efdeportes.com

Metodología integradora del atletismo cubano en la concepción 

estratégica del ciclo olímpico: PEAMDEM, 2010, 

una exigencia para el cuatrienio 2013-2016

 

Metodólogo Principal. Federación Cubana de Atletismo

Presidente del Consejo Científico e Innovación Tecnológica de la FCA

Director Técnico del Centro de Alto Rendimiento de la IAAF en La Habana (07-09)

Entrenador de Nivel V de la Academia Mundial de la IAAF (Director

de Desarrollo de Entrenamiento). Disertante de Nivel II para la Formación y Certificación

de Entrenadores de la IAAF. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte de Cuba

Dr. C. Ariel Muñiz Sanabria

doctorsanabria001@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los desaciertos del atletismo cubano a finales del ciclo olímpico 2009-2012 que llevaron a las pobres actuaciones en el Campeonato mundial bajo techo de Estambul 2012, y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, son demostraciones de enraizadas deficiencias estratégicas en el pasado ciclo olímpico, por ello tiene que afrontarse el presente cuatrienio con la convicción de argumentar, priorizar e integrar el accionar estratégico para los resultados trascendentales como ha marcado la historia de este deporte en Cuba. La Metodología PEAMDEM, 2010 en la concepción estratégica del atletismo cubano se concibió en el sustento de que toda acción estratégica debe ser una combinación de argumentos sólidamente planificados para el logro final de atletas de élite mundial con extensión de rendimientos ganadores en el cuatrienio. El objetivo esencial se centró en el logro de mayor racionalidad y eficiencia de gestión-inversión de las promesas del atletismo en el país, aunque la misma no fue ajena del freno por la pereza rectora. La metodología se describe en una triangulación que interrelaciona el diagnóstico competitivo mundial en las pruebas atléticas, la prioridad en el control y asistencia científico-metodológica de la preparación de los atletas estratégicos y, la consistencia de fogueo competitivo a los atletas priorizados en los eventos de alto nivel internacional. La Metodología PEAMDEM, 2010 como una herramienta agregada adquirió su validez en la defensa de promesas del atletismo cubano, y como opción pudo tener su aplicabilidad en ejemplos concretos como en el lanzador de disco Jorge Fernández, quien retomó la actuación finalista de un discóbolo cubano en los campeonatos mundiales, y el título panamericano en Guadalajara 2011.

          Palabras clave: Atletismo. Cuba. Metodología. Alto rendimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Como una herramienta más en el proceso estratégico del atletismo cubano se propuso una metodología para asumir con mayor exactitud la proyección de jóvenes atletas para la planificación estratégica, desde la inversión en fogueo competitivo internacional con la mira en acelerar el avance a corto y mediano plazo a la élite mundial.

    La Metodología de Proyecto Estratégico de Acceso Menos Dificultado a la Élite Mundial (PEAMDEM, 2010) se argumenta en que en los últimos ciclos olímpicos se ha evidenciado la necesidad de herramientas más ajustadas y rigurosas para potenciar la visión científico-metodológica y argumentación confiable en la determinación, de qué atletas y porqué deben ser seleccionados para la máxima prioridad, en un enfoque técnico-metodológico integrado, para el logro de especialistas de primer nivel mundial, y otros de alcance continental para enfrentar los eventos estratégicos del deporte en el ciclo olímpico.

    Se propone interrelacionar el diagnóstico competitivo por pruebas a nivel mundial, el cual es punto de partida para conocer a exactitud el nivel de alcance en que están los jóvenes atletas cubanos más destacados respecto a la élite mundial, a los cuales debe establecerse “control y asistencia científico-metodológica de la preparación, teniendo como salida metodológica una incorporación programada de los atletas en un circuito competitivo de alto nivel internacional, para provocar un alcance mayor de su potencial de rendimiento.

    Son tres elementos: diagnóstico, soporte metodológico y programación competitiva al alto nivel, que han estado en ocasiones disociados y deudores de planificación. Entonces para la eficiencia mayor del proceso técnico-metodológico, y en esencia del proceso a mediano y largo plazo en la formación de atletas élites para enfrentar los ciclos olímpicos deben encadenarse.

    La Metodología PEAMDEM, 2010 supone la defensa, racionalización y adecuada selección de atletas altamente priorizados para proyectarlos por su potencial de rendimiento a la inserción en la élite mundial.

Desarrollo

Descripción y análisis de los tres componentes rectores de la Metodología PEAMDEM, 2010

I.     Prioridad en el control y asistencia científico-metodológica en la preparación de los atletas estratégicos

    A los atletas priorizados para proyectarlos hacia los eventos cumbres del atletismo universal, con la perspectiva de alcanzar una buena ubicación, se les debe reforzar en su preparación, por parte de la estructura técnico-metodológica directiva, el control técnico-metodológico cooperativo y constante.

    Es determinante la asistencia científica unificadora de los órdenes médico-biológico, psicológico, biomecánico y el teórico-metodológico, como integrador que encierra además el formativo de valores, aspecto tan trascendental en la formación de los atletas cubanos.

    El trabajo técnico-metodológico en el deporte se define como el conjunto de actividades sistémicas, que desde la potenciación intelectual de los individuos y la organización de la infraestructura, orientan, regulan y determinan la integración teórico-práctica para mejorar el proceso pedagógico y alcanzar resultados deportivos superiores (Muñiz Sanabria, 2012). Entre las actividades prioritarias del trabajo técnico metodológico del atletismo cubano que deben retomarse, en algunos casos incorporarse y perfeccionarse, están:

1.     Dictamen y supervisión del plan de entrenamiento

Objetivo: Apoyar con el rigor científico-metodológico necesario el proyecto de planificación del proceso de preparación para cada atleta, sector y área.

2.     Coordinación y supervisión del encargo médico-biológico y psicológico

Objetivo: Control de las reacciones a las cargas de entrenamiento hacia la obtención y mantención de la forma deportiva.

3.     Coordinación y supervisión del encargo docente-educativo

Objetivo: Garantizar el avance en el crecimiento estudiantil e intelectual de los atletas, así como la solidez en la formación de valores.

4.     Control de la preparación con intervención cooperativa en el análisis de los ciclos de preparación: microciclos, mesociclos, macrociclos y ciclos olímpicos

Objetivo: Apoyar a los entrenadores para la determinación de decisiones acertadas en la preparación.

5.     Visita a las sesiones y unidades de entrenamiento

Objetivo: Apoyar al entrenador en la consecución de aspectos técnicos, tácticos, motores, educativos y psicológicos de la preparación.

6.     Estructurar la ficha técnica actualizada de los atletas con la caracterización integral

Objetivo: Identificar las fortalezas específicas y los aspectos de posible avance significativo con el adecuado tratamiento técnico-metodológico en el proceso de preparación.

7.     Garantizar el cumplimiento de las bases de entrenamiento y competencias programadas en la ruta crítica de la temporada y sus macro estructuras.

Objetivo: Apoyar la optimización del proceso de preparación para la elevación a los máximos niveles planificados del estado de capacidad de rendimiento óptima.

8.     Clase metodológica

Objetivo: Mostrar los objetivos, métodos, procedimientos, medios y formas de control para el tratamiento metodológico de las diferentes orientaciones de la carga en las sesiones y unidades de entrenamiento.

9.     Conferencia metodológica

Objetivo: Actualizar cognitivamente a los entrenadores con información integral y lógicamente estructurada de los aspectos fundamentales de una temática determinada.

10.     Mediciones y análisis biomecánico de las acciones técnicas

Objetivo: Determinar los parámetros cinemáticos y dinámicos de las acciones técnicas de los atletas para perfeccionar la intervención metodológica de precisión motriz.

II.     Consistencia de fogueo competitivo en eventos de alto nivel internacional

    Es una alta responsabilidad del colectivo técnico-metodológico garantizar el fogueo competitivo de los atletas priorizados para la ulterior participación en los eventos fundamentales de primer nivel mundial.

    Tal tarea implica claridad, profundidad de análisis y decisiones arriesgadas que propicien el progreso en el nivel atlético de los atletas. Significa la estocada para el perfeccionamiento del estado de capacidad de rendimiento, ascendiendo al atleta a una expresión de nivel de rendimiento superior.

    En el atletismo cubano hemos sido conscientes de ello, pero sin estar exentos de algunos desaciertos, específicamente en los últimos cuatrienios, pero claro, más allá de algunas impericias están los logros alcanzados por muchas oportunas decisiones.

    Conceptualizar el fogueo competitivo en el alto nivel internacional como vía de perfeccionamiento de la preparación en el atletismo cubano puede lograrse desde el resumen de los tres patrones básicos de responsabilidad metodológica. (Muñiz Sanabria, 2012).

Patrón de inserción oportuna temprana de fogueo competitivo en el alto nivel internacional

    Este patrón es el fundamental, se define como la entrada de los atletas a la competición internacional de alto nivel cuando han culminado su etapa juvenil o incluso, excepcionalmente cuando aún no han culminado dicha etapa, provocando rápida acumulación de experiencia competitiva y roce con la élite. No significa necesariamente que los atletas apresuradamente muestren un incremento sustancial, pues pueden algunos hasta el paso de 2-3 años alcanzar entonces el nivel élite mundial. Otros nunca cumplen el objetivo, pero eso es parte del necesario reto directivo.

Patrón de inserción oportuna demorada de fogueo competitivo en el alto nivel internacional

    Este patrón corresponde con el retraso por múltiples causas desde metodológicas hasta económico-materiales de la oportunidad a los atletas para que muestren su potencial en un nivel competitivo que se considera muy superior a su estado de capacidad de rendimiento actual.

    Puede suceder que se considere que aún no están listos, o que pudieran no llegar a ser eficientes en el empeño. También se añade que hay atletas que necesitan de madurez en aspectos psicológicos y motrices, que de no pulirse a un punto determinado pudiera serles negativo o contraproducente que se inserten en el mundo competitivo de alto nivel. A ello se suma que ingresar en las altas competiciones no es tarea sencilla, en casos de atletas que aún no presentan un importante aval de rendimiento.

    En conclusión el fogueo competitivo al alto nivel internacional depende de múltiples factores que no se reducen a la intención estratégico-metodológica de la directiva del deporte, pues pudiera verse vinculado hasta con factores de mayores complicaciones que provocan el retraso del aprovechamiento de este componente estratégico en la preparación al éxito en el atletismo élite. Los ejemplos más recientes de este patrón en el atletismo cubano son los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva quienes en el cierre de ciclo olímpico 2009-2012 se consagraron en la élite de su especialidad. Borges, subcampeón en el campeonato mundial de Daegu 2011, y Yarisley, también subcampeona pero en los Juegos Olímpicos de Londres.

Patrón de inserción demorada-errada de fogueo competitivo en el alto nivel internacional

    Este patrón es negativo, pues responde a la sencilla pero lamentable realidad de la falta de visión de algunos dirigentes para estar convencidos de la necesidad de la proyección oportuna de algunos atletas, porque aún no han mostrado un rendimiento que amerité la confianza de poder ingresar al pasar de unos años a la élite mundial. Son omisiones por dispersión, muchas veces solo el tiempo da la razón a un criterio que pudo ser aislado, pero sólidamente argumentado sobre atletas que están en el camino de su progresivo desarrollo hacia el esplendor.

III.     Diagnóstico estadístico y validez de la aplicación de la Metodología de Proyecto Estratégico de Acceso Menos Dificultado a la Élite Mundial (PEAMDEM, 2010)

    El punto de mira de la Metodología PEAMDEM, 2010 es la siguiente interrogante:

  • ¿Hacia dónde puede enfilarse el atletismo cubano para agregar finalistas y optar por medallas en los principales eventos de primer nivel mundial?

    El objetivo a cumplimentar en este primer paso diagnóstico es: Determinar las PAMDEM, significa pruebas de acceso menos dificultado a la élite mundial o pruebas de acceso más despejado a la élite mundial.

    Para ello es necesario conocer un estudio de tendencia del rendimiento por pruebas en los últimos eventos de primer nivel mundial, que identifique los rangos en que se mueven los medallistas y finalistas.

    Otro componente de gran importancia es la identificación de los países dominante en las diferentes pruebas, pues la constancia y diversidad de los mismos facilita la proyección, considerando las posibilidades en eventos continentales, y en sentido general una mayor exactitud en el ulterior proceder estratégico a mediano plazo.

    La metodología toma como el elemento de cierre en la triangulación de análisis, el potencial inmediato de atletas que se posee en el país por pruebas, para la inserción a mediano plazo en la élite mundial.

    Claro está, tanto el diagnóstico como el proyecto estratégico no es exclusivo de la élite mundial, pues como se aludió anteriormente, consta su validez para proyecciones para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Deportivos Panamericanos, eventos de primer nivel de importancia para el deporte cubano.

Gráfico 1. Diagnóstico de pruebas de acceso menos dificultado a la élite mundial (PAMDEM) 

aplicada en la temporada 2010 para el cierre del ciclo olímpico 2008-2012

    A continuación, ejemplos de datos del análisis de caracterización de tendencia en el sexenio 2004-2009, de tres pruebas en Campeonatos Mundiales al aire libre y Juegos Olímpicos: los 100 metros planos, como referencia de lo mucho que tiene que trabajarse en el atletismo cubano en esta prueba; el salto de longitud femenino, una disciplina que ha tenido momentos de proyección pero que se ha quedado rezagada en los últimos ciclos olímpicos, y el lanzamiento del disco masculino, una disciplina que ha tenido exponentes del más alto nivel mundial, pero su último finalista olímpico, hasta la fecha, fue en Barcelona 1992.

    Una aclaratoria importante sobre el valor estadístico en la Metodología PEAMDEM, 2010 es que para la determinación de los atletas con opción de finalistas en los más importantes eventos como Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, no es exclusivo el dato de rendimiento promedio en las fases finales, pues algunos atletas que llegan a ser finalistas, anteriormente en la temporada logran mejores tiempos o marcas, mermando en la competición fundamental por múltiples factores, incluido esencialmente la presión competitiva.

    Significa ello que como otro elemento no debe desecharse el nivel manifiesto del atleta analizado en la temporada antes del evento fundamental.

Tabla 1. Datos de tendencia de rendimiento en los 100 metros en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos en el sexenio 2004-2009

 

Tabla 1.1. Observaciones de la tendencia de rendimiento en los 100 metros en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos del sexenio 2004-2009

 

Tabla 2. Datos de tendencia de rendimiento en el salto de longitud femenino en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos en el sexenio 2004-2009

 

Tabla 2.1. Observaciones de la tendencia de rendimiento en el salto de longitud femenino en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos del sexenio 2004-2009

 

Tabla 3. Datos de tendencia de rendimiento en el lanzamiento del disco masculino en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos en el sexenio 2004-2009

 

Tabla 3.1. Observaciones de la tendencia de rendimiento en el lanzamiento del disco masculino en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos del sexenio 2004-2009

    Precisamente el lanzamiento del disco masculino fue una de las pruebas diagnosticadas como PAMDEM para el atletismo cubano, con mira al cierre del ciclo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    Por los fundamentos expuestos desde esta metodología se logró en la misma temporada 2010, que el prometedor discóbolo Jorge Fernández fuese considerado por primera vez como atleta de proyección para propiciarle fogueo competitivo en eventos de alto nivel internacional. Este es un ejemplo de inserción demorada errada de fogueo competitivo en el alto nivel internacional.

    Los datos de su carrera atlética así lo indicaban al menos desde la temporada 2006 en conclusión de su etapa juvenil.

Tabla 4. Progreso del potencial atlético del lanzador Jorge Fernández

    Su temporada del año 2011 fue muy efectiva, al punto de ganar los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011 con lanzamiento de 65.58 metros, título que no se lograba por los discóbolos cubanos desde la edición de Mar del Plata 1995. A ello sumó la actuación finalista (8tvo, 63.58 m) en el Campeonato Mundial de Daegu 2011, recuperándose así la ubicación finalista de un discóbolo cubano obtenida por última vez en Gotemburgo 1995. En los Juegos Olímpicos de Londres este joven lanzador se ubicó en el onceno lugar.

Postulados a considerar para retomar el andar victorioso del atletismo cubano en el ciclo olímpico 2013-2016

    En el cierre del último ciclo olímpico nos falló el resultado, porque han fallado procederes estratégicos, o cuando menos no se han respetado ciertos principios de lógica. Hay que impedir los contaminadores de la proyección estratégica al éxito, las inconstancias e imprecisiones. Por ello, se hace oportuno enumerar 11 postulados a considerar para la reorganización del andar victorioso del atletismo cubano.

  1. Sensibilidad de la razón histórica de la misión y visión del atletismo cubano;

  2. Profundidad y constancias de los análisis para derivar las proyecciones estratégicas para los cuatrienios;

  3. Claridad, profundidad y constancia de acción hacia los objetivos estratégicos de las etapas intermedias del ciclo olímpico;

  4. Fundamentación técnica integral para determinar las prioridades en las tomas de decisiones trascendentales, en la responsabilidad de atletas y matricula por entrenadores de los equipos nacionales;

  5. Profundidad en la crítica constructiva a los procesos de orientación y preparación de los atletas por pruebas, sectores y áreas,

  6. Rigor científico, y flexibilización audaz cuando sea requerido, según circunstancias evolutivas de atletas, sectores y áreas del atletismo;

  7. Estabilidad de los miembros apropiados del colectivo técnico-metodológico en el tiempo de acción estratégica requerido;

  8. Previsión unificada por los colectivos de áreas y técnico-metodológico del deporte de la probable evolución a nivel mundial de algunos atletas;

  9. Entendimiento de la necesidad de la proyección competitiva oportuna en los jóvenes promesas del deporte;

  10. Imparcialidad en las determinaciones de prioridades competitivas por atletas, según importancia estratégica y potencial de rendimiento;

  11. Oposición razonada a los pensamientos obstaculizadores, dañinos y temerosos del peldaño técnico-metodológico del deporte nacional sobre las estrategias del atletismo a mediano plazo.

Conclusiones

    La Metodología PEAMDEM, 2010, como una herramienta agregada adquirió validez en la defensa de la oportuna determinación de empuje al progresivo desarrollo de promesas del atletismo nacional en orientación a los objetivos estratégicos del ciclo olímpico. La misma pudo ganar su aplicabilidad en ejemplos concretos como en el caso del lanzador Jorge Fernández, quien había sido omitido como atleta estratégico en el programa a corto y mediano plazo del atletismo nacional en ciclo olímpico 2009-2012.

    Ello reafirma la idea de que toda acción estratégica debe ser una combinación de argumentos sólidamente planificados para el logro final de atletas de élite mundial con extensión de rendimientos triunfadores en el cuatrienio.

    Esta es una realidad que debemos afrontar, se resume en: argumentar, priorizar e integrar el accionar estratégico para más campeones y resultados trascendentales como ha sido histórico en el atletismo cubano.

    Debemos seguir en la precisión y eficiencia de la selección de con quiénes, cómo y en qué medida respaldar el progreso y sostenibilidad de los objetivos estratégicos del atletismo cubano en el reto del ciclo olímpico 2013-2016.

Bibliografía

  • Comisión Nacional de Atletismo (2011). Proyección estratégica del atletismo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La Habana, Cuba.

  • Comisión Nacional de Atletismo (2012). Estrategia del atletismo cubano en el ciclo olímpico 2009-2012. La Habana, Cuba.

  • Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Centro de Investigación e Informática del Deporte (2012). Actuación del atletismo cubano en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. Informe Digital de Estadística. La Habana, Cuba.

  • International Association of Athletics Federation. Competition Entry Standards (IAAF World Championships in Athletics-Berlin, Germany -15/23 August 2009). http://www.iaaf.org/statistics. Consultado el 10-15 de agosto de 2012.

  • Muñiz Sanabria, Ariel (2010). La forma deportiva y el éxito en las competencias fundamentales de la alta competición atlética. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148. http://www.efdeportes.com/efd148/la-forma-deportiva-y-el-exito-en-las-competencias.htm

  • Muñiz Sanabria, A. (2012). Programación al éxito en el atletismo cubano. La selección de talentos, el deporte de iniciación, el alto rendimiento y los retos olímpicos. Editorial Académica Española.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados