La evaluación del profesor de recreación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad |
|||
Metodólogo de Deportes Profesor Asistente. Máster en Ciencias Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Guantánamo |
George Poveda Ros carmensonia.machiran@gtm.jovenclub.cu (Cuba) |
|
|
Resumen En el presente trabajo se destaca la contribución del enfoque ciencia, tecnología y sociedad en el proceso de evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación. Se toman como referentes algunos aspectos históricos y teórico-metodológicos en las áreas filosófica, sociológica y pedagógica, así como los relacionados con el proceso de evaluación. Para el desarrollo de este trabajo se emplearon dentro de los métodos y técnicas de la investigación científica la revisión de documentos oficiales, entrevistas, encuestas, entre otros. Palabras clave: Evaluación. Desempeño profesional. Recreación. Ciencia. Tecnología y sociedad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El acelerado desarrollo alcanzado por las ciencias en el mundo, exige a los profesionales de la Cultura Física asumir una actitud de superación permanente que les permita, por diferentes vías, actualizar los conocimientos en la ciencia que trabajan y con las que se relaciona y, de esta manera, resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional.
Por tanto, esta premisa también es imprescindible para los profesores de Recreación Física dado el papel formativo que desempeñan en la sociedad, sustentado en su encargo social. Los profesores deben estar bien informados de los adelantos que en las ciencias en general y en las ciencias pedagógicas en particular se experimentan día a día, pues ello le permite situar los mismos en el menor tiempo posible al servicio de la sociedad y de sí mismo, a la vez que los utilice para transformar la realidad pedagógica en la que participan.
Se considera necesario entonces desarrollar un pensamiento científico tecnológico en este perfil para el accionar con nuestra sociedad. Por ello, la importancia en los profesores de Recreación Física de una educación científico-tecnológica con un enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad, que contribuya a la comprensión de las determinaciones políticas-ideológicas y económicas sobre el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país; al enriquecimiento del conocimiento sobre la investigación científica, ubicando a la ciencia y a la tecnología a partir de esa naturaleza social e institucional donde se produce el conocimiento científico.
Además, el profesor debe ser capaz de comprender las tendencias del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo y sus implicaciones en la Recreación Física y en la Cultura Física en general, evidenciándose la importancia de la ciencia y la tecnología en la formación multilateral del hombre.
En investigaciones realizadas en países como Colombia (se destaca la fundación colombiana para el tiempo libre y recreación FUNLIBRE), Chile, México, entre otros, se aborda el tema del desempeño profesional y la evaluación en las actividades físicas y la recreación desde una concepción general, basada en la promoción y reflexión en torno a la formación de profesionales en esta especialidad por el impacto social que genera esta práctica, pero no profundizan en los aspectos pedagógicos implícitos en ella.
Autores cubanos como Valdés (2004), Castro (2003), Acosta (2007), entre otros, han estudiado profundamente lo concerniente a la evaluación en sus fundamentos teóricos y prácticos, donde se resalta la evaluación del desempeño profesional y el impacto social que provoca el desarrollo del programa de formación implementado.
En la Cultura Física y el Deporte el tema de la evaluación también es estudiado profundamente, revelándose la importancia de esta como una vía para la educación del deportista.
En el caso particular de la Recreación Física, tradicionalmente la evaluación ha sido concebida y dirigida al programa por el cual también se evalúa al profesor según sus resultados, donde se establecen los diferentes criterios de medidas a evaluarse en este proceso, además de otras indicaciones contenidas en el programa nacional.
Se considera entonces la evaluación una herramienta imprescindible para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física, lo que le permite configurar su personalidad y la construcción de su saber hacer, saber ser y querer ser con responsabilidad y compromiso político e ideológico.
Desarrollo
La acción evaluativa es consustancial al hombre, en tanto le son inherentes formulaciones ideales de su progresión futura. Asumir desde esta visión la evaluación, significa vincularla de modo indisoluble a la actividad del hombre, entenderla como un fenómeno inherente a su propia existencia y que se expresará por tanto, de manera directa o indirecta, en casi todos los ámbitos de la vida humana.
Por consiguiente, se constituye así como una herramienta indispensable en el desarrollo de cada individuo que orienta su actividad en correspondencia con las formulaciones ideales preconcebidas. Esto conduce a estimar la evaluación como un proceso socialmente necesario, lo cual ha condicionado el interés creciente del ser humano en dicho proceso.
En el ámbito pedagógico, el término se considera como una generalización relativamente reciente como concepto superior a la comprobación, la medición y el examen. Su aparición vinculada al desempeño profesional se remonta al momento mismo cuando un individuo dio empleo a otro, y ha ido sistematizándose y tomando un carácter oficial en la medida que el recurso humano revaloriza su lugar en la esfera laboral y en el desarrollo social.
La evaluación tiene, entre otras funciones, función reguladora del sistema educacional, o sea, no solamente controla al producto, sino que interviene en los modos de relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los profesores y los padres.
El vocablo al cual se hace mención engloba un concepto genérico constituyendo desde el punto de vista semántico una actividad multiforme que, por otra parte, resulta consustancial a cualquier tipo de acción encaminada a provocar modificaciones en un objeto, situación o persona.
Entonces ¿a qué se denomina evaluación?
En las diferentes literaturas consultadas se manifiesta la diversidad de definiciones en torno a este término, entre estas se destacan:
Evaluar es emitir un juicio de valor.
Evaluar es confrontar una realidad con un modelo.
Evaluar es realizar un diagnóstico con fines informativos.
Evaluar es un análisis científico de la realidad educativa.
Evaluar es un mecanismo de control social.
Evaluar es una interpretación ideológica de la realidad.
Evaluar es medir un valor agregado, la actividad o la productividad económica.
Evaluar es ponderar la pertinencia social o el valor cultural de la educación, estimando los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
El hecho evaluativo no puede, por tanto, descontextualizarse de la realidad social donde tiene lugar y que determinará en gran medida los fines, las vías y las prioridades de la evaluación en los diferentes niveles en los cuales se concreta. Es decir, al analizar la evaluación en su dimensión social se consideran las particularidades del contexto político, social y cultural, que condicionarán las características del proceso evaluativo y las implicaciones de este proceso no solo en las personas, sino en las instituciones y en la sociedad como un todo, o sea, la evaluación es condicionada socialmente, a la vez que por sus resultados condiciona a la sociedad.
Por consiguiente, es necesario observar el vínculo evaluación-actividad humana en una interrelación dialéctica. La evaluación caracteriza la actividad humana y es un tipo de actividad, al ser proceso y resultado está condicionado y condiciona el desarrollo del hombre en su actividad.
En el reconocimiento al profesor como agente encargado de concretar las metas en torno a la formación del hombre, queda claro que de la calidad de su desempeño dependerá en gran medida la consecución de las metas propuestas. Por tal motivo, se fortalece la tendencia a sistematizar y a concentrar esfuerzos en la evaluación del desempeño profesional de los profesores.
En la medida que se complejizan las exigencias sociales en la formación de los individuos, también se torna más complicada la evaluación del desempeño de estos en relación con los objetivos, los métodos, las vías a utilizar y la determinación de los criterios de calidad, constituyéndose como formulaciones ideales a las cuales se aspira llegar en la práctica.
Asimismo, se eleva la necesidad de utilizar la evaluación como herramienta para analizar la relación existente entre los objetivos deseados, los medios de que se dispone para su alcance y los resultados obtenidos con la intención de enrumbar las transformaciones en función de la mejora.
Desde este punto de vista, a la evaluación en la educación, en todos sus niveles, se le ha brindado especial atención y particularmente a la formación del profesional, y esto ha condicionado el asumir ese desempeño del profesor como el factor determinante para el logro de los objetivos previstos en su modo de actuación.
Los aspectos anteriormente planteados conducen a asumir un enfoque de integración entre la ciencia y la tecnología en función de la sociedad. La ciencia y la tecnología interactúan de forma cada vez más compleja con la sociedad, y estas interacciones dan lugar al surgimiento de diversas problemáticas de tipo social, político, económico, educacional, ético, sociológico, histórico y epistemológico que son objetos de estudio del pensamiento contemporáneo. En este contexto, aparecen los estudios Ciencia Tecnología y Sociedad como una nueva forma de entender estas relaciones.
El campo Ciencia Tecnología y Sociedad es de una extraordinaria heterogeneidad teórica, metodológica e ideológica. El elemento que los enlaza es la preocupación teórica por los nexos ciencia-tecnología-sociedad. Pero esas cuestiones se asumen desde muy diferentes posiciones teórico-metodológicas y con muy variados propósitos.
Es por ello que, la educación en Ciencia Tecnología y Sociedad persigue cultivar el sentido de responsabilidad social de los actores vinculados con el desarrollo científico-tecnológico y la innovación. Por tal motivo, el estado cubano y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) están al tanto de la esencia de este enfoque, concediéndole prioridad al reforzamiento de los valores en la formación científica de los profesionales en la universidad cubana vinculados con la actividad deportiva, en función de la constante búsqueda de la verdad, del desarrollo sostenible, del talento, la justicia, la creatividad, la satisfacción de las necesidades del desarrollo social y de los ciudadanos.
En el proceso de evaluación abordado en este trabajo, la ciencia y la tecnología están dirigidas a la formación permanente en los profesores de valores humanos y morales orientándolos a asumir una conducta social adecuada, sustentada en los principios que los hacen poseedores de un alto sentido del deber y una conciencia humanista.
Teniendo en cuenta el análisis efectuado de los aspectos teóricos antes expuestos, se puede reflejar que la contribución del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad en el proceso de evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física se evidencia en lo siguiente:
Permite valorar el impacto de la ciencia y la tecnología en el proceso de evaluación de los profesores.
Establece el carácter inter y multidisciplinar que debe poseer el proceso de evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física.
Permite asumir una posición transformadora para lograr un desempeño profesional acorde a las exigencias sociales.
Brinda los conocimientos científicos para determinar el desempeño profesional de los profesores.
Permite valorar adecuadamente el desempeño profesional de los profesores de Recreación Física.
Establece que al analizar la evaluación en su dimensión social, se deben considerar las particularidades del contexto político, social y cultural que condicionarán las características del proceso evaluativo y las implicaciones de este, no solo en las personas, sino en las instituciones y en la sociedad como un todo.
Precisa que la dimensión tecnocientífica se hace indispensable para la obtención de resultados positivos redundando en bienestar para los profesores durante el proceso de evaluación.
Permite conocer las particularidades de la Recreación Física desde una concepción pedagógica.
Determina las relaciones entre la actividad científico-tecnológica, hombre-medio ambiente, Recreación Física-Comunidad-Familia, y otras formas de actividad social.
Establece durante el proceso de evaluación, a partir de la relación actividad-comunicación, un proceso de retroalimentación y de ayuda entre evaluador-evaluado.
Conclusiones
El enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad constituye, sin duda alguna, una forma sólida de interpretar la ciencia y la tecnología en función de la sociedad, lo cual permite analizar, profundizar y valorar objetivamente el proceso de evaluación del desempeño profesional de los profesores de Recreación Física, contribuyendo a la educación científico-tecnológica en estos profesionales lo que les permite asumir una posición transformadora en su modo de actuación, modificando a la vez el contexto social donde se desempeñan, trayendo consigo la obtención de resultados superiores.
Bibliografía
Acosta Coutín, Guillermo (2007). Metodología para la evaluación del desempeño del profesor de inglés en formación en la práctica preprofesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP, Guantánamo.
Argüelles Concepción, José Roger (2005) Un activista de Recreación Física en la comunidad de Piedra Blanca del municipio Holguín. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo.”
Álvarez Rodríguez, M y Col. (2008) Pedagogía. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.174 p.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1991) Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.
Castro Díaz-Balart, Fidel (2003) Ciencia Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización. La Habana, Editorial Científica técnica. 75p.
Estévez Cullell, Migdalia y Cecilia Terry. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 318P.
García Capote y Col. (1997) Sistemas de ciencia e innovación tecnológica. La Habana, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Manzi, Jorge (2000) La evaluación del desempeño profesional del docente En: III Simposio Iberoamericano de Investigación Educativa. ICCP, La Habana.
Moreira, R. (1977) La Recreación: un fenómeno socio-cultural. Impresora José A. Huelga. La Habana, Cuba.
Núñez Jover, J. (2007) La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Editorial Félix Varela.
Palmero Sáez, A. (2004) Compendio de estudios sociales sobre ciencia y tecnología para aspirantes al grado científico de Doctor en Ciencias de una determinada especialidad. Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo educacional (CEIDE).
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |