciones correspondientes para su llenado, agradeciéndose la colaboración.

  • Se aplica con la presencia del investigador, pudiendo éste aclarar dudas que se presenten y a su vez controlar llenado completo del modelo y su recogida.

  • Se aplica con posterioridad a la competición, siempre que el tirador no modifique sus conocimientos por la influencia del proceso de educación y desarrollo que se lleva a cabo durante la preparación deportiva. De no cumplirse esta condición pierde confiabilidad el instrumento (Mesa, 2006).

    Como criterio de validación se aplica la técnica bajo las condiciones que se exigen a 25 tiradores de una población de 38 (65.8%) participantes de la modalidad de Pistola 50 metros (Hombres) en el campeonato nacional juvenil correspondiente a la IV Edición de la Olimpíada Juvenil Nacional que tuvo lugar en el polígono de tiro de la EIDE provincial “Lino Salabarría” de Sancti Spíritus. Se excluyen aquellos tiradores cuyos resultados (inferiores a los 220 puntos, de 300 posibles) pueden afectar los resultados de los cálculos, pues tan bajas puntuaciones por lo general son consecuencia de muy bajo nivel técnico, causa de grandes dispersiones de impactos en diferentes sentidos y/o centros de impactos alejados del centro de la diana, lo que puede introducir números espurios en el procesamiento de los datos.

    Los resultados de la aplicación de la técnica fueron los siguientes:

    Número de clics que manifiesta (n) dar en distintas fases de la competición y su concordancia con los patrones establecidos por la teoría.

    Se pudo observar que solo el 8% se categoriza con medianos conocimientos respecto al trabajo de regulación de las miras de puntería del arma para la ubicación del centro de impactos en la zona central de la diana en diferentes condiciones climático-ambientales. Los demás se ubican en la categoría escasos y muy escasos conocimientos. Un resultado también bajo se observa respecto a la corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición (el 20% se categoriza en medianos conocimientos y el resto en categorías inferiores).

    Si se toma en cuenta el comportamiento de los conocimientos elementales de los tiradores en estudio, registrados mediante una encuesta elaborada con ese fin, y el comportamiento de los resultados de la técnica de manera conjunta, se puede aseverar que existen dificultades para la aplicación de los mismos durante la competición.

    La aseveración se justifica al hacer la siguiente consideración: si los conocimientos técnicos y tácticos del tirador sobre el trabajo de regulación de las miras de puntería del arma para la ubicación del centro de impactos en la zona central de la diana en diferentes condiciones climático-ambientales, así como la corrección de otros elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición tienen ese comportamiento, puede hacerse la inferencia respecto a su aplicación en competencias y categorizarse como escasa aplicación.

    La construcción y validación de la técnica se sustenta desde la metodología de la investigación por autores como Ander-Egg (2000), Hernández (2003), Mesa (2006). Se justifica la necesidad de la elaboración de la técnica apoyados en lo expresado por Vainshtein (1972), González (1983), Programa de preparación del deportista (2007), Reglamento Oficial de la ISSF (2007).

    La información que ofrece la técnica fue valorada por la Comisión Nacional de Tiro Deportivo como útil, pues de hecho ya existen escenarios de elevado potencial en la formación de tiradores como lo son las provincias de La Habana y de Sancti Spiritus, que aplican y trabajan con los elementos de este estudio.

Conclusiones

  • La posibilidad de construir una técnica que registre los conocimientos técnicos y acciones tácticas del tirador deportivo está sustentada en la conceptualización del término; se concibe como un instrumento de trabajo que se deriva y sostiene de la metodología y el método elegido en la investigación, y suele estar referida a la estrategia que guía la recogida y el análisis de los datos para lo que se construye.

  • La técnica para el registro de los conocimientos técnicos y tácticos es válida y confiable para el registro de los conocimientos técnicos y acciones tácticas del tirador de Pistola 50 metros (Hombres) respecto a la aplicación de los conocimientos técnicos y tácticos relacionados con el trabajo de regulación de las miras de puntería ante diferentes cambios en las condiciones climático-ambientales, así como con la corrección de elementos técnicos y/o realización de acciones tácticas involucradas en el ajuste del desplazamiento del centro de impactos durante la competición se convierte en solución alternativa ajustada a las condiciones actuales del tiro deportivo cubano.

  • El reconocimiento de la utilidad de la técnica por la Comisión Nacional de Tiro Deportivo, la aprobación de su aplicación sistemática en los tiradores y la valoración de los resultados de su aplicación muestra indicadores de impacto.

Bibliografía

  • Ander-Egg, E. (2010). Métodos del trabajo social. Buenos Aires, Editorial Espacio. 420 p.

  • Federación Cubana de Tiro (2011). Programa de Preparación del Deportista. Ciudad de la Habana, INDER.

  • González, L.G. (2011). La valoración del disparo. En comunicación directa. Ciudad de la Habana.

  • Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación, México D.F., Mc Graw-Hill. 537 p.

  • Korj, A.Y. (1987). Tiro Deportivo. Moscú, Instituto Superior de Cultura Física. 403 p.

  • Mesa, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al Deporte. Ciudad de la Habana, Editorial José Martí. 150 p.

  • Vainshtein, L.M. (1985). El entrenador y el tirador. Editorial DOSAAF, Moscú. 275 p.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados