Sentido del combate en la iniciación de la esgrima a florete (Percepciones Especializadas) |
|||
*Profesor Asistente UCCFD “Manuel Fajardo” **Profesora asistente UCCD “Manuel Fajardo” Directora Filial Universitaria Marianao ***Profesora de Educación Física de la Escuela de Oficios “Mártires de la Coubre” ****Licenciada/o en Cultura Física (Cuba) |
MSc. Martín José Rodríguez Paz* MSc. Julia Cabrera Gómez** Lic. Mayrim Rodríguez Guibert*** Aracelys Sotolongo Herrera**** Juan Carlos González De Armas**** Ibet Janjaque Bravo**** |
|
|
Resumen La esgrima actual desarrolla sus combates, cada día, a una velocidad vertiginosa. Las acciones, tanto defensivas como defensivas, toman cada día una rapidez de realización que si no preparamos al atleta novel desde edades bien tempranas, no van nunca a realizar dichas acciones con tiempo requerido para obtener la victoria. Según plantea el eminente profesor Ruso Arkayev, en su libro La Esgrima de 1988, “Con la esgrima se incrementan la rapidez, la destreza y la fuerza y se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia. Esto permite situarla como un deporte valiosísimo para la formación de hábitos y cualidades necesarias en la actividad del trabajo y de la defensa”. Teniendo en cuenta todo ello, es que nos hemos propuesto proponer el presente Trabajo para que los entrenadores noveles encuentren en el mismo una guía par su desarrollo pedagógico en la enseñanza de estos pequeños futuros campeones. Palabras clave: Esgrima. Florete. Combate. Iniciación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Objetivo
Determinar la utilidad de las Percepciones Especializadas; Sentido del Combate, en la iniciación dela enseñanza de la esgrima a Florete.
Introducción
La Esgrima: representa el combate cuerpo a cuerpo entre dos esgrimistas con armas blancas deportivas, que luchan amistosamente por anotarse taques válidos en un combate convencional. Es un deporte que incrementan la rapidez, la destreza y la fuerza y educa las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia. Esto permite situarla como un deporte valiosísimo para la formación de hábitos y cualidades necesarias en la actividad del trabajo y de la defensa.
Los ejercicios correctamente organizados por la esgrima, en los cuales, además de la preparación especial, se encuentran resumidas las tareas generales del mejoramiento del estado de la salud y las cualidades físicas, morales y volitivas, se presentan como un medio efectivo de la educación física y del desarrollo del hombre.
El entrenador debe tener en cuenta todas estas características a la hora de iniciar jóvenes y niños en el deporte. Los destacados profesores rusos Keler y Tyshler plantean en su libro El entrenamiento de los esgrimistas: “El perfeccionamiento del mecanismo y la anticipación del espacio, tiempo y espacio-tiempo, conducen a la elaboración de cualidades específicas de los esgrimistas: ‘sentido del arma’, ‘sentido de la distancia’ y ‘sentido del tiempo’; que en unión con la maestría técnico-táctica componen el término específico, especializado, de ‘sentido del combate’“.
Desarrollo
Esgrima
La esgrima es un deporte que promulga el combate, cuerpo a cuerpo con armas blancas deportivas, entre dos esgrimistas que luchan por anotarse toques válidos entre si.
Según el profesor ruso Arkayev en su libro La Esgrima: “Con la esgrima se incrementan la rapidez, la destreza y fuerza. Se educan las cualidades psíquicas más importantes: voluntad, autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia. Esto permite situarla como un deporte valiosísimo para la formación de hábitos y cualidades necesario en la actividad del trabajo y la defensa”. (Arkayev, 1980: 4)
También planteaba él en este mismo libro, en las páginas 5 y 6: “La esgrima tiene una importancia higiénica, demostrada a través de sus propios medios y de otros tipos y de otros tipos de deportes los cuales deben practicarlos los esgrimistas `para el mejoramiento de su estado de salud y el desarrollo de cualidades físicas específicas. La esgrima actúa principalmente sobre el metabolismo, aumenta la vitalidad e influye bien sobre las articulaciones. (Arkayev, 1980: 9)
Decían Beke y Polgar: “Un combate deportivo entre dos esgrimistas, en el cual se esfuerzan por anotarse entre si golpes válidos dentro del sistema de reglas establecido, es lo que llamamos Esgrima”.
Iniciación de la esgrima a florete
Al decir de la profesora norteamericana Elaines Cheris: “La esgrima no es para todo el mundo, pero cualquiera puede practicarla. La ventaja que la esgrima tiene sobre la mayoría de los demás deportes es no ser físicamente selectiva. Sus dimensiones, figura o peso no determinarán su futuro como esgrimista…”. “Su futuro en este deporte proviene de su interior, siendo determinantes su capacidad de trabajo y su deseo de progresar. Quienes practican la esgrima son personas a las que les gusta tomar decisiones por sí mismas en vez de que otros las tomen por ellos. La esgrima es una réplica física intensiva de un juego de ordenador en el que la mente debe trabajar a toda máquina para afrontar desafíos imprevistos”.
Sin embargo, a la hora de la enseñanza de los elementos de la esgrima, sobre todo en principiantes, la asimilación de estos hábitos técnicos especiales va ha demandar del mismo una atención extrema, ser inteligente y tener una buena concentración. La esgrima incrementa en el practicante la destreza, la fuerza, educa las cualidades físicas más importante: voluntad, autocontrol, iniciativa, seguridad y la inteligencia. Todas estas cualidades van conformando en el niño y el joven hábitos y cualidades necesarias para su vida futura.
Dice Zimkin que en estas edades de iniciación del deporte, tiene una gran importancia el perfeccionamiento de la coordinación de los movimientos, el desarrollo de la rapidez y de la destreza y la estimulación de las funciones vegetativas. La esgrima, según él, se puede comenzar desde los once años. Desde estas edades ya nuestras áreas deportivas tienen programas para que el entrenamiento deportivo no cause daños en el normal desarrollo del niño y del joven.
Combate
La esgrima actual se desarrolla a una velocidad increíble. Los cambios continuos en la distancia, el tiempo de los contrincantes se hace cada ves más vertiginosos. Tanto que ya, en este momento, los tiempos de funcionamiento de los aparatos de señalización eléctrica han tenido modificaciones, cambiando las antiguas reglas:
En el Florete, la sensibilidad del aparato pasó de 1 a 5 ms. a 13 a 15 ms.
El Tiempo del golpe doble pasó de 700 a 800 ms. A 275 a 325 ms.
Ello implica que a la hora de la enseñanza de las acciones de esgrima, sobre todo a florete, debe tenerse en cuenta estas circunstancias y trabajar dichas acciones con calma, con buen dominio de la técnica por parte del entrenador.
Sentido muscular
Explicaban las Máster María Elisa y Matilde en su libro Psicología General y del desarrollo, que sobre el músculo inciden constantemente múltiples estímulos, pero no todos son sentidos por él. El que unos sean sentidos y otros no, dependen de la sensibilidad de los analizadores, es decir, de la capacidad de cada estímulo. Es por ello que definen la sensibilidad como la capacidad de “sentir”.
Sechenov, fue el primero en señalar que a través de las sensaciones musculares el hombre diferencia las formas fundamentales de movimiento: el espacio y el tiempo.
El colectivo de autores rusos planteó en su libro “Psicología”, que la sensación muscular permite percibir los movimientos pasivos y activos y que por medio de ella el hombre controla la posición de su cuerpo en el espacio, siente la pose, la resistencia, el peso y coordina sus movimientos.
Misael Salvador González, estudioso de las Percepciones Especializadas, nos dice que la percepción exacta de los movimientos a través de las sensaciones musculares le permite al hombre asimilar con más rapidez los hábitos motores que realiza y aprender la técnica de los ejercicios deportivo.
Percepciones Especializadas
La sensación y la percepción nos dan una imagen subjetiva del mundo objetivo, son un reflejo activo en el sujeto de lo que existe objetivamente fuera e independientemente de él y esta es la manera en que el mundo exterior penetra en la psiquis humana. (Sánchez-González, 2004: 28)
Mientras que la sensación constituye el reflejo de las cualidades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo material, la percepción es el reflejo del objeto en una completa integración de sus distintas cualidades.
“Con el desarrollo del deporte -continúa Misael González-, evolucionan las concepciones teóricas de las ciencias aplicadas y con ella se hace necesario actualizar la planificación y dirección de las Percepciones Especializada del deporte durante la preparación psicológica”.
En la esgrima, muchas de las técnicas aplicadas en los combates van a depender de la precisión con que el esgrimista perciba las diferentes condiciones del medio en que se llevan a cabo dichas acciones.
En la base de esas percepciones se encuentra una actividad altamente desarrollada de diferenciación de los analizadores que toman parte en la ejecución del ejercicio físico. En la práctica deportiva las percepciones especializadas por lo común se designan como “sentidos”; el “sentido del agua”, en los nadadores; el “sentido de la distancia”, en los boxeadores; el “sentido del tiempo” en los corredores. (Colectivo de autores rusos, 2004: 377)
Sentido del combate
En la esgrima, el perfeccionamiento del arte técnico-táctico, trae consigo la necesidad de que se preste atención a las percepciones visuales, la destreza de anticipar la característica de espacio y tiempo de las acciones de combate. Este perfeccionamiento del mecanismo y la anticipación del espacio , tiempo y espacio-tiempo, conducen a la elaboración de cualidades específicas de los esgrimistas; “Sentido del Arma”, “sentido de la distancia” y “sentido del tiempo” (Sentido del comienzo del momento de la realización de la acción). Todas estas cualidades en unión de la maestría técnico-táctico componen el término específico especializado de “Sentido del Combate”, característico de los esgrimistas de alta calificación.
Al decir de Arkayev, el “sentido del combate, es una comprensión constante de las condiciones combativas de las acciones y de las intenciones del adversario basada en la agudeza de la percepción visual, sagacidad del análisis psicológico.
Sentido del combate en la iniciación del florete
El desarrollo de los esgrimistas debe ser constante, a través de una sólida asimilación de la técnica y la táctica fundamentales en el deporte.
El esgrimista que inicia la esgrima debe conocer: el manejo del arma, saber permanecer en las posiciones de combate, dominar los desplazamientos, dominar los ataques sencillos, las defensas, los contra-ataques sencillos, conocer las fintas en fin dominar los elementos fundamentales de la esgrima.
La especialización temprana es importante para el éxito de la esgrima. Arkayev plantea que las escuelas infantiles y juveniles es oportuno comenzar la enseñanza de la esgrima por el florete, especie de mayor aplicación directa y libre.
A continuación algunos ejercicios para perfeccionar el “Sentido del Combate”
Ejercicios para el Sentido del Tiempo
Lecciones para mantener el “Sentido de la Distancia”
Lecciones en pareja para perfeccionar “Sentido del Arma”
Conclusiones
En los grados inferiores se puede aumentar el tiempo de ejecución de los ejercicios tan solo después que se ha alcanzado la precisión de los movimientos.
El perfeccionamiento del mecanismo y la anticipación de espacio, tiempo y espacio-tiempo, conducen a la elaboración de las cualidades especiales de los esgrimistas; el sentido del comienzo del momento de realización de la acción, que en unión con la maestría técnico-táctica componen el término específico de “Sentido del Combate”.
Se realizó una selección de ejercicios de las Preparaciones General, Especial y Técnico-Táctica para el desarrollo del Sentido del combate en la Iniciación del Florete.
Bibliografía
Arkayev. V. A. (1980). La Esgrima. Editorial Orbe. Ciudad de la Habana.
Cheris, Elaina (2002). Manual de Esgrima: Claves paso a paso para dominar las técnicas con florete y espada. Edición Tutor S.A. España.
Colectivo de autores rusos (2006). Psicología. Editorial Deportes. La Habana.
González Rodríguez, Misael Salvador (2002). La preparación psicológica y las percepciones especializadas en el boxeo escolar: Una reflexión necesaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 36. http://www.efdeportes.com/efd36/percep.htm
Sánchez Acosta, María Elisa y González García, Matilde (2004). Psicología General del Desarrollo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana.
Sechenov, I: M: (1957). Izbrannie Filosofskie i Psijoloquicheskie Proizvedenia. T.I. Editorial de la Academia de Ciencia de la URSS. Moscú.
Tyshler, D. A. (2002). Manual para los Institutos Superiores. La Habana.
Zimkin. N. V. (1995). Fisiología Humana. Editorial Científico-Técnica. La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |