efdeportes.com

Acciones para la preparación de entrenadores deportivos de 

esgrima de la categoría 13-14 años en el trabajo de orientación familiar

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Fabio Meriño Benavides

Msc. Rusela Blanco Ramos

MSc. Juan Enrique Vega Álvarez

MSc. Osmaider Mustelier Ávila

Lic. Marisnel La Ó Cordero

fmerinob@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo contiene acciones para la preparación de los entrenadores deportivos de Esgrima de la categoría 13-14 años del sexo femenino del combinado Fermín Laffita en el trabajo de orientación familiar, asumiendo ésta como una de sus funciones, precisa etapas de acciones a partir de las cuales se planifican los entrenamientos, posibilitando el control y evaluación del nivel de preparación de los profesores para enfrentar con excelencia el trabajo de orientación familiar al demostrar la práctica pedagógica cotidiana que no hay consecuente utilización de las formas de orientación pedagógica a la familia vista en la ausencia de correspondencia hogar escuela, y se da poco tratamiento a la orientación que bajo la supervisión del entrenador deben realizar los padres en los hogares con sus hijos. Para la ejecución de la misma se utilizaron métodos como el análisis y síntesis, la observación, y técnicas tales como entrevistas, encuestas para fundamentar y diagnosticar el estado actual del problema, además de presentar una fundamentación de la propuesta de solución que aporta conocimientos teóricos válidos para la preparación pedagógica de los entrenadores deportivos de Esgrima que aun no han terminado sus estudios de la Licenciatura en Cultura Física.

          Palabras clave: Esgrima. Entrenadores. Orientación familiar.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Cultura Física y el Deporte siempre han estado entre las principales ocupaciones del estado revolucionario cubano, la práctica sistemática de la actividad física crea importantes condiciones para el mejor rendimiento físico y mental del hombre. Merece destacar que siempre que se analizan conductas humanas es fácilmente reconocible, al hombre como un permanente buscador de sentido, de cumplimiento de objetivos, de identificador de metas. La forma en que este hombre cumpla con estos proyectos, estará en relación directa con las motivaciones que posea acorde con la estructura de la personalidad.

    La personalidad del deportista no se puede separar del deporte, ya que son una sola cosa, son los sentimientos, percepciones, sensaciones, intereses etc. La personalidad es todo, de ahí su importancia en el desarrollo de la actividad deportiva porque tiene mucho que ver con lo que es capaz de hacer el deportista y la forma en que lo hace.

    El deporte juega un papel importante en la formación de la personalidad de las niñas, sin embargo, la estrategia del trabajo de orientación familiar esta diseñada solo para la escuela y los maestros primarios. Cuando se analiza la comunidad y su interrelación con la escuela se aprecia que existen otras instituciones que pueden aportar a la formación de la personalidad de las niñas y pueden hacer trabajo de orientación familiar, pero no se le da la importancia que tienen, ni se aprovecha la oportunidad que nos brindan al ocupar una parte importante del tiempo de las mismas, entre estas instalaciones encontramos los combinados deportivos de la comunidad que agrupa una importante cantidad de atletas y un número significativo de entrenadores que en su mayoría aun no han terminado sus estudios de la Licenciatura en Cultura Física.

    La familia juega un papel importante en la iniciación y la especialización deportiva de sus hijos, pues pueden favorecer la participación deportiva extracurricular de los mismos, ayudan a que estos decidan como y cual deporte practicar, pueden ayudarlos a analizar las posibles consecuencias de sus decisiones, mostrando también interés por las actividades que practican sus hijos, asistiendo y comportándose en los entrenamientos y competencias.

    Los estudios realizados sobre la familia en Cuba han sido tratados por diferentes disciplinas, como Psicología, Sociología y Pedagogía, entre otras, otorgándole el papel determinante que tiene está en la formación del ser humano se concibe la educación que reciben los niños en la escuela como complemento a esta primera formación inculcada en el hogar.

    Referido al tema de la orientación familiar que abordamos en este artículo se han escrito otros investigadores tales como: Dra. Patricia Arés Muzio (1990), Dr. Pedro Luis Castro Alegret (1996), Dra. Inés Roca (1999), Dra. Mariela Díaz Alonso (1999), Dr. Fernando Jiménez Mendoza (2000), Dra. Maria Caridad Novoa (2007), MSc. Elsa Núñez Aragón (1995), Msc. Basilia Collazo, Marta Gloria Martínez INAC (2003) entre otros, a pesar de los esfuerzos realizados en esta dirección aún resulta insuficientes las investigaciones para desarrollar la orientación familiar desde el entrenamiento deportivo.

    El deporte constituye uno los objetivos del trabajo educativo que posee un sistema de conocimientos acerca de la caracterización de la familia y las diferentes formas de orientación a utilizar por los entrenadores para la educación familiar, no obstante, la experiencia en la práctica, ha evidenciado que los entrenadores no poseen el dominio suficiente, para enfrentar la orientación familiar con enfoques estratégicos.

    En visitas realizadas al combinado deportivo “Fermín Laffita”, para conocer la preparación que poseen los entrenadores deportivos de Esgrima de la categoría 13-14 años femeninos con relación al trabajo de orientación familiar, así como para la aplicación de encuesta a padres, hacer entrevistas para intercambiar criterios, puntos de vistas, preocupaciones, necesidades y potencialidades se constataron las siguientes irregularidades:

  • Insuficiencias en la preparación de los entrenadores para el desarrollo de la orientación familiar.

  • Los entrenadores no siempre ponen en práctica las diferentes vías, métodos y técnicas para la orientación familiar.

  • Limitado apoyo de los padres en relación con la participación activa de sus hijos en el deporte.

  • Falta efectividad en la orientación familiar ya que se hace de forma empírica.

Desarrollo

    La familia es el grupo o institución social más antigua de la civilización humana. El estudio de la misma ha sido tratado por múltiples disciplinas, la Filosofía, Psicología, Pedagogía, Derecho, Sociología y otras, y cada una de acuerdo a su objeto específico de acción e investigación, ha ido aportando elementos importantes que ayudan a realizar un estudio más profundo de la familia y a lograr una caracterización más completa de la misma que permita incidir sobre ésta en función de operar transformaciones en múltiples investigaciones que se realizan.

    La familia fue tratada por Carlos Marx y Federico Engels, quienes al elaborar la concepción materialista de la historia y el comunismo científico, sentaron los fundamentos teóricos, filosóficos, metodológicos y sociológicos para su estudio. Mostraron que la familia es una relación, la más natural y necesaria de cuantas existen, relación de persona a persona, de sexos, que es hablar de la relación del hombre con la mujer, y en esta se produce una interrelación que hace que el hombre se distinga de la naturaleza y a la vez incorpora a la sociedad bienes que necesita para resolver sus necesidades, al respecto expresan: “la relación del hombre con la mujer es la relación, más natural del ser humano”.

    En los estudios más significativos que se han realizado sobre el tema, un valor de significación social lo constituye la obra del Doctor Aníbal Rodríguez; “Transitando por la Psicología“ donde se evidencia que el tema de la familia ya en 1954 era de interés para los psicólogos, pues podía proporcionar información sobre la estructura y desarrollo de la sociedad cubana.

    La MSc. Elsa Núñez Aragón aprecia que durante las investigaciones hasta la década de los 80, la familia se estudiaba en función de problemas terapéuticos a través de análisis de casos, con una proyección individual. Sólo se obtuvieron datos en el marco de censos poblacionales donde se revelan aspectos sobre los tipos de familias y algunos elementos de estructura.

    El fin de la orientación es el de formar una personalidad sana, eficiente y madura con un desarrollo intelectual de todas sus posibilidades fundamentales para preparar al hombre para la vida, que es prepararlo para realizar tareas propias de cada edad.

    Este concepto es más amplio y enfatiza en la función desarrolladora de la orientación, no obstante, tampoco refleja la función instructiva de la orientación en el que es necesario que las personas orientadas comprendan los modos de actuación adecuados para solucionar y/o desarrollar mejores estilos que les permita desenvolverse con mayor independencia, así como reflexionar y tomar conciencia de las dificultades o necesidades educativas que presenta.

    La vía que se propone en el trabajo para realizar la orientación desde la institución escolar, es la escuela de educación familiar. Esta escuela de educación familiar no es más que una alternativa de la educación sistemática que prepara a la familia para el desempeño de sus funciones sobre todo la socializadora y permite coordinar entre las familias y los maestros las acciones educativas necesarias para influir sobre los hijos. Son un espacio de reflexión y debate en torno a temas de interés colectivos referentes a la educación de sus hijos.

    El apoyo de los padres en la etapa de iniciación deportiva resulta vital. Ellos contribuyen a fortalecer la autoestima de las atletas. Un mal manejo en la comunicación entre ambos puede entorpecer el comportamiento y la participación del practicante. El exceso de exigencias, el desconocimiento de la realidad del entrenamiento, la aspiración de que la hija será, obligatoriamente una campeona, la comparación constante de sus resultados con sus compañeras de entrenamiento, son con frecuencia errores en que incurren los padres que pueden ocasionar conflictos en la deportista.

Acciones para la preparación de entrenadores deportivos de Esgrima en el trabajo de orientación familiar del combinado deportivo “Fermín Laffita”

    Para romper el paradigma de orientación familiar como una función exclusiva del maestro en la escuela y buscar otras alternativas para su complemento en otras instituciones de la comunidad y con ello dar repuesta al problema de la formación integral de la nueva generación, fue necesario elaborar acciones para la preparación de los entrenadores deportivos en el trabajo de orientación familiar, atendiendo a la estructura y sistema de conocimientos de la función orientadora y que permita prepararlo para enfrentar este trabajo con excelencia en su desempeño profesional.

Las acciones de orientación familiar presentan las siguientes características

  • Asume la orientación familiar como una de las funciones del entrenador deportivo.

  • Precisa la estructura de la orientación familiar, etapas y acciones.

  • Propone la planificación en función de la preparación de los entrenadores en cada una de las etapas y acciones del trabajo de orientación familiar.

Objetivo general de las acciones de orientación familiar

  • Preparar a los entrenadores deportivos de Esgrima del combinado deportivo Fermín Laffita en el trabajo de orientación familiar para que estos elaboren y ejecuten proyectos de orientación familiar atendiendo a sus etapas y acciones.

Etapa I. Caracterización y diagnóstico de las particularidades del funcionamiento familiar

Objetivo. Capacitar a los entrenadores deportivos de Esgrima en la realización de diagnósticos individual y grupal de la familia que le permitan realizar el trabajo de orientación familiar.

Acciones para el trabajo de orientación.

  1. Determinar las dimensiones e indicadores del funcionamiento familiar que se van a caracterizar.

  2. Precisar en cada indicador los métodos y técnicas a aplicar.

  3. Aplicar los métodos y técnicas.

  4. Analizar los resultados de las técnicas.

  5. Elaborar diagnóstico del funcionamiento familiar.

Etapa II. Planificación y organización de los proyectos de orientación pedagógica a la familia.

Objetivo. Desarrollar habilidades en los entrenadores deportivos de Esgrima que les permitan la planificación de proyectos de orientación familiar teniendo en cuenta las fases de orientación.

Acciones para el trabajo de orientación

  1. Esclarecer el problema.

  2. Determinar las metas y los objetivos.

  3. Determinar las alternativas y seleccionar la de más posibilidades de éxito.

  4. Proyectar el programa de orientación en tres fases.

Etapa III. Ejecución del proyecto de orientación pedagógico a la familia

Objetivo. Desarrollar habilidades en los entrenadores deportivos de Esgrima en la ejecución de proyectos de orientación familiar.

Acciones para el trabajo de orientación

  1. Motivar adecuadamente a los padres para la actividad.

  2. Orientar el objetivo de la actividad.

  3. Dirigir el desarrollo de la actividad desde una posición participativa.

  4. Apoyarse en el grupo para que tomen decisiones colectivas e individuales.

  5. Controlar los resultados de la actividad a través de las manifestaciones y tema de posición de los participantes.

Etapa IV. Valoración, autovaloración y control de las influencias del proyecto de orientación

Objetivo. Preparar a los entrenadores deportivos de Esgrima para la valoración de los proyectos de orientación familiar elaborados y ejecutados en el combinado deportivo “Fermín Laffita”.

Acciones para el trabajo de orientación

  1. Reunir y analizar toda la información. (Determinar parámetros y técnicas)

  2. Juzgar críticamente todos los aspectos del proceso de orientación.

  3. Brindar oportunidades a los padres para interpretar su propia actuación (autovaloración).

  4. Comunicar los resultados.

Valoración parcial de las acciones para la preparación de los entrenadores deportivos de Esgrima

    Después de puesta en práctica las acciones para la preparación de los entrenadores deportivos de Esgrima el trabajo de orientación familiar, se realizó un diagnóstico para valorar la evolución de los mismos, se obtuvo como resultado que las acciones contribuyeron a la superación y preparación de los mismos en lo referente al trabajo de orientación familiar.

    Expresaron que les facilita la conducción certera de la familia para la educación de sus hijas en lo relacionado con la contribución al desarrollo de la personalidad de las mismas. Además consideraron que las formas de desarrollar la orientación familiar permiten a los entrenadores y la familia reflexionar juntos en busca de soluciones a los problemas educativos que se manifiestan en el accionar diario, tanto en la escuela como en el área deportiva. También se potenció con las acciones la contribución de la familia al desarrollo de la formación de las niñas. Se logró la participación activa de la familia en relación con el área deportiva y elevar el interés de los padres por resolver las dificultades que presentan sus hijas.

Conclusiones

    Las investigaciones más recientes en Cuba sobre la problemática familiar tienen una marcada tendencia al enfoque pedagógico, lo cual explica el interés de diferentes autores e instituciones educativas por llevar estos resultados solamente a la escuela excluyendo otras instituciones que pueden servir como complemento al trabajo que se realiza en la escuela.

    Las acciones aplicadas constituyen un instrumento valioso y necesario para realizar el trabajo de orientación familiar de forma planificada desde el área deportiva aportando así una vía más para la preparación de los entrenadores de Esgrima.

Bibliografía

  • Addine Fernández, F. Didáctica y optimización. Material de Apoyo a la docencia. IPLAC. La Habana, 1998.

  • _______. Aproximación a la sistematización y contextualización de los contenidos didácticos y sus relaciones. Informe de Investigación. ISPEJV. Fac. Ciencias de la Educación. La Habana, 1998.

  • _______. Principios para la dirección del Proceso Pedagógico. Impresión ligera. ISPEJV. C. de La Habana, 1999.

  • Alonso, C. M. Los estilos de aprendizaje .Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. S.A. Bilbao. 1994.

  • Alvarez de Zayas, C. La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. Fotocopia, 1995, Bolivia.

  • ______. La escuela en la vida. Editorial. Sucre. Bolivia. 1995.

  • ______. Hacia una escuela de excelencia. Editorial. Sucre. Bolivia 1995.

  • ______. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana.” Editorial. E.N.P, C. de La Habana, 1990.

  • Ares Muzio, Patricia. La familia como objeto de estudio psicosocial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.

  • Brito Perea, Teresa de J. ¿Qué entendemos por escuela de educación familiar? La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.

  • Calzado Lahera, D. Addine Fernández, F. y Páez Suárez, V. Metodología de la enseñanza y el aprendizaje. Material de apoyo a la docencia de la Maestría en Educación. ISPEJV. Fac. Ciencias de la Educación. La Habana, 1999.

  • Colectivo de autores. El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. Editorial. Pueblo y Educación, 1996.

  • Colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. UH. CEPES, Editorial. Empes. La Habana 1991.

  • Collazo Delgado Basilia. El proceso de orientación de la personalidad de os educadores. La Habana: En Pueblo y Educación, 2001.

  • Fernández González, Ana María. ¿Cómo confeccionar el temario de las escuelas de educación familiar? La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.

  • Gimeno Sacristán. Comprender y transformar la enseñanza. Editorial. Morata, 1992. Madrid.

  • Gimeno, S. Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata, España, 1992.

  • Gmurman, V, Korolev, F. Fundamentos generales de la Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. C. de La Habana, 1978.

  • González Rey, F. Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. C. de La Habana, 1995.

  • Marx, C. Obras Escogidas. Tomo II. Moscú: Edición en Lenguas Extranjeras, 1955.

  • Valera Alfonso, O. Problemas actuales de la Pedagogía y la Psicología Pedagógica. Editorial Mexicana, 1998.

  • Vigotsky, L. S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1982.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados